Reforma Energetica_PAN

429 views
377 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reforma Energetica_PAN

  1. 1. REFORMA ENERGÉTICA Julio 2014 I) Introducción La única manera de sustituir la excesiva dependencia presupuestal de Pemex y mejorar su régimen fiscal, sin tener que aumentar otros impuestos de manera considerable, es permitir inversiones privadas que permitan multiplicar la producción de hidrocarburos. México se encuentra ante una gran oportunidad, el desarrollo de gas y petróleo en lutitas (shale gas y shale oil), lo que obliga a replantear el esquema del sector energético nacional de una manera urgente y radical tomando en consideración que en Estados Unidos éste desarrollo ha sido muy rápido y muy exitoso, y le ha permitido aumentar las reservas de hidrocarburos y la producción de los mismos. El Partido Acción Nacional, ha enarbolado los principios de una economía de libre mercado con responsabilidad social, pues estamos convencidos de que es el sistema económico más eficiente y el que ofrece más oportunidades de crecimiento al país y a las familias mexicanas.
  2. 2. Creemos que los monopolios son por naturaleza ineficientes y generan, como hemos visto hasta la saciedad, una estela de corrupción interminable. Entendemos que la libre competencia nos da la posibilidad de que los mexicanos contemos con las opciones que nos brinden los mejores precios y las mejores condiciones de los insumos que hoy requerimos. Así, la par de esta congruencia ideológica que ha caracterizado a Acción Nacional desde su fundación, hoy demostramos al pueblo de México la coherencia entre nuestro pensamiento y actuación, tanto en el ejercicio del poder como ahora en la oposición. En las dos administraciones pasadas gobernadas por Acción Nacional, se sometieron a la consideración de Congreso diversas reformas en materia energética. Tanto la administración del Presidente Fox, y principalmente la del Presidente Calderón, propusieron modificaciones legales con la premisa que hoy mueve esta reforma que hoy discutimos, pues en ellas ya se anunciaba y demostraba la crítica situación de nuestra industria petrolera y eléctrica. Sin embargo, se toparon con la mezquindad de quienes argumentaban el no por el no. De quienes decían que había falta de política o que no era el momento político. Obviamente en sus adentros no lo era porque no estaban ellos en el poder.
  3. 3. Así se explica con claridad cómo es que ante la precaria situación del sector energético, hubo constantes negativas injustificadas a realizar esta reforma, a fin de evitarle mayores desgastes tanto a Pemex como a CFE, pero principalmente mayores carencias al pueblo de México. Esta congruencia histórica entre nuestro pensamiento y nuestro ejercicio de poder, se reitera una vez más en nuestra plataforma política registrada para las pasadas elecciones federales, en la que entre otras cosas ofrecimos al pueblo de México que apoyaríamos la generación de energía de fuentes renovables y limpias; la reestructuración de las empresas energéticas, propiedad del Estado, para mejorar su eficiencia y eficacia; que PEMEX se transforme en una empresa productiva; fomentaríamos nuevas estrategias que permitan, garantizando la propiedad de los recursos de la Nación, maximizar el valor de la empresa, sus aportaciones al desarrollo nacional y el abasto energético junto con mayores inversiones en el sector energético para aumentar la producción de hidrocarburos. Y dijimos claramente que impulsaríamos una reforma que permita la inversión complementaria a la pública para que se puedan dar mayores inversiones en transporte, procesamiento, almacenamiento distribución, tanto en la cadena de gas como de los distintos petrolíferos. En esta congruencia decimos a los mexicanos: • La Nación es y seguirá siendo la dueña de los hidrocarburos.
  4. 4. • El Estado seguirá ejerciendo la rectoría sobre los hidrocarburos y el sistema eléctrico de la Nación. • PEMEX y CFE son de todos los mexicanos, cuyo mandato es maximizar la renta petrolera y eficientar el uso de la energía. II) Consideraciones sobre los dictámenes a discusión Las modificaciones propuestas por el PAN a las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, permitirán: Dar un pago justo a ejidatarios, agricultores y ganaderos que se vean afectados en sus tierras cuando haya extracción de gas o petróleo. Es decir que las empresas productivas del Estado o las privadas que obtengan contratos además del pago por su propiedad pagarán tanto una indemnización por los daños generados, una renta por el uso de sus tierras y sobre todo, entregarán un porcentaje de los ingreso que se obtenga por la explotación de los hidrocarburos. Así, ellos participarán del negocio. Los legisladores panistas hemos pugnado que sea conforme a la práctica a nivel mundial, es decir, entre el .5 (punto cinco) y 2% (dos) de las ganancias. Y por supuesto, el PAN se pronuncia totalmente en contra de la expropiación de terrenos de particulares para la explotación de los hidrocarburos, por lo que eliminamos la posibilidad de su aplicación como consecuencia de esta reforma.
  5. 5. Implementar un modelo efectivo de contenido nacional que permita maximizar la derrama de los recursos energéticos para la Nación. El objetivo es que se queden en el país las ganancias para impulsar la industria, la economía y el empleo en nuestro país. Para ello se propone un porcentaje mínimo que sea revisado cada cinco años de forma tal que llegue al 35% de contenido nacional. Dotar de plena transparencia en los procesos de licitación de los contratos y con ello establecer las mejores condiciones para el Estado. Lograr gas natural barato y disponible convertirá a México en una de las naciones con mayores ventajas competitivas en el sector manufacturero, y generará con esto miles de empleos bien pagados. Desde principios de los noventa del siglo pasado se dio una apertura parcial en el sector eléctrico. Desde entonces, los particulares han realizado cerca de un 80% de las inversiones en generación. El autoabasto dio alternativas a los grandes usuarios y los productores independientes de energía trajeron eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad. Sin duda es el ejemplo de la necesaria participación de los particulares en la industria. Sin embargo, los usuarios del servicio público pagan la falta de competencia con tarifas altas. Por eso, las propuesta del PAN permitirán mayor competencia, abrirá el mercado para contar con mejores servicios y consecuentemente llevará a que todos los mexicanos contemos con tarifas mas baratas en electricidad. La competencia en generación eléctrica permitirá que el usuario tenga la posibilidad de escoger al prestador del servicio.
  6. 6. La Secretaría de Hacienda ya no fijará las tarifas de electricidad y gas, ahora será el regulador, es decir, los precios se fijarán bajo las mejores condiciones de mercado y no por una lógica recaudatoria. Se garantiza que las clases más desprotegidas no dejen de recibir un servicio de energía eléctrica de calidad, así como la distribución de gas a todos los puntos del país, incluso las zonas menos favorecidas. Para lo anterior, queda claro el mandato para que el Ejecutivo fomente apoyos focalizados en zonas rurales y urbanas marginadas sin eliminar los subsidios generalizados. Se independiza el CENACE y se crea el CENAGAS como órganos técnicos especializados de operación y administración de los sistemas de electricidad y gas respectivamente garantizando que todos los participantes del mercado lo hagan en igualdad de condiciones y oportunidades. Se abre la importación de gas y gasolinas en 2016 para que ello sea un detonante de una mayor competencia. Se introducen los certificados de energías limpias como un mecanismo que permita generar un monto determinado de energía a través de tecnologías sustentables.
  7. 7. Se impulsa la creación de la "red eléctrica inteligente", a fin de mejorar la eficiencia, calidad y seguridad del sistema eléctrico nacional y disminuir las pérdidas y el consumo de energía. La información de las empresas respecto a lo que te cobran y cómo se realizan los cálculos será mucho más transparente y fomentará la sana competencia, todo ello en beneficio del consumidor. La competencia en el expendio al público de gasolina encaminarán a que los "litros sean de a litro" y que los automovilistas puedan escoger entre las estaciones de servicios a aquellas que además de no robarles les ofrezcan el mejor precio y servicio. La competencia en el mercado eléctrico y en el de gas natural le permitirá a la industria, y en especial a las pequeñas y medianas empresas, así como a los comerciantes, tener acceso a mejores tarifas eléctricas y por lo tanto poder ser más competitivas. Por primera vez la SENER hará verdadera política energética, ya que sin los monopolios de Pemex y CFE, habrá más participantes que hagan las cosas que ellos no hacían porque no les era rentable o no podían hacer por falta de recursos o experiencia. Se rompe a su vez con esquemas de corrupción derivados del monopolio y se generan servicios mas baratos junto con mayores y mejores empleos.
  8. 8. Se fortalece la refinación y petroquímica al permitir la participación de empresas particulares en estas áreas que no se han desarrollado adecuadamente durante décadas. La reforma en ninguna parte plantea ni la privatización de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad, mucho menos su desmantelamiento en contra de los particulares. Vamos a contar con nuevas empresas productivas del Estado, que contarán con un régimen especial en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, presupuesto y deuda pública, responsabilidades administrativas y demás que se requieran para la eficaz realización de su objeto, de forma que les permita competir con eficacia en la industria o actividad de que se trate, quienes podrán actuar por sí mismas o asociarse con otros operadores para mejorar su desempeño. Se romperá la dirección bajo una visión política así como con esquemas añejos que fomentan la burocracia, fomentando gobiernos corporativos acordes a las mejores prácticas internacionales cuyos servidores públicos tenderán los mejores resultados tanto en Pemex como en CFE. El Senado de la República intervendrá en el nombramiento de los consejeros independientes de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad) por lo que no sólo será una designación del Ejecutivo Federal.
  9. 9. Se le dan así mayores facultades a estos consejeros de las empresas productivas del Estado, que permitan verdaderamente participar en definición de la ruta correcta a seguir por Pemex y CFE. Se atiende a propuesta del PAN el enorme problema que representa al país el pasivo laboral de Pemex, sin que en ello se afecten los derechos de nuestros trabajadores que hoy ahí laboran, para lo cual hemos propuesto la necesidad de que la Secretaría de Hacienda otorgue los recursos necesarios en tanto se logren los ajustes necesarios para la contratación futura de trabajadores. El PAN deja claro la necesidad de mayores y mejores esquemas para auditar y controlar los resultados de las empresas del Estado, para lo cual se incrementan las atribuciones de los Comités de Auditoría y se crea por primera vez un Contralor para cada una de ellas nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados. Ante todo esto entendemos la necesidad e importancia de tener órganos reguladores fuertes, que cuenten con la autonomía e independencia necesaria para su eficaz funcionamiento, cuyo objetivo sea garantizar la sana competencia y los derechos de los consumidores mexicanos y se ajusten a las mejores prácticas a nivel internacional. Se establece para ello un esquema de nombramiento de sus comisionados con la ratificación del Senado de la República.
  10. 10. Creemos en la plena transparencia y en rendición de cuentas, para lo cual se cierren las rendijas para posibles esquemas de corrupción, por lo que hemos impulsado: a) Licitaciones plenamente públicas mediante mecanismos que fomenten su mayor difusión pública. b) Esquema de subastas en los que de manera transparente se observen las mejores condiciones para la Nación. c) Sujetar las contrataciones de los órganos reguladores y de las empresas productivas a la regulación de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. III) Conclusión Ante el mandato de maximizar la renta petrolera, de forma tal que atienda nuestras necesidades presentes pero garantice el bienestar de nuestras generaciones futuras, seguimos pendientes de que el Fondo Mexicano del Petróleo se ajuste a su objetivo constitucional, como el ente responsable de administrar los recursos derivados de la renta petrolera. Que no quede dudas, esta es una aportación del Partido Acción Nacional y sobra el cual no vamos a permitir una injerencia indebida del Gobierno en dicha administración. A fin de garantizar la plena vigencia del mandato constitucional sobre la sustentabilidad como criterio para fomentar e impulsar que las empresas públicas y privadas así como la protección y cuidado del
  11. 11. medio ambiente, en todos los procesos de la industria energética, mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero, seguiremos impulsando la dictaminación de la Ley de Transición Energética que el PAN ha presentado a la consideración del Senado de la República. Esta es una reforma de fondo que logrará atraer la inversión y talento al sector para operarlo con mayor efectividad y eficiencia. Y que pretende: • Consolidar nuestra soberanía energética, pues busca romper la dependencia de la importación de gasolinas, gas natural, gas L.P., y petroquímicos. • Atraer mayores y mejores inversiones. • Un crecimiento de la producción de petróleo. • Incrementar el producto interno bruto de los mexicanos. • Una mayor generación de empleo y, por supuesto, una mayor recaudación fiscal. Debemos dejar absolutamente claro que esta gran reforma energética no es gracias ni a los buenos oficios políticos del Gobierno ni al Pacto por México, esto simple y sencillamente es gracias a la congruencia y a la responsabilidad del Partido Acción Nacional.
  12. 12. Estamos en la vuelta de timón más importante que cualquier otra reforma a la Constitución de 1917 se haya dado, nos encontraremos en las vísperas de un camino que seguirá siendo complicado, que seguirá teniendo obstáculos pero con el convencimiento de que vamos por el camino correcto.

×