• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Nispero
 

Nispero

on

  • 667 views

 

Statistics

Views

Total Views
667
Views on SlideShare
667
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Interesante lo del níspero. Aquí en Chile también se da. Pero por alguna razón ya no lo veo hace mucho tiempo. Por lo menos en el comercio y ya están lejanos los días en que premunidos de piedras después de cansados de jugar a la pelota, las tirábamos sobre los nísperos que estaban rebosantes sobre una quinta a 15 o 20 metros de altura, y luego los recogíamos del suelo al rodar éstos desde las alturas. Una buena alimentación nos puede mantener sanos y con larga vida. Muchas gracias Nelly. La invito a visitar mi página:
    estudiandofisicamatematicas.jimdo.com/
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Nispero Nispero Document Transcript

    • NISPERO Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés nisperero del Japón o simplemente níspero es un árbol frutal de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China. Fue introducido en Japón donde se naturalizó y lleva cultivándose más de 1000 años. También se naturalizó en la India, la Cuenca mediterránea, Pakistán, Argentina y muchas otras áreas. Se cree que la inmigración china llevó el níspero a Hawái. Se menciona a menudo en la antigua literatura china, por ejemplo en los poemas de Li Bai y en la literatura portuguesa se conoce desde la Era de los descubrimientos. El fruto de esta especie ha ido sustituyendo al del níspero europeo (Mespilus germanica), de forma que en la actualidad al decir «níspero» se da por sentado que se habla del japonés. Tiene tantos partidarios como detractores ya que su sabor no esta al alcance de todos los paladares a pesar de su dulzura cuando esta maduro y de su alto valor nutritivo, se conoce como “la fruta de la belleza” por sus propiedades nutritivas. Se origina en el centro y bajo valle del río Daduhe en China y de allí se extendió al Japón. En el siglo XVIII llega a Europa a los jardines botánicos de París, Nápoles e Isla Mauricio, como un árbol ornamental. Es un árbol siempreverde de la familia Rosáceae,
    • poco exigente en cuanto al tipo de suelo, resiste al frío y la sequedad, mide de 4 a 6 metros de altura, con copa redondeada, densa y de corteza gris, sus hojas son coriáceas, tienen bordes dentados y pubescentes cuando son nuevas, sus flores son de color blanco con olor fragante dispuestas en panículas terminales, puede florecer en el periodo comprendido entre los meses de octubre a enero, el fruto es comestible con sabor agridulce, de color amarillo, globoso, con olor y sabor agradable, madura de mayo a junio, son los primeros frutos con “Hueso” en aparecer al inicio de la primavera, las semillas son alargadas de color marrón. El níspero tiene mejor desarrollo en climas subtropicales, necesita suelo bien drenado y bajo en sales, es necesario abonarlo con elementos como el Nitrógeno fundamental para su desarrollo vegetativo; Potasio que influye en la calidad del fruto ya que aumenta el tamaño y lo hace más resistente a las plagas, la sequía y heladas; Fósforo ya que su deficiencia produce un deficiente desarrollo de la raíz; Magnesio, que interviene directamente en el desarrollo. Se cultiva comercialmente en China, Japón, India, Pakistán, Madagascar, Turquía, Italia, Grecia, Israel, EE.UU., Brasil, Venezuela, España (en las provincias de Alicante y Granada), Venezuela, Guatemala y otros países de América Central.
    • En Chile se esta tratando de mejorar las variedades de hueso muy grande, ya que consideran que el cultivo del níspero puede ser muy rentable para propietarios de pequeñas superficie de terreno que trabajen manualmente y de forma muy fina. En el municipio Español de Sayalonga, provincia de Málaga, el primer domingo del mes de Mayo, se celebra la fiesta del “Día del Níspero” visitada por 4000 turistas y donde se degustan gratis nísperos y vino, mientras se disfruta del folclore de la zona. ETIMOLOGÍA: Cultivar destinado al uso doméstico, en el que las flores abren gradualmente, por ende su fruta madura también de forma gradual, a diferencia de los cultivares utilizados para uso comercial, cuyas flores abren todas simultáneamente y los frutos maduran al mismo tiempo. El nombre común loquat deriva de lou4 gwat1, la pronunciación en el idioma cantonés de su viejo clásico nombre chino (chino tradicional: 蘆橘, chino simplificado: 芦橘, pinyin: lújú, literalmente "caña naranja"). En chino moderno, es más comúnmente conocido como pipa (chino: 枇杷, pinyin: pípá), por su parecido en la forma al instrumento musical chino pipa (琵琶).
    • Y así, en japonés es biwa, similarmente por el correspondiente instrumento musical, biwa. En portugués: nêspera o magnório; en gallego: nespereira (árbol), néspera (fruto), níspero en castellano, nespola en italiano, naspla en maltés, naspolya en húngaro, nespra en catalán, nèfle du Japon o bibasse en francés; sheseq en hebreo, askidinya, akkidinya, igadinya o bashmala en árabe, akkadeneh o akka dhuniya en libanés, zger o nor ashkhar en armenio, mushmala en georgiano, mousmoula o mespilia en griego, musmula, yeni dunya, yedi dunya, o Malta erigi en turco. Tanto en armenio como en turco literalmente significa "nuevo mundo." USO Y CULTIVO: -Culinario: Dos nísperos, el primero entero y el segundo pelado, con hueso y sin pecúndulo. La fruta es comparable a la manzana en muchos aspectos, con altos contenidos de azúcar, ácido y pectina. Se consume fresca, y también mezclada con otras frutas en ensaladas o copas frutales. La fruta ligeramente inmadura, firme, es mejor para hacer tartas y pudines. También se elaboran jaleas, dulces, chatni y almíbar. Puede usarse también para hacer vino. -Usos medicinales
    • Un tipo de jarabe de níspero se usa en medicina china para suavizar la garganta. Combinado con otros ingredientes y conocido como 枇杷膏 (nin jiom pei pa koa: pípágāo, pasta de níspero), actúa como demulcente y expectorante, también es beneficiosa para el aparato digestivo y el sistema respiratorio. Como otras plantas emparentadas, las semillas y hojas jóvenes son ligeramente tóxicas, por su pequeño contenido de glicócidos cianogenéticos liberadores de cianuro cuando son digeridas, aunque su baja concentración y amargor normalmente previenen su ingestión accidental. Desde la década del 2000 se ha encontrado en los extractos de sus hojas un principio activo que estimula el crecimiento del folículo piloso, por lo que se utiliza en lociones antialopecia regeneradoras y para el crecimiento del pelo. En cultivos obtenidos en laboratorio de los callos a partir de sus hojas, se ha encontrado una sustancia triterpénica capaz de inhibir el desarrollo de las células cancerosas de piel en ratones de investigación. CULTIVO:
    • Es muy fácil de cultivar y es frecuente como árbol ornamental; fue plantado en California desde la década de 1870 y en el clima húmedo del sudeste de Texas (Houston), así como en todo Israel. En México es muy común. La textura de su follaje agrega un toque tropical a los jardines, contrastando bien con muchas otras plantas. Su gran ventaja es la sombra permanente. La multiplicación se realiza por semillas, sin embargo en las variedades el proceso se lleva a cabo por injerto del tipo llamado injerto en T o escudete. Es una especie muy adaptable, tolerando bien el frío, la sequía y diversos tipos de sustrato. La utilización de los frutos de este árbol para fines comerciales requiere abonados y podas periódicas.