• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diseno proyectos final_grupo 102058_165
 

Diseno proyectos final_grupo 102058_165

on

  • 344 views

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION Y ADECUACION DE TIERRAS DE LA CUENCA DEL RIO MINERO EN BOYACA

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION Y ADECUACION DE TIERRAS DE LA CUENCA DEL RIO MINERO EN BOYACA

Statistics

Views

Total Views
344
Views on SlideShare
344
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diseno proyectos final_grupo 102058_165 Diseno proyectos final_grupo 102058_165 Presentation Transcript

    • PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION Y ADECUACION DE TIERRAS DE LA CUENCA DEL RIO MINERO EN BOYACA LADY KATHERINE BARON NELLY VIVIANA ROCHA DILY LUCED MURCIA ENEYDA LUCERO LOPEZ LUZ STELLA SILVA GRUPO. 102058_165
    • PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Muzo es un municipio colombiano, localizado en la provincia de Occidente del departamento de Boyacá. El municipio es conocido por sus yacimientos esmeraldiferos. Se encuentra a 170 km de Tunja la capital del departamento y a 90 km de Chiquinquirá la capital de la provincia. la combinación de déficit hídrico y suelos de buena calidad justifica estudiar la factibilidad técnica y económica para utilizar riego para mejorar la explotación agrícola, su producción y rendimiento. En la actualidad existe una infraestructura poco desarrollada que riega entre un 40 y 50 por ciento de las tierras aptas para este propósito..
    • JUSTIFICACIÓN La zona de Muzo departamento de Boyacá tiene suelos de buena calidad, lo que ha obligado a considerar la necesidad del riego para elevar su productividad. El proyecto está vinculado al de desarrollo rural integrado. De ejecutarse el proyecto en la primera alternativa generaría 600 empleos.
    • OBJETIVO GENERAL Impulsar el desarrollo agrícola, económico, social y ambiental de los territorios y comunidades que conforman la región occidental del Departamento de Boyacá, a partir de la construcción y adecuación de tierras concentradas en el Rio Minero.OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar estudios completos de prefactibilidad que analicen la posibilidad de incorporar 9000 hectáreas al riego ubicado entre sectores de la cuenca del río Minero (1 900 hectáreas en el cantón Copey y 7 100 hectáreas en el cantón Piedras Blancas).  Garantizar que el programa de pequeña irrigación ó de riego en pequeña escala, este dirigido a familias campesinas de pequeños propietarios que deriven fundamentalmente su sustento de la actividad agropecuaria.  Reconocer ciudades como Bogotá y su área metropolitana ya que constituyen un importante centro de consumo para los productos provenientes de los distritos. Así mismo, los mercados de Santander y Casanare.
    • MARCO DE REFERENCIA Y CONTEXTUALLa adecuación de tierras en el departamento de Boyacá presenta más o menos el siguiente panorama: ElINAT y la Secretaría de Agricultura, han construido durante 18 años, 22 distritos de riego en pequeña escala,los cuales corresponden a una superficie total de 3.345 ha y que benefician una población de 1.620 familiascampesinas (un 0.49% de las 308.802 familias campesinas). De acuerdo con ello, en Boyacá apenas se hanpodido adecuar el 0.059% de las 23.102 km² que corresponden a su territorio..MARCO DE REFERENCIA Y REFERENTES CONCEPTUALESPara entender de lo que se trata el proyecto se debe definir ciertos conceptos para comprensión:Distrito de Riego: Área geográfica donde se proporciona el servicio de riego mediante obras deinfraestructura hidroagrícola, tales como vaso de almacenamiento, derivaciones directas, plantas debombeo, pozos, canales y caminos, entre otros
    • IDENTIFICACION DEL PROYECTO Los distritos de riego permiten el mejoramiento de la calidad de vida a partir la implementación deproyectos de infraestructura, además analizar y describir las características particulares de losmunicipios que conforman la provincia de occidente del departamento de Boyacá. Es importanteidentificar la experiencia histórica regional en el campo de la adecuación de tierras y la informaciónacumulada por el Instituto Nacional de Adecuación de Tierras - INAT, las lecturas, análisis de Planesde ordenamiento territorial (POT), Esquemas de ordenamiento territorial (EOT), Objetivos del milenio,Internet y estadísticas brindadas por los diferentes departamentos, teniendo en cuenta Fuentesprincipales y alternativas de datos sobre adecuación de tierras, de este modo el desarrollo agrícola,económico, social y ambiental.
    • DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PROYECTOEste distrito contara con 13.024 Ha. de las cuales 2.892 están bajo riego siendo considerado como unsistema de mediana escala en el país. El distrito beneficiara a 1.862 usuarios como Bogotá y su áreametropolitana ya que constituyen un importante centro de consumo para los productos provenientes delos distritos. Así mismo, los mercados de Santander y Casanare.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE LA DEMANDA) Para el cálculo de la demanda se deben tener en cuenta tanto la necesidad de la zona de acuerdo a la cantidad de parcelas cultivadas y la cantidad de precipitación de la zona. La disponibilidad de agua en las presas de almacenamiento determina las asignaciones anuales y estacionales a cada distrito. La asignación estacional determina la selección de los cultivos, la superficie sembrada con cada cultivo y la superficie que se regará. La selección de los cultivos depende mucho de la disponibilidad de agua.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE LA OFERTA) En la zona de se distinguen dos tipos de explotación agrícola. En el valle predomina la agricultura de tipo comercial con predios en algunos casos de extensión considerable en los cuales el uso del suelo es intensivo y en donde se dispone de una mayor tecnificación comparado con los agricultores de la zona de ladera. En la zona de ladera la agricultura es más rudimentaria y en la mayoría de los casos de subsistencia, predominando los minifundios en los cuales el volumen de las producciones es muy pequeño para ser comercializado. El mercadeo de los productos de la zona se lleva a cabo con facilidad dado el buen estado de las vías de acceso y la cercanía de los centros de consumo.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DEL PRECIO)La actividad agrícola es la base de la región tanto por los ingresos que genera como por el volumen de manode obra que absorbe. La agricultura es la actividad que genera la mayor cantidad de empleos en la región.Según estimativos globales se calcula que la actividad agrícola genera aproximadamente 613.000 jornales alaño los cuales equivalen a 4900 millones de pesos.El distrito beneficia 1996 predios, de los cuales 1535 se encuentran en zona de ladera y 461 en zona plana.El tamaño promedio de los predios es de 0.9 Ha. en zona de ladera y 3.5 Ha en la zona plana. La mayoría delos usuarios del distrito son propietarios de sus predios y viven en ellos..
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (COMO SE LLEVARA A CABO LA PRODUCCION)Los suelos de la región son profundos y pesados. Las texturas varían de arcillosas a franco-arcillo-arenosos. Los principales cultivos de la región son Caña de azúcar, cacao, yuca, aguacate, cítricos.Para el distrito se distinguen dos zonas: ladera y valle. La zona de ladera ocupa un 46 % del área entanto que el 54 % restante corresponde a la zona plana. La parte plana del distrito se encuentra a unaaltura promedio con pendientes que oscilan entre 3 y 20 %. En tanto en la zona de ladera la elevaciónpromedio es aproximadamente con pendientes que fluctúan entre 30 y 35 %.La zona juega un rol determinante en la economía y seguridad alimentaría de la región. El distrito deriego será fuente de suministro de alimentos para las urbes aledañas y se estima que al año seproducirán alrededor de 220 mil toneladas de alimentos y 3 millones de litros de leche.
    • RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO (LOCALIZACION DEL PROYECTO) Muzo cuenta con una extensa cuenca llamada “Cuenca del Minero”. La mayoría de sus corrientes de agua nacen en la cima que la encierran. Sus ríos son el minero que, naciendo en los linderos de Boyacá y Cundinamarca, recorre la provincia de sur a norte, recogiendo las aguas de los ríos como el Batan, El Guaso, formado por la unión del Villamizar y el Cantino. Este rio minero, así llamado en Boyacá por pasar cerca de las minas de Esmeraldas es bastante torrentoso; sus aguas son negras debido a la cantidad de minerales que lava en su recorrido; pasa por medio de los cerros llamados “Fura-Tena”, que fueron adorados por los indígenas: Los españoles les llamaron “Tetas de Ibama”.
    • RESULTADOS ESTUDIO TÉCNICO RECURSO HUMANO
    • RESULTADOS ESTUDIO TÉCNICO MAQUINARIA Y EQUIPO
    • RESULTADOS ESTUDIO FINACIERO INVERSIONES IMPLEMENTACIÓN PROYECTO
    • RESULTADOS ESTUDIO FINACIERO INVERSIONES IMPLEMENTACIÓN PROYECTO
    • RESULTADOS ESTUDIO TÉCNICO ADECUACIONES Y OBRAS FISICASLa Economía Campesina maneja una tecnología propia, representada en la búsqueda de la satisfacciónde necesidades alimentarías, el uso intensivo del suelo, un mayor aprovechamiento de la fuerza de trabajofamiliar y la obtención de un excedente comercializable. Una expresión común es el sistema de cultivosasociados, intercalados y alternos y el manejo tradicional a lazo de los animales domésticos. La tecnologíase dirige al mejor aprovechamiento de la mano de obra familiar permitiendo disminuir los costosmonetarios, pero en la medida en que sea remplazada por tecnologías comerciales se aumentarán losgastos en proporciones tales que colocarán a la economía campesina en situaciones de mayor riesgo ysubordinación de explotaciones intensivas en el uso de insumos, como parece suceder en nuestra zonaobjeto.
    • CUADRO DE RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO
    • CUADRO DE RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO
    • CUADRO DE RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTO
    • PRESENTACIÓN SISTEMA DE INDICADORES
    • 3 DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD ECONOMICA: Pretende conseguir progreso sostenible y equitativo es cual es la mayor preocupación teniendo en cuenta los desafíos, actuales y futuros de todo proyecto , por tanto debe haber una sinergia entre sostenibilidad y equidad. utiliza este recurso de manera no sostenible, poniendo en peligro el crecimiento agrícola a futuro. • Capacitación y transferencia de tecnología en gestión ambiental -ICA • Elaboración e implementación de planes de manejo ambiental en las seccionales del ICA • Gestión integral de residuos en los laboratorios
    • 3 DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLESOSTENIBILIDAD SOCIAL:• Pretende satisfacer las necesidades sociales y dar a conocer los beneficios mediante mecanismos diversos a la población civil.• Con la puesta en marcha del proyecto, se generarán más empleos• Mejorar la calidad de vida de la población campesina• Revisión y actualización de los planes agropecuarios y los distritos de riego.· Talleres prácticos sobre manejo y conservación de los suelos· Estrategias resistentes al clima para hacer converger los objetivos enmateria de desarrollo humano, equidad y cambio climático.
    • 3 DIMENSIONES DESARROLLO SOSTENIBLE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, de modo que se maximice el uso sostenible de los recursos naturales minimizando los desperdicios y la contaminación. La política agropecuaria contempla un conjunto de incentivos que apoyan y estimulan la gestión ambiental en los sistemas productivos • Brindar asistencia técnica a la producción agropecuaria en manejo ambiental, manejo integrado de plagas y buenas prácticas agrícolas. • Apoyar a pequeños y medianos productores que quieran reconvertir sus sistemas productivos hacia la agricultura ecológica y buscar progresivamente ampliar sus mercados hacia mercados internacionales. • Apoyo al desarrollo de sistemas productivos agropecuarios sostenibles en las zonas amortiguadoras de áreas protegidas y otros ecosistemas estratégicos.
    • CONCLUSIONESEste proyecto de riego es muy importante ya que por medio de él se generara mayor productividad, mejorcalidad de vida, promoviendo nuevos empleos en los sectores de comercio, transporte, agricultura yganadería que son el fuerte del departamento de Boyacá por calidad de suelos.En conclusión construir equidad social en el campo, permitiendo el uso y aprovechamiento eficiente delmanejo del agua como un factor de producción a través del distrito de riego, contribuyendo al aumento dela productividad, competitividad y empleo en zonas que por restricciones físicas y naturales se venafectadas económica y socialmente
    • BIBLIOGRAFÍA CAÑON Salazar Henry, Modulo de Diseño de Proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia,Bogotá, 2011.• Departamento de Desarrollo Sostenible, Depósito documentos de la FAO: “El carácter multifuncionalde la agricultura y la tierra”.• Depósito de documentos de la FAO: “Urge una agricultura más sostenible”, informe de la FAO sobreel impacto del cambio climático• Sapag Chain, Nassir y Sapag Chain, Reinaldo: “Preparación y evaluación de proyectos”, Cuartaedición, McGraw- Hill, Chile, 2000, p. 341•