Presentación LFCE GPPAN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación LFCE GPPAN

on

  • 382 views

 

Statistics

Views

Total Views
382
Views on SlideShare
367
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 15

http://mariosanchezruiz.blogspot.mx 13
http://mariosanchezruiz.blogspot.com 1
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación LFCE GPPAN Presentación LFCE GPPAN Presentation Transcript

  • Comisión de Economía. LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA.
  • Nueva Ley Federal de Competencia Económica y modificación del art. 254 Bis del Código Penal Federal (revisión en Senado) , fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de Marzo, con 396 Votos a favor y corresponde a la reforma constitucional del artículo 28, publicada en el DOF el 11 de junio de 2013.
  • IMPORTANCIA DE LA LEY Por qué es necesaria Una legislación de competencia económica efectiva permite la generación de productos y servicios de mejor calidad a menores precios, lo que incentiva el crecimiento de la economía, ayuda a reducir la desigualdad y la pobreza, y detona procesos de innovación que fomentan el dinamismo económico, social y cultural. View slide
  • BENEFICIADOS CON LA LEY Los cuales van a poder acceder a mejores productos y servicios a menores precios. CONSUMIDORES PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS View slide
  • PLENO DE LA COMISIÓN 7 COMISIONADOS (art. 3, XIII) Comisionado ponente que presentará el dictamen al Pleno Deberá comparecer anualmente ante el Senado, presentar un Programa Anual y un Informe trimestral ante el Ejecutivo y Legislativo ORGANIZACIÓN DE LA COFECE COMISIONADO PRESIDENTE ( art. 19)
  • ORGANOS INDEPENDIENTES Autoridad Investigadora (art. 26) Llevará a cabo la investigación y participará en el procedimiento en forma de juicio , con autonomía técnica y de gestión. Crea Contralor Interno de Máxima Jerarquía y amplias facultades (art. 37) Fiscaliza los ingresos y egresos de la Comisión. ORGANIZACIÓN DE LA COFECE
  • PROCEDIMIENTO EN FORMA DE JUICIO Etapas Investigación Instrucción Resolución Revisión de la Resolución Detección de probables conductas anticompetitivas. Procedimiento en forma de juicio. Acto de autoridad para definir situación y en su caso establecer sanciones o multas. Mediante el Juicio de Amparo Indirecto (Tribunal especializado).
  • PROCEDIMIENTO ESPECIAL, EX-ANTE (94. LFCE) Se inicia a solicitud del Poder Ejecutivo, de la Secretaria de Economía, o por oficio por parte de la COFECE. La autoridad tiene de 30 a 120 días para investigar (se puede ampliar por 2 veces, por periodos de 120 días) Al cierre del periodo de investigación, la autoridad tiene 60 días para proponer al pleno su resolución que puede ser: Cierre del expediente Dictamen preliminar. No vinculatorio, donde se propondrán medidas correctivas a los agentes económicos o a la autoridad pública. Los agentes económicos que pueden ser afectados tienen 45 días para manifestar lo que a su derecho convenga ante el Pleno 15 días para periodo de alegatos El Pleno acuerda desechamiento o admisión de pruebas El Agente económico podrá proponer medidas para eliminar obstáculos a la competencia. Pueden o no ser aceptadas. 60 días tienen el pleno para para emitir Resolución, que podrá ser: Recomendaciones u órdenes para las Autoridades. Eliminar una barrera que afecta indebidamente el proceso de libre concurrencia y competencia La determinación de existencia de insumos esenciales Desincorporación de Activos
  • FORTALEZAS DE LA COFECE Nuevas Facultades •Desincorporación de activos: La desincorporación solo se realizará en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos y cuando a juicio de la Comisión otras medidas correctivas no son suficientes. •Regulación de insumos esenciales, distinguiendo las circunstancias bajo las cuales el agente económico llegó a controlar el insumo. La LFCE, lo considera esencial si: es controlado por uno o varios agentes económicos; si no es viable su reproducción; es indispensable para la provisión de bienes o servicios y no tiene sustitutos. •Ordenar medidas para la eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia.
  • GARANTÍA DE DEBIDO PROCESO A LOS AGENTES •Audiencia Oral ante el Pleno. •Publicación en el Diario Oficial del extracto de inicio del procedimiento Ex-ante. •El Agente Económico podrá proponer medidas para eliminar obstáculos a la Competencia dentro del procedimiento ExAnte. •Durante la Visita de Verificación, se procurará no afectar la capacidad de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios así como daños al agente económico o consumidor.
  • GARANTÍA DE DEBIDO PROCESO A LOS AGENTES •La desincorporación de activos procederá cuando a juicio de la Comisión otras medidas correctivas no son suficientes para solucionar el problema de competencia o se aumenta el plazo para manifestar elementos a 45 días. Y no procederá cuando el Agente Económico demuestre que las barreras y los insumos generan ganancias en eficiencia e inciden favorablemente en el proceso de competencia y resultan en una mejora del bienestar del consumidor.
  • GLOSARIO Activo: Es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Agente Económico: Un agente es un actor y tomador de decisiones en un modelo económico. Barreras de Competencia: Factores que impiden o dificultan la incorporación de nuevas empresas una rama de actividad, aunque las empresas ya establecidas estén percibiendo utilidades excesivas. Hay dos grandes categorías de barreras: Las barreras estructurales se derivan de las características fundamentales de la industria, entre otras la tecnología, el costo y la demanda. Las barreras estratégicas se derivan del comportamiento de las empresas ya establecidas. Capital Social: Es el valor de los bienes que poseen la empresa y la aportación que realizan los socios. Competencia: Situación en la que existe un indeterminado número de compradores y vendedores, que intentan maximizar su beneficio o satisfacción, y en la que los precios están determinados únicamente por las fuerzas de la oferta y demanda.
  • GLOSARIO Concentración Económica: Se produce cuando se fusionan dos o más empresas anteriormente independientes, cuando una empresa adquiere el control de otra o cuando se crea una empresa en participación que ejerce de forma permanente todas las funciones de una entidad económica autónoma. Insumo: Es un bien que se emplea en la producción de otros bienes los cuales se utilizan como materia prima o factor de producción. Libre concurrencia: la libre competencia debe administrar y garantizar que ninguna Empresa realice prácticas con objeto de desestabilizar a sus competidoras, y así dominar el Mercado debido a su mayor tamaño y a su posible influencia sobre los poderes públicos. Mercado: Son aquellas sociedades en las que los agentes económicos se especializan en la producción de bienes y servicios y satisfacen sus necesidades materiales a través de intercambios voluntarios de los mismos en el mercado. Monopolio: es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
  • GLOSARIO Prácticas monopólicas absolutas: son convenios entre agentes económicos competidores entre sí (es decir, que participan en el mismo mercado), a fin de manipular precios o cantidades, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones. Practicas monopólicas relativas: son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera individual o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas. Poder Sustancial de Mercado: Capacidad de una empresa o un grupo de empresas para mantener o incrementar precios, de manera rentable, por encima del nivel competitivo durante un periodo de tiempo sustancial.