Capitulo 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capitulo 3

on

  • 384 views

 

Statistics

Views

Total Views
384
Views on SlideShare
384
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capitulo 3 Capitulo 3 Document Transcript

    • Capitulo 3Detrás de las caricaturas3.1: Mensaje que denota la caricaturaLas caricaturas constituyen la expresión en los medios masivos decomunicación, a través de los cuales se lleva a cabo la penetración ideológicaen la población infantil.Los pocos programas que trataron de prescindir de sus servicios fracasaronbajo el peso inapelable del rating.La mayoría de los Dibujos Animados que se difunden en nuestro medio sonproducidos en serie en los países altamente desarrollados (EspecialmenteEEUU y Japón) a muy bajo costo, lo que facilita su distribución y difusión enAmérica Latina.Los Dibujos Animados difunden los valores que les conviene mantener a lassociedades en los que esos dibujos se producen de manera que sean captadosy asimilados por los niños que los disfrutan mientras toman la leche. Alguno deesos valores materiales con los que están relacionados son: los autos, lastarjetas de crédito, la vida sin trabajo (habrán visto que en los dibujos animadoses muy difícil ver a alguien que trabaje como trabajan mamá y papá), son lossímbolos de la riqueza.Es cuestión de éxito. Cualquier caricatura o programa infantil que se impongaentre los más chicos sufrirá el embate de algún semiólogo que encontrará unmensaje subliminal nefasto para la sociedad.Tras el exitoso estreno cinematográfico del dibujo animado de Bob Esponja,una funcionaria de la administración del presidente Bush cuestionó al personajepor sus supuestos mensajes homosexuales.Pero no ha sido el primero ni el único.El famosísimo Coyote que durante décadas gastó fortunas en los productosACME para atrapar al Correcaminos, fue acusado de promover la violencia y elvandalismo. Ocurre que tras el éxito de la serie en los 70, muchos motociclistasadoptaron la figura del infortunado héroe en sus camperas de cuero. Paraalgunos "especialistas", esta relación hacía inconveniente la difusión del dibujoanimado."¿Qué hay de nuevo viejo?" es una de las frases mas populares del mundo, yel conejo Bugs Bunny es el "creador" de este saludo. Pero algunos semiólogosaseguran que tras las aventuras de este conejo se escondía un mensaje enfavor del travestismo y la asexualidad.
    • ¿Cuántas veces vimos a Bugs disfrazado de mujer para eludir a susperseguidores? Esa figura fue "interpretada" como el estímulo para que loschicos comenzaran a pensar en la idea de cambiarse el nombre, la ropa ydeambular en la zona roja."Llegaron los Pitufos..." decía la canción de aquellos pequeños personajesazules de una aldea, donde sólo había una mujer, la Pitufina. Los demás eranhombres, y algunos de ellos, como "Pitufo sensible" dejaban dudas.Obviamente fueron cuestionados en el apogeo de su éxito.La Pantera Rosa sería el paradigma de la indefinición sexual, si se tiene encuenta que su nombre es femenino, el color rosado contundente y hasta sucaminar parecen de mujer, pero es varón, y en algunos pocos capítulos se lovio con una sensual pantera que lo conquistaba.Siempre se cuestionaron los personajes exitosos, y trascendieron a los dibujosanimados. Batman y Robin fueron una pareja perfecta donde Bruno Díaz eraun millonario que tenía un joven aprendiz y un mayordomo que guardaba todoslos secretos.Más recientes, los Teletubbies que produce la BBC también fueron acusadosde enseñarles a hablar mal a los chicos y de tener símbolos de la comunidadhomosexual y lesbiana en sus cabezas.Sin embargo, el público de 1 y 2 años al que apuntan los personajes, jamásverían afectada su sexualidad, ya que los muñecos representan las actividadesy las primeras palabras de los más chicos.3.2Factores de atracción en caricaturas para los niños¿Qué atrae la atención de los niños hacia las caricaturas?Esa es quizás una de las preguntas que tendrían una innumerable cantidad derespuestas:Los niños recurren a la TV para satisfacer sus necesidades de distracción,reducir las tensiones y como medio para obtener información.Además de las motivaciones personales, podríamos agregar un factorsituacional externo al niño: "el niño ve Televisión porque le es impuesta por elmedio" , la ve porque no le queda otro remedio. Le es ofrecida en el ambientedel hogar y se le refuerza la conducta de contemplación por los padres.(1) Enmuchos casos constituye la única compañía del niño y a veces se convierte enuna especie de niñera. El ver TV es un hábito que se refuerza diariamente através de gestos, sonrisas y aprobaciones verbales de los adultos.
    • La televisión puede ser una parte inevitable de la vida de sus hijos. Aunquealgunos investigadores de los medios y los pediatras recomienden a los padresque minimicen el tiempo que el niño está expuesto a éstos -- nada de TV paralos niños menores de dos años, según sugieren — puede resultar más útilpensar acerca de cómo la TV encaja o no en el desarrollo general de su hijo.Adviértanle a su hijo que el hecho de ver la TV puede ser una experienciaactiva en vez de una actividad pasiva. Ustedes pueden hacer esto ya searepitiendo las palabras o las frases que escuchen durante el programa,motivando a su hijo para que cante o baile junto con los personajes ohablándole acerca de lo que ve y escucha3.3 Violencia*La violencia que afecta a los niños, como autores o como víctimas, es motivode preocupación en la mayoría de los países del mundo. La gran atención delos medios de comunicación, centrada a menudo en casos horribles deviolencia en los que se ven implicados niños, sugieren, aunque nonecesariamente, una prevalencia cada vez mayor. En las zonas en las que sedesarrolla un conflicto armado los niños se encuentran particularmenteindefensos ante unos objetivos militares que apuntan cada vez más hacia lapoblación civil, y a menudo utilizan armas modernas letales.3.3.1Grados de violenciaMuchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión.La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo delsistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta.Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un altogrado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que hanestudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado queéstos pueden:• Imitar la violencia que observan en la televisión.• Identificarse con ciertos tipos, caracteres, victimas y/o victimarios.• Volverse "inmunes" al horror de la violencia; y• Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.*Para los objetivos de este Digest, tomando prestadas y adaptando una definiciónutilizada por varias comisiones nacionales establecidas para estudiar la violencia y suprevención, podemos definir violencia como el comportamiento deliberado de unas persona contra otras personas queprobablemente causa daños físicos o psicológicos. Esta definiciónpodría, por supuesto, ampliarse para incluir las distintas formas de violencia social: losefectos de la pobreza, la explotación laboral infantil, la falta de asistencia sanitaria y deeducación adecuadas, así como otros comportamientos negligentes no deliberadoscometidos por parte de los estados, las familias y otras personas.
    • De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan solo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Las jóvenes pueden afectarse aún cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva,pero no hay dudas de que es un factor significativo.Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:• Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.• Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.• Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos.Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenasofensivas, y xplicarle al niño aquello que consideran malo del programa.• Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió, o murió durante elprograma, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.• Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a losniños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver unproblema.• Para contrarrestar la presión que ejercen los pares, compañeros y amigos,debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similaressobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños.Los padres deben de utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinosque la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial osexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que losniños dedican a esta actividad debe limitarse ya que los saca de actividadesmás provechosas como lo son el jugar con sus amigos, la interacciónfamiliar, el estudio y la lectura. Si los padres tienen dificultades seriasestableciendo controles y límites o preocupación genuina en cuanto la reaccióndel niño a la televisión, debe de consultar a un especialista