Ciencia y tecnologia en la agricultura

6,690
-1

Published on

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA , COMO APLICACIÓN EN LA ORINOQUIA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
6,690
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencia y tecnologia en la agricultura

  1. 1. CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA La agricultura es una de las más antiguas e importantes actividades humanas, no solo por los beneficios económicos si no por la relación existente con el medio ambiente y la supervivencia del hombre, pues debe atender, suplir todas las necesidades y demandas alimenticias que son el resultado del gran y desesperado aumento demográfico, en conjunto con la inequidad social que se vive en todo el mundo. A lo largo de la historia y por el avance tecnológico, siempre se especuló que los elementos creados por el ser humano, podrían aplicarse a la agricultura para colaborar en su tarea de recolección y reproducción. Una nueva forma de combinar tecnología con naturaleza, para generar rentabilidad en materia alimenticia principalmente. Planteando siempre como objetivo principal, que la agricultura fuese sostenible y que de esta manera se pudiera generar y regular al mismo tiempo, esta práctica casi vital para el desarrollo de la vida humana; esto como resultado de la incorporación de nuevos y distintos métodos tecnológicos que colaboren y eviten perdidas en las prácticas agrícolas. Una de las principales causas del porque se debería implementar La tecnología, son la contaminación, erosión, deforestación, problemas y migraciones de mucha especies de la fauna, perdida de suelos actos para la agricultura. Pues se podría prevenir y controlar estos inconvenientes como principal finalidad. Optando por un cierto grado de concientización a los agricultores, en donde se destaca y se enfatiza muy claramente que la agricultura, no es una práctica propia de un ciclo natural, de esta manera se les informa, que si por sus labores diarias se generan inconvenientes en el manejo de la tierra, con el fin de obtener su producción y demás beneficios alimenticios, deben pensar en sus inmediatas soluciones para mitigar y sobrellevar los efectos secundarios de estas prácticas.
  2. 2. Como consecuencia el ser humano, utilizando conocimientos científicos en la aplicación de tecnologías en la agricultura, plantea objetivos a corto plazo, que se verán reflejados en un mayor rendimiento;mejorando la calidad, reduciendo el uso de insumos, y que además generen una mayor producción alimenticia. De esta manera se pensaría en proyectos más a futuro o largo plazo cuyos resultadosserían la creación de alimentos súper nutritivos para animales, con plantas que generarían mucho más nutrientes, tendrían una mejor capacidad de adaptación fisiológica, que las harían más competitivas frente otras especies, con un alto grado de tolerancia a estrés por sequía e incluso un mejoramiento fotosintético. En este sentido cabe destacar como un claro ejemplo tecnológicola aplicación de sistemas alternativos sostenibles en el campo agropecuario; ya que estos se han convertido en una actividad pionera en el mundo, en la cual se emplean diferentes métodos o herramientas tecnológicas, como por ejemplo, los sistemas de posicionamiento geoespacial –GPS- , la electrónica y el sistema de información geográfica ( SIG ), con el propósito de recopilar información en tiempo real sobre lo que sucede o puede suceder en los suelos y en los cultivos, para proceder de esa forma a la toma de decisiones en el futuro que permitan el incremento de los rendimientos, la diminución de los costos de producción y la reducción de los impactos ambientales. Que al trascurrir el tiempo se espera se apliquen en todo el mundo, ya que en algunos países estos avances no se tienen como punto de partida en los planes de desarrollo nacional. Uno de estos exponentes es nuestro país Colombia, en donde los niveles de desarrollo tecnológico en la agricultura son mínimos y en algunos casos se haceninasequibles,por falta de recursos o de políticas de implementación y concientización ciudadana,frente a los beneficios que la tecnología puede proporcionar.
  3. 3. En representación de Colombia podríamos encontrar nuestra región de la Orinoquia, en donde la implementación de estos sistemas alternativos es nula ya que siempre se ha reflejado una actividad clásica a la hora de cultivar, cuya beneficencia no es muy notoria para el agricultor, ni para el desarrollo de la región, ni mucho menos para la conservación y el uso a conciencia de los recursos naturales proporcionados por el medio ambiente.

×