Breve historia de Egipto

18,418 views
17,810 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,374
Actions
Shares
0
Downloads
184
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve historia de Egipto

  1. 1. REPASO A LA HISTORIA Y SOCIEDAD DEL ANTIGUO EGIPTO
  2. 2. PRINCIPALES ZONAS DEL EGIPTO ANTIGUO
  3. 3. 1. PREDINÁSTICO  Unión de los dos reinos en los que se dividía Egipto (Alto Egipto y Bajo Egipto).  El faraón que une los dos reinos es MENES (NARMER), rey del Alto Egipto.  Desarrollo del comercio (sobre todo con Grecia y Próximo Oriente).  Invención del arado, la vela y el torno de alfarero.  División del país en provincias (NOMOS), gobernadas por funcionarios (NOMARCAS) del faraón
  4. 4. 2. IMPERIO ANTIGUO (3000-2200 A.C)  Creación de tumbas monumentales en el desierto: pirámide de Saqqara y pirámides de Guiza (IV dinastía).  Monarquía centralizada de carácter divino.  Al final del periodo el faraón va perdiendo poder y aumenta el de los nomarcas, hasta que el país se vuelve a dividir. Vídeo: Imperio Antiguo y I P. IntermedioPRIMER PERIODO INTERMEDIO (2200-2000 aC) División en tres reinos (Delta, Centro y Sur), cada uno con un rey. Se suben los impuestos.
  5. 5. 3. IMPERIO MEDIO (2050-1700 A.C)  Unificación del país, con capital en Tebas y luego en Menfis.  Gran actividad constructora en todo el país, destacando la construcción de fortalezas en la zona sur.  Expansión de Egipto por el sur, invadiendo parte de Nubia.  Los visires empiezan a tener mucho poder político, actuando como primeros ministros. SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO (1700- 1500 aC). Invasión de los hicsos (Delta) y de los nubios (zona sur). Reyes nativos en la parte central.
  6. 6. 4. IMPERIO NUEVO (1500-1200 A.C)  Expulsión de los hicsos y unificación del país, con capital en Tebas.  Máxima expansión territorial de Egipto (RAMSÉS II).  Periodo de monoteísmo religioso (AMENOFIS IV- AKENATÓN) , en el que se contruye la nueva ciudad de Amarna. Construcción de grandes monumentos: Templo de Karnak , Abu Simbel y Templo de Deir-el-Bahari. Al final del periodo: invasión de los “Pueblos del Mar”, procedentes del Próximo Oriente, que habían conquistado otros imperios del momento.
  7. 7. 5. ÉPOCA BAJA . CONQUISTA HELENÍSTICA. TERCER PERIODO INTERMEDIO (c. 1200 AC): Egipto cierra sus fronteras. Pérdida de influencia política en el Mediterráneo. División del país. ÉPOCA BAJA: (770- 332 aC): invasión asiria (ASURBANIPAL) del norte del país durante un tiempo. Posterior invasión persa CONQUISTA HELENÍSTICA (332-30 a.C): ALEJANDRO MAGNO derrota al rey persa DARÍO III . Sus descendientes fundan la dinastía PTOLEMAICA (a la que pertenece CLEOPATRA) y gobiernan Egipto. Fundación de Alejandría. Egipto adopta la forma de vida griega.
  8. 8. 6. CONQUISTA Y OCUPACIÓN ROMANA (30 A.C- 640)  La República Romana se extiende por todo el Mediterráneo. Interés por Egipto : riqueza agrícola y punto estratégico entre Occidente y Oriente.  Protagonistas:  CLEOPATRA VII, faraona de origen griego. Intenta evitar la conquista de Egipto aliándose con JULIO CÉSAR y luego con MARCO ANTONIO (con los que tiene hijos).  MARCO ANTONIO, que gobierna al final de la R. Romana con OCTAVIO.  OCTAVIO, que vence a MARCO ANTONIO en la batalla de Actium (30 aC). Egipto se convierte después en provincia del Imperio Romano
  9. 9. LA SOCIEDAD EGIPCIA El faraón es considerado un dios, con poder absoluto y hereditario. Sus obligaciones: mantener la paz y prosperidad económica del país. Delega su poder en el I. Nuevo en el visir. Latifundistas. Ayudan al faraón en las tareas de gobierno. Los escribas se encargan de la burocracia. Los artesanos trabajan en grupos, en talleres cercanos al palacio real. Los militares no son profesionales. La tierra pertenece al faraón, que cede una parte a los campesinos. Pagan fuertes impuestos. Realizan las tareas más duras. Esclavos por ser prisionero de guerra y por deudas.

×