Plan diario

30,305 views
29,461 views

Published on

Published in: Education, Spiritual
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,305
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
59
Actions
Shares
0
Downloads
253
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plan diario

  1. 1. TALLER: PLANIFICACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EL AULA ESCOLARNereida J. Rodríguez23 de mayo de 2011
  2. 2. Un plan diario es . . .El plan delinea el foco educativo de lasexperiencias y las actividades a desarrollarseen cada lección diariamente para lograr unproceso de aprendizaje apropiado al nivel dedesarrollo de cada niño y niña.
  3. 3. Plan diario El Departamento de Educación en la Carta Circular Núm. 2-2010-2011- Planificación del proceso de aprendizaje, establece las secciones mínimas que debe incluir el plan; entre estas:  Fecha y tema de estudio  Integración con otras materias  Estrategia general y fase:  ECA: Exploración, conceptualización y aplicación  Triología de lectura (Antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura)  Ciclo de aprendizaje: enfocar, explorar, reflexionar y aplicar
  4. 4. Plan diario El Departamento de Educación en la Carta Circular Núm. 2-2010-2011- Planificación del proceso de aprendizaje, establece las secciones mínimas que debe incluir el plan; entre estas:  Objetivos conceptuales, procedimentales, actitudinales  Estándares y expectativas  Actividades de inicio, desarrollo y cierre  Evaluación  Reflexión del maestro/a
  5. 5. Plan diario La redacción del plan diario conlleva seguir un orden para el proceso de creación que luego se altera al momento de plasmarlo en el formato establecido. A continuación se explican las partes de un plan según deben ser redactados por el maestro. Una vez se finaliza el ubica y coloca en el orden determinado por el formato que se utilice para estos fines.
  6. 6. Alineación curricular en el plan diario El proceso de planificación conlleva la alineación de los estándares, expectativas, destrezas y objetivos.
  7. 7. Plan diario Alineación curricular: Estándares, expectativas y destrezas Estándares Expectativas Destrezas
  8. 8. Plan diario  Ejemplo de alineación curricular: Estándares, expectativas y destrezas Estándares Expectativas DestrezasANÁLISIS DE DATOS Representa datos, Incluir datos enY PROBABILIDAD utilizando tablas y gráfica gráficas (plana o al relieve) de barra o pictórica.
  9. 9. Objetivos en el plan diarioLos objetivos son aseveraciones delconocimiento, habilidades y actitudes quese espera que el alumno aprenda,desarrolle o logre durante las experienciaseducativas van acorde los estándares yexpectativas.(La redacción de los objetivos no es ladescripción de una actividad).
  10. 10. Objetivos en el plan diario Taxonomía: Sistema jerárquico de clasificación que tiene como propósito determinar los tipos de objetivos y niveles de complejidad. Esto surgió en la convención de la Asociación Psicológica Americana en el 1948. Entre los protagonistas para este esfuerzo fue Benjamín Bloom.
  11. 11. Otras categorías de objetivos
  12. 12. Objetivos conceptuales en el plan diarioConforman el saber de los hechos, opiniones y principiosSe establece una relación con el área cognitiva que abarca: Conocimiento: comportamientos y situaciones que acentúan la importancia del recuerdo de ideas, o fenómenos. Comprensión: entendimiento de lo que se transmite para poder integrar y hacer uso del conocimiento. Aplicación: transferir el conocimiento a diversas situaciones. Síntesis: capacidad para construir, reconstruir y establecer relaciones con el conocimiento previo y el conocimiento adquirido. Evaluación: construir juicios de valor sobre ideas, obras, soluciones, métodos y otros; según algún propósito determinado.
  13. 13. Objetivos procedimentales en el plan diario Conforman el saber hacer: práctico/teórico metodológico . Especifican las conductas que se realizan con exactitud y precisión.
  14. 14. Objetivos actitudinales en el plan diarioConforman el saber ser a través de lasactitudes, destrezas sociales y emocionales ylos valores. Los objetivos actitudinales sonpatrones y principios de conducta quepermiten al estudiante interactuar en unambiente acogedor para el aprendizaje.
  15. 15. Redacción de los objetivos Al redactar los objetivos es importante considerar que deben:  estar orientados hacia el aprendizaje.  describir el resultado del aprendizaje.  expresar una acción observable.  señalar aprendizaje relevante y pertinente.  estar alineados con los estándares y expectativas.
  16. 16. Redacción de los objetivos Al redactar los objetivos es importante incluir:  situación medular: Oportunidades para el aprendizaje  acción observable  niveles de ejecución y adecuacidad
  17. 17. Redacción de objetivos en el plan diario ESTANDAR EXPECTATIVAS DESTREZAS OBJETIVOSCOMUNICACIÓN CO.K.2 Dialoga y comunica sus ideas a conversarORAL maestros, compañeros y familiares en Durante el desarrollo de las oraciones claras y coherentes. actividades los estudiantes: CO.K.3 Expresa sus ideas y sentimientos (situacion medular) en torno a láminas, juegos, cuentos, rimas, poemas y canciones. - compartirá oralmente CO.K.6 Narra y conversa en secuencia sus ideas y lógica historias conocidas o de su propia sentimientos (objetivo creación. actitudinal).COMUNICACIÓN CE.K.2 Escribe textos utilizando la escribirESCRITA escritura pre convencional o pre alfabética (garabato desorganizado, garabato - escribirá de manera no organizado, telegráfica, pre silábica y convencional para expresar sus ideas.(objetivo procedimental)COMPRENSIÓN CL.K.6 Identifica las partes del libro identificar título y autor - identificará el título yLECTORA (cubierta, portada, lomo y páginas). el autor del libro. CL.K.7 Identifica el título del libro, la (objetivo conceptual) función del autor y el ilustrador
  18. 18. Procedimiento en el plan diarioAl redactar las actividades se planifica primero las de lafase del desarrollo.Desarrollo: Las actividades de desarrollo viabilizan el logrode los objetivos propuestos, tomando en cuenta además,el contenido temático y los estándares y expectativas. Sonla columna vertebral de la experiencia educativa. Seespera que se utilicen actividades atractivasy pertinentes para los alumnos y que respondan alo propuesto en términos
  19. 19. Procedimiento en el plan diario Inicio:Las actividades de inicio tienen como propósito crear un ambiente propicio para el aprendizaje. Debe promover además que el alumno exponga el conocimiento previo que posee. Es importante captar el interés y la atención de los alumnos para que se involucren con entusiasmo en el desarrollo de las actividades planificadas. Esto puede lograrse sólo si los alumnos le ven pertinente a lo que van a aprender. Se integran elementos sensoriales: concretos y semiconcretos. Se debe propiciar el uso del inquirir como metodología mediante la formulación apropiada de preguntas abiertas.
  20. 20. Procedimiento en el plan diario Cierre: La actividad de cierre recapitula la experiencia educativa. Este tipo de actividad debe crear conciencia en el alumno de lo realizado y de lo aprendido a través de las actividades en las que ha participado.
  21. 21. Evaluación en el plan diarioLa actividad de evaluación tiene como propósitoverificar el logro de los objetivos de la experienciaeducativa. Deben especificarse las estrategias deevaluación incluyendo las de medición yassessment, y los instrumentos que se utilizaránpara monitorear el aprendizaje con entendimiento.
  22. 22. EvaluaciónEstrategias Instrumentos Observación  Récord anecdótico Tareas de ejecución (trabajos escritos, lista  Bitácoras de observación focalizada, tirillas,  Hoja de cotejo poemas concretos,  Rúbricas mapas de conceptos,  Escalas respuestas rápidas; maquetas, entre otros.  Registro de frecuencia de eventos Diario  Registro de incidentes de Portafolio conflicto Informes orales
  23. 23. Otras partes del plan diario Recursos educativos Tareas para el hogar Reflexión Ve el modelo de planificacion diaria en los documentos de slide share
  24. 24. Plan diarioUna vez se redactan las partes del plan se colocanen el orden establecido.La planificación diaria conforma una de lasactividades que realiza el maestro/a para el procesode aprendizaje, la cual se evidencia a través de laexperiencia directa y vivencial en el aula escolarque nos permite aprender mientras ensañamos.
  25. 25. Gracias y adelante

×