Enfermedad de kawasaki UP med
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Enfermedad de kawasaki UP med

on

  • 932 views

 

Statistics

Views

Total Views
932
Views on SlideShare
932
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
49
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Enfermedad de kawasaki UP med Enfermedad de kawasaki UP med Presentation Transcript

    • Enfermedad de Kawasaki NICOLE FABIOLA LÓPEZ MORALES E s t u d i a n t e d e M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C á t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
    • Introducción  La enfermedad de Kawasaki (síndrome linfonodular mucocutáneo) es una vasculitis generalizada de pequeños y medianos vasos, de etiología no bien definida que ocurre más en niños entre 3 y 5 años, la cual fue descrita por primera vez en Japón por el Dr. Tomosaku Kawasaki en 1967. Su importancia reside en que durante la fase aguda puede producir aneurismas arteriales, valvulitis y miocarditis. Es la mayor causa de anomalías cardiacas adquiridas en los países occidentales.
    • Epidemiología  Es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños en países desarrollados.  Tiene cierto comportamiento estacional, aumentando el número de casos y de hospitalizaciones en invierno y primavera.  Es predominante en varones; 1.4-1  Por edades; el 80% de los casos se da en niños menores de 8 años y más de la mitad en menores de 5 años.  En Japón es de 134 casos por 100 000 niños menores de cinco años y en EEUU entre el 6 y el 15 por 100000.
    • Etiología  Desconocida.  Si bien los datos clínicos y epidemiológicos sugieren fuertemente la etiología infecciosa.  Medicamentos, toxinas, pesticidas, químicos y metales pesados.  Por su tendencia a predominar en la población asiática, se ha estudiado la posibilidad de que esta enfermedad sea de carácter genético.
    • Enfermedad de Kawasaki Patogénesis: Las lesiones arteriales que presentan los pacientes con enfermedad de Kawasaki tienen una progresión característica según la duración de la misma. Se clasifican en varios estadios, en los que según el tiempo transcurrido se produce una respuesta inflamatoria en las arterias coronarias y en los tejidos adyacentes. Estadio Duración Enfermedades asociadas I 0-9 días Perivasculitis en las arterias de pequeño calibre Pericarditis Miocarditis Inflamación del sistema de conducción atrioventricular Endocarditis Valvulitis II 12-25 días Panvasculitis característica de los vasos de mediano calibre Formación de aneurismas Trombosis de las arterias musculares Miocarditis Pericarditis Endocarditis con valvulitis III 28-31 días Proliferación mio-intimal en las coronarias y en otras arterias de mediano calibre. Desaparición de la inflamación en la microvasculatura IV Más de 40 días Cicatrización de las arterias estenosadas.
    • Enfermedad de Kawasaki Diagnóstico: El diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki es clínico y no existe un examen específico. Desde su descripción se establecieron criterios clínicos, posteriormente modificados, para ayudar al clínico en su diagnóstico.  Criterios diagnósticos de la enfermedad de Kawasaki completa o típica: Criterio Inyección conjuntival Bilateral. Bulbar. No purulenta. Poco después de la aparición de la fiebre y se resuelve rápidamente. Exantema polimorfo generalizado Aparece exantema eritematoso usualmente al día cinco de inicio de la fiebre, el rash toma varias formas, usualmente máculo-papular difuso. En un estadio temprano se encuentra en la ingle En estadios más avanzados se encuentra en el tronco y las extremidades. Descamación, eritema y edema de palmas y plantas Puede ser doloroso, ocurre en la fase aguda, puede ir acompañado de induración. Eritema orofaríngeo Excoriaciones en labios. Lengua en frambuesa. Eritema difuso. Linfadenopatías cervicales Unilateral. Mayor de 1,5 cm.
    • Enfermedad de Kawasaki Diagnóstico: Las formas incompletas de la enfermedad parecen ser más frecuentes en los niños más pequeños.  Criterios diagnósticos para enfermedad de Kawasaki incompleta. Criterios Por lo menos dos de los criterios clínicos para EK completa o típica Ausencia de otra alteración que pudiera producir la enfermedad Exámenes de laboratorio consistentes con inflamación sistémica severa Fiebre de por lo menos cinco días de duración Ectasia de las arterias coronarias o disfunción del ventrículo izquierdo diagnosticados por ecocardiografía.
    • Enfermedad de Kawasaki Hallazgos de laboratorio:  Leucocitosis con neutrofilia y formas inmaduras.  Aumento de la velocidad de sedimentación globular.  Aumento de la proteína C reactiva.  Anemia.  Alteraciones de los lípidos plasmáticos.  Hipoalbuminemia.  Hiponatremia.  Trombocitosis después de la semana uno (ocasionalmente trombocitopenia, PTI).  Piuria estéril.  Elevación de transaminasas séricas.  Elevación de gamma glutamil transpeptidasa sérica.  Pleocitosis en LCR.  Leucocitosis en el líquido sinovial.
    • Distribución mundial Por cada 100,000 niños <5 años Se observa claramente en el mapa la gran cantidad de casos en Japón y Estados Unidos.
    • Pruebas Complementarias: o Electrocardiograma: de manera rutinaria. o Ecocardiografía: en cuanto se sospeche de la enfermedad. o Pruebas de estrés miocardio: físicas o farmacológicas. o Coronariografía: define aneurismas , estenosis, trombosis con limitación de solo mostrar la luz intracoronaria y no la pared.
    • Cuadro Clínico Típico • Fiebre al menos cinco días y cuatro de los siguientes hallazgos :  Cambios en extremidades  Eritema de plantas y palmas  Edema de manos y pies  Descamación manos, pies, periné  Surcos transversos en uñas de los dedos.  Conjuntivitis bilateral no exudativa  Exantema polimorfo  Cambios en labios o mucosa oral  Labios rojos, secos, fisurados  Lengua afrombuesada  Boca y faringe eritematosas  Adenopatías cervicales no supurativas  Al menos un ganglio superior >1.5 cm de diámetro usualmente unilateral.
    • Formación de aneurismas y sitios de estenosis
    • Cuadro Clínico Hallazgos clásicos encontrados en el examen físico en los pacientes con enfermedad de Kawasaki. Se puede observar la inyección bilateral no exudativa de las escleras (A), labios rojos agrietados con una lengua de fresa (B), eritema palmar (C), eritema difuso en planta de pies (D), y el exantema polimorfo (E). Forma difusa del eritema palmar en la enfermedad de Kawasaki (C) es distinto de los hallazgos palmares observados en otras enfermedades virales como las lesiones maculares discretas en las palmas de este niño con sarampión (F).
    • Cuadro Clínico Incompleto Por lo menos dos de los criterios clínicos para EK completa o típica. Niño con lengua en fresa característica de la enfermedad de Kawasaki.
    • Manifestaciones Cardiovasculares Aneurismas coronarios diagnosticados por eco o coronariografía.
    • Enfermedad de Kawasaki Complicaciones Cardiovasculares:  La EK es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños en Norteamérica y Japón.  Las dos secuelas más comunes son los aneurismas coronarios y el infarto del miocardio.  Otras complicaciones incluyen miocarditis, derrame pericárdico con pericarditis, valvulitis mitral y estenosis de las arterias coronarias.  Los aneurismas coronarios ocurren del 20 al 25 % en todos los pacientes que no reciben tratamiento con inmunoglobulina intravenosa .
    • Disfunción del ventrículo derecho Es localizado como un globo bulge lleno de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos.
    • Tratamiento  La terapia principal en la enfermedad es la inmunoglobulina intravenosa (IGIV) junto con la administración de ácido acetil salicílico (AAS).  Ig IV 1 g/kg para infusión de 12 hrs.  Aspirina 30-50 mg/kg/día en 4 dosis.  Por si no funciona se le aumenta la dosis y se le da esteroides: metilprednisolona 30 mg/kg para 2- 3 hrs, una vez al día por 2-3 días.
    • Enfermedad de Kawasaki en Panamá  Poco se conoce de su comportamiento epidemiológico en Panamá, en una investigación se estudiaron casos diagnosticados en el Hospital del Niño (HDN) y su presentación clínica en el cual su método fue el análisis descriptivo retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de egreso de Enfermedad de Kawasaki en el HDN desde enero 1993 hasta septiembre de 2003. Se estudiaron las variables: edad, sexo, procedencia, fecha de ingreso, presencia o no de los criterios diagnósticos de la enfermedad, hallazgos de laboratorio y evolución.
    • Resultados  Se encontró un total de 29 casos diagnosticados, un promedio de 3 casos por año, sólo 22 casos lograron ser analizados, 3 / 4 fueron en los últimos 4 años.  La relación niño/ niña fue 4.5 a 1 y todos los casos se presentaron en menores de 3 años de edad.  La mayor frecuencia de casos se observó en los meses diciembre-enero y agosto-septiembre.
    • Resultados  El 99% de los pacientes cumplían con los criterios internacionales para ser clasificados enfermedad de Kawasaki completa.  Sólo 2 de cada 5 pacientes acudió a control posterior con cardiología, en ninguno se encontró hallazgo ecocardiográfico compatible con aneurisma de las coronarias.
    • Conclusiones  Es importante conocer la forma en que se presenta, sus manifestaciones clínicas y complicaciones, para hacer correctamente la parte de los diagnósticos diferenciales, y así poder llevar a cabo un tratamiento oportuno y adecuado, evitando así posibles complicaciones.
    • Conclusiones  La enfermedad de Kawasaki es una enfermedad de distribución mundial y afecta particularmente a lactantes y niños menores de 5 años.  Etiología desconocida relacionado con muchos factores.  Ecocardiograma es vital para diagnóstico, tratamiento y pronóstico.  Gamaglobulina y aspirina en etapa aguda.  Convalescencia y etapa tardía aspirina.  Su seguimiento es prolongado.
    • Bibliografía 1. Son, M.B., Newburger, J.W. “Kawasaki Disease”. En: Kliegman: Nelson Textbook of Pediatrics, 19th ed. [En línea], Capítulo 160. W. B. Saunders Comany, Elsevier 2011. [Consulta: 25 Mayo 2013]. Disponible en: http://www.mdconsult.com/books/page.do?eid=4-u1.0-B978-1-4377-0755-7..00160-3&isbn=978-1-4377-0755- 7&sid=1444015805&uniqId=412035874-5#4-u1.0-B978-1-4377-0755-7..00160-3. 2. Stone, J.H., “The Systemic Vasculitides”. En: Goldman: Goldman's Cecil Medicine, 24th ed. [En línea], Capítulo 278. W. B. Saunders Comany, Elsevier 2011. [Consulta: 25 Mayo 2013]. Disponible en: http://www.mdconsult.com/books/page.do?eid=4-u1.0-B978-1-4377-1604-7..00278-5&isbn=978-1-4377-1604- 7&sid=1444015805&uniqId=412035874-5#4-u1.0-B978-1-4377-1604-7..00278-5--s0115 3. Langford C.A., Fauci A.S. “Síndromes de las Vasculitis”. En: Harrison Principios de Medicina Interna 17a edición [En línea], Capítulo 319. McGraw-Hill Global Education Holdings, LLC. [Consulta: 25 Mayo 2013].Disponible en: http://www.harrisonmedicina.com/content.aspx?aID=3743523&searchStr=s%C3%ADndrome+ganglionar+mucocut%C 3%A1neo+febril+agudo%2c+sin+otro+diagn%C3%B3stico#3743523 4. Scuccimarri, R. “Kawasaki Disease”. Pediatric Clinics of North America- Volume 59, Issue 2 (April 2012), p. 425- 445. 5. Troitiño Marisol , Norte Geraldine, Sáez Llorens Xavier ,CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS DE LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI EN LOS NIÑOS PANAMEÑOS http://www.revistasmedicas.org/articulo.php?code=&email=&revid=RSPP&artid=L1BKX1JTUFAvUEpfU lNQUF8yMDAzXzAzMl8wMDJfNw==