Resumen de la Reforma_Enegética y sus Leyes Secundarias

509 views
429 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
509
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen de la Reforma_Enegética y sus Leyes Secundarias

  1. 1. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I LA REFORMA ENERGÉTICA EN EL CONGRESO Hechos destacados del 17 al 26 de julio 2014
  2. 2. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I Entre los días jueves 17 y lunes 21 de julio, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo Particular, con cambios sustanciales de fondo, los cuatro proyectos de dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética y las turnó a la Cámara de Diputados. • En las primeras horas del sábado 19 de julio, las y los senadores avalaron con 90 votos a favor y 28 en contra el primer dictamen que expide la Ley Nacional de Hidrocarburos y reforma tres ordenamientos más, la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas. • En este proyecto, se establece que los precios de las gasolinas y el diésel se fijarán bajo las condiciones del mercado a partir del primero de enero de 2018 y no del 2020, como era la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto. Es decir que a partir del primer minuto de 2016, terminará el monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex). • Se cambia el término de “expropiación” de tierras por el de “ocupación temporal” para la exploración y explotación de hidrocarburos, en especial para la extracción de “shale” gas, a través de la técnica del fracking. Este primer dictamen sufrió modificaciones de última hora, propuestas por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera. La fundamental, el porcentaje que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos de que se trate para la extracción comercial de hidrocarburos, el cual no podrá ser menor al 0.5 por ciento ni mayor al 2 por ciento. • Quedará prohibido otorgar asignaciones o contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas naturales protegidas. Se prevén indemnizaciones a favor de los concesionarios mineros, en caso de que contratistas afecten sus superficies por la extracción de hidrocarburos. • A partir de 2016, se abre la importación de gas; las licitaciones se harán bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez y se establece un contenido nacional de 35 y no 25 por ciento como lo propuso el Ejecutivo Federal, con excepción de las aguas profundas. La madrugada del domingo, con 92 votos en pro y 27 en contra, el Pleno aprobó el segundo dictamen, que expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
  3. 3. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I • Este proyecto tuvo un cambio fundamental, la rectificación de la Cámara Alta, para no eliminar el subsidio generalizado para el cobro de tarifas de luz, al reconocer que esta es facultad exclusiva del Ejecutivo Federal. La víspera, el PAN había propuesto una modificación para que el Presidente diseñara una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados. • Esta decisión ocurrió, luego de que en las redes sociales hubo una recriminación a los legisladores por esta intención de liberar el precio de la luz y dejar sólo las subvenciones para los estratos más pobres. En las primeras horas del pasado lunes, la asamblea aprobó con 89 votos en pro y 27 en contra, entre ellos, el del Sen. Javier Corral Jurado (PAN), el tercer dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y reforma diversas disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. • Este dictamen prevé que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convertirán en empresas productivas del Estado, con un marco jurídico flexible. El Estado actuará como propietario, no como administrador. Cambia su gobierno corporativo para alinearlo a las prácticas internacionales. • Pemex y CFE contarán con esquema único para evitar el desvío de recursos y negocios ilícitos. Estarán sujetas a la aplicación de la Ley Federal Anticorrupción y a un conjunto de medidas para obligar a la transparencia y rendición de cuentas. • Se crean dos sistemas: Uno de proveedores y otro para la recepción de denuncias anónimas sobre casos de corrupción. Se contempla la figura de un auditor externo para cada una de las empresas, entre otras medidas de vigilancia y transparencia. • De último momento, se incluyó una modificación para proteger a los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Se establecen cinco puntos para que se respeten los términos de los contratos colectivos de trabajo, ante la apertura del sector a la iniciativa privada. La noche del lunes, el Pleno del Senado de la República aprobó, con 85 votos a favor y 26 en contra, en lo general y lo particular, el cuarto y último dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, correspondiente al proyecto que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de
  4. 4. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. • Este último dictamen propone que los órganos reguladores, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sean parte de la Administración Pública centralizada. • Contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban. • Estarán facultados para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar en las materias de su competencia, aportar elementos técnicos sobre la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo (Planade) y programas sectoriales, requerir información a los sujetos regulados y terceros relacionados. • Tendrán que aprobar su anteproyecto de presupuesto y enviarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); deberán realizar estudios técnicos dentro del ámbito de su competencia y contratar servicios de consultoría, asesoría, estudios e investigaciones que sean requeridos para sus actividades. • La CRE y la CNH contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo Federal, con la correspondiente ratificación del Senado, así como con un consejo consultivo. • En el caso de la CNH, esta regulará y supervisará el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento. • Por lo que toca a la CRE, esta se encargará del transporte, estará encargada del almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, regasificación, y el expendio al público de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.
  5. 5. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I Periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para leyes energéticas Esta semana, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la realización de un periodo extraordinario para la Cámara de Diputados, a fin de que los legisladores discutan y aprueben las 4 minutas de las leyes secundarias de la reforma energética enviadas por la colegisladora, así como los 3 dictámenes en la materia que fueros turnados directamente a San Lázaro. Se prevé que más de una minuta sea modificada en el Pleno, además de la que ya sufrió cambios en comisiones, por lo que serán devueltas al Senado de la República para su ratificación. Con 25 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, el Pleno de la Permanente aprobó el periodo extraordinario de la Cámara baja, que iniciará el próximo lunes 28 de julio, con la finalidad de aprobar los dictámenes que expiden la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública. Los dictámenes elaborados en las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público, y de Energía y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal. En el acuerdo aprobado por el Pleno se establece que este periodo extraordinario concluirá una vez que se considere que los asuntos incluidos en la convocatoria hayan sido atendidos. La Comisión de Energía de la Cámara baja acordó que los dictámenes serían aprobados en lo general, y su discusión en lo particular sería llevada al Pleno durante el periodo extraordinario. El pasado lunes, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó con 20 votos a favor y 7 en contra, el dictamen a la minuta enviada por el Senado, por la que se expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, la Minera, y de Asociaciones Público Privadas. La misma instancia legislativa aprobó el martes, en lo general y con 20 votos a favor y 5 en contra, el dictamen de la segunda minuta enviada por el Senado, que expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica.
  6. 6. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I El miércoles, la Comisión avaló en lo general, con 20 votos a favor y siete en contra, el dictamen de la tercera minuta referente a la autonomía de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de presupuesto y deuda. Para este dictamen, los legisladores aprobaron un adéndum de la mesa directiva, presentado por el Dip. Juan Bueno Torio (PAN), secretario de la Comisión de Energía, para que en las leyes de Pemex y CFE se establezca la autonomía sobre presupuesto y deuda, sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o cualquier otra instancia de la administración pública federal. El jueves, con 22 votos a favor y 7 en contra, la instancia dictaminadora aprobó en lo general la cuarta y última minuta que envió el Senado, que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En cuanto a las iniciativas que fueron turnadas directamente a San Lázaro, las Comisiones Unidas de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron este viernes, en lo general, el dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública. Este dictamen, aprobado con 22 votos a favor y 10 en contra por los integrantes de la Comisión de Presupuesto, así como 21 en pro y 7 en contra de los diputados de la de Energía, regula el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Además, prevé la facultad de que el Gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboral registrado en Pemex y en la CFE, como un elemento adicional tendiente a fortalecerlas y coadyuvar a su óptimo funcionamiento. Al igual que con las minutas enviadas en el Senado, los diputados acordaron llevar la discusión de los artículos en lo particular al Pleno. Las Comisiones Unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público sesionan este sábado para discutir y aprobar los dictámenes de dos iniciativas más, la que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley
  7. 7. DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y la Iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Con 22 votos a favor y 9 en contra de diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y 20 votos a favor y 5 en contra de diputados de la Comisión de Energía, fueron aprobados los dictámenes a discusión. Sesiones extraordinarias El Dip. Silvano Aureoles Conejo (PRD), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) informó que los coordinadores parlamentarios aprobaron un acuerdo “que permite que la discusión sea lo más amplia posible”, porque se ordenará el debate sin limitar el tiempo de discusión. Aclaró que se pretende que la discusión sea en horarios “que tengan sentido para que lo pueda ver la opinión pública, los ciudadanos” y agregó que se presentó una propuesta para que fuera de 10:00 a 22:00 horas, aunque se podría modificar de acuerdo a la evolución del debate. Las sesiones iniciarán con la presentación del dictamen respectivo, que realizará el presidente de alguna de las comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público o Presupuesto y Cuenta Pública, dependiendo donde se trató el tema de manera especial. Posteriormente, un diputado de cada una de las siete fracciones parlamentarias emitirán su posicionamiento, para luego pasar a una ronda de seis legisladores a favor y otros en contra, la cual se podría ampliar a otros tres y tres. Al término de este proceso, el presidente de la Mesa Directiva preguntará al Pleno si el tema está suficientemente discutido. Aseveró que la Junta facultó a la Mesa Directiva para que agrupe las reservas por temas, una vez que éstas sean presentadas por los diputados, pero también que los legisladores puedan presentar una o varias reservas juntas. Aureoles Conejo, también coordinador parlamentario del PRD, mencionó que debido al número de dictámenes a discutir y las reservas que se van a presentar a los mismos, la discusión se podría prolongar hasta el próximo sábado.

×