• Save
Galiculture
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Galiculture

on

  • 348 views

Plan de Comunicación

Plan de Comunicación

Statistics

Views

Total Views
348
Views on SlideShare
341
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 7

http://www.linkedin.com 5
http://www.google.fr 1
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Galiculture Galiculture Document Transcript

  •     GaliCulture Galicia, make it yours! Plan Estratégico y de Comunicación Nerea Urrutia Sobrino Ourense, España Master of Communication Design Labs School of Communication IED Madrid, España Project Scholarships 10/11
  • INDICEA. Sumario EjecutivoB. GaliCulture 1. Diagrama Organizacional 2. Objetivos generales y específicos 3. Destinatario de las actividadesC. Diagnóstico 1. Análisis interno 2. Análisis de la situación 3. Análisis de mercado 4. Análisis estratégico i. Análisis FODA ii. Matriz iii. Objetivos iv. Planificación estratégica 5. Segmentación y posicionamientoD. Marketing Operativo 1. Producto o servicio 2. Precio 3. Distribución 4. Proceso de comunicaciónE. PresupuestosF. Evaluación y control
  • A. Sumario EjecutivoEl siguiente proyecto se basa en la consecución de un Plan Estratégico yde Comunicación para la creación e impulso de la organizaciónGaliCulture, en Galicia. Se trata de una iniciativa para fomentar el turismo yactividades culturales que se realicen en las ciudades principales deGalicia (Ourense, Lugo, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña).El eslogan de la campaña de la organización es “Galicia, Make it yours!” sehace uso del inglés para darle un carácter más universal y a la vez, se tratade un mensaje directo y de implicación por parte de los ciudadanos¡Galicia, hazla tuya!El objetivo principal es el fomento de actividades como representacionesteatrales, conciertos, visionado de documentales, exposiciones, tertulias encafés o lugares vanguardistas, conferencias o eventos en las distintasexpresiones del arte (moda, comunicación, diseño.....).Se considera una estrategia en dos direcciones: › Participación, implicación y aporte de ideas de los ciudadanos para “hacer suya Galicia”; decidiendo que actividades culturales les gusta y resultan interesantes. Beneficios: el ciudadano se siente integrado (su opinión es importante) y a su vez, la organización permite impulsar la creatividad de jóvenes y adultos, ofreciendo espacios y organizando eventos. › Así mismo, empresarios de distintos sectores como organismos oficiales pueden participar ofreciendo espacios y promocionando las diversas actividades que se lleven a cabo. Beneficios: implicación en la ciudad y con los ciudadanos además de obtener beneficios económicos al prestar servicio para hacer estas actividades.Los objetivos estratégicos que se quieren lograr son: › Lograr posicionamiento y notoriedad en los medios de comunicación y con respecto, a otras organizaciones culturales a nivel local.
  • › Incremento y fomento de actividades culturales en todas las ramas del arte, no solo a nivel provincial sino de la comunidad autónoma. › Captar un nuevo segmento de la población joven y adulto, de una edad comprendida entre los 20 años a los 45 años; para que participen aportando ideas, asistiendo a las actividades y a su vez, dando a conocer sus obras.Para lograr estos objetivos se realizarán campañas publicitarias en mediosconvencionales (radio, televisión, a nivel editorial: revistas, periódicos,suplementos...) como en medios no convencionales, actualmente másefectivos: mailing, plataformas sociales, internet, acciones de streetmarketing o marketing de guerrillas; para dar a conocer GaliCulture, susiniciativas y a su vez, para fomentar las actividades culturales que sehagan en el 2010-2011.Nuestra intención es que GaliCulture tenga un carácter global; tantogeográficamente como por las actividades que ofrezca a los ciudadanos(que ellos elijan los eventos o prácticas que quieren ver, que les resultainteresantes o en las que quieran participar en grupo o individualmente).La ventaja de esta organización es que llevará a cabo una agendamensual de todo tipo de actividades que se desarrollarán en las principalesciudades como Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago deCompostela y A Coruña. Además, la organización empleará distintosmedios para dar a conocer y fomentar las actividades culturales mediantenuestra página web, en redes sociales como facebook, twitter o tuenti,blogs, mailing que reciben los usuarios tras registrarse en nuestra webademás, de otros medios convencionales.
  • B. GaliCultureOrganización Gallega para el fomento y desarrollo de actividadesculturales y artísticas. 1. Diagrama Organizacional (jerarquía) 2. Objetivos generales y específicos Generales: Garantizar la difusión de los bienes culturales entre todos los estratos sociales. Comenzar una línea de trabajo encaminada a optimizar una tarea concreta, la de hacer llegar la cultura de la música, de las artes escénicas y del arte en general, a la población gallega como a sus visitantes. “Estos objetivos se consiguen con una planificación continua, de manera periódica se autoevalúan para saber si se están consiguiendo.
  • Específicos Lograr posicionamiento y notoriedad en los medios de comunicación y con respecto, a otras organizaciones culturales a nivel local y regional. Llevar a cabo un programa estable de exhibición de espectáculos Culturales. Conseguir la participación económica y material de empresas de distintos sectores. Crear y difundir propuestas artísticas de calidad, conjugando teatro, danza, música, visionado de documentales, exposiciones, tertulias en cafés o lugares vanguardistas, conferencias o eventos en las distintas expresiones del arte (moda, comunicación, diseño...) Captar un nuevo segmento de la población “jóvenes y adultos”, de una edad comprendida entre los 20 años a los 45 años; para que participen aportando ideas, asistiendo a las actividades y a su vez, dando a conocer sus obras. Conseguir: › Captación de nuevos públicos y fidelización de los actuales › Difusión de marca corporativa › Promoción del interés turístico cultural 3. Destinatario de las actividadesConsideramos como destinatario de las actividades culturales a losciudadanos gallegos y los turistas que visitan esta comunidad. Perodebemos profundizar y diferencias a nuestro público potencial que es lapoblación joven y adulta comprendida entre los 20 a los 45 años, los cualesaportarán ideas sobre nuevas tendencias y actividades y así mismo,participarán activamente.La comunicación hacia los públicos: 1. La revista mensual “Galicia-Make it yours!” que estará disponible en lugares claves como oficina de turismo o espacios elegidos por los patrocinadores de los eventos. Además, si el usuario se registra online, en nuestra web, podrá recibir este suplemento con las actividades que se harán en ese mes. 2. El empleo de carteles, flyers, banderolas, mupy donde hará referencia a los distintos medios donde consultar la programación, donde participar y proponer ideas.
  • 3. El uso de nuestra página web donde el usuario podrá recibir información sobre las actividades, escribir comentarios y opiniones con otros usuarios, proponer ideas, inscribirse en concursos, participar en los eventos que quiera (individualmente o en grupo). Además, registrándose obtendrá bonos de descuento y podrá tener una tarjeta de fidelización.4. El uso de medios convencionales donde saldrá anunciada GaliCulture y nuestros patrocinadores (radio, televisión, prensa, revistas, etc.)5. El uso de medios no convencionales para llegar de manera más rápida y efectiva a nuestro público potencial, mediante mailing, envio de sms, facebook, twitter, tuenti, blogs, etc.
  • C. Diagnóstico 1. Análisis InternoLa misión de GaliCulture es ofrecer una serie de servicios de ámbitocultural, para el fomento de actividades lúdicas como el teatro,conciertos, visionado de documentales, eventos, tertulias, exposicionespara distintas ramas del arte dirigido a los ciudadanos y turistas pero queayuden a jóvenes artistas a darse también a conocer.La visión de este organismo es la de fomentar actividades que hasta elmomento no han ofrecido nuestros competidores y además, haciendoparticipe a los ciudadanos para elegir las actividades culturales quequieren en su ciudad y su participación activa (asistiendo a estas mismas oconcediendo sus obras de arte para que sean expuestas). Así mismo, losempresarios pueden participar con la organización ofreciendo locales oespacios donde realizar estas actividades y de manera indirecta,obtendrían publicidad, promoción y más notoriedad con respecto a suscompetidores. En resumidas cuentas, pretendemos fomentar toda clase deactividades culturales y de ocio que ayudarán a incrementar el turismo yla actividad económica en esta comunidad autónoma.Los valores que podemos destacar son: la profesionalidad “trabajo enequipo, coordinación y buena comunicación interna”, capacidad degestionar y dirigir nuevas actividades y fomentar nuevas disciplinas que losciudadanos deseen, compromiso con los clientes y asociados(empresarios) además de integridad. 2. Análisis de la SituaciónEscenarioEn la actualidad existen numerosos organismos o asociaciones quepromocionan y coordinan actividades lúdicas dirigidas a la ciudadanía.Pero en la mayoría de ellas, no se emplea sistemas de comunicaciónclaros y efectivos para mantener a su público objetivo informado sobreprácticas culturales que se den en su ciudad.Por ello, nuestra organización intenta emplear medios no convencionales ymejorar los sistemas convencionales de comunicación para dar a conocerla agenda mensual de actividades al instante y desde cualquier punto;unificar las actividades que se realizarán en distintas ciudades y además,que nuestro público objetivo molde y participe en la elección y realizaciónde las actividades culturales.
  • CompetenciaCompetencia Institucional › Xunta de Galicia › Diputación de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense que fomenten actividades culturales.Competencia Privada › Organizaciones o asociaciones de carácter local y regional. › Pequeños grupos o entidades › Entidades financieras: Caixa Nova, Caixa Galicia, Banco Pastor, etc.La organizaciónRompe con los paradigmas clásicos que se han llevado a cabo hastahora. Con una visión más innovadora, con mayor repercusión y además,dando un giro en el contacto con nuestro público “ellos pueden elegir lasactividades que les gustaría ver o participar en ellas”. 3. Análisis de MercadoEl sector en el que se mueve GaliCulture siempre ha tenido grandesoportunidades en el mercado puesto que la sociedad demanda yparticipa activamente en toda clase de actividades culturales que seorganizan en las ciudades como exposiciones, obras teatrales, conciertos,nuevas tendencias, etc. Esto implica que se realizan grandes inversionestanto en la programación como en las instalaciones donde se desarrollará,a veces son aportaciones de organismos públicos y la otra mayoría, deempresarios que financian estas prácticas y así, son patrocinados en estoseventos. Claro está que es necesario diferenciarse o distinguirse frente aposibles competidores por ello, GaliCulture pretende innovar impulsandonuevas tendencias artísticas y modificar los sistemas de comunicación“unidireccionales” hacia los usuarios.Los consumidores son la base de nuestra organización. Dejan de tener unpapel secundario como hasta el momento para empezar a ser parteactiva de la organización, sugiriendo ideas y actividades a realizar,participando en concursos o en las actividades, aconsejando sobrecambios para llegar a los públicos más dispersos. Nuestra misión esentender e interpretar correctamente los deseos de los consumidores y
  • para ello, debemos investigar lo que piensan sobre nuestros servicios ysobre nuestros competidores, escuchar sugerencias para que mejoremos ycumplamos sus expectativas.Una de las frases célebres de Tom Peters resume perfectamente nuestramisión “Escuchar a los clientes tiene que llegar a ser la meta de todos. Conuna competencia que avanza cada vez con mayor rapidez, el éxito serápara aquellos que escuchen y respondan más resueltamente a losconsumidores”. 4. Análisis EstratégicoAnálisis FODA
  • Matriz Estrategia de reorientación (Do) a la organización se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo, carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias.Objetivos “Reorientar la imagen de la GaliCulture”A nivel interno: › Profesionalización de las estructuras internas › Uso de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación que ofrece mayor interactividad con el consumidor › Carácter global agrupando las principales ciudades de Galicia › Difusión de marca corporativa › Actividades culturales innovadoras (todas las ramas del arte) en las que los usuarios participan y escogen.A nivel externo: › Ampliar la comunicación con nuestro público objetivo › Captación y fidelización de nuestro público objetivo › Lograr posicionamiento y notoriedad en los medios de comunicación y con respecto, a nuestra competencia. Además de lograr la confianza de los inversores y patrocinadores.
  • Planificación Estratégica1º Objetivo “Ampliar la comunicación con nuestro público objetivo”Estrategia:En la actualidad, toda empresa emplea canales de comunicaciónconvencionales (televisión, prensa, radio, revistas, carteles, etc.) los cualespermiten llegar a nuestro consumidor adulto, pero debemos tener encuenta los tiempos que corren “la era de las tecnologías”. Por ello,pretendemos emplear medios no convencionales como: las redessociales, los mailing, los blogs o street marketing para dar a conocernuestra organización a los más jóvenes, de manera que nos ayudará atener una comunicación directa y con mayor implicación por parte deellos. Facebook (al igual que otras redes sociales) son un ejemplo de untipo de acción que llevaremos a cabo: › Es una plataforma o comunidad basada en la web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos. Actualmente tiene más de 200 millones de usuarios. › Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales, por lo que los conocimientos de los usuarios no supondría ningún problema. › Los servicios publicitarios que ofrece Facebook están dentro de la tendencia de Internet de publicidad segmentada, dirigida a los intereses de sus usuarios y, en este sentido, cabe destacar que los usuarios pueden aceptar o rechazar la publicidad recibida y explicar los motivos por los que no le gusta. Por lo que utilizaremos esta segmentación para llegar al público potencial de la Fundación, la población estudiantil, tanto estudiantes nacionales como extranjeros.Creatividad que lo hace diferente:Aunque actualmente la plataforma de Facebook es cada vez másutilizada por empresas privadas y públicas para dar a conocer sus servicios,no deja de ser una forma creativa, eficaz y novedosa de llegar a lospúblicos, en este caso a los jóvenes menores de 30 años principalmente,por la facilidad de encontrar al público objetivo entre los usuarios, que seencuentran formalmente segmentados.
  • Herramienta:Creación de un perfil en Facebook, con grupos y eventos pertinentes de laFundación, al igual que mensajes informativos sobre la programación delas actividades programadas.Desarrollo: › Creación de un perfil de nuestra organización: GaliCulture. › Crear el diseño que llevará el perfil de Facebook para que cumpla las características corporativas de nuestra organización. › Invitación de los usuarios que cumplan las características que estamos buscando › Creación de un grupo, donde se incluirán: - Creación de eventos de la actividad semanal más importante. - Mensajes informativos: - Al principio de cada mes las 10 actividades más destacadas. - Al inicio de cada semana mensajes de la programación semanal de las actividades. - Diariamente recuerdo de las próximas actividades.2º Objetivo “Captación y fidelización de nuestro público objetivo”Estrategia:Llamar la atención y afianzar la relación entre GaliCulture y su públicoobjetivo, jóvenes y adultos de 20 a 45 años en núcleos urbanos ysuburbanos de Pontevedra, Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense.Además, el público menor de 30 años es el más crítico en todos losaspectos, la calidad de los espectáculos programados, la política deprecios y la organización de los eventos.
  • Acción:Realizar descuentos especiales para los jóvenes menores de 30 años. Yaque este es el público objetivo; son mucho más críticos que cualquier otrocolectivo y, además, son los que menos acuden a las actividadesorganizadas. Lo que nos interesa es atraer a los jóvenes y ya que éstos noposeen un poder adquisitivo muy alto, lo que más les conviene es que lesrealicen un descuento en todas las actividades culturales.Creatividad que lo hace diferente:Hacer una tarjeta de fidelización exclusiva para jóvenes con mayoresdescuentos que la tarjeta de adultos; lo que atraerá al público objetivo yhará que se involucren más con la programación, que está principalmentedestinada a ellos.Herramientas:Tarjeta de fidelización con descuentos para menores de 30 años. Lo quepermitirá afianzar la relación con este público, conseguir una base dedatos y ofrecer ofertas especiales dirigidas en exclusiva a este público.Dejará de cobrarse la cuota anual de 20€.Desarrollo: › Dejará de utilizarse un tríptico para la solicitud de la tarjeta de fidelización, ya que es un gasto inútil, puesto que no llega a los jóvenes como puede hacerlo internet. › La creación de la tarjeta deberá tener un diseño moderno y atractivo para la juventud. Con los logotipos de GaliCulture. › Diseño del apartado para registrarse en la web. Incluir una ficha para que los jóvenes puedan introducir sus datos y solicitar la tarjeta de fidelización. Además añadiríamos un link en facebook , tuenti y twitter que les lleve al apartado de registro de la web. › Proporcionar información sobre la tarjeta y sus ventajas tanto en facebook, tuenti, twitter y en la página web.
  • 3º Objetivo “Lograr posicionamiento y notoriedad en los medios decomunicación y con respecto, a nuestra competencia. Además de lograrla confianza de los inversores y patrocinadores”.Estrategia:La estrategia a aplicar se complementa con los otros canales decomunicación que se han planteado anteriormente: plataformas sociales(facebook, tuenti o twitter), tarjeta de fidelización. revista mensualGaliCulture, la página web oficial, mailing, etc. Donde puedan obtenerinformación amplia, de primera mano y sobre todo, que la reciban conantelación para estructurar su tiempo de ocio.Esta nueva estrategia se fundamenta en crear un nuevo medio o canalpara lograr posicionamiento y notoriedad en los media y con respecto anuestra competencia. Y además, obtener la confianza de nuestrosinversores y patrocinadores.AcciónSe realizará una acción de Street Marketing en la plaza mayor dePontevedra, Ourense, Lugo, A Coruña y Santiago de Compostela parallamar la atención de este público joven y adulto. Street marketing se estáconvirtiendo junto al marketing online, en una de las disciplinascomunicativas de mayor crecimiento. Estas acciones de comunicación serealizan en el medio urbano para generar mayor impacto y acercamientomás directo con los consumidores.Además, posee un coste reducido pero con gran implicación de losjóvenes al poder participar en la acción y además, para generar unamayor notoriedad de nuestra organización.Hemos escogido realizar este tipo de acción porque son las más valoradasy en las que más se involucra este público. Por ello, un evento en la plazamayor les hará participes al realizarse fotos, al asistir allí con sus amigos yasí, crear una imagen innovadora y vanguardista de GaliCulture. Además,podremos conseguir los datos personales para enviarles informaciónpersonalizada mediante email, teléfono, correo, etc.Herramientas:Evento de street marketing complementario del resto de acciones quepretende unificar el carácter artístico y cultural de la programación deGaliCulture con el evento en cuestión.
  • Creatividad que lo hace diferente: › Ganar espacio en la mente del consumidor. › Captar la atención de los receptores › Generar una respuesta directa y emocional. › Utiliza técnicas creativas próximas a las actividades realizadas por la fundaciónDesarrollo “Performance Art”Consistirá en una acción en la que varias personas serán decoradas conpinturas en sus cuerpos con obras conocidas e innovadoras, para que elacto de pintarles in situ y la propia imagen de los cuerpos llamen laatención del público. Dichas personas harán la vez de monitores denuestra acción; repartiendo folletos, inscribirlos en la base de datos.Se realizará una sesión de un Dj en directo que interaccionará con unprofesional de la pintura, que a al ritmo de la música irá elaborando unapintada en una lona que instalaremos. Ésta será pintada con llamativasfiguras y dibujos, dónde quedarán plasmadas la web y el logo de nuestraorganización.Entre tanto, con una cámara que imprima las fotos instantáneamente, serealizará fotografías a las personas que lo requieran junto al mural. De estaforma se le regalará dicha foto, donde aparte de ser un recuerdo delmural, quedará mortalizada la dirección web de GaliCulture.Web corporativa a la que los monitores animarán a los participantes y a losallí presentes a visitar, procurando así la difusión de la agenda cultural de laFundación; de igual modo se solicitará un registro por el móvil para el envíode la pertinente agenda vía sms a los jóvenes, así como otro registro víacorreo electrónico.
  • 5. Segmentación y posicionamientoGaliCulture va a emplear una serie de estrategias hacia mercados meta,es decir, se identifica los segmentos del mercado, se selecciona uno o másy a partir de ello, se diseñan los servicios/productos y las estrategias aemplear para llegar de manera más eficiente al público objetivo. Segmentación del mercadoNuestra organización ha realizado una investigación para determinar lascaracterísticas de nuestros consumidores potenciales, así como elsegmento de mercado al cual dirigimos nuestros servicios y actividades: Estrategia de PosicionamientoLa metodología a emplear para el posicionamiento de nuestros serviciosserán: › Mostrar a nuestro público objetivo el carácter global de la organización (al unificar las ciudades más importantes de Galicia).
  • › Crear y difundir propuestas artísticas de calidad, conjugando teatro, danza, música, visionado de documentales, exposiciones, tertulias en cafés o lugares vanguardistas, conferencias o eventos en las distintas expresiones del arte (moda, comunicación, diseño...). › La capacidad de decisión, participación en los eventos como aporte de ideas por parte del consumidor, es decir, comunicación bidireccional entre GaliCulture y los usuarios. › Hacer hincapié en los beneficios de participar en la organización: revista mensual de actividades, mailing, tarjeta de fidelización, sorteos e interactividad en la web oficial de la organización, seguimiento a través de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc.). › Participación y/o colaboración económica y material de empresas de distintos sectores puesto que obtendrán beneficios y serán patrocinados en las actividades y eventos.Tenemos claro que GaliCulture debe luchar ante sus competidores, por elloes importante evaluar cual es nuestra posición en la mente del consumidore intentar que nos elijan antes que a otros.
  • D. Marketing Operativo 1. Producto o servicioCaracterísticas del servicio: › Se trata de una iniciativa para fomentar el turismo y actividades culturales que se realicen en las ciudades principales de Galicia (Ourense, Lugo, Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña). › El eslogan de la campaña de la organización es “Galicia, Make it yours!” se hace uso del inglés para darle un carácter más universal y a la vez, se trata de un mensaje directo y de implicación por parte de los ciudadanos ¡Galicia, hazla tuya!. › Pretende fomentar toda clase actividades/expresiones artísticas como representaciones teatrales, conciertos, visionado de documentales, exposiciones, tertulias en cafés o lugares vanguardistas, conferencias o eventos (moda, comunicación, diseño.....).Beneficios del servicio: › Capacidad de decisión, participación en los eventos como aporte de ideas por parte del consumidor, es decir, comunicación bidireccional entre GaliCulture y los usuarios. › Otros servicios para mantenerse informados como: revista mensual de GaliCulture, mailing, tarjeta de fidelización, sorteos e interactividad en la web oficial, seguimiento a través de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc.)Marca:Pretendemos asentar nuestra marca corporativa “GaliCulture” en la mentede los consumidores, para que reconozcan y escojan nuestros servicios. Através de la marca se percibe un conjunto de atributos como la calidad, elprecio, el servicio, etc.GaliCulture es fácil de recordar, comprensible y sencilla, además deresumir nuestra tarea principal “Cultura en Galicia”.
  • IDENTIDAD CORPORATIVA
  • CARTEL
  • 2. PrecioLa decisión de fijar los precios de nuestros servicios resulta complicada,puesto que salimos al mercado en una etapa de recesión económica entodos los sectores además, de la disminución de gastos por parte delconsumidor.Nuestro principal objetivo es participar activamente en el mercadodurante nuestra etapa de introducción del producto pero para ello,debemos emplear unas tarifas o precios asequibles al igual quepromociones; aunque obtengamos un bajo margen de beneficios. Asílograremos tener presencia en el mercado y en el consumidor.Pasada la etapa de crecimiento, observaremos el comportamiento de losconsumidores y reforzaremos nuestra imagen mediante nuevascampañas de sensibilización (carteles, vallas, noticias de actualidad en laweb, redes sociales, mupy, radio, televisión, etc.) y la creación de una“tarjeta de fidelización”. En esta etapa habrá una ligera subida de preciossiempre y cuando, estemos bien posicionados en el mercado con respectoa nuestra competencia.En la etapa de madurez realizaremos encuestas a nuestros clientesmediante mailing, página web o en los eventos/actividades que se llevena cabo; además un mecanismo para afianzar al consumidor es el envíogratuito de la revista mensual. Los precios se pueden mantener o haceruna subida, según el status que queremos transmitir al consumidor conrespecto a nuestra competencia directa.La etapa de declive de nuestro producto/servicio podría ocurrir a los dosaños o más desde nuestra salida al mercado. Ante esta situación,podremos realizar diversas promociones como descuentos en algunaactividad, sorteos de entradas, merchandising. Se trata de incentivar anuestros usuarios a seguir participando, empleando nuestros servicios y quemantengan altas expectativas sobre nosotros.
  • 3. DistribuciónGaliCulture cuenta con distintos canales de distribución, para ellodebemos distinguir entre: › Canales Directos: mediante nuestra página web oficial los consumidores pueden registrarse, crear su propio perfil, interaccionar con otros usuarios, aportar ideas y estar informados sobre las actividades que hay en su ciudad. Otro sistema, es la creación de un perfil de GaliCulture en facebook, twitter y tuenti donde también tendremos informados a los usuarios además, de participar y opinar sobre las actividades. Esto nos permitirá conocer la concepción y opinión que tienen los usuarios sobre nuestra organización. También contaremos con nuestra revista mensual al inscribirse en la web (en la etapa de madurez) pero para ello, precisaremos la ayuda de unos distribuidores externos para hacerlo llegar a los hogares. › Canales Indirectos: los usuarios podrán optar a nuestros servicios mediante folletos situados en las oficinas de turismo, en los establecimientos o espacios cedidos por nuestros patrocinadores, además de los organismos oficiales de cada ciudad.Debemos tener en cuenta, que estos mecanismos de comunicación aemplear como otros descritos anteriormente, serán la base para el auge yel crecimiento de nuestra organización y de nuestros asociados; empresasy organismos que nos avalen y financien los proyectos a realizar. Por ello,tendrán constancia y serán patrocinados mediante nuestros eventos ymedios de comunicación (facebook, revista, folletos, etc.) 4. ComunicaciónMensaje que queremos comunicar: › Carácter global de actividades: teatro, exposiciones, conciertos, visionado de documentales, tertulias y eventos en las distintas ramas del arte. › Llega a más personas y a más lugares, al desarrollarse en las principales ciudades gallegas. › Participación y aporte de ideas de los usuarios “hacen suya, Galicia”
  • › Fomenta la creatividad y da la oportunidad de conocer los trabajos de los usuarios, mediante la organización. › Todos formamos la organización: empleados, usuarios e inversores o patrocinadores.Metas y Objetivos de la comunicación › Crear la participación de mercado de nuestra organización y comunicar a los consumidores nuestra presencia. › Posicionar nuestros servicios dentro del mercado de organizaciones culturales. › Ocupar la mayor participación de mercado en la etapa de crecimiento. › GaliCulture se convierta en competencia directa frente a otras de nivel regional o provincial. › Emplear toda clase de estrategias y medios para que consolide nuestra imagen de marca.Publicidad Objetivos: › Lograr notoriedad y un alto nivel de recuerdo, mediante las estrategias y acciones que se lleven a cabo. › Generar un comportamiento de participación, colaboración y consumo de nuestros servicios culturales por parte de los usuarios. › Concienciar a los usuarios como inversores sobre nuestras competencias y capacidades. › Destacar y ser escogidos antes que nuestra competencia directa. Mensaje publicitario:Pretendemos transmitir un mensaje claro y sencillo a nuestros usuarios, paraque llegue más rápidamente y lo recuerden. Nuestro mensaje se basa enlos servicios que ofrece GaliCulture puesto que son muchos más amplios ya
  • que unifican diversas ciudades gallegas y a la vez, apuesta por toda clasede actividades o disciplinas de carácter artístico y cultural. Estrategias de medios publicitarios a emplear: - Spots en diversos canales de televisión (TVG, espacios de TVE cedidos a la comunidad autónoma, además de los diversos canales de televisión provinciales) - Cuñas anunciando nuestra página web, las actividades que se realizarán esa semana y distintos medios donde seguir informándose. - Gráficas y carteles anunciando nuestra organización, además de los eventos que se llevarán a cabo (vallas, mupy, banderolas, etc.) - Anuncios en los periódicos y revistas culturales, de ocio o suplementos.Marketing Directo Objetivos: › Crear una base de datos de nuestros clientes/usuarios, para incitar a futuras compras o colaboraciones › Consecuentemente, llegaremos de forma más rápida y directa a ellos, sin intermediarios. › Fomentar la fidelidad y continuidad de los consumidores con nuestra organización. Mensaje:Nuestro mensaje principal es que GaliCulture es una organización quecubre todas las actividades de ocio empleadas hasta ahora y apuesta pornuevas tendencias artísticas. Nuestros consumidores se pueden identificarcon la organización y así, serán leales a nosotros. Estrategias de Marketing Directo: › Aumentar nuestros anuncios en medios no convencionales: PLV, Blogs, Internet, Plataformas sociales; además de crear un perfil en estas redes sociales para que lo usuarios comente, se informen y participen.
  • › Envío de mailing masivos(a través de los datos guardados en nuestra base de datos) como una herramienta que nos ayudará a conocer las opiniones, gustos y preferencias de nuestros consumidores sobre la organización.Promoción de ventas Objetivos: › Incentivar el consumo de nuestras actividades y servicios mediante incentivos (carta de fidelización, sorteos, descuentos, etc.) › Desarrollar y lanzar al mercado nuevas actividades alternativas (distintas a las ofrecidas hasta el momento por nuestra competencia). › Optimizar el volumen de las ventas en los consumidores como obtener mayores inversiones por parte de empresarios y otros organismos colaboradores. › Estimular e incentivar al consumidor para que participe y empleé nuestros servicios. Mensaje:Queremos comunicar los beneficios y ventajas de confiar en nuestraorganización para asistir o participar en las actividades culturales quellevamos a cabo. Al igual que las oportunidades y promociones quepueden recibir los usuarios (tarjeta de fidelización, revista mensual, etc.)considerándonos su primera opción de entretenimiento. Estrategias de promoción de ventas: › Asignar los gastos y beneficios que se obtendrían realizando estas promociones › Integrar y coordinar estas herramientas publicitarias para lograr nuestros objetivos generales y específicos.
  • Marketing Interactivo Objetivos: › Emplear los medios online/internet y las plataformas sociales para dar a conocer nuestra organización y los servicios que ofrecemos › Atraer al público joven, habituados a este medio de comunicación. › Obtención sencilla, directa y rápida de información sobre los eventos, actividades y otros datos de interés para los usuarios. Mensaje:Vivimos en la “era de las tecnologías” donde internet juega un papel muyimportante como nuevo medio y soporte publicitario. En los últimos años halogrado ser el medio más efectivo y con mayor repercusión en losconsumidores. Estrategias de Marketing Interactivo: › Crear un perfil de la organización en facebook, tuenti y twitter › Promocionar nuestros servicios en internet, en general › Dar a conocer futuros eventos y servicios a nuestros consumidores.Relaciones Públicas Objetivos: › Dar a conocer GaliCulture › Mantener la imagen corporativa › Reforzar el mensaje publicitario › Incentivar a nuestro público objetivo como otros usuarios no segmentados en nuestro estudio.
  • Mensaje:El mensaje que deberá transmitir es el de las características y beneficios denuestros servicios, además de las diferencias con respecto a nuestracompetencia directa. Los receptores se sentirán identificados al veractividades de distinta índole que se ajustan a sus gustos. Estrategias de medios de Relaciones Públicas:Mantener una estrecha relación entre los consumidores de nuestrosservicios y nuestros inversores o patrocinadores, para que sigan confiandoen nuestra organización y apostando por ella.
  • 5. PresupuestosPlan de Medios Online (% del presupuesto publicitario)
  • 6. Evaluación y ControlTécnica de evaluación y controlLa medición de este tipo de acciones es dificultosa, debido entre otrasrazones a su efímera localización y al flujo variable de personas que lo venin situ.A través de la viralización se medirá la evaluación, donde los datospueden servir como termómetro de los efectos de la campaña: referenciasen buscadores, comentarios en blogs, visionados en plataformas dedifusión de vídeos e imágenes, el boca a boca...Los datos obtenidos, ubican la marca y su producto/servicio en el espacioglobal de la red y que nos aproximan al nivel de impacto que hemosobtenido y no al nivel de éxito de la acción.