• Save
yoga en la escuela
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

yoga en la escuela

on

  • 1,892 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,892
Views on SlideShare
1,892
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Buenisimo el pryecto Nico! Espero que lo puedas poner en practica, esxperimentar, revisar con lo que vaya sucediendo. Esta super claro y muy bien explicado. Comparto todo, y tengo algo para aportar desde mi vision. Cuando haces referencia a los experimentos con niños para mejorar el rendimiento en la escuela. Se puede ver desde el punto de vista del sistema, que busca calificar la comprension de los chicos como si fuera ese el fin: ver quien es mejor, la competencia, mejorar rendimiento. Lo entiendo. En mi opinion, no pondria como objetivo hacer yoga para mejorar el rendimiento de un niño, porque quedaria atado el conocimiento al rendimiento, y eso es parte de un paradigma escolar que sigue las reglas del juego del valor economico y no del valor humano. Si se pone el yoga, a disposicion de eso, de mejorar algo se supone entonces que habia algo para mejorar, habia algo que no era suficiente, o estaba mal. Y la experiencia es experiencia, no es posible de medir. Se entiende adonde apunto?
    Bueno, espero haber aportado algo a este hermoso proyecto, y conta conmigo si asi lo quisieras, que te sigo profe!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    yoga en la escuela yoga en la escuela Document Transcript

    • Proyecto cuatrimestral de enseñanza de Ashtanga Vinyasa YogaDocente: Fernando Nicolás Karakachián¿Qué es el Ashtanga Vinyasa Yoga?El yoga es la ciencia del cuerpo y la mente. Yoga significa unión. Yoga trabaja para lograr la uniónentre el cuerpo y la mente. Ashtanga Yoga es un Yoga dinámico y más físico proveniente del HathaYoga. Ashtanga utiliza poses del Hatha Yoga para lograr ese estado de unidad de cuerpo, mente yespíritu y lograr una conciencia total de nuestro cuerpo y nuestros pensamientos.Ashtanga Yoga fue desarrollado por Sri. KrishnaPatthabhi Jois .El señor Jois aprende este Yoga de sumaestro Krishnanamaacharia en 1927 y comienza aenseñarlo en Mysore, India. Este estilo de Yoga esdescubierto por occidentales y se popularizalentamente en Estados Unidos y en Europa a partir delaño 1990 debido a su carácter mas dinámico, acordecon la vida occidental aunque el Yoga sea unadisciplina que tenga más de 5000 años de antigüedad.Ashtanga tiene como meta lograr un cuerpo flexible,fuerte, una mente limpia y una manera sana depensar. La práctica de un yoga mas físico es la puertade entrada para lograr conocerse más a uno mismo através de lo único que poseemos en esta vida: nuestrocuerpo. Las posturas trabajan en el nivel corporal,mental y en el plano espiritual. Cada postura trabajade manera distinta y requiere grados de atencióndistintos. Las posturas nos ponen en evidencia. Nospermiten conocernos.El Ashtanga trabaja con la respiración, la mente , la atención y el cuerpo a la vez. Estas cosas sonuniversales, no le pertenecen a un ser en particular. Por ende Yoga puede ser realizado porcualquier persona sin importar la edad.El yoga pretende que uno logre auto-conocerse. Ese es el método y el fin de la práctica. Conocersea uno mismo implica lograr seguridad de sus acciones y sus actos, lograr estabilidad, conocer loslímites del cuerpo y de la mente, ser disciplinado y llevar un orden en la vida y mejorar nuestraautoestima y autovaloración. Lograr estas cosas proyecta una sombra muy positiva a todas lasesferas de la vida.El yoga aquieta la mente y nos centra en el momento, cosas que nuestra sociedad de hoy se haolvidado de incluir entre sus rutinas diarias.
    • El yoga en la educaciónEn India todos los niños a partir de su ingreso a la escuela realizan Yoga. Obviamente, no es elmismo Yoga el que se imparte a un niño de 3 años que a uno de 15 años. Pero la esencia es lamisma: lograr conciencia de todo nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.Las técnicas de respiración tienen un efecto directo sobre el cerebro y las emociones. Larespiración (pranayama) libera la mente y las energías creativas de un modo constructivo, y elniño comienza a tener más confianza en sí mismo, más cuidado de sí mismo y mas autocontrol.La flexibilidad, la agilidad y lapostura correcta son cosasimportantes que debe tenertodo cuerpo que deseamantenerse joven. En india sedice: "una planta nace verde yflexible, y muere rígida y seca".Siguiendo este dicho, laflexibilidad es parte de labuena salud. Aunque creamosque nuestros niños puedantocar el suelo con las manosmanteniendo las piernasderechas, esto no es así. Uncuerpo flexible, es un cuerpomejor conservado, mássaludable y más predispuesto aencarar la vida diariaEn términos del Yoga, los disturbios emocionales son desbalances entre el componente mental yel componente vital de un niño. Cuando hay un exceso de energía mental y una carencia deenergía vital el niño es depresivo, ansioso o lento para pensar.Al contrario, si el chico tiene un exceso de energía corporal y no maneja su energía mental puedeconvertirse en un ser muy destructivo . Un gran caudal de energía sin posibilidad de ser controladapuede causar desastres. Un chico con exceso de energía vital no encausada tiene problemas en elaprendizaje porque no puede quedarse quieto.La práctica de yoga no solo mejora el cuerpo, sino que incorpora actividades mentales,disciplina, desarrolla la atención, la concentración y estimula las habilidades creativas que estánlatentes en el niño.
    • ¿Por qué Yoga?Porque todos pueden hacerlo. No es necesario tener una habilidad especial ni tener cosas pararealizarlo: solamente nuestro cuerpo. El yoga trabaja con lo que se posea y desarrolla al niñodesde donde comienza de maneras distintas. Los deportes requieren el conocimiento de técnicaso habilidades especificas que muchos niños no poseen por naturaleza.Las actividades del cerebro durante pranayama han sido investigadas. Durante la respiración Yoicael cerebro emite ondas eléctricas más intensas que durante una respiración automática y sinconciencia.Durante la relajación y la meditación las ondas alfa se intensifican. Cuando dormimos, las ondasalfa son bajísimas. Por ende, la relajación no es un estado de somnolencia sino un estado de plenaconciencia.El yoga desarrolla la memoria y trabaja la atención. Cuando se mejora el problema de lamemoria, se resuelve el gran problema de la educación. Y no se resuelve con pastillas queintoxican el cerebro y, cuando no están, el cuerpo vuelve a su estado anterior. Tampoco seresuelve con gritos ni con castigos. Más de lo mismo no soluciona los problemas que surgieron dela implementación de esas técnicas. Hay que abrirse a nuevas experiencias.Los niños tienen grandes problemas que no pueden expresar o explicar. No los pueden explicarcorrectamente porque sus poderes de expresión y su conocimiento de sí mismo no es losuficientemente maduro. Así los niños expresan sus problemas en su comportamiento.La escuela muchas veces requiere que los niños estén sentados varias horas haciendo trabajos querequieren de fuertes niveles de concentración. Los alumnos pasan a tener roles pasivos en la tareade enseñar. Se pide a los niños que presten atención, pero ¿cómo se mejora la atención de unniño? ¿ Por qué no le damos la experiencia directa de lo que es trabajar con la atención? Muchasposturas de yoga requieren grandes niveles de atención, sobre todo aquellas de equilibrio.
    • Estudios científicosA los ocho años los alvéolos comienzan a crecer en tamaño. Diversas investigaciones demuestranque enseñar a respirar es ideal en esta edad como parte de una rutina diaria. Así se entrena elsistema cardiovascular y los mecanismos de respiración, desarrollando mas vitalidad y altosniveles de resistencia física para el resto de la vida.En Australia, Bulgaria , Estados Unidos y Francia se realizaron diversas experiencias con niños deocho años .Se realizó una prueba para conocer su estado inicial. Luego, se introdujo la práctica dela respiración y la meditación. Dos semanas más tarde, se le realizó a los niños una pruebapsicológica para conocer sus habilidades cognitivas . Todos los niños mejoraron su concentración,memoria y sacaron mejores notas que al comienzo. A su vez, a algunos niños que eran catalogadoscomo "problemáticos" se los conecto a una maquina que detecta las contracciones musculares yse evidenciaron grandes mejoras en su comportamiento. Por lo tanto se hizo una conexión entrecomportamiento con relajación muscular.Todos hablamos sobre los problemas de la educación, pero más de lo mismo no solucionará losproblemas. Las cosas han cambiado y debemos abrirnos a nuevas experiencia.Los chicos aman moverse y no pueden permanecer siempre haciendo las mismas cosaspermanentemente. Necesitan expresarse y canalizar sus energías.No nos olvidemos que enseñar yoga en la escuela pretende mejorar el aprendizaje. Si logramosmejorar las condiciones y la calidad de las mismas necesarias para aprender, entonces el Yogahabrá servido.Se ha demostrado que los niños aprenden más y mejor cuando están relajados y en un ambientecálido.
    • Se ha comprobado que el nivel de energía de una persona tiene directa relación con la forma queadopta su columna. Una columna mal ubicada es sinónimo de que algo no funciona bien. ¿Por quéno podemos darle la oportunidad a los chicos de auto conocerse? ¿Alguna vez se habránpreguntado cómo es su cuerpo y que funciones tiene? ¿ Qué puedo hacer con él y que no?¿Conozco mi cuerpo? ¿Me conozco? ¿Qué es prestar atención?¿Que es la atención?En Francia el R.Y.E. (Le Yoga à lécole) ha realizado experiencias sumamente exitosas con niños eneducación primaria y secundaria a través del Yoga. Todos los niños y adolescentes lograronmejorar sus rendimientos escolares.En Argentina, hay sitios específicos para enseñar Yoga a los niños (Yoga para crecer, Yoga Baires).El docente que escribe participa de un curso de formación en Yoga para niños durante todo el mesde Agosto en Yoga Baires.Secuenciación de contenidos Primera clase: CONCIENCIA CORPORAL Y ANATOMÍA Columna vertebral, pulmones, corazón: funciones. Músculos del cuerpo y funciones. Dos clases siguientes: LA RESPIRACIÓN, LOS BANDHAS Y LOS DRISTIS Respiración UJJAI: respiración lenta, consciente y profunda. ¿Cómo respiro? ¿Qué pasa cuando inhalo y exhalo?. BANDHAS(o bloqueos) : punto de concentración de la atención y energía. DRISTIS: ubicación de la mirada en distintos puntos del cuerpo que favorece la toma de conciencia y la atención. dos clases siguientes: Surya Namaskar A y B (Saludo al sol ). Relajación en Shavasana (postura del hombre muerto) y Yoga Nidra. sexta clase: Surya namaskar A y b + posturas de pie séptima clase: Surya namaskar A y B + posturas de pie +posturas sentadas octava clase: Surya namaskar A y B + posturas de pie +posturas sentadas + equilibrios en una pierna novena clase y décima: serie completa undécima clase: cierre. muestra y conversación sobre lo aprendido.
    • Materiales: toallas, piso encastrable de goma de evaAshtanga Yoga - Serie 1
    • Bibliografíahttp://www.kinoyoga.com/http://www.rye-france.fr/http://www.yogaparacrecer.com.ar (Ver los videos )YOGA EDUCATION FOR CHILDREN - A MANUAL FOR TEACHING YOGA TO CHILDREN -Editorial : SATYANANDA PARAMAHANSAhttp://www.ashtanga.com/html/MysoreKids.html