Your SlideShare is downloading. ×
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jalisco y su Empresas (Cajeta Lugo).

703

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
703
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Actividad Integradora 4. Alumnas: María Teresa Aguilar Macías. Erika Merari del Toro Pérez. Cynthia Ochoa Mancilla.
  • 2.  La empresa Cajetas Lugo se encuentra en el municipio de Sayula Jalisco, es una empresa que ha pasado de generación en generación y que es una de las mas grandes y conocidas tradiciones en el municipio. Además es una empresa totalmente familiar, de la que se encarga la familia LUGO. Estos productos se caracterizan por el color de su etiqueta el cual puede ser: NARANJA, AZUL, y ROJA.
  • 3.   La fabricación de la cajeta en Sayuela se remonta a los inicios del siglo XX, época en la que el Sr. Agustín Lugo, quien al ser detenido por las autoridades por venderles rompope, una bebida que contenía licor, a los soldados a su paso por la estación del tren, decidió rescatar la receta que le diera su suegra para la elaboración de este dulce y a su vez comercializarlo sin problemas. Se dice que esta señora en su juventud trabajó en casa de unos señores españoles, quienes acostumbraban tomarla como postre y fue ahí donde aprendió la receta original.
  • 4.    Fue después del año de 1915 cuando la Cajeta Lugo fabricada en Sayula se convirtió en un producto típico de la región, ya que en ninguna otra parte de los alrededores se elaboraba; y su fama se debe a que en aquel entonces el medio de transporte más popular era el tren y la parada en la estación del poblado de Sayula era casi obligatoria, al ser ésta una de las ciudades más importantes de la ruta Guadalajara – Colima. Tuvo su auge de venta en los años sesenta en sus dos variedades: de leche y de frutas de temporada como el camote, la piña, la guayaba, el membrillo, la pitaya y el joconoxtle, que es una variedad de tuna silvestre; la preparación de esta última variedad se suspendió debido a su poca demanda por parte de la gente, que prefería la de leche. Actualmente el Sr. José de Jesús Lugo Cueto e hijos, tercer y cuarta generación respectivamente, son quienes se encargan de conservar la tradición de la elaboración de este delicioso dulce tradicional.
  • 5. Cajetas Lugo:          Paquete Grande Lugo. Paquete Mediano Lugo. Paquete Mini Lugo. Redonda Extra Grande Lugo. Redonda Grande Lugo. Redonda Mediana Lugo. Ovalada Grande Lugo. Frasco Grade Lugo. Frasco Chico Lugo. Cajetas Sayula:         Paquete Grande Sayula. Paquete Mediano Sayula. Paquete Mini Sayula. Redonda Extra Grande Sayula. Redonda Grande Sayula. Redonda Mediana Sayula. Ovalada Grande Sayula. Frasco Grade Sayula.
  • 6.   La Cajeta Lugo tradicional te incluye leche de vaca, azúcar, vainilla y conservador natural aprobado por FDA. La cajeta posee diferentes atributos que constituyen ventajas que la diferencian. Su origen y factores cultural y gastronómico. Ventajas diferenciales simbólicas • Es un producto cultural Mexicano • Región mundial con tradición productiva de dulce de leche • Favorables condiciones agro ecológicas que generan ventajas competitivas. • Ventajas diferenciales institucionales Excelencia en materia prima • • Ventajas diferenciales físicas • Excelencia en calidad • Receta original.
  • 7.   Una de las misiones de la empresa es dar a conocer su producto a todos los lugares posibles, así como dar a conocer su buen sabor que es toda una artesanía. También tenemos una visión de dar a conocer este producto 100% sayulense, y demostrar que es unan tradición que se ha llevado de generación en generación.
  • 8.    Cajetas Lugo es una empresa familiar que se ha distinguido por su permanencia y crecimiento en el mercado gracias a la dedicación y empeño de los herederos de Don Agustín Lugo, creador del dulce a principios del siglo XX. A casi cien años de su fundación esta empresa es dirigida por José de Jesús Lugo Cueto y sus hijos Jesús y Claudia, es decir la tercera y cuarta generación de la familia de Don Agustín; hoy en día los frutos son buenos, comercializan dos marcas: Cajetas Lugo y Cajetas Sayula, tienen 150 puntos de venta en la región occidente de México, así como en Tijuana y en un futuro se planea exportar a Estados Unidos. La generación de empleos suma 40 colaboradores que trabajan en la fábrica, y 20 artesanos más para la elaboración de los envases ovalados de madera, que son distintivos de las marcas.
  • 9.     La empresa Cajetas Lugo ingresara a la Cámara de la Industria Alimenticia de Guadalajara para tener una retroalimentación sobre el mercado, capacitación y poder participar en ferias y exposiciones. Aún cuando la meta es comercializar en México y posicionar sus productos, el joven Jesús Lugo López, se dio cuenta que tenían que reforzar la presencia en su lugar de origen, por lo tanto decidieron incentivar el mercado local y empezaron a regalar productos, hacer acuerdos con el ayuntamiento para que la gente conociera la calidad de la Cajeta Lugo y Cajeta Sayula, con esto consiguieron que se pasara la voz. Las estrategias implementadas dieron resultados, actualmente el 40% de la producción de Cajeta Lugo se vende en Sayula, es un trato directo de consumidor a comprador. Mientras que el 50% de la producción se vende en la autopista Guadalajara-Manzanillo y el 10% restante en rutas comerciales que ya tienen definidas hasta Guadalajara y Melaque.
  • 10.   La empresa tiene dos marcas de cajeta, la Lugo y la Sayula, ésta última es una presentación más económica . La cajeta Lugo y Sayula da a conocer su producto al resto del mundo por medio de su propia página en Internet. Por su parte la Cajeta Sayula destina gran parte de su producción a la distribución en sus 150 puntos de venta en estas rutas comerciales que cubren el occidente del país, pero además tiene un importante comprador en la ciudad de Tijuana, que abastece también la demanda en los Estados Unidos.
  • 11.     Las cajetas se venden en dos presentaciones, caja de madera y en frasco de vidrio, y están dirigidos a diferentes públicos, porque tienen sabor y consistencia distintos: Tienen clientes que sí conocieron el sabor de la cajeta en madera y lo siguen consumiendo. Y las nuevas generaciones consumen en cristal sin ningún problema. El sabor de la cajeta dependiendo del envase es distinto. Aún cuando es la misma receta, y la diferencia en el proceso son diez minutos antes la de cristal, toma una consistencia diferente es un poco más untable. Lo que sí es que toda la cajeta la producen a mano, con leche de vaca, azúcar y vainilla como ingredientes básicos. También desde hace 5 años, la empresa produce y comercializa una salsa de cacahuate, Salsa Chahué, con la receta que todos conocen en Sayula, Jalisco, con chile seco, chile de árbol y desde luego cacahuate.
  • 12.   Sayula y varios municipios del Sur de Jalisco le apuestan a que los gobiernos federal y del Estado. Un dulce emblemático es la cajeta cocida de leche de vaca en envases de crista y en el conocido empaque de madera de pino . Al respecto, la ejecutiva de Cajetas Lugo, Nely Cueto, expuso que esta tradición ya tiene una trayectoria de 70 años, en los que se ha mantenido en gran parte la forma artesanal de su proceso.
  • 13.   La principal actividad de la empresa Lugo es la comercialización de las cajetas, por lo cual puede especularse entra en uno de los aspectos importantes del Plan Estatal del Desarrollo de Jalisco ya que mediante su expansión nace la creación de fuentes de trabajo, logrando que las familias de Sayula alcancen un mayor poder adquisitivo a través del desarrollo económico del pueblo, la procreación de más empleos y de oportunidades de crecimiento para todos, al igual que aumentan el patrimonio, cultural y gastronómico. Cajetas Lugo consigue varios beneficios del Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco , ya que en las regiones se han conseguido progresos en servicios y turismo, lo cual permite que la empresa extienda sus ventas y ganancias, pues por ejemplo la participación que tuvo la empresa en la expo cajetera 2012, llevando consigo sus dos marcas “Cajeta Lugo” y “Cajeta Sayula”, consiguiendo un modo de expresarse y dar a conocer su producto un poco mas.
  • 14.  Por el momento el Tratado de Libre Comercio que beneficiaria mas a la Empresa Lugo es de “Tratado de Libre Comercio de Norte América” (TLCAN), el cual es publicado en el 20 de diciembre de 1993 y entro en vigor el 1 de enero de 1994. Este tratado es de vital ayuda para la exportación de los productos de la empresa Lugo, ya que se planea exportar a los Ángeles, Estados Unidos de América.
  • 15.   La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que regula las normas que rigen el comercio entre los países, entonces como el producto quiere abrirse un nuevo horizonte de exportación hacia E.U.A es necesario saber las normas para que el producto sea exportado. Se pretende que La OMC ayude al productores de los dulces, los exportadores y los importadores a vallan a llevar adelante las actividades. Como empresa que quiere exportar, es necesario el conocimiento de los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual, para así saber como seria la liberalización del dulce. En cuanto al apoyo económico La OMC al colaborar con varias otras organizaciones gubernamentales internacionales bajo la enseña de la “coherencia”, término contrastado en la “Decisión sobre el logro de una mayor coherencia en la formulación de la política económica a nivel mundial”, nos puede a la Empresa Lugo para conseguir un préstamo económico para así si se suscitará una gran demanda del producto,, ya que la OMC va mucho más allá de los acuerdos de cooperación formales y específicos de la OMC con el FMI y el Banco Mundial.
  • 16.   La cajeta Lugo en es un producto hecho con leche así que se le nombra dulce de leche, así que en la balanza comercial de México solo aparecerá en general juntos con otros derivados y preparaciones de la leche. La balanza muestra cuales son las estadísticas de algunos productos incluida la cajeta en cada año desde el 2010 en moneda extranjera ósea en dólares.
  • 17.   La empresa de cajetas Lugo tiene una gran ventaja competitiva al ser del estado de Jalisco ya que pocas empresas tienen más arraigo y tradición como Cajetas Lugo, que se han convertido en un ícono del municipio de Sayula, Jalisco. Entre cazos de cobre, olores de leche quemada y canela, los trabajadores en la fábrica preparan el producto que será envasado en recipientes de madera de pino, todo el proceso es artesanal. El crecimiento de esta empresa es la suma de constancia, amor por el trabajo y de crear sinergia con todos los integrantes de la familia en la construcción de un sueño común.
  • 18.    Llegar al punto donde se sitúa la empresa Lugo no fue fácil: la organización familiar, el esfuerzo, el sacrificio y la visión de trabajo en equipo son los valores que les permitieron construir una dulce historia de tradición, sabor y éxito. Esto genera la ventaja competitiva que les permitirá conseguir beneficios de TLCAN q me México ha firmado con Estados Unidos de América, pues la distinción que tienen las cajetas se hará evidente al tiempo de exportarlas, permitiendo así que estas penetren y se posicionen en el mercado americano. EL Plan de Desarrollo de Jalisco, busca mejoras características en todos sus sectores, (servicios y turismo, son los mas servibles para la empresa) lo que proporciona a la empresa Lugo una herramienta para que esta pueda añadir más valor a sus productos, y por lo consiguiente representa una gran ventaja competitiva el pertenecer al estado de Jalisco. Las cajetas Lugo tienen un gran potencial de tener éxito en el mercado estadounidense. Promover y exportar un dulce mexicano, hecho con la mejor calidad además que también les aportara valor nutrimental, es muy interesante porque además de que disfrutaran un dulce al mismo tiempo se están nutriendo, esto generara más empleos en la región donde se encuentra la empresa, además de que se obtendrán beneficios monetarios para los dueños de la empresa, además de que es bueno de que vallan extendiendo su mercado y poco a poco a darse a conocer, sabiendo que es lo que hacen y como lo hacen, también siendo ejemplo para empresas que ya tengan una consolidación en el país que pueden comenzar a exportar, claro sin descuidar su mercado dentro del país mismo.
  • 19.  http://preescolar.galeon.com/  http://www.cajetaslugo.com/   http://www.decisioncolima.com/articulos/det alle/MTEwNA==/centenaria-tradicion-1 http://201.150.37.246/noticias/detalle/4033 /tradicion-hecha-cajeta

×