modelos pedagógicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

modelos pedagógicos

on

  • 5,315 views

características de los diferentes modelos pedagógicos

características de los diferentes modelos pedagógicos

Statistics

Views

Total Views
5,315
Views on SlideShare
5,264
Embed Views
51

Actions

Likes
5
Downloads
177
Comments
2

4 Embeds 51

http://investigacioneducativaucv.blogspot.com 47
http://www.investigacioneducativaucv.blogspot.com 2
http://investigacioneducativaucv.blogspot.mx 1
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

modelos pedagógicos modelos pedagógicos Presentation Transcript

  • Teorías de aprendizaje Enfoques y Modelos
    José Sánchez
    David Rafael De La Rosa Cervantes
    MariaJableidi Parra Parra
    NayivesXilena Trujillo Núñez
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONSTRUCTIVISMO:
    Similar al interpretativismo establece que la realidad es interna y el conocimiento es construido.
    Sugiere que los aprendices crean conocimientos mientras tratan de comprender sus experiencias.
    Considera que los aprendices están intentando crear significados activamente ellos seleccionan y persiguen su propio aprendizaje.
    Sus principios reconocen que el aprendizaje en la vida real es caótica y complejo y que las aulas de clase serán más efectivas al preparar a los aprendices a lo largo de la vida.
    El aprendizaje es un proceso social, promueve el protagonismo del individuo y su presencia física, es decir basado en el cerebro en el aprendizaje.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONSTRUCTIVISMO:
    Establece que los aprendizajes tratan de desarrollar la comprensión a través de tareas que generan significados.
    El aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
    Asume que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que las personas ya poseen conocimientos previos, o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
    La construcción del conocimiento se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, dependiendo de la representación inicial que se tiene de la nueva información y de la actividad interna o externa que se desarrolla al respecto.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    COGNITIVISMO:
    Similar al pragmatismo establece que la realidad es interpretada y el conocimiento es negociado a través de la experiencia y el pensamiento.
    Generalmente toma un modelo computacional de procesamiento de la información.
    El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administrados en la memoria de corto plazo y codificados por su recuperación a largo plazo.
    El conocimiento visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz y el proceso de aprendizaje en el medio por el cual esta representación simbólica está consignado en la memoria.
    Ve el conocimiento externo al estudiante y al proceso de aprendizaje como el acto de aprendizaje como el acto de aprehender el conocimiento.
    Analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, etcétera.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    COGNITIVISMO:
    Sus planteamientos describen y analizan cada uno de los procesos internos.
    Entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estímulos y respuesta, sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.
    El objetivo del educador según esta teoría será el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.
    Estudia el sistema cognitivo en su conjunto: la atención, la memoria, la percepción, la comprensión, las habilidades motrices, entre otras. Pretendiendo comprender cómo funciona para promover un mejor aprendizaje por parte de l alumno.
    Plantea una enseñanza intencional y planificada en vez de confiar el aprendizaje a la práctica y a la repetición de ejercicios. No se pone el énfasis en la consecución de resultados, sino en el proceso seguido. Se busca que los datos que han sido procesados adquieran sentido integrándose en otras informaciones ya almacenadas.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    COGNITIVISMO:
    El conductismo se consolida a partir de 1930 entrando a un período de ciencia normal, caracterizado por la aplicación de su paradigma objetivista, basado en los estudios de aprendizaje mediante el condicionamiento, que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.
    Una de sus deficiencias es el método de investigación, ya que es necesario recurrir a técnicas introspectivas para hacer explícitos los procesos internos. Por tanto, no se pueden establecer por relaciones, para obtener resultados específicos según experimentos realizados.
    Asume el aprendizaje a partir de la experiencia como una representación de dicha realidad.
    Se realza el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista.
    No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.
    El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe el sujeto como procesador activo de la información, a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONDUCTISMO:
    Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del Siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías cognitivas.
    El conocimiento consiste en una conducta pasiva.
    El conductismo de Skinner está formado por tres elementos fundamentales: estímulo discriminativo, respuesta operante y estímulo reforzante.
    Es una teoría asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento.
    Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano, descartando las actividades mentales, pues sólo se focalizan en las conductas objetivas observables e intenta estudiarlas empíricamente, procurando controlarlas y predecirlas.
    Una de las teorías de aprendizaje utilizadas frecuentemente en la implementación de ambientes instruccionales.
    Es similar al objetivismo, porque establece que la realidad es externa y objetiva y el conocimiento es adquirido a través de experiencias.
    En esta teoría el aprendizaje es en general incognoscible (no se puede determinar lo que sucede al interior de la persona).
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONDUCTISMO:
    Gredler (2001) lo considera como un conjunto de varias teorías que hacen tres presunciones sobre el aprendizaje:
    El comportamiento observable es más importante que comprender las actividades internas. El comportamiento debería estar enfocado en elementos simples: estímulos específicos y respuestas.
    El aprendizaje tiene que ver con el cambio en el comportamiento.
    El aprendizaje es definido por los conductistas como la adquisición de nuevas conductas y comportamientos.
    De esta teoría se plantearon dos señalamientos:
    Condicionamiento clásico: Describe una asociación entre el planteamiento de estímulo adecuado y obtención de respuesta deseada.
    Condicionamiento instrumental y operante: Persigue la consolidación de las respuestas según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar estas relaciones en el individuo.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONDUCTISMO:
    También tiene su base en las corrientes filosóficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo.
    El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intensiones. Lo compara con una máquina.
    Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto.
    En esta teoría se ve el conocimiento como externo al aprendizaje y al proceso de aprendizaje como el acto de aprehender el conocimiento.
    Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencia de refuerzos que modifica la conducta del estudiante.
    Lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto.
    La conciencia que no se ve, es considerada como caja negra.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    Es la integración de principios explorados por la teoría del caos, redes, complejidad y auto organización caos: interrupción de la posibilidad de predecir evidencias en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden.
    El aprendizaje proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo.
    EL aprendizaje: (Conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros al interior de una organización o una base de datos.
    El aprendizaje está enfocado en conectar conjuntos de información especializada y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
    Es orientada por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente; continuamente se está adquiriendo nueva información.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    Tiene como principios que el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas.
    El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    Su habilidad clave es ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.
    La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
    El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe es visto a través del lente de una realidad cambiante.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    Contempla los retos que muchas corporaciones enfrentan en actividades de gestión del conocimiento.
    El conocimiento que reside en una base de datos debe estar conectado con las personas precisas en el contexto adecuado para que pueda se clasificado como aprendizaje.
    Su punto de partida es el individuo.
    El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, los que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevos aprendizajes para los individuos.
    El ciclo de desarrollo del conocimiento le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
    La amplificación de aprendizaje, conocimiento y comprensión a través de la extensión de una red personal es el epítome del conectivismo.
    Provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    El conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones individuales. El conocimiento este ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento, sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando lo necesitemos.
    Considera las conexiones y no el contenido como el punto de partida para el aprendizaje.
    La intención de las actividades de aprendizaje es actualizar, mantener “al día” el conocimiento. Debido a que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.
    Habla acerca de tecnología y aprendizaje.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    El aprendizaje en el Conectivismo es la capacidad de construir estas conexiones y la capacidad de rigor usándolos y de enviar información a través de ellos.
    El conectivismo no es algo que se adquiere, no es algo que se un objeto, sino más bien es el crecimiento o desarrollo de esas conexiones, tanto el crecimiento como el desarrollo de esas conexiones en la sociedad.
    La mente puede ser un objeto de aprendizaje, una computadora puede ser un objeto de aprendizaje, una sociedad puede ser un objeto de aprendizaje.
    El conocimiento no es propositivo. Lo que significa es que el conocimiento no esta compuesto de oraciones. El conocimiento es literalmente las conexiones entre estas entidades.
  • 1. Características de las Teorías Descritas en el Texto.
    CONECTIVISMO:
    Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de  herramientas que  surgen continuamente.  
    Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. 
    Se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la  información y el  aprovechamiento de los conocimientos  de otros que a su vez aprenden también de otros. 
    No es necesario  "saber todo" sino lo que se necesita, a través de los diferentes nodos se puede acceder al conocimiento requerido. 
    Por ser el conocimiento tan amplio,  se requiere el trabajo colaborativo de la experiencia de cada uno para cualquier proyecto. Esta es la nueva forma de trabajar del siglo XXI. 
    Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más  adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo. 
  • 2. ESTABLEZCA EL MÁXIMO DE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ELLAS.
    Son Teorías de aprendizaje.
    Todas utilizan generalmente en la creación de ambientes instruccionales.
    Fueron desarrolladas en una época en la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología .
    Muchas de las procesos que manejan previamente) en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizadas o apoyados por la tecnología.
    Tratan de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
    Asumen el aprendizaje como un estado de cambio duradero )emocional, mental fisiológico) obtenido como resultado de las experiencias e interacciones con contenidos o con otro personal.
    Consideran que el conocimiento es un objetivo) o un estado)que es alcanzable )si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia.
    Están construidos sobre las tradiciones epistemológicas e intentar explicar y evidenciar cómo es que una persona aprende.
  • 2. ESTABLEZCA EL MÁXIMO DE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ELLAS.
    El conductismo y el cognitivismo ven el conocimiento como externo al aprendiz y al proceso de aprendizaje como el acto de aprende el conocimiento.
    Estas teorías nos hacen referencias al aprendizaje que ocurre al interior de las personas.
    Fallan al describir cómo ocurre el aprendizaje al interior de las organizaciones.
    Se ocupa del proceso de aprendizaje en sí mismo no del valor de lo que están siendo aprendido.
    Se mueven hacia la edad digital por la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje.
    El conductismo es cognitivismo y el constructivismo no tratan de referirse a los retos del conocimiento y la transferencia organizacional.
    Todos tienen el reto de activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación.
    La concepción sobre la realidad y el conocimiento =diferencias .
    Relación existente entre el conocimiento y el aprendizaje = diferencias.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el conductivismo:
    El nivel de actividad del estudiante se ve fuertemente restringido, esto es debido a los arreglos que el profesor planeó incluso desde antes de la situación instruccional. Por esto, la participación y el aprendizaje del alumno están condicionados por las características prefijadas y muy frecuentemente rígidas del programa educativo elaborado.
    El rol del estudiante es de receptor pasivo para aprender lo enseñado y activo para reproducir el conocimiento inducido.
    Se elogiaba la idea del alumno "bien portado" en el salón de clases y que simplemente adquiría hábitos socialmente aceptables, aunque esto no necesariamente se traducía en logros académicos.
    Vale decir que en fechas más recientes este enfoque asumió una actitud autocrítica y reorientó sus prácticas, procedimientos y programas hacia el desarrollo de intervenciones que fomentan comportamientos verdaderamente académicos.
    Sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados por el exterior (situación instruccional, métodos, contenidos, etc.) basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.
    Dócil: el respeto a la disciplina impuesta y por ende la pasividad.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que enseña en el conductivismo:
    El eje del aprendizaje es el profesor: Poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje. Su principal auxiliar: Libro de Texto.
    El rol del docente es de tecnólogo, un ingeniero capaz de cambiar las conductas.
    Aplica elementos contingentes de refuerzo, monitoriza el proceso y la evaluación del discente, corrige los errores y tiene en todo momento un papel directivo.
    El eje del aprendizaje es el profesor.
    El profesor es el poseedor del conocimiento, organiza, planifica y dirige el aprendizaje.
    El docente se esforzará en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.
    El cometido del maestro es modificar la conducta.
    Profesor programador, hace arreglos de contingencias de reforzamiento para enseñar.
    Percibe el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.
    Maneja los recursos conductuales.
    Maneja el reforzamiento positivo.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    La Comunidad Educativa en el Conductismo:
    El profesor propone actividades y ofrece estímulos. El estudiante es el sujeto paciente, por lo tanto su labor respecto al docente es pasiva, ya que toma por verdadero todo aquello que el docente plantea sin ningún tipo de crítica.
    Los aportes que hizo a la educación como: el trabajo planeado, las pequeñas unidades de información y las actividades por estímulo y respuesta, mediante el reforzamiento positivo, dar retroalimentación inmediata.
    El maestro como coordinador tomando en cuenta los estímulos para provocar respuestas fáciles de observar y valorar y el uso de recursos audiovisuales en los cuales se pueden tomar en cuenta el uso del ordenador.
    Es tan valido el conductismo para la comunidad educativo a tal punto que el manual de convivencia o reglamento de normas se han convertido en toda una institución que no pierde vigencia con el paso del tiempo.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Contructivismo:
    En la teoría del constructivismo se aprovechan las habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos de todos los actores; buscando el desarrollo de un aprendizaje colaborativo, aportando, observando, organizando y regulando las contribuciones de cada uno de los miembros de la comunidad.
    Le corresponde a partir de esta teoría al estudiante:
    Participar activamente en las actividades propuestas.
    Proponer ideas.
    Defender ideas
    Sentar posiciones críticas frente a alguna situación.
    Permitir la retroalimentación de sus ideas propias y particulares a partir de los ideas de los demás.
    Preguntar a otros para comprender y clarificar.
    Proponer soluciones a partir de referentes teóricos y conceptuales.
    Valoración significativa de los aportes de sus compañeros para la optimización de su proceso de aprendizaje.
    La adecuada pedagogía de un docente permite mejorar la construcción del conocimiento de los estudiantes desde diferentes ámbitos, académico, profesional, humano, para dar como resultado un hombre idóneo con una formación integral.
    Escuchar tanto a sus pares como a la autoridad académica a cargo dentro de un salón de clases.
    Cumplir con las actividades propuestas.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Contructivismo:
    Cumplir con los plazos estipulados.
    La interacción entre estudiantes se debe caracterizar por ser:
    Activa y fundamentado en el compromiso y la responsabilidad.
    Constructiva, partiendo de unos conocimientos previos los estudiantes reformulan y enriquecen sus saberes para dar sentido o significado a nuevas ideas.
    Colaborativa: los estudiantes trabajan en ambientes de interacción que propician la resignificación del conocimiento.
    Cooperativa: Todos los estudiantes aportan, observan, organizan y regulan las contribuciones de cada uno de los miembros de la comunidad.
    Intencional: El objetivo cognitivo es común e intencional por parte del educando, Antonio Alanis Huertas en su artículo conocer, saber, hacer sostiene que en el proceso del conocimiento quien toma la incitativa y la intención de conocer es el sujeto.
    Conversacional: fundamentada en el diálogo e interacción permanente tanto dentro del salón de clases y/o en un contexto externo.
    Contextualizada: La interacción se da en tareas significativas del mundo real o en simulaciones basadas en casos o problemas.
    Reflexiva: Buscando desarrollar el pensamiento crítico y la autoevaluación.
    Constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta.
    El alumno debe ser visto como un sujeto que posee un determinado nivel de desarrollo cognitivo y que ha elaborado una serie de interpretaciones o construcciones sobre los contenidos escolares.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que enseña en el Contructivismo:
    Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando.
    Establece una estrecha relación entre la materia prima, insumos y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.
    Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.
    Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.
    Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
    Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido.
    Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro.
    Insiste en que el educando repiense, elabore y complete su respuesta inicial.
    Crea situaciones y experiencias que “contradigan” la hipótesis original, a fin de estimular la reflexión.
    Permite al estudiante “pensar” antes de contestar.
    Provee tiempo al estudiante para establecer relaciones y crear metáforas.
    Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del usofrecuente del modelo de aprendizaje.
    Promueve el desarrollo y la autonomía de los educandos.
    Conoce con profundidad los problemas y características del aprendizaje operatorio de los alumnos y las etapas y estadios del desarrollo Cognoscitivo general.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que enseña en el Contructivismo:
    Promueve una atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el niño, dando oportunidad para el aprendizaje autoestructurante de los educandos, principalmente mediante la "enseñanza indirecta" y del planteamiento de problemas y conflictos cognitivos.
    Es un guía que debe interesarse en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante en los alumnos, mediante enseñanza indirecta.
    La enseñanza debe partir de actividades reales que permitan su posterior transferencia, pero que al mismo tiempo integren la complejidad que caracteriza a las situaciones del mundo real.
    Favorece una búsqueda activa y continua del significado.
    El conocimiento se construye a partir de la experiencia; el error lo considera como una posibilidad de autovaloración de los procesos realizados y permite al mismo tiempo la reflexión del alumno para la mejora de los resultados. En este sentido, el error no es considerado como negativo sino como paso previo para el aprendizaje; son importantes los elementos motivacionales para llevar a cabo aprendizajes significativos y necesidad de la durabilidad y significatividad del cambio cognitivo producido en los alumnos.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    La Comunidad Educativa en el Contructivismo:
    El profesor y el alumno se relacionan en un contexto pensado y planificado para el aprendizaje por resolución de problemas o aprendizaje basado en problemas como meta primordial de la educación (Ausubel, 1990).
    El profesor y los alumnos investigan apoyados y motivados.Profesores y alumnos se adiestran en la "heurística del descubrimiento" (Bruner).
    Recuperación de conocimientos previos.
    Estrategias para la construcción y reconstrucción social e individual de su conocimiento.
    Propiciar conflictos cognitivos.
    Propiciar actividades cooperativas
    Promover el diálogo e intercambio de puntos de vista.
    Estrategias de progreso en las situaciones problemáticas planteadas.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Cognitivismo:
    Según esta teoría, el alumno es un sujeto activo procesador de información, poseedor de competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dichas competencias deben ser desarrolladas usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
    Competencias cognitivas del alumno:
    Proceso básico de aprendizaje. Estos son los procesos de atención, percepción, codificación, memoria y recuperación de información.
    Base de conocimientos. Estos son los conocimientos previos que el alumno posee, y pueden ser de tipo declarativo como por ejemplo, hechos, conceptos y explicaciones, y de tipo procedimental como las habilidades y destrezas. Entre más rica sea la base de conocimiento del alumno, mayor es la probabilidad de ser efectivos los beneficios de la instrucción.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Cognitivismo:
    Estilos cognitivos y atribuciones. Los estilos cognoscitivos son las maneras que los alumnos tienen para aprender o realizar ciertas tareas. Unos aprenden mecánicamente sin implicación personal y otros aprenden de manera profunda extrayendo el significado de los materiales de aprendizaje e integrándolas de forma compleja para construir una estructura personal. Otro grupo de alumnos lo hacen de manera estratégica de acuerdo a las demandas, al tipo de tareas y al sistema de recompensas. Las atribuciones son las explicaciones de los alumnos para dar a conocer sus éxitos y fracasos en la escuela.
    Conocimiento estratégico. Son las estrategias generales y específicas de dominio que posee el alumno como producto de sus experiencias de aprendizaje anteriores.
    Conocimiento metacognitivo. Es el conocimiento que el alumno ha desarrollado acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico.
    Los cognitivos señalan que en cualquier contexto escolar, por más restrictivo que sea, siempre existe en el alumno cierto nivel de actividad cognitiva, es decir, el alumno no es un ente pasivo.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Cognitivismo:
    Es un sujeto activo procesador de información quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados.
    Se parte de que el alumno posee un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos, induciendo o potenciando habilidades cognitivas o metacognitivas.
    Considera al alumno como un procesador activo de información.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que enseña en el Cognitivismo:
    El papel del docente se centra en la confección y organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda significativamente, que pueda aprender a aprender y a pensar. La formación del docente también debe estar orientada en tal dirección.
    El profesor debe estar interesado en promover en sus alumnos, mediante estrategias expositivas bien estructuradas, el aprendizaje significativo por recepción. Y promover con estrategias didácticas, el aprendizaje por descubrimiento autónomo o guiado.
    También deberá procurar la promoción, la inducción y la enseñanza de habilidades o estrategias cognitivas y metacognitivas, generales y específicas de domino a los alumnos.
    El maestro debe permitir a los alumnos explorar, experimentar, solucionar problemas y reflexionar sobre temas definidos de antemano y tareas que en especial exijan un proceso estratégico y profundo. Debe proporcionar apoyo y retroalimentación continua.
    Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.
    Diseña y organiza experiencias didácticas que promuevan esa finalidad.
    Promueve el aprendizaje significativo mediante el descubrimiento y recepción.
    Utiliza y conoce estrategias instruccionales cognitivas de manera efectiva.
    Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales
    Es un guía que enseña de manera afectiva: conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    La Comunidad Educativa en el Cognitivismo:
    Se minimiza el papel del profesor, ya que el estudiante debe recorrer el camino de aprendizaje por sí mismo.
    Estimular el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos mediante el diseño de actividades.
    El maestro mediador de los procesos de aprendizaje.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que aprende en el Conectivismo:
    Hoy por hoy el estudiante es considerado el centro del proceso de aprendizaje , el protagonista y primer responsable del mismo. Por tanto es el quien debe buscar el conocimiento. Es muy importante que el estudiante sepa que es lo que quiere aprender con base en sus necesidades y expectativas, discierna entre diversas fuentes de información y de valor a los contenidos que adquiere con base a criterio propios.
    El dicente en esta época actual debe tener un claro sobre las nuevas tecnologías y herramientas en las que se almacena la información, adquirir habilidad en su manejo y progresar con ella; le permite estar en continua actualización de la información, facilitar el flujo de la misma, compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    El que enseña en el Conectivismo:
    El docente como persona responsable de orientar y liderar el proceso formativo del estudiante, debe adaptarse a los avances tecnológicos del nuevo siglo, despojarse de los esquemas tradicionales con los que el aprendió y propiciar estrategias de aprendizaje a sus estudiantes, que respondan a las expectativas y realidades propias, y del tiempo al cual pertenecen, lo cual conlleva a que el mismo debe entrar en contacto con la era digital.
    Familiarizarse con las herramientas existentes para el manejo y procesamiento de la información, pues no sería coherente que este siendo el líder y orientador de un proceso de enseñanza, no tenga el dominio ni la debilidad requerida para resolver las inquietudes que en este tema pudieran presentarle los aprendices.
  • 3. Justifique la validez de cada uno de los postulados desarrollados desde la perspectiva del que aprende, del que enseña y de la comunidad educativa.
    La comunidad educativa en el Conectivismo:
    La comunidad educativa esta formada por estudiantes, docentes, padres de familia administrativos y la comunidad en general, todas con funciones diferentes que convergen en un mismo punto, la formación del estudiante y el aprendizaje significativo para el beneficio dela sociedad, el alumno aquí considerado no es una persona aislada, ya que forma parte de un grupo con el que interactúa e intercambia opiniones, proceso mediante el cual produce conocimiento , lo busca, lo actualiza e intercambia. Esta condición de ser social, le permite colaborar, compartir, discutir y reflexionar con otros.
    El trabajo en equipo con la ayuda de las nuevas herramientas tecnológicas se constituye en una fortaleza para el aprendizaje, es importante que la institución educativa en general responda a las actuales características del mundo moderno: Docentes preparados, padre s receptivos que acompañen el proceso de su acudido y una comunidad en general que se actualiza y procura avanzar a la luz de las nuevas tendencias tecnológicas.
    La comunidad educativa en general enriquece su labor pedagógica con la práctica de proyectos tendientes a revisar y cualificar su quehacer, en la que participan diferentes representantes (PEI, Plan de Mejoramiento, Manuel de Convivencia, entre otros) y se construye con la interacción de otras instituciones del medio.
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    Teniendo en cuenta la fundamentación teórica del conectivismo en la que se sustenta que es una teoría de aprendizaje para la era digital, podemos sostener que desde el punto de vista del  conocimiento científico no es una teoría, sino una perspectiva de la enseñanza, que argumenta que los estudiantes desde la niñez se ven en la necesidad de interactuar con el mundo observado fuera de la escuela, sin embargo al comparar esta situación con el momento de gestación del ser humano, también podemos afirmar que allí hay interacción con el mundo exterior, pues surge la necesidad de conocerse a sí mismo, conocer a los otros y conocer su realidad.
    Esta teoría permite el facilismo en las personas, pues el uso excesivo de las nuevas tecnologías detiene en cierta medida el aprendizaje de los individuos, volviéndolos dependientes de estos avances.
    Se considera que la finalidad de los avances es facilitar el aprendizaje, no obstante, su utilización ha tomado otro viraje, debido a la perspectiva de que ha coartado al hombre la posibilidad de seguir construyendo, innovando, investigando, de ser creativo y   protagonista en la construcción de su conocimiento.
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    El internet debe asumirse como una fuente de información, pero no de conocimiento, pues éste se construye de forma progresiva en los individuos y no se adquiere de manera automática.
    Por la amplitud de información que poseen las bases de datos, a menudo se dificulta encontrar  las referencias precisas que se necesitan en un momento determinado para una consulta investigativa.
    Por otro lado, Siemens opina que existen deficiencias en las teorías de aprendizaje.  Sin embargo, esta afirmación, puede llevarnos a considerar la autosuficiencia de la teoría, premisa que no es valedera desde el punto de vista que todas las teorías del conocimiento intervienen significativamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    Por otro lado, los docentes adolecen de una preparación eficaz en el manejo adecuado de las tecnologías para adaptarlas constantemente en su rol pedagógico, pues algunos todavía están apegados a métodos convencionales y los consideran más pertinentes en el desarrollo de sus actividades académicas.
    El conectivismo sugiere que el aprendizaje es un proceso de creación de vínculos entre los elementos  de información, en contraposición con esta apreciación del conectivismo podemos argumentar que la aprehensión del conocimiento se sucede en cualquier ámbito de interacción humana, pues en la mayoría de los casos es más efectivo el conocimiento que se adquiere de otros individuos que el que se obtiene por una fuente de información.
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    El internet debe asumirse como una fuente de información, pero no de conocimiento, pues éste se construye de forma progresiva en los individuos y no se adquiere de manera automática.
    Por la amplitud de información que poseen las bases de datos, a menudo se dificulta encontrar  las referencias precisas que se necesitan en un momento determinado para una consulta investigativa.
    Por otro lado, Siemens opina que existen deficiencias en las teorías de aprendizaje.  Sin embargo, esta afirmación, puede llevarnos a considerar la autosuficiencia de la teoría, premisa que no es valedera desde el punto de vista que todas las teorías del conocimiento intervienen significativamente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    Por otro lado, los docentes adolecen de una preparación eficaz en el manejo adecuado de las tecnologías para adaptarlas constantemente en su rol pedagógico, pues algunos todavía están apegados a métodos convencionales y los consideran más pertinentes en el desarrollo de sus actividades académicas.
    El conectivismo sugiere que el aprendizaje es un proceso de creación de vínculos entre los elementos  de información, en contraposición con esta apreciación del conectivismo podemos argumentar que la aprehensión del conocimiento se sucede en cualquier ámbito de interacción humana, pues en la mayoría de los casos es más efectivo el conocimiento que se adquiere de otros individuos que el que se obtiene por una fuente de información.
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    En esta teoría se hace necesario diseñar ambientes de interacción distintos a los que tradicionalmente se habían utilizado, con el objetivo de que los aprendices establezcan nodos de conocimiento basados en sus intereses y capacidades, esto puede prestarse en la mayoría de los casos, al facilismo que la tecnología ofrece a los individuos, pues dicha posición hace que los estudiantes no indaguen lo suficiente acerca de un tema y que adapten los saberes de acuerdo con sus conveniencias.  Por otra parte, existe un porcentaje de docentes que transmiten conocimientos superfluos y esta teoría coincide con sus conveniencias.
    La teoría del conectivismo es válida desde la perspectiva que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y el estudiante actual posee receptividad para adaptarse ágilmente a cada uno de éstos avances y los hace participantes fundamentales en la adquisición de su conocimiento.
    Estos avances permiten al  docente reconocer que el estudiante posee destrezas inigualables para la tecnología y a la vez, esa fortaleza debe ser aprovechada como estrategia de interacción para que el docente aprenda de su estudiante.
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    La información que se encuentra en las bases de datos está en la mayoría de los casos restringida, y sólo pueden acceder a ellas personas autorizadas en distintos contextos, tales como, académicos, laborales, comerciales, entre otros.
    El nivel de desarrollo del conocimiento permite a los docentes y estudiantes sentir la necesidad y el compromiso por  la continua actualización del aprendizaje  en una era digital.
    En el concetivismo utiliza mecanismos apropiados para manejar eficazmente la información, de  manera que  exista un aprendizaje significativo en el entorno que se desenvuelva el estudiante, no sólo en su rol de aprendiz, sino también transmitiendo conocimientos a los otros.
    El aprendizaje significativo se caracteriza por la capacidad que tienen los estudiantes para seleccionar adecuadamente las fuentes de información que perfeccionen su labor académica.
     
  • 4. Asuma una posición crítica de defensa, rechazo o complemento de la nueva teoría propuesta por Siemens.
    En esta teoría no es tan significativo la cantidad de conocimientos que se pueda poseer, sino la calidad de los mismos.
    Existe una ventaja relevante para esta teoría en la adquisición del conocimiento y es la del trabajo colaborativo, pues son de suma importancia los aportes de los otros para perfeccionar su nivel de aprendizaje, de esta forma tanto el docente como el estudiante se van incorporando de manera efectiva a la vanguardia de los procesos educativos que demanda el mudo globalizado en los albores del Siglo XXI.
    El aprendizaje significativo se caracteriza por la capacidad que tienen los estudiantes para seleccionar adecuadamente las fuentes de información que perfeccionen su labor académica.