Your SlideShare is downloading. ×
Dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el párrafo 5°del artículo 36 de la Ley General de Salud
Dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el párrafo 5°del artículo 36 de la Ley General de Salud
Dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el párrafo 5°del artículo 36 de la Ley General de Salud
Dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el párrafo 5°del artículo 36 de la Ley General de Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Dictamen de la Comisión de Salud, que reforma el párrafo 5°del artículo 36 de la Ley General de Salud

77

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA El PÁRRAFO QUINTO DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY GENERAL DE SALUD. Con su venia Diputado Presidente Compañeros y Compañeras Legisladores, El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, hoy llamado seguro médico siglo veintiuno, forma parte del Seguro Popular. Su principal objetivo es proteger la salud de los niños y niñas mexicanos nacidos a partir del 1° de diciembre de 2006. Los nacidos después de esa fecha, afiliados al Seguro Popular, tienen derecho a recibir los servicios médicos de 131 intervenciones, a través de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer nivel, a partir del día de su afiliación y hasta el final de la vigencia de sus derechos.
  • 2. 2 En el texto vigente del párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, se señala que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud, siempre y cuando la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud, esto lleva a considerar que se estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayor nivel de ingreso. La distribución del ingreso se mide tradicionalmente a través del índice de Gini. En él se establecen niveles de ingreso, tomando como referencia una distribución de la población en segmentos de 10%, que son conocidos como deciles.
  • 3. 3 Al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (la ENIGH), que tiene por objeto, entre otros, proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución. Con los resultados obtenidos en dicha encuesta elabora una tabla trimestral de ingreso corriente total promedio por hogar, agrupados por deciles, donde se puede observar que los deciles de menor ingreso corresponden a los primeros y por lo tanto resulta evidente que en el texto vigente del párrafo quinto, del artículo 36 de la Ley General de Salud lleva a considerar que se estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayor nivel de ingreso. En base a lo anterior, el dictamen que aprobamos en la Comisión de Salud, tiene como objeto corregir la confusión que pudiera generar la redacción actual, pero además con plena conciencia de qué los beneficiarios de este programa, son en la mayoría de las veces las más vulnerables y no cuentan con ningún tipo de seguridad social, por ello decidimos aprobar que se incremente el rango de población que puede acceder a estos servicios sin
  • 4. 4 desembolso alguno, proponiendo ante esta soberanía que no sean solo los primeros tres deciles de ingreso los que estén exentos del pago, sino los primeros cinco. Con esto se busca que el derecho a la protección de la salud, que es un derecho consagrado en el artículo cuarto de nuestra Constitución, sea para todos y no se excluya a aquellos, que por su precaria situación económica, no cuenten con los recursos para pagar una cuota de recuperación, además de cumplir con nuestra obligación de promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo de acuerdo con los principios de universalidad. Ante estas consideraciones, se vuelve necesario aprobar la reforma propuesta, ya que con esto estamos apoyando a que más familias, de entre los más desprotegidos, puedan acceder a uno de sus derechos más fundamentales y sentidos como lo es la salud sin desembolso alguno. Es cuanto Diputado Presidente.

×