Asia

433 views
249 views

Published on

Curso de historia de 10º grado en Bulgaria

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asia

  1. 1. ASIA Y EL MUNDO MODERNO
  2. 2. 2. China • El mayor imperio asiático, con gran fortaleza demográfica y una organización política sólida, basada en la dinastía imperial y en una burocracia de mandarines muy cualificada y orgullosa de su superioridad. No en vano, China se calificaba a sí misma como el “Imperio del Centro”. El resto del mundo era, simplemente, periferia escasamente civilizada, dado que los extranjeros eran considerados, sin excepción, como “bárbaros”.
  3. 3. Sello del Rey Celestial
  4. 4. 2. China a) La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino. La puesta en práctica de la abolición recayó sobre el comisionado imperial Lin Zexu.
  5. 5. 2. China • Los emisarios enviados por los comerciantes británicos e indios quejándose por el quebranto que tal prohibición causaba a sus intereses decidió a la Corona británica a enviar una flota de guerra (que consistía en dos cañoneras, una de las que se llamaba Némesis) que finalmente derrotó a la China (que se componía sólo de “juncos” chinos) en la región de Cantón.
  6. 6. 2. China • Como consecuencia de este descalabro el emperador chino hubo de firmar el Tratado de Nanking (29 de agosto de 1842), por el que se obligaba a China al libre comercio -el del opio incluido- con Inglaterra, a través de cinco puertos (el más importante de ellos Cantón) así como a la cesión de la isla de Hong Kong durante 150 años.
  7. 7. Firma del Tratado de Nankín.
  8. 8. b. La Rebelión Taiping (1850 – 1864)
  9. 9. La expansión imperialista en Asia: 1. El Imperio ruso 2. El Imperio británico 3. El Imperio francés 1.El Imperio ruso Asia hacia 1914 El Imperio ruso se extendió hacia Asia septentrional (el Turquestán) y hacia Manchuria por Siberia (con el ferrocarril Transiberiano (+ 9000km)) viaje virtual - En Turquestán se desató la hostilidad con el Reino Unido a causa del interés por Persia, Afganistán… Provocó diversos conflictos - En Manchuria se enfrentó con el Japón (guerra ruso-japonesa de 1904 y Rusia será derrotada)
  10. 10. 3. Japón a. El shogunato Tokugawa • Con la unificación del poder en Japón a inicios del siglo XVII por Tokugawa Ieyasu, se estableció el shogunato o bacufu a manos de este clan. Este nuevo shogunato formalizó una alianza entre el clan dominante y los clanes vasallos, conocida como el sistema baku-han, el cual derivó en la unión del shogunato Tokugawa y de los feudos, que pertenecían a los daimyō.
  11. 11. Batalla de Sekigahara (1600)
  12. 12. a. El shogunato Tokugawa
  13. 13. a. El shogunato Tokugawa • Entre las funciones administrativas del shogunato Tokugawa estuvieron: • arbitraje entre los intereses de los daimyō en Japón; • control de la representación exterior del país; • control del poder militar japonés; y • dirección de la política interna del país mediante directrices más o menos comunes.
  14. 14. b. La era de Meiji • El Comodoro Mattehew Perry llegó a la bahía de Edo con varios buques de guerra en julio de 1853, y exigía enérgicamente la apertura de Japón a barcos estadounidenses dentro de un año, que de lo contrario tomaría acciones militares contra el shogunato. El shogunato observó con preocupación la superioridad tecnológica de los buques de Estados Unidos, y prefirió firmar el Tratado de Kanagawa en 1854, que garantizaba la apertura de dos puertos a naves estadounidenses, garantizaba el buen trato a los náufragos estadounidenses y se asignó un cónsul estadounidense en Shimoda, al sudoeste de Edo.
  15. 15. b. La era de Meiji • Con la caída del shogunato el emperador se erigió como símbolo de unidad nacional y comenzó con una serie de reformas sumamente radicales, siendo la primera la promulgación de la Carta de juramento de 1868, la cual tenía por objeto aumentar la moral así como conseguir ayuda financiera para el nuevo gobierno. El gobierno Meiji aseguró a las fuerzas extranjeras que deberían seguir los antiguos tratos y que deberían actuar según las leyes internacionales. Mutsuhito, que reinó hasta 1912, seleccionó un nuevo título Meiji, o Culto al Gobierno como señal del comienzo de una nueva era en la historia japonesa.
  16. 16. La expansión imperialista en Asia 2.El Imperio británico Asia hacia 1914 4. La India La India era la colonia más importante desde el s. XVIII, controlada por la Compañía de las Indias Orientales, con apoyo del gobierno y soldados británicos fue ocupando territorios pero desde la revuelta de los cipayos (1857) pasó a depender directamente de la Corona a través de un virrey - disponían de otros territorios importantes en Oceanía, (Nueva Zelanda, Australia) Ante la expansión francesa de Indochina ocuparon Birmania y los sultanatos del centro y sur de Malasia

×