• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cómo tratar la ansiedad - El Yoga y la Ansiedad
 

Cómo tratar la ansiedad - El Yoga y la Ansiedad

on

  • 478 views

Como tratar la ansiedad, conoce qué es y qué implicancias tiene en nuestro cuerpo, así como posiciones de yoga y ejercicios que te ayudarán a reducirla.

Como tratar la ansiedad, conoce qué es y qué implicancias tiene en nuestro cuerpo, así como posiciones de yoga y ejercicios que te ayudarán a reducirla.

Statistics

Views

Total Views
478
Views on SlideShare
475
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

2 Embeds 3

http://naturalparanosotros.com 2
http://luzsoldivina.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cómo tratar la ansiedad - El Yoga y la Ansiedad Cómo tratar la ansiedad - El Yoga y la Ansiedad Presentation Transcript

    • Cómo tratar la ansiedad El Yoga y la Ansiedad Clases-Yoga.org Como Mejorar la Ansiedad El otro día encontré mucha información interesante sobre la ansiedad y las considerables implicancias físicas-biológicas, así como acciones que pueden ayudar a reducirla o controlarla. En este artículo encontrarás información de cómo tratar la ansiedad de ciertas formas incluyendo la práctica del yoga, pero antes algo de lo que significa y algunos datos importantes al respeto.
    • www.clases-yoga.org Definición de ansiedad según Wikipedia:  La ansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.  La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida.  En la actualidad se estima que un 20.5% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo.
    • No debe confundirse con Trastorno de ansiedad.  Usted podría estar atravesando un cuadro de ansiedad crónica y no saberlo. Según el portal Discovery Fit & Health, hay varios signos para tener en cuenta, tales como preocupación excesiva, problemas para dormir, miedos irracionales, fatiga, falta de autoconfianza e irritabilidad, entre otros. Para tomar en consideración. ¿Qué es el trastorno de ansiedad? Es una respuesta que cualquier ser humano experimenta ante determinados estímulos. Pero, ¿qué hacer cuando se presenta de manera frecuente y afecta la calidad de vida? Todos los seres humanos sienten ansiedad. Es decir, ¿quién está libre de los conflictos de la vida cotidiana? La respuesta natural es experimentar angustia, lo cual es una forma de ponerse en alerta y pensar en cómo resolver ese problema. Si el Homo sapiens no hubiera sentido ansiedad, ya llevaría varios siglos extinto.
    • www.clases-yoga.org  "La ansiedad está ahí para ayudarnos más que para hacernos daño”, señala Reuven Samolski, psiquiatra de la Clínica Javier Prado.  Según Samolski, el trastorno de ansiedad se divide en varios tipos. Puede ser trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, fobia social, entre otros. Uno de los más habituales es el trastorno de ansiedad generalizada.  Aparece cuando determinadas circunstancias de la vida (algún problema laboral o financiero, digamos), sumadas a la predisposición biológica de la persona, provocan la aparición de síntomas como agitación, preocupación, irritabilidad, tensión muscular, problemas de concentración, entre otros. No suelen presentarse de manera extremadamente intensa, pero sí es muy frecuente.  "Es normal sentir ansiedad ocasionalmente. Pero si esto se vuelve constante, intenso y afecta la calidad de vida, resulta conveniente buscar ayuda médica”, apunta Samolski.  El tratamiento suele ser una combinación de fármacos y psicoterapia. Si el paciente sigue ambas líneas de acción de manera paralela, le irá mucho mejor. Para tener en cuenta.
    • Dos de cada diez niños sufren ansiedad  En el Perú el Ministerio de Salud informó que este tipo de males puede manifestarse a través de dolores musculares, temblores o sudoración de manos.  Dos de cada diez niños presentan trastorno de ansiedad en el Perú, un mal de salud mental que puede manifestarse a través de dolores musculares, temblores, sudoración de manos, temor de hablar en público o de conocer a nuevas personas, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
    • www.clases-yoga.org  Especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado–Hideyo Noguchi, perteneciente al Minsa, explicaron que otros síntomas de este trastorno son las náuseas, bochornos, sensación de falta de aire, fobias diversas, alteraciones en la concentración, pesadillas, entre otros problemas.  Roxana Vivar, encargada del Programa de Ansiedad de la Dirección de Niños y Adolescentes del citado instituto, señaló que la ansiedad es un problema de salud pública entre la población infanto-juvenil, debido a su elevada prevalencia, la edad temprana en la que se presenta, el deterioro que provoca y la asociación con otras enfermedades mentales. Estos trastornos pueden presentarse por herencia de padres a hijos o de familiares cercanos, por el temperamento del niño y por las experiencias negativas vividas por el menor a lo largo de su vida, indicó la especialista. “Los niños que han sufrido maltrato infantil tienen mayor riesgo de desarrollar cualquiera de estas enfermedades”, agregó. En caso de que los pacientes no reciban el tratamiento adecuado, los psiquiatras advierten que la ansiedad puede producir mayores discapacidades emocionales en la edad adulta.
    • La risa ayuda a vencer el estrés y la ansiedad  "El sentido del humor es un mecanismo que utilizamos para enfrentar el dolor”, afirma la psicóloga clínica Desirée Castaman. Y es que el humor es un elemento clave para lograr momentos de bienestar. Por ejemplo, reír con frecuencia puede influir en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y hasta ayuda a regular la glucosa en el organismo. Asimismo, la risa estimula la producción de endorfinas (la hormona del bienestar), por lo que resulta un método idóneo para vencer el estrés y la ansiedad. Continúa leyendo Cómo Tratar la Ansiedad…
    • www.clases-yoga.org Pregunta a José Antonio Cao (profesor del método Iyengar) sobre la ansiedad. Fuente: Clases-yoga.com  Necesito saber como controlar la ansiedad. Hola José Antonio, la verdad que su vídeo es el primer contacto que tengo con el yoga y me ha parecido que usted lo controla bastante bien, pero si he de ser sincera, me parece algo complicado para mí. Tengo grandes problemas de ansiedad y me han hablado del Yoga como una Alternativa para mi problema. Necesito saber como controlar la ansiedad, ya que es algo que está afectando mi vida. Me han hablado, además del Yoga, del Reiki. ¿Me podría dar algún consejo? Un saludo, Gracias.
    • Respuesta:  Hola. La ansiedad se presenta en la mente y en el cuerpo mucho antes de lo que somos capaces de percibir. Lo que llamamos ansiedad es solo el efecto somático (palpable en el cuerpo) de un desequilibrio crónico que suele precipitarse cuando el cuerpo no es capaz de sostenerlo más tiempo.  Nuestro cerebro autónomo, encargado de controlar las funciones vegetativas (y que se corresponde con parte de la mente subconsciente) no está preparado para lidiar con estados prolongados de estrés, sino con picos agudos. En esos momentos, solo tiene dos respuestas posibles, luchar o huir.  Para ello el cuerpo segrega hormonas que le permiten elevar su fuerza y capacidad de reacción. Una vez terminada la amenaza, se desencadena un proceso que vuelve a equilibrar todo el sistema endocrino, la tensión arterial y el cerebro. Todo vuelve a la normalidad en poco tiempo y el cuerpo se recupera.
    • www.clases-yoga.org  Pero lo que pasa en la actualidad es muy diferente. Estamos sometidos a situaciones de tensión en las que no podemos luchar ni huir. Además, debemos permanecer ante estas “amenazas” muchísimo más tiempo del que soporta nuestro organismo en estado de alerta.  El resultado es un estado crónico de desequilibrio en los niveles hormonales de adrenalina y cortisol (entre otras muchas sustancias) que mantiene al organismo en un estado continuo de presión y alteración, tal como si nos estuviese persiguiendo un animal.  ¿Puedes imaginar que un león nos estuviese asechando durante varios días seguidos? Si se imaginan este símil entenderán el desgaste al que se somete el organismo cada día que nos mantenemos en esta situación.
    •  Los resultados pueden ir desde una simple sensación de agotamiento e irritabilidad a serios trastornos de sueño, problemas digestivos, úlceras, migrañas, contracturas en la musculatura y articulaciones, vértigo y un sinfín de síntomas más.  El objetivo de la práctica de yoga cuando se tiene ansiedad no es solo detener los síntomas sino más bien restablecer el equilibrio del organismo para detener y disminuir progresivamente sus efectos.  Para este fin se deben practicar secuencias que incluyan asanas que calmen el cerebro y la mente, como sarvangasana, halasana, paschimottanasana, adhomukha svana sana, torsiones, shavasana y pranayamas (estos últimos bajo la supervisión expresa de un profesor con experiencia).
    •  La extensión del cuerpo en estas posturas favorece el equilibrio y la calma del sistema autónomo, aunque exteriormente no lo notemos tanto. Su práctica prolongada terminará regulando el organismo… Esta es una excelente alternativa para controlar la ansiedad.  Ánimo y a practicar! NOTA: Esperamos que nuestra respuesta a la consulta: como tratar la ansiedad, te haya sido de utilidad… Te animo a compartirlo con tus amigos. www.Clases-Yoga.org