Your SlideShare is downloading. ×
0
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
La gastronomia de nicaragua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La gastronomia de nicaragua

658

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
658
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GASTRONOMIA DE NICARAGUA
  • 2. La gastronomía de Nicaragua es rica y variada, y eso aunque en la mayor parte del país se tiene como base el maíz, que es común a todos los países de Centroamérica y México. Sin embargo, hay que puntualizar una diferencia entre las comidas de la zona del Pacífico, Atlántico, Norte y Centro del país. Platos Tradicionales: Existen algunas comidas que son tradicionales en algunas celebraciones como: 1. Guisos con carne o de vegetales como papa o pipián con crema. 2. Guiso de maíz y carne que se come todo el año, pero en particular en algunas fiestas religiosas tradicionales. 3. La sopa de queso que lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan este caldo, que se consume en Semana Santa.
  • 3. Sopas Son muy populares las sopas, que pueden prepararse de diferentes ingredientes y existen algunas que se preparar en determinadas fechas. Los postres tradicionales son: 1. Dulces de frutas. 2. Dulces de leche. 3. Buñuelos. 4. Dulces hechos a base de maíz con dulce de rapadura (panela, piloncillo). 5. Atoles y atolillo ( una especie de flan). 6. Tamales dulces. 7. Panes de maíz dulces. La sopa de queso se consume en Semana Santa; esta lleva unas tortas fritas de maíz, que acompañan al caldo. Es normal que los día lunes y domingos se preparen y vendan sopas como la sopa de gallina, de res (carne) o de mariscos.
  • 4. Centro del País: La base de la alimentación nacional es sobre todo el maíz blanco, los frijoles rojos y el arroz. El maíz blanco es base para la elaboración de productos variados Alimentos sólidos, como: Tortillas Güirila variedad de tortilla a base de maíz tierno molido, una verdadera delicia acompañada de una jícara de tibio. Tamales Cosa de horno (o panes a base de maíz): •Perrerreque o pan de elote •Torta de elote •Rosquillas •Rosquetes Dulces o confites, como: Gofio Churros Alimentos líquidos o bebidas, como: Pinolillo Pinol Pozol Chicha Es usual el consumo de carne de res, Cerdo, Pescado y Pollo. Además se consumen frutas, sobre todo en forma de jugos y vegetales como parte de la ensalada que acompaña a la comida principal o como parte de las sopas, que son muy populares.
  • 5. Costa Caribe: La comida de la Costa Caribe, tiene una influencia afro caribeña por lo que tiene sabores y aromas particulares tales como la leche y aceite de coco, chiles; lo que le da una sazón propia, rica y distinta del resto del país. Pues, además del consumo de arroz y frijoles se consumen ampliamente productos de mar: •Pescado: •Huevos Frito, seco o en sopa. y carne de tortuga •Mariscos •Caracoles •Cangrejos También se consumen raíces como: Yuca,Malanga.Frutas como plátanos y cocos. La Costa Caribe es muy conocida además, por sus especialidades horneadas dulces o saladas que son un deleite al paladar como sus deliciosos panes de coco, patí, pan bon.
  • 6. Región del Pacifico.  Además del maíz, se consumen el arroz y frijoles fritos, separados o revueltos (gallo pinto), además de carne de res, pollo, cerdo, carnes de cacería y pescados y mariscos aunque en mucha menor cantidad. Asimismo, productos lácteos (queso, crema de leche, quesillo).  En Nicaragua, se debe señalar que la comida es rica en sabor, pero también en grasa por que es frita esencialmente y son comunes las fritangas que son ventas de comida en las calles como en demás los países de la región, donde se vende: 1. Plátanos fritos 2. Carnes asadas 3. Queso frito 4. Tacos dorados 5. Antojitos acompañados usualmente de ensalada y chile.
  • 7. PLATOS TIPICOS
  • 8. GALLO PINTO El Gallo Pinto: se come en todas las casas de este país casi a diario y es tomado como símbolo nacional. Se compone de una mezcla de arroz frito con cebolla y chiltoma (conocido como pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. Se mezclan muy bien y se vuelven a freír en conjunto.
  • 9. EL NACATAMAL El Nacatamal: se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo o gallina adobado en trozos medianos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltom as, todo en rodajas. Este preparado se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate fino, lo que le da una presentación parecida a una almohada. Dentro de la hoja se cose durante cinco horas y se come caliente.
  • 10. El Vigoron: este plato conserva su origen en la ciudad de Granada, en donde se preparan muy exquisitos. En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate. EL VIGORON
  • 11. EL INDIO VIEJO El Indio Viejo: se cuece carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate; el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza. La carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria. Luego, se cuecen en el caldo.
  • 12. EL QUESILLO El Quesillo: este plato es originario de los municipios de La Paz Centro y Nagarote, en el departamento de León. Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal
  • 13. EL RONDON El Rondón: es el plato tradicional de la ciudad de Bluefields. Se prepara con carne de tortuga, pescado, res, o cerdo de monte. Algunas veces se combinan dos de estas carnes. En la preparación, se cuece la carne con pimienta, chile, una hierba llamada nargan, cebolla, chilto ma, banano, yuca y quequisque.
  • 14. LAS ROSQUILLAS Las Rosquillas: estos bocadillos son especialidad de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. Se combinan masa de maíz con queso rallado, huevo, mante quilla, manteca de res derretida y manteca de cerdo. Se hornea hasta que tuestan y se les da una forma circular.
  • 15. Elaborado por: Grethel Violeta Nieblas Matus. Carrera: Administración de empresas. Aula: A-2

×