Experimento de las matas!!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Experimento de las matas!!

on

  • 1,556 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,556
Views on SlideShare
1,556
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Experimento de las matas!! Experimento de las matas!! Document Transcript

  • ¿Como se podría experimentar el proceso de germinación de unas semillas? Natalia Figueroa Tabares. Natalia Ramírez Ossa. Valentina Rodríguez Castillo. Sergio Alejandro Velásquez Álvarez. I.E Colegio Loyola para la ciencia y la innovación. Medellín. 2O12.
  • Preguntas a Resolver1. ¿Qué va a suceder en cada una de las unidades experimentadas? (cada vaso)2. Realizar la observación durante 5 días y anotar cualquier cambio.3. Realiza una tabla donde registres las observaciones4. Realizar un dibujo con las observaciones5. Analiza los datos obtenidos y verifica si estos datos respaldan a tu hipótesis6. ¿Cuál o cuáles unidades experimentales recibirá el nombre de control?7. ¿En cuál de las unidades experimentales hay mayor y menor germinación?8. En este experimento cual es el grupo experimental9. ¿Germinaron todas las semillas en una misma unidad experimental? Si- no porque10. Compara tus resultados con los otros equipos explica si hay diferencias o no11. ¿Cuáles fueron los problemas que se estudiaron en esta actividad?12. Plantea una pregunta de investigación13. ¿Qué pasos utilizaste para responder este problema?
  • Desarrollo de las preguntas1.HipótesisPensamos que en cada unidad experimental va a germinar cada semilla o almenos la mayoría, unas primero que otras, primero las que estaban en proceso deimbibición ya que al dejarlas en este proceso lo más probable es que se aceleresu germinación estar en permanente contacto con el agua, mientras que lassemillas secas no tienen esa ventaja entonces no tienen como germinar hasta queno tengan contacto con agua o tierra estéril. MetodologíaPaso 1: Martes 6 de marzo: colocar 15 semillas de maíz, frijol y lentejas en unproceso de imbibición, es decir en un vaso desechable depositamos las semillascon una cantidad de agua que las superara, dejándolas remojando durante lanoche hasta el día siguientePaso 2: miércoles 7 de marzo: en la mañana vaciamos el agua depositada en losvasos, dejando solo las semillas que estaban en proceso de imbibición.Paso 3: al comenzar la clase de metodología de investigación el profesor nospidió que sacáramos los 6 vasos y las semillas que estaban húmedas y las queestaban secas.Paso 4: Teníamos 20 semillas de cada una ( 20 semillas de frijoles, 20 de maíz y20 de lentejas) 10 eran húmedas y las otras 10 secas y Robinson nos dijo quedepositáramos las 10 en cada vaso, encima de una servilleta que dejáramoshumedecida la servilleta durante el día.Paso 5: después el profesor Robinson nos dictó unas preguntas donde teníamosque plantear varias hipótesis para este experimento.
  • 2.CAMBIO DESPUÉS DE LOS 5 DÍAS:Vaso 1: el maíz no presento casi cambios. solo 3 maíz le salieron raíz, una mideaproximadamente 3 cm, y las otras 2 miden 1 cm. el resto del maíz quedo igual,simplemente cambio un poco el color café y tiene un olor desagradable,demasiado fuerte.Vaso 2: los frijoles presentaron algunos cambios, a 3 de ellos le salieron 3 raícesmuy grandes, porque de la raíz, salen muchos tallitos más aproximadamente de30. 1 frijol se pudrió completamente. Otros 2 , no presentaron ningún cambio ,quedaron igual que al principio, y el resto apenas se le asoma una pequeña raíz yse le desprendió la cascara . Huele mal.Vaso 3: la servilleta se puso tiesa y dentro de ellas se quedaron todas laslentejas, a las lentejas les dio hongos, se cubrió como de motas y muchos puntosnegros. Algunas de ellas se pusieron de color café.Vaso 4:fue el que presento mas cambios , un maíz produjo una hoja de colorverde, media aproximadamente 7 cm..Vaso 5: los frijoles cada vez desarrollan más su proceso por lo cual ya la mayoríade los frijoles tiene desarrollada su raíz.Vaso 6: algunas de las lentejas están podridas, no se desarrollan casi, soloalgunas tienen un pequeño proceso de desarrollo.
  • 3. Día 1 Día 2Vaso 1 El maíz seco comienza su Coge un olor maluco, donde se proceso de crecimiento, todo cambia el agua y algunas semillas sigue igual empiezan a echar una raíz demasiado pequeñaVaso 2 El frijol seco comienza su Alguna semillas Empiezan a abrirse proceso de crecimiento, todo un poco, y las otras siguen igual. sigue igualVaso 3 Las lenteja seca comienza su Algunas se empiezan a colocar proceso de crecimiento, todo negras y las otras tardan más en sigue igual empezar su proceso de germinación.Vaso 4 La punta del maíz húmedo Sigue todo igual que en el primer día, esta blanca, por lo cual su pero algunas semillas empiezan a humedad acelera su profeso sacar una diminuta raíz de germinaciónVaso 5 El frijol húmedo se pone más Aquí empieza a caerse su cubierta blandito que en el primer día por donde empezará a sacar su raíz por lo cual lleva su tiempo en de crecimiento remojo.Vaso 6 Las Lentejas húmedas Estas Algunas empiezan a colocarse algo algo blandas, por lo cual han negras, y otras comienzan su estado permanentemente en proceso de germinación. humedad.
  • Día 3 Día 4 Día 5Se empieza a notar unas Cada vez crece más las Las raíces crecen dediminutas raíces en la raíces de las semillas, manera exitosa, por lomayoría de las semillas unas más lentas que tanto son pocas las queal igual que su olor otras pero se nota su tienen más grande susaumenta de agua diferencia, y se cambia el raíces.estancada agua.En los frijoles empiezan a Cada vez las raíces son En el día cinco ya sesalir de forma continua más grandes, pero se obtienen las raícessu raíz por lo tanto cada cambia el agua por lo mucho más grandes yvez crecen más y más, cual coge mal olor, como bonitas, por lo tanto otraspero algunas empiezan a ha estancado, pero sus terminan pudriéndose.podrirse y a coger mal raíces se notan mucho, yolor. algunas se pudren.La mayoría de las Pocas lentejas ya se les Como resultado selentejas tardan en crecer, nota mucho la raíz pero obtiene algunas semillasson las que peor olor la mayoría se comienzan ya con una gran raíz, ytienen, más blanditas y a podrir, por lo tanto se las otras casi quecon medianas raíces ya. les cambia el agua. podridas, por lo que no se llevó a cabo su proceso de germinación.El maíz acelera su Existen muchas raíces ya Como resultado seríanproceso por lo cual se que crecen de forma las que mejor seencuentra en humedad exitosa, una de ellas va desarrollaron con lospero la fotosíntesis será muy bien por lo cual saca frijoles por lo que susmás lenta por lo cual no una rama muy grande, raíces crecieron de formahay luz. en general va muy bien rápida y sin ningún problema.Los frijoles crecen de Algunos frijoles están Como resultado seríanforma exitosa, la mayoría medio podridos pero la las que mejor seno tarda en su proceso mayoría sus raíces están desarrollaron los el maíz,de germinación, y la raíz en un verde clarito, y por lo cual crecieron decrece sin problemas en la agranda cada vez su una forma sana y sinsemilla. tamaño. pocos problemas.Cogen un olor maluco a Cada vez las raíces son Y de resultado lasestancado, pero algunas las largas por lo que semillas que tuvieron raízsemillas echan raíz de están en constante se desarrollaron de formauna forma exitosa y humedad, pero las otras excelente teniendo unassegura, pero otras se cogen un cambio raíces largas y sanas,pudren o se ponen negativo, donde se pero muchas se dañaron.negras, pero las raíces pudren y se dañanestán largas y delgadas. generando un olor maluco.
  • 4.5. si las respuestas tuvieron mucha similitud con la hipótesis planteada por lo cualel proceso que se llevó en las semillas fue demasiado pareció a como loimaginábamos y lo planteábamos a l principio por lo tanto las respuestas sirespaldan a nuestra hipótesis.6.Consideramosque serían los vasos 1, 2, y 3 donde se les nombraría control.7. hay mayor germinación en los vasos 4, 5 y 6 por lo que existe más humedad yhay menos germinación en los vasos 1, 2 y 3 por lo que empezaron más tarde quelos vasos 4, 5, y 6.8. Consideramos ya que serían los vasos 4, 5 y 6. Donde se les nombraría grupoexperimental, ya que estos fueron lo que mostraron mas avances.
  • 9. No, germinaron la mayoría de semillas, las que estuvieron en proceso deimbibición, solo sobrevivieron los frijoles ya que las demás se llenaron de gusanos,por parte de las que no estuvieron en proceso de imbibición también sobrevivieronlos frijoles pero algunos estaban podridos y tenían muy mal aspecto; las demáscomo el maíz al abrirlo estaban de llenos de gusanos los cuales estaban vivos, yotros estaban cafés y muertos; las lentejas estaban negras y estaban tapadas poruna telilla rosada y blanca, la servilleta que tenían por debajo se convirtió a colorcafé oscuro. Cuando se observo la raíz de estos estaba gris y estaban muy secas;Se comenzó a contar la cantidad de raíz de cada frijol y sumaron casi 67 por todasaproximadamente ya que algunas apenas les estaban creciendo nuevas.Después de este arduo análisis, se tomaron envases de gaseosas para utilizarlascomo masetas, se llenaron de tierra, y las plantas que estaban buenas se ubicaronen estos tarros, pero ya que las demás se pudrieron, toco bótalas y buscarlesremplazó, para luego terminar la actividad con papel celofán.
  • 1O. Al analizar las plantas de las demás mesas, notamos que a cada uno nospasó algo parecido. La mesa uno, tuvo problema con las lentejas y el maíz; elmaíz se llenó gusanos y las lentejas las cubrieron un telilla blanca, y negra. Apartela mesa tres algunas de sus semillas no creció como esperaban y otras sepudrieron y tenían muy mal aspecto. La mesa cuatro todas las plantas crecieron,pero también presentaron gusanos, y se colocaron negras ciertas raíces, ysemillas, pero en lo demás no presento problemas. En la mesa cinco las semillasen su mayoría crecieron, pero las plantas que no estuvieron en proceso deimbibición, crecieron más que las que sí estuvieron; la última mesa todas susplantas no crecieron, pero lo frijoles crecieron muy poco.11. Hubo desmotivación ya que las semillas no tuvieron el mismo crecimientocomo el de los demás, ya que estas no crecieron y tenían muy mal aspecto,tuvimos fallas al echar en momentos mucha agua y eso fue un punto a favor deque las plantas de ahogaran y no tuvieran un buen crecimiento como el de loscompañeros.12. ¿Como se podría experimentar el proceso de germinación de unas semillas?
  • 13.Como principal objetivo era la constancia al revisar las y tomar mucho nota enlos cambios que se notaban en las plantas, también se constantes en aplicacióndel agua; pero un punto a favor fue que las moscas están en el ambiente en dondeestaban las plantas y por eso se llenaron de gusanos; el problema principal fue sufalta de crecimiento y su desarrollo no fue el mejor, pero algo muy significativo fueel aspecto de la mayoría de semilla, pero como ultima solución fue remplazar lasplantas que se toco botar ya que estaban muertas.