Rabdomiolis

2,955 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,955
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
101
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rabdomiolis

  1. 1. RABDOVIRUS Lic. En Médico Cirujano y Partero Curso de Microbiología y Parasitología López Rubio Néstor Sánchez Rodríguez Verónica Sander Moller Sibir Profesor: Dr. Apolinar López Uribe CUCOSTA http://cienciaaldia.files.wordpress.com/2009/03/rabia.jpg
  2. 2.   Mamíferos, peces, aves, artrópodos     Otros rabdovirus de animales         Rabdovirus vegeta Lenta, progresiva Muchos mamíferos incluyendo humanos Mundial Virus de la Rabia Lyssavirus Aguda, auto limitante Ganado vacuno, cerdos, caballos Caribe Virus de la estomatitis vesicular (VEV) Vesiculovirus Patología Especie infectada Distribución Virus Tipo TABLA 1 -  Rabdovirus
  3. 3. FORMA, ESTRUCTURA, TAMAÑO Y GENOMA Lyssavirus: Virus de la rabia Tienen forma bacilar. Es de casi 100nm de diámetro y 400 nm de largo. Tienen una envoltura derivada de la membrana plasmática de la célula huésped. A nivel mundial, se estima que 55 000 personas mueren por rabia cada año.
  4. 4. http://www.oardc.ohio-state.edu/MCIC/image_gallery/viruses/viruses_batch/images/2rabdovirus2_16.jpg
  5. 5. El virus solo tiene 5 proteínas: Proteína G (de superficie). Esta es la glicoproteína que forma una espina en la superficie saliendo de la misma como trímeros. Se fija a los receptores celulares y es el blanco de anticuerpos neutralizantes. Proteína M (matriz). Esta es una proteína periférica de membrana. Puede actuar como un puente entre la membrana o la proteína G y la nucleocápside.
  6. 6. Nucleocápside . Esta es el núcleo de ribonucleoproteína infeccioso. Tiene una estructura helicoidal que descansa sobre la membrana y tiene una apariencia estriada. Proteína N (Nucleoproteína). Esta es la principal proteína estructural y cubre el genoma de ARN. Protege al genoma de las nucleasas y mantiene su conformación de forma tal que permite la transcripción. Proteína L (Larga) y NS (no estructural, también conocida como P (fosfo)) Juntas forman la ARN polimerasa ARN dependiente o transcriptasa. Su gen ocupa casi el 60% del genoma.
  7. 7. TROPISMO CELULAR No se conoce cual es el receptor del virus in vivo . El mejor candidato es el receptor para acetil colina por el tipo de neuronas que el virus afecta con mayor afinidad (centros colinérgicos). Lo que explicaría el tropismo del virus.
  8. 8. CICLO VIRAL Fijación: Los receptores para los rabdovirus todavía no han sido identificados. Penetración: La nucleocápside entra al citoplasma. Transcripción: La polimerasa sintetiza cinco ARNm individuales, La secuencia de transcripción es N, NS (P), M, G y L. Replicación: En la fase replicativa, la enzima debe ignorar señales que definen la especie original de ARNm y sintetiza una única molécula de ARN. Ensamblaje: El ARNm de la proteína G se traduce en conjunto con el retículo endoplásmico y es transportado mediante el cuerpo de Golgi a la superficie celular. Aquí, forma parches con la proteína M. Se asocia con proteínas N, L y NS (P) formando las nucleocápsides y entonces yema a través de la membrana.
  9. 9. PATOGÉNESIS Los animales rabiosos se vuelven agresivos y albergan el virus en la saliva y con frecuencia la transmisión es a través de mordeduras. El virus se fija a células nerviosas o musculares en el sitio de inoculación mediante receptores nicotínicos de acetilcolina. Aquí el virus puede permanecer por un periodo de tiempo prolongado. El virus puede replicarse en las células musculares en el sitio de la mordedura sin ningún síntoma obvio. Esta es la fase de incubación.
  10. 10. El virus luego se mueve a lo largo de los axones nerviosos al sistema nervioso central. El virus llega a los ganglios de la raíz dorsal y a la medula espinal. Desde aquí, se da la diseminación al cerebro. La infección cerebral conlleva encefalitis y degeneración neuronal aunque en cualquier otro sitio el virus parece no causar efectos citopáticos.
  11. 11. La implicación del cerebro conlleva al coma y a la muerte. El virus puede diseminarse del sistema nervioso central, mediante neuronas, a la piel, ojos y otros tejidos (glándulas suprarrenales, riñones, células pancreáticas acinares) y las glándulas salivares. Hay varios factores que determinan el tiempo de instauración de la rabia Sintomática, los más importantes son el número de partículas víricas en la infección y qué tan cerca está la mordedura del cerebro.
  12. 12. El estatus inmunológico del paciente también es importante. La respuesta inmunológica al virus adquirido de forma natural es lenta y una buena respuesta neutralizante no se ve hasta que el virus ha alcanzado el cerebro y entonces ya es muy tarde para que el paciente sobreviva. La rabia es casi siempre fatal, no obstante, una buena respuesta inmune que elimine la infección, puede lograrse usando vacuna gracias al largo periodo de incubación. http://www.vacunasaep.org/galeria/rabia_figura1.jpg
  13. 13. EPIDEMIOLOGÍA DEL VIRUS DE LA RABIA
  14. 14. DISTRIBUCIÓN DE LA ENFERMEDAD La rabia es una zoonosis clásica, endémica en diversos animales del mundo (excepto Australia) Se encuentra en todo el mundo, excepto algunas islas No hay incidencia estacional
  15. 15. http://www.vacunasparaviaje.com/addimages/rabia.png
  16. 16. GRUPOS DE RIESGO Trabajar en el cuidado de animales Ausencia de un programa de vacunación
  17. 17. RESERVORIOS
  18. 18. VECTORES Animales salvajes Animales sin vacunar COMPORTAMIENTO AGRESIVO
  19. 19. Distribución de la rabia animal en EE.UU., 1999. Los porcentajes se refieren al número total de casos de rabia animal
  20. 20. Distribución de la rabia animal en EE.UU., 1999. Los porcentajes se refieren al número total de casos de rabia animal
  21. 21. ESTADO DEL PORTADOR Puede transmitirse a una persona completamente sana La duración del período de incubación está determinada por: La concentración del virus en el inóculo La proximidad de la herida al cerebro La gravedad de la herida La edad del organismo anfitrión El estado de su sistema inmunitario
  22. 22. DIAGNÓSTICO
  23. 23. Clínico Período de incubación Fase prodrómica 2-10 días (fiebre, malestar, cefalea, parestesia en zona afectada) Síntomas neurológicos específicos(convulsiones, desorientación, alucinaciones, parálisis) Hidrofobia Coma Muerte
  24. 24. Epidemiológico Análisis de laboratorio post mortem Detección del antígeno vírico en el SNC o la piel Aparición de síntomas neurológicos específicos después de la mordedura de un animal
  25. 25. Laboratorial Microbiológico: Corpúsculos de Negri en las neuronas afectadas Inmunológico: Detección del antígeno utilizando técnicas de inmunofluorescencia directa / ELISA Molecular: Detección del genoma mediante la reacción en cadena de la polimerasa- transcriptasa inversa (PCR-TI)
  26. 26. Las muestras de: Saliva Suero Líquido raquídeo Material de biopsia cutánea de la nuca Material de biopsia cerebral o de autopsia Frotis de impresión de células epiteliales corneales
  27. 27. Diagnóstico clínico Fase prodrómica de rabia. ( Fiebre , malestar, cefalea, dolor o parestesia (picor) en la zona de la mordedura. Síntomas gastrointestinales, anorexia. El pródromo dura de 2 a 10 días, entonces aparecen signos neurológicos
  28. 28. Del 20 al 50% presentan hidrofobia, el síntoma mas característico. Se asocia a dolor en el paciente al tragar agua. Son frecuentes las convulsiones generalizadas, desorientación y alucinaciones.
  29. 29. Del 15 al 60 % de los pacientes presentan como único signo de rabia parálisis , misma que puede provocar insuficiencia respiratoria. Fase de coma, casi siempre implica la muerte del paciente por daño neurológico y pulmonar.
  30. 30. Detección de antígeno vírico en SNC o piel. Aislamiento del virus. Detección del genoma Resultados serológicos. Laboratoriales Los indicios de la infección, anticuerpos séricos , no son detectables hasta ser demasiado tarde para intervenir. Por lo general se aplican exámenes de confirmación post mortem.
  31. 31. Corpúsculos de Negri Cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos consistentes en agregados de nucleocápsides víricas. Se observan en 70 al 90% del tejido del tejido cerebral de pacientes afectados.
  32. 33. Detección anticuerpo por inmunofluerescencia directa. La detección del genoma mediante la PCR-TI, es una prueba rápida y sensible. Se examina saliva, suero , LCR, material de biopsia cutánea de la nuca, material de biopsia o autopsia cerebral.
  33. 34. Los títulos de anticuerpo se realizan por una prueba ELISA (inmunoanálisis de absorción ligado a enzimas.), aunque normalmente no se detectan anticuerpos sino hasta etapas muy avanzadas de la enfermedad. El virus puede inocularse en medios celulares y en ratones lactantes, se examinan posteriormente por inmunofluorescencia directa.
  34. 35. Murciélagos hematófagos que propagan el virus con su mordida. Murciélagos fructivoros e insectívoro que propagan el virus como aerosoles. Aéreas endémicas A nivel mundial, la primera causa es por mordidas de perros. Prevalencia en América latina, Asia y África. En México, 3 vectores son notorios. Los perros callejeros que fungen como vectores, perpetuando la existencia del virus.
  35. 36. En México se ha notado un decrecimiento en la tasa de incidencia a partir de la ultima mitad del siglo XX.
  36. 39. Tratamiento y prevención Cuando los síntomas aparecen, aparte de tratamientos de apoyo, poco se puede hacer. Profilaxis post exposición a una mordida. Primer tratamiento, lavar herida con jabón para inactivar el virus.
  37. 40. Expertos en rabia de la OMS sugieren instilar suero antirrábico alrededor de la herida. Siguiente administración de vacuna con una dosis de inmunoglobulina antirrábica humana. Periodo de un mes administrando 5 vacunas, dando tiempo al paciente de generar su propia respuesta inmune.
  38. 41. La vacuna contiene virus muertos, se prepara por inactivación química de tejido de células diploides humanas (VCDH). Vacuna intramuscular, en distintas ubicaciones los dias 0 , 3 , 7,14,28. , o en menor dosis intradermica los dias 0 , 3, 7 , 28 y 90.
  39. 42. Protocolo Milwaukee Niña de 15, mordida por un murciélago. Herida tratada con agua oxigenada. A los 37 días fue admitida con fiebre 39º, habla confusa, diplopía. Diagnostico confirmado por la CDC.
  40. 43. Razones de que funcionó. Un virus que pudo estar débil. Sitio alejado del cerebro de la mordida. A los 31 días fue dada de alta con prácticamente ningún compromiso de función cerebral. Coctel de fármacos. Ketamina, midazolam y fenobarbital. Para inducir el coma. Ribavirina y amantadina. Dando tiempo a la producción de respuesta inmune específica.
  41. 44. Vacunación En pacientes con peligro ocupacional como veterinarios o trabajadores de perreras, trabajadores de laboratorios o quienes visitan areas endémicas, se recomienda aplicación de VCDH en 3 ocaciones lo cual confiere inmunidad por 2 años.
  42. 45. El éxito esta en el control de la enfermedad en vacunación de animales domésticos, y salvajes. Semanas de vacunación antirrábica para perros y gatos.
  43. 46. BIBLIOGRAFÍA Microbiología Médica, P. Murray, K. Rosenthal, M. Pfaller, Elsevier Mosby, 5ta Ed. http://www.elmundodesumascota.com www.deperros.org http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish http://pathmicro.med.sc.edu/Spanish-Virology/spanish-chapter20.htm

×