Expo control
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expo control

on

  • 2,667 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,667
Views on SlideShare
2,667
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
57
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo control Expo control Presentation Transcript

  • REVISORIA FISCAL
  • MARCO CONCEPTUALLa Revisoría Fiscal se sustenta en el modelode control, puesto que lleva a cabo un examenintegral de los objetos materia de su supervisióny vigilancia.Requiere de la aplicación de un control integraly permanente en la organización (de estrategia,de gestión y de resultados)
  • MARCO CONCEPTUALDesarrolla sus acciones para asegurarque los hechos económicos que serealizan se encuentran ajustados a losparámetros preestablecidos por elente y por las normas legales.
  • MARCO CONCEPTUALLa Revisoría es autónoma y permanente, debeser estructurada en cada caso en formaproporcional a las características del enteeconómico objeto de la fiscalización.Su actuación supone sano escepticismo frentea lo que debe comprobar, así como evaluaciónde riesgos, además de exigir la utilización deprocedimientos técnicos.
  • MARCO CONCEPTUAL Definición: La Revisoría Fiscal es unainstitución de origen legal, de carácterprofesional a la cual le corresponde porministerio de la ley, bajo la responsabilidad deun profesional contable, con sujeción a lasnormas que le son propias, vigilar integralmentea los entes económicos, dando fe publica desus actuaciones.
  • NATURALEZASe considera como función esencial velarpor el cumplimiento de las leyes y losacuerdos entre particulares y dar fepublica, lo cual indica que el dictamen delrevisor presume que el acto se ajusta a losrequisitos legales, estatutarios, técnicos yprevisionales
  • PRINCIPIOSPermanencia: La labor debe ser de formacontinua, para que permita la vigilanciaconstante sobre todas las operaciones socialesen todas sus fases.Integralidad: Ninguna actividad, área, operacióno función puede escapar a la labor del RevisorFiscal.
  • PRINCIPIOSOportunidad: La labor debe ser eficiente, paradetectar a tiempo los hechos no concordantescon las normas preestablecidas.Función Preventiva: Se debe buscar evitar eldaño, por medio de informes oportunos, antesde que los hechos sean inevitables..
  • PRINCIPIOSIndependencia: Es una institucióndesignada por el máximo estamento delente, por lo cual esta a salvo de presionesadministrativas, su labor se lleva a cabosin ningún impedimento en la capacidad ybuen juicio profesional de susrepresentantes.
  • PRINCIPIOSObjetividad: La emisión del juicio profesionaldeberá observar una actitud imparcial,sustentada en la realidad y en la concienciasocial.Fe Pública: Por residir la responsabilidad de laRevisoría Fiscal en Cabeza de ContadoresPúblicos, los informes y documentos suscritostienen la calidad de “verdad”.
  • PRINCIPIOSActuación racional: Sustenta su ejercicio en uncriterio racional y en un conocimiento basadoen la lógica, para lo cual se nutre de diferentestécnicas de control, donde la evidencia seobtiene de manera tecnico-cientifica y se basaen la conciencia social
  • PRINCIPIOSCobertura general: Su acción debe ser total, detal manera que ningún aspecto o área deoperación de la empresa este vedado alRevisor Fiscal.Cumplimiento de las normas de la ProfesiónContable: Las labores desarrolladas se debenrealizar con respeto de las normas aplicablesen cada caso, a los profesionales de laContaduría Publica..
  • ENTES OBLIGADOS A TENER REVISOR FISCALDe carácter comercialDe carácter financieroDe la actividad de la saludDe carácter cooperativoDe carácter gubernamentalDe carácter general.
  • CALIDADES PARA SER ELEGIDO REVISOR FISCAL.Se exige la calidad de Contador Publico osociedad de contadores públicos.Estar inscrito en la junta central de contadores.Obtener la tarjeta profesional de ContadorPublico o la tarjeta de registro de la sociedad decontadores
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Elección del Revisor Fiscal. Es responsabilidad de la asamblea general, junta de socios o máximo órgano social. En general esta es una elección del máximo órgano del ente económico. Será elegido por la mayoría absoluta de la asamblea o de la junta de socios. En las sociedades comanditarias por acciones, se elegirá por mayoría de votos comanditarios
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Inscripción del nombramiento del revisor fiscal. Se adquiere la condición de Revisor Fiscal desde el momento mismo de la elección. El nombramiento como la aceptación constituyen los actos fundamentales para adquirir la condición de Revisor Fiscal. Para la posesión el Revisor Fiscal, este solo debe demostrar idoneidad para optar al cargo, además de haber recibido el beneplácito de las personas que lo eligieron.
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Formas de vinculación. Para la vinculación del Revisor Fiscal existen distintas modalidades, hay completa libertad para los contratantes en esta materia. Para la vinculación puede hacerse mediante contrato de trabajo, o mediante contrato de prestación de servicios profesionales independientes. Cualesquier que sea la forma de contratación, no se genera subordinación del Revisor Fiscal con la administración.
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Desvinculación del reviso fiscal. Los servicios del Revisor Fiscal llegan hasta la fecha de terminación de sus contratos. La terminación del contrato se puede dar por vencimiento de término del contrato, o antes, por iniciativa de las partes, sea por remoción del cargo o por renuncia presentada por el Revisor Fiscal. Producida la desvinculación del Revisor Fiscal, este pierde toda competencia de actuación o de gestión, en sus obligaciones.
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Reelección del revisor fiscal. La ley no contempla impedimento alguno para la reelección del Revisor Fiscal durante periodos sucesivos en un ente económico. Lo anterior en vista que la Revisoría Fiscal tiene un carácter autónomo e independiente y no se puede presumir que la reelección origina un conflicto de intereses. Pueden existir restricciones estatutarias.
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Subordinación del revisor fiscal. El revisor fiscal no tiene relación de subordinación, ya que sus funciones emanan de la ley. La única relación directa entre la asamblea o junta de socios, y el revisor es la de elección y remoción, mas no de subordinación. Cabe recordar que ni el revisor fiscal ni auxiliares tienen subordinación con la administración de la compañía..
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Período y remuneración. Serán elegidos para un periodo igual al de la junta Directiva, o el determinado en los estatutos. En ausencia de norma se considera la designación por un periodo de un año, pero puede renunciar o ser removido en cualquier tiempo, con la mitad mas uno de los votos presentes en la reunión del máximo órgano de dirección. Los honorarios, deben ascender como mínimo a 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • DESIGNACION DEL REVISOR FISCAL.Período y remuneración.Para efectos de remuneración, se determina por parte del órgano que designa el Revisor Fiscal y en el momento mismo de la elección, aplicando el principio de libertad contractual.La remuneración de los revisores fiscales deberá estar acorde a factores tales como: tiempo de dedicación, complejidad del trabajo, tamaño empresarial, requerimiento de equipos y tecnología, responsabilidad, riesgo profesional y sector o industria al que pertenezca el ente.
  • AUXILIARES Y SUPLENTES DEL REVISOR FISCAL.Auxiliares del Revisor Fiscal. De conformidad con el código de comercio, el revisor fiscal puede contar con personal auxiliar, para que le preste apoyo en el desarrollo de sus funciones. Dichos funcionarios actuarán bajo su dirección y responsabilidad, siendo nombrados y removidos exclusivamente por él. En todos los casos, la administración del ente económico, no tiene disposición y mando sobre el personal auxiliar de la Revisoría Fiscal.
  • AUXILIARES Y SUPLENTES DEL REVISOR FISCAL.Suplentes del Revisor Fiscal. El objetivo principal del Revisor Fiscal Suplente, es suplir las faltas temporales o permanentes del principal. El Revisor Fiscal Suplente deberá cumplir los mismos requisitos que el Revisor Fiscal principal, al igual se vera sometido a las mismas inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones del Revisor Fiscal principal. Cuando la elección del Revisor Fiscal recaiga en una persona jurídica, se debe designar también un suplente, sea persona natural o jurídica.
  • AUXILIARES Y SUPLENTES DEL REVISOR FISCAL.Inconveniencia del ejercicio concurrente del revisor fiscal principal y su suplente.Dadas las connotaciones del ejercicio, no resulta conveniente que el principal, actué de manera simultanea con su suplente o suplentes.
  • REGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES EN EL EJERCICIO DE LA REVISORIA FISCAL.Creadas con el objetivo de salvaguardar elprincipio de independencia y garantizar laobjetividad y la integridad que debe observar elRevisor Fiscal para el cabal cumplimiento desus funciones y, en especial, para garantizarque la actividad de fiscalización se encuentrelibre de conflictos.
  • Inhabilidades Las inhabilidades se refieren a condiciones propias de quien aspira a ejercer el cargo y que le impiden su posesión y el ejercicio pleno del mismo. La inhabilidad entonces se presenta antes de aceptar el encargo, que de hacerlo le significaría al revisor fiscal una sanción de carácter disciplinario.
  • Incompatibilidades. Las incompatibilidades se entienden como aquellas circunstancias que surgen durante el desarrollo de la actividad y que constituyen impedimento para continuar ejerciendo el cargo so pena de contrariar las disposiciones legales y éticas. Constituyen incompatibilidades, las inhabilidades sobrevivientes, es decir que se materializan cuando ya se esta ejerciendo el cargo.
  • DERECHOS Inspeccionar contabilidad Examinar operaciones, docs... Obtener respuesta a sus requerimientos Apoyarse con terceros Convocar a reuniones Intervenir en reuniones Ser informado de todo lo que afecte al ente
  • DERECHOS Tener conocimiento de reparos de su desempeño Ser informado por escrito de los vencimientos de sus presentaciones Disponer de recursos económicos e infraestructura Determinar como coordinar informes consolidados.
  • DERECHOSAdemas: Instruir a la administración Evaluar la gestión administrativa y pronunciandose según el caso Llamar la atención a la admón Renunciar si el ente no cumple sus obligaciones Exigir la inscripción o retiro de su nombramiento
  • DEBERES Planear, ejecutar, documentar su fiscalización Seguimiento de sus informes No divulgar lo que conozca ejerciendo Colaborar con el gobierno Sujetarse a las normas de revisoria fiscal Vigilar legalidad de profesiones en el ente Avisar impedimentos para ejercer
  • DEBERES Entregar cargo e informar sucesorIgualmente Informar a JCC cuando su sucesor no cumpla Informar al máx organo del ente sobre la gestión adtiva. Vigilar prácticas fraudulentas e informar al ente competente si hay alguna. Demás que dicte la ley
  • PROHIBICIONES Contratos simultaneos con la misma persona juridica o matriz y subordinada Tomar revisorias que superen su capacidad Estar en un cargo donde no pueda ser efica
  • FUNCIONESEn cuanto a: Operaciones Irregularidades Colaboración con el gobierno Contabilidad y correspondencia Inspección de bienes Impartir instrucciones
  • FUNCIONES Autorizar estados financieros Convocar a reuniones Demas atribuciones que se le otorguen Cajas de compensación familiar Entidades del sector salud Sector cooperativo Contratistas del Estado
  • FUNCIONES Empresas comunitarias Asociaciones de autores Procesamiento electrónico de datos Del medio ambiente
  • OTRAS FUNCIONES En cuanto a: Impugnación de decisiones Indemnización por decisiones anuladas Incumplimiento de garantias Sociedades extranjeras Suscripción de acciones Comités de auditorias Informe de gestión
  • OTRAS FUNCIONESFunciones tributarias: Certificaciones del revisor fiscal Firma de declaraciones tributarias Firma con salvedades Abstención de firma Responsabilidad de las cifras incluidas en las declaraciones
  • PRUEBAS Y EVIDENCIA DEL TRABAJOExpedientes de uso continuo y consulta permanente: Antecedentes y situación general Control interno organizacional Arquitectura financiera Administrativo y de estudios especiales Análisis complementarios Procedimientos de seguimiento
  • PRUEBAS Y EVIDENCIA DEL TRABAJO Tributario Sobre procesamiento electrónico de datos, estructura del departamento de sistemas y seguridad de la información Sobre fiscalización del medio ambiente Modelos de formularios Uso temporal en el ejercicio anual
  • INFORMES DE REVISORIA FISCALLa revisoría fiscal se hace en informes que tienen como fin dar a conocer hallazgos encontrados a diferentes usuarios.Un informe por tanto contiene las conclusiones obtenidas por la revisoría fiscal y no tiene que referirse exclusivamente al ámbito financiero sino a todo el universo del ente fiscalizado, incluido su entorno.
  • CLASES DE INFORMESEstos se pueden clasificar de acuerdo con su contenido en dictamenes, denuncias, atestaciones, instrucciones y reportes. Se clasifican en: Informes finales Informes parciales o internos Informes eventuales.
  • DICTAMENESCorresponden a la emisión obligatoria del juicio profesional del revisor fiscal, luego de concluido el examen de los objetos materia de fiscalización..
  • ESTRUCTURA DEL DICTAMEN Fecha de emisión. Destinatario. Restricciones a su circulación si las hubiere. Manifestación del vinculo o causa por la cual se expide el dictamen. Asuntos materia del dictamen, con indicación del periodo que cubre y de la identidad fiscalizada.
  • ESTRUCTURA DEL DICTAMEN Identificación de los procedimientos aplicados y manifestación de la fecha hasta la cual se practicaron, señalando cuando sea el caso si están previstos en normas legales o contractuales. Descripción de las limitaciones en el alcance, sentido o propósitos de los procedimientos si los hubiere. Declaración del juicio profesional.
  • ESTRUCTURA DEL DICTAMEN Identificación de las fuentes de la evidencia obtenida. Nombre completo del revisor fiscal y su firma seguida de la enunciación de la tarjeta profesional correspondiente.
  • CONTENIDO Y ALCANCE DEL DICTAMEN. Sobre el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el sistema de seguridad social integral. Sentido del dictamen del revisor fiscal: Sobre la concordancia entre los estados financieron y el informe de gestión Autenticidad de los dictamenes
  • EL REVISOR FISCAL DEBE EXPRESAR SUS CONCLUSIONES EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: sobre la elocucion de los negocios sobre la situación jurídica sobre la situación económica sobre la situación administrativa sobre acontecimientos posteriores al cierre
  • EL REVISOR FISCAL DEBE EXPRESAR SUS CONCLUSIONES EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: Análisis sobre la evolución posible de la entidad Conclusiones sobre las operaciones con socios y administradores Cumplimiento de disposiciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
  • ATESTACIONES:Este tipo de informes corresponde al testimoniodel revisor fiscal consistente en unadeclaración o manifestación expresa, donde secompromete como testigo fiel y certifica laautenticidad de las declaraciones realizadaspor funcionarios del ente económico.
  • INSTRUCCIONES:Este tipo de informe corresponde a documentosmediante los cuales el Revisor Fiscal pone enconocimiento errores, irregularidades, fraudes,actos ilegales, condiciones reportables ydeficiencias significativas del control internoorganizacional, o así mismo cuando comoproducto de su trabajo entrega lasinstrucciones que juzgue pertinentes paraproponer actos tendientes a la corrección detales hechos.
  • DENUNCIAS: Corresponde en el evento que ocurridos los hechos descritos en “instrucciones”, los autores de los mismos sean renuentes a implementar correctivos instruidos o sean reiterativos en las conductas tipificadas en el numeral anterior...
  • REPORTES: Consisten en informes sobre las actividades realizadas por la Revisoría Fiscal. Deberá contener una descripción de la gestión realizada que versará sobre asuntos tales como:1. Fecha de iniciación y terminación de sus labores2. Criterios utilizados para planear y ejecutar el trabajo
  • REPORTES:3. Detalle de la forma como se hubiese ejecutado el presupuesto asignado a la Revisoría Fiscal4. Manifestación de las principales labores desarrolladas, de los logros alcanzados y las dificultades que hubiesen afrontado para realizar cabalmente sus funciones.5. Enumeración de las recomendaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de la Revisoría Fiscal, así como la calidad de la comunicación de ésta con los diferentes órganos del ente fiscalizado.
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS INFORMES:Los dictámenes se darán a conocerconjuntamente con la información dictaminada,en la oportunidad y por los mismos medios enque ésta se divulgue, salvo en que la normaestablezca restricciones de publicidad.Cuando los informes vayan a ser publicadosconjuntamente con información no dictaminada,aquella se cerciorará de que no existanincongruencias y hará las salvedades que seandel caso.
  • CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LOS INFORMES:Los informes no podrán ser utilizados parapropósitos distintos de los expresamenteindicados en ellosCada Revisor Fiscal deberá expedir copiaauténtica e íntegra de sus informes y formarcon ella un archivo consecutivo, que deberápermanecer en poder de la Revisoría Fiscal,estará sometido a reserva y solo podrá serconsultado por las personas autorizadas por laley.
  • RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL:Concepto de responsabilidad:La responsabilidad es entendida como el deberimpuesto por el ordenamiento jurídico en virtuddel cual existe la obligación de responder porlas consecuencias de los propios actos o deaquellos realizados por terceros
  • RESPONSABILIDADES DEL REVISOR FISCAL:Concepto de responsabilidad:Para que una autoridad del estado puedadeclarar la responsabilidad del Revisor Fiscal,es indispensable que existan pruebas dirigidasa dar certeza que la persona actuó conculpabilidad, así como la presencia real de undaño y la correspondiente relación decausalidad entre una y otra.
  • TIPOS DE RESPONSABILIDAD:Objetiva: Se caracteriza porque la obligación dereponer se fundamenta exclusivamente en el producto,sin importar lo que ha sucedido en el proceso.Subjetiva: En este caso la responsabilidad es demedios, se presenta en el proceso, siendo el resultadode la actuación negligente con intención o sin ella, ypor ende la carga de la prueba es de quien juzga oreclama. En este caso, sus acciones u omisionesúnicamente darán lugar a condena o sancionescuando quede plenamente establecido que obraron deforma imprudente.
  • FUENTES DE RESPONSABILIDAD:Violación de los derechosIncumplimiento de las obligacionesEl abuso de los derechosGeneración de daño
  • FORMAS DE RESPONSABILIDAD: Los Revisores Fiscales deben afrontar las consecuencias de sus propios comportamientos, por consiguiente, no son responsables por los hechos de terceros o por el incumplimiento de estos en cuanto a deberes u obligaciones.Responsabilidad MoralResponsabilidad JurídicaResponsabilidad personalResponsabilidad patrimonial
  • ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES: Se trata de establecer el sujeto de la responsabilidad, quien detendrá la obligación de resarcir el daño causado o el deber de reorientación de la conducta.Responsabilidad IndividualResponsabilidad Civil subsidiariaResponsabilidad personal SubsidiariaResponsabilidad SolidariaResponsabilidad compartidaResponsabilidad colectiva
  • EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD:Cuando una responsabilidad se ha determinadomediante decisión que se ha declarado enfirme, deben entonces cumplirse las sancionesu obligaciones que surjan de su declaratoria, aefectos de proceder a extinguirse. Sin embargo,teniendo en cuenta que la labor del RevisorFiscal consiste en llevar a cabo funcionesemanadas en la ley, entonces laresponsabilidad se extingue cuando ésta nopuede ser demostrada o existe una aplicacióninjustificada de la norma.
  • EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD:Prevención: No constituye propiamente una extinciónde la responsabilidad sino mas bien el conjunto deacciones tendientes a evitar conductas que laacarrean.Reparación del daño: Puede hacerse de 2 formasdependiendo del tipo de responsabilidad establecidaasí como de la pena impuesta.Transferencia del riesgo: Consiste en desplazar laresponsabilidad a un tercero, lo cual se puedeestablecer en convenios contractuales dentro de laslimitaciones legales o por la utilización de instrumentosfinancieros..
  • CLASES DE RESPONSABILIDAD:Responsabilidad DisciplinariaResponsabilidad administrativa o contravencionalResponsabilidad Civil Civil Contractual Civil ExtracontractualResponsabilidad penalResponsabilidad Social
  • EL REVISOR FISCAL EN EL COD DE COMERCIO:Es el titulo 8º del libro Segundo, que corresponde a los artículos del 203 al 217.Art. 203: Obligados a tener revisor fiscal.Arts. 204 y 215: Elección del Revisor.Art. 205: Excluidos para ser revisores.Art. 206: Duración del Revisor fiscal.
  • EL REVISOR FISCAL EN EL COD DE COMERCIO:Art. 207: Funciones del Revisor fiscal.Arts. 208, 209 y 213: Mínimo a informar en el dictamen o informe del Revisor.Art. 210: Permisión para tener auxiliares u otros colaboradores.Arts. 211, 212, 214, 216 y 217: Responsabilidades del Revisor.
  • EJEMPLO INFORME REVISOR FISCAL:
  • EJEMPLO INFORME REVISOR FISCAL: