Pesca

6,989 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,989
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
32
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pesca

  1. 1. -LA PESCA. -LA PESCA TRADICIONAL O ARTESANAL. -LA PESCA INDUSTRIAL. -TECNICAS DE PESCA. -(DE ARRASTRE). -(CON DESCARGAS ELÉCTRICAS). -LA ALMADRABA.
  2. 2.  LaLa pescapesca es la captura y extracción de loses la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su mediopeces u otras especies acuáticas de su medio natural como invertebrados, crustáceos ynatural como invertebrados, crustáceos y moluscos, además de mamíferos en el caso demoluscos, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca haculturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividadesconsistido en una de las actividades eeconomicas más tempranas de muchoseeconomicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticaspueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores yde la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano a los 38piscicultores se estima cercano a los 38 millones.millones.
  3. 3.  La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicasLa pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeñostradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lobarcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladasque se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo;donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; solo una pequeña parte se destina almercado. Para este tipo de pesca sesolo una pequeña parte se destina almercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen granutilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos.
  4. 4. · En la pesca costanera los barcos son pequeños y disponen de redes y sedales potentes. Se alejan pooco de la costa y las capturas que desembarcan en el palco, son cada vez menos numerosas porque los fondos se agotan. La pesca industrial tiene como objetivo obtener un gran número de capturas. Por eso necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología avanzada para aumentar el volumen de capturas y por lo tanto, que la actividad sea rendible; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas. Según el sitio donde se practica se pueden distinguir la pesca costanera, la pesca de altura y la gran pesca.
  5. 5.  ·· La pesca la llevan a cabo las flotas mas importantes,La pesca la llevan a cabo las flotas mas importantes, que disponen de barcos grandes y bien equipados queque disponen de barcos grandes y bien equipados que se encuentran en alta mar semanas o meses. Estosse encuentran en alta mar semanas o meses. Estos barcos llevan radares para detectar los bancos de pecesbarcos llevan radares para detectar los bancos de peces y así, la dirección y la velocidad en la cual se desplazan;y así, la dirección y la velocidad en la cual se desplazan; también llevan sonares para medir la importancia de lostambién llevan sonares para medir la importancia de los bancos detectados. Tienen instalaciones frigoríficas parabancos detectados. Tienen instalaciones frigoríficas para conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones.conservar el pescado a bordo en perfectas condiciones.
  6. 6.  Para obtener recursos de mar ,los gruposPara obtener recursos de mar ,los grupos humanos han usado diferentes técnicas dehumanos han usado diferentes técnicas de pesca que han ido cambiando a lo largo delpesca que han ido cambiando a lo largo del tiempo y se perfeccionaron a lo largo del tiempotiempo y se perfeccionaron a lo largo del tiempo al principio eran muy rudimentarias yal principio eran muy rudimentarias y actualmente son muy eficaces y sofisticadas.actualmente son muy eficaces y sofisticadas.  Entre ellas esixten: la de arrastre y conEntre ellas esixten: la de arrastre y con descargas electricas.descargas electricas.
  7. 7.  ElEl arrastrearrastre oo pesca de arrastrepesca de arrastre también es conocida por eltambién es conocida por el nombre denombre de retropescaretropesca. Consiste fundamentalmente en el. Consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la marempleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de uncapturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en losarte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suelemovimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para elconsiderar como una práctica muy destructiva para el ecosistema.ecosistema.
  8. 8.  Pesca de descarga: atrae las posibles capturas haciaPesca de descarga: atrae las posibles capturas hacia zonas en la que los peces son succionados yzonas en la que los peces son succionados y depositados en el barco. La tecnica con lasdepositados en el barco. La tecnica con las descargas electricas impide el paso de los peces ydescargas electricas impide el paso de los peces y los concentra a todos en un punto donde sonlos concentra a todos en un punto donde son capturados mediante trompas aspiradoras.capturados mediante trompas aspiradoras.
  9. 9.  La que se efectúa por pequeñas embarcaciones en lasLa que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevanproximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y susredes y sedales potentes. Se alejan poco de la costa y sus capturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menorescapturas, que desembarcan en lonjas, son cada día menores por el agotamiento de los fondos marinos.por el agotamiento de los fondos marinos.
  10. 10. · La· La gran pescagran pesca. En algunos países como Japón, Rusia.... En algunos países como Japón, Rusia... tienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto contienen unidades que pescan en aguas muy lejanas junto con grandes barcos de abastecimiento. Diariamente salen agrandes barcos de abastecimiento. Diariamente salen a pescar numerosas embarcaciones, que vuelven al barco depescar numerosas embarcaciones, que vuelven al barco de abastecimiento para descargar la pesca. El pescado seabastecimiento para descargar la pesca. El pescado se clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.clasifica y se sala, se congela o se pone en conserva.
  11. 11.  LaLa almadrabaalmadraba es una de las artes para la captura deles una de las artes para la captura del atúnatún empleada enempleada en AndalucíaAndalucía,, Comunidad ValencianaComunidad Valenciana, Murcia y, Murcia y Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico-Ceuta aprovechando la migración de atunes Atlántico- Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiemposMediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en elprerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de lapaso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa. En Sicilia el método se denominacosta. En Sicilia el método se denomina tonnaratonnara (atunara).(atunara).

×