Portafolio docente

785 views
563 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
785
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio docente

  1. 1. EL PORTAFOLIO COMO UN INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN DOCENTE EN EL ISEP “NSCH”, 2013.
  2. 2. PRESENTACIÓN  La organización y la planificación de las actividades docentes tienen suma importancia, así como la valoración de los procesos y resultados del desempeño académico. De ahí la importancia del portafolio docente, como una herramienta para sistematizar las experiencias, que a su vez sirvan de medio para reflexionar sobre la propia práctica pedagógica.
  3. 3. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD   Por parte de los docentes, se realizan actividades académicas, innovadoras y significativas, pero sin tener una sistematización adecuada, a la vez que este tipo de actuación no permite desarrollar procesos de reflexión. Por tanto, de acuerdo a los nuevos enfoques de la enseñanza aprendizaje y los nuevos paradigmas de la formación docente, se hace necesario el uso de algunos procesos y recursos que ayuden a sistematizar las experiencias académicas y desarrollar procesos de auto reflexión pedagógica.
  4. 4. PREGUNTAS DE ACCIÓN  ¿Cómo mejorar los procesos de reflexión docente sobre la propia práctica pedagógica, a partir del uso del portafolio docente?  ¿Cómo sistematizar las experiencias académicas que los docentes desarrollan en la institución?  ¿De qué manera el uso del portafolio puede ayudar a evidenciar los procesos pedagógicos que contribuyan al aprendizaje significativo de los estudiantes?
  5. 5. OBJETIVOS  Mejorar los procesos de reflexión docente sobre la propia práctica pedagógica.  Sistematizar las experiencias académicas que los docentes desarrollan en la institución.  Convertir al portafolio docente en un instrumento para evidenciar las experiencias pedagógicas desarrolladas en el aula por los docentes el ISEP “NSCH”.
  6. 6. JUSTIFICACIÓN  Esta estrategia se basa, fundamentalmente, en el hecho de que la calidad de la enseñanza es un «constructo» multidimensional y que como tal exige una aproximación holística y comprensiva de la misma. Este concepto de calidad se apoya en el concepto de «desarrollo profesional» o «excelencia académica» y se preocupa por conseguir «evidencias» sobre los procesos de enseñanza para ayudar a los profesores a crecer profesionalmente. elementos y actividades claves de un proyecto (Elton, 2002)  El portafolio en el campo de la educación supone una descripción de los esfuerzos y resultados de un profesor por mejorar su enseñanza, incluyendo documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente del profesor, al mismo tiempo que operan también dentro de los esfuerzos por mejorar los centros educativos y la enseñanza en cuanto profesión (Bird, 1997).
  7. 7. CONCEPTO El portafolio docente es un instrumento de gestión que permite organizar y documentar de manera objetiva las experiencias, los esfuerzos y los resultados en la enseñanza. En él, el docente, a través de un proceso de reflexión describe y analiza la cantidad y calidad de sus actividades y respalda sus conclusiones con documentos y materiales.
  8. 8. FUNDAMENTOS     LA PRÁCTICA REFLEXIVA  DONALD SCHON El conocimiento está en la acción  Aprendizaje reflexivo.  Educación experiencial. La epistemología de la práctica. LA TEORÍA CRÍTICA APLICADA A LA  INVESTIGACIÓN ACCIÓN  Wilfred Carr y Stephen Kemmis.    El saber del profesor Los escritos académicos Reflexión en la acción
  9. 9. ESQUEMA 1. Hoja de vida 2. Filosofía del docente 3. Responsabilidades docentes 4. Planificación de enseñanza 5. Metodología de enseñanza 6. Evaluación de los aprendizajes 7. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza 8. Resultados de mi práctica docente 9. Reconocimientos recibidos 10. Reflexión docente
  10. 10. BIBLIOGRAFÍA
  11. 11. PARTICIPACIÓN COLABORACIÓN

×