Placenta!

1,408 views
1,157 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • {}
  • Placenta!

    1. 1. Nina blanco
    2. 2. La placenta Estructura macroscópica: * * * * * Forma discoide. 15 a 20cm. Un espesor de 1.5 a 2.5 cm. Peso medio de 500g. 4ta o 5ta parte de la cavidad uterina.
    3. 3. La placenta Cara fetal * * * * Orientada hacia la cavidad amniótica Tapizada por los amios Delgada brillante y lisa Vasos sanguíneos que recorren la lamina corionica vasos del cordón umbilical.
    4. 4. La placenta Cordón umbilical *Longitud media de 50cm (30 a150cm) *Longitud media de 50cm (30 a150cm) *Diámetro de 11 a 1.25cm *Diámetro de a 1.25cm *2 arterias y 11 vena con musculatura *2 arterias y vena con musculatura propia. propia. *Rodeados de gelatina de Wharton. *Rodeados de gelatina de Wharton. *Deriva del canal onfalomesentérico y *Deriva del canal onfalomesentérico y de la alantoides. de la alantoides. *El amnios y su cavidad, en su *El amnios y su cavidad, en su desarrollo completo, rodean ambos desarrollo completo, rodean ambos pedículos que forman el cordón. pedículos que forman el cordón.
    5. 5. La placenta Cara materna Se une al útero. Es de color rojizo Aspecto sangrante Surcos intercotiledoneos (desprendimiento placentario) * 15 a 20 lóbulos * * * * Al 5to mes, ocupa casi la mitad de las paredes uterinas. Diámetro:10 cm. Espesor de 0,5-0,8. Peso: 200 gr Al término, no cubre más de ¼ de las paredes Diámetro: 20cm. Espesor: 1cm Peso: 450-500g.
    6. 6. La placenta Estructura microscópica El cotiledón es la unidad funcional de la placenta, El cotiledón es la unidad funcional de la placenta, es la unidad basica de transferencia entre la es la unidad basica de transferencia entre la sangre materna y la sangre fetal. sangre materna y la sangre fetal. * Cada cotiledón contiene 1 vellosidad principal (tronco y sus ramificaciones y vena corial) Las vellosidades coriónicas se unen y forman los cotiledones, cada cotiledón está formado por dos o más troncos vellosos principales y sus ramas, a través de ellos circula la sangre de la madre al feto.
    7. 7. La placenta Es un órgano hemocorial: el trofoblasto placentario está en contacto directo con la sangre materna, formando la interfase materno-fetal la sangre materna baña directamente los tejidos coriales sin interposición de tejido materno
    8. 8. La placenta Decidua 8 a 10 mm
    9. 9. Liquido amniótico
    10. 10. Liquido amniótico Es un líquido acuoso, claro y ligeramente Es un líquido acuoso, claro y ligeramente amarillento, que rodea y amortigua al embrión y amarillento, que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo, en el interior del luego al feto en desarrollo, en el interior del saco amniótico saco amniótico Fisiológicamente incoloro Fisiológicamente incoloro
    11. 11. Liquido amniótico Volumen Al termino de la gestación es de alrededor de 800mL (400 – 1500mL)
    12. 12. Liquido amniótico Alteraciones del volumen Oligohidramnios: es un trastorno en el que la Oligohidramnios: es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es insuficiente (por ejemplo: 400 ml en el tercer es insuficiente (por ejemplo: 400 ml en el tercer trimestre o 500 ml entre las semanas 32 y 36). trimestre o 500 ml entre las semanas 32 y 36). Se debe en la mayoría de los casos, a una Se debe en la mayoría de los casos, a una insuficiencia placentaria con disminución del flujo insuficiencia placentaria con disminución del flujo sanguíneo placentario y en casos de agenesia renal. sanguíneo placentario y en casos de agenesia renal. Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento Se presenta en aproximadamente el 4 por ciento de todos los embarazos. de todos los embarazos.
    13. 13. Liquido amniótico Alteraciones del volumen Polihidramnios: es un trastorno en el que Polihidramnios: es un trastorno en el que la cantidad de líquido amniótico que la cantidad de líquido amniótico que circunda al feto es excesiva (superan los circunda al feto es excesiva (superan los 2000 ml). Se presenta aproximadamente 2000 ml). Se presenta aproximadamente entre el 3 y el 4 por ciento de todos los entre el 3 y el 4 por ciento de todos los embarazos. También se denomina embarazos. También se denomina hidramnios. hidramnios. En casos de anencefalia y atresia En casos de anencefalia y atresia esofágica. esofágica.
    14. 14. Liquido amniótico Composición Al final de la gestación la densidad es de 1010 y su pH de 7, 99% agua y osmolaridad menor que la del plasma materno o fetal.
    15. 15. Liquido amniótico Origen y circulación El origen es mixto, materno y fetal. Al principio es una secreción del amnios, luego la difusión de agua y solutos a través de la piel fetal que es su principal origen, se añaden cada vez mas incluyendo la superficie de la placenta. A las 20 semanas el riñón adquiere importante en la A las 20 semanas el riñón adquiere importante en la producción de liquido amniótico producción de liquido amniótico Al final de la gestación se excretan 500mL diarios de orina fetal y el fluido traqueal contribuye con 200mL.
    16. 16. Liquido amniótico El intercambio entre los componentes materno y fetal entre las membranas ovulares es fundamental a través de un mecanismo de difusión simple condicionado por gradientes químicos.
    17. 17. Liquido amniótico Función
    18. 18. Liquido amniótico Función
    19. 19. Gracias por su atención

    ×