Los caudillos de la revolucion mexicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Los caudillos de la revolucion mexicana

on

  • 4,119 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,119
Views on SlideShare
4,119
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los caudillos de la revolucion mexicana Presentation Transcript

  • 1. LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • 2. ¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS POR LA CUAL SE ORGANIZARON VARIOS HOMBRES A DEFENDER SUS IDEAS, TIERRA Y LIBERTAD?
  • 3. IDEAS PREVIAS 1-¿CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA? 2-¿CUÁLES ERAN LAS DEMANDAS Y ASPIRACIONES DE LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS? 3- ¿QUIÉNES ERAN LOS CAUDILLOS QUE PARTICIPARON EN ESTA REVOLUCION? 4-¿QUIÉN PROPUSO EL PLAN DE AYALA Y QUE DEMANDABA? 5-¿CUÁLES ERAN LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO VILLISTA? 6-¿QUIÉN ELABORO LA LEY AGRARIA GENERAL? 7- ¿CUÁL FUE EL MEDIO DE TRANSPOTE UTILIZADO EN LA EPOCA? 8- ¿QUIÉN FUE EL PRESIDENTE EN ESA EPOCA?
  • 4. INTERPRETACION DE FUENTES
  • 5. ORDENA CRONOLOGICAMENTE LOS HECHOS CONFORME AL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ESCRIBIENDO LOS NUMEROS DEL 1 AL 5 EN EL LUGAR CORRESPONDIENTE. MADERO PUBLICA SU LIBRO “LA SUCESION PRESIDENCIAL” DONDE EXPONE SU INTENCION DE CREAR EL PARTIDO NACIONAL ANTIRREELECCIONISTA PARA DERROCAR A PORFIRIO DIAZ. DIAZ DECIDE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA, ABANDONAR EL PAIS Y MADERO ES TRIUNFADOR EN ELECCIONES LIBRES. EN EL EPISODIO CONOCIDO COMO DECENA TRAGICA SON ASESINADOS FRANCISCO I. MADERO Y JOSE MARIA PINO SUAREZ, ENTONCES VICTORIANO HUERTA USURPA LA PRESIDENCIA. PORFIRIO DIAZ HACE PUBLICA SU NEGATIVA DE ABANDONAR EL PODER PORQUE ARGUMENTA QUE MEXICO AUN NO ESTA PREPARADO PARA UNA DEMOCRACIA. MADERO ESCAPA DE PRISION Y PROMUEVE EL PLAN DE SAN LUIS PARA LEVANTARSE EN ARMAS.
  • 6. COMPLETA LA TABLA CAUDILLOS Y DOCUMENTOS CLAVE DE LA REVOLUCION MEXICANA AÑO CAUDILLO DOCUMENTO 1910 Expulsar a Porfirio Díaz de la presidencia Emiliano Zapata 1912 DEMANDA Pascual Orozco 1913 Derrocar a Madero y devolver las tierras a sus antiguos dueños Plan de la Empacadora Exigir un mejor pago por su apoyo a Madero en contra de Díaz Plan de Guadalupe Francisco Villa 1917 Establecer un límite a las tierras particulares y repartir tierras a los campesinos Venustiano Carranza Legislar para organizar la nación y garantizar los derechos de todos los ciudadanos
  • 7. RODEA LOS TEXTOS QUE MUESTRAN LOS PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTO EL GOBIERNO DE FRANCISCO I. MADERO  CONTINUACION DE LAS INJUSTICIAS SOCIALES.  NEGATIVA DE EMILIANO ZAPATA A DEPONER LAS ARMAS.  PRESION EJERCIDA POR LOS OPOSITORES USANDO LA PRENSA.  CRECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACION CITADINA.  LEVANTAMENTO ARMADO ENCABEZADO POR PASCUAL OROZCO.
  • 8. RELACIONA EL TEXTO CON EL PERSONAJE QUE CORRESPONDE PLAN DE GUADALUPE Se desconocía al general Victoriano Huerta como presidente de la República y se desconocían también los poderes Legislativo y judicial de la Federación y a los gobiernos que reconocían al gobierno federal. También se invitaba a convocar a nuevas elecciones federales y locales. PLAN DE SAN LUIS 2° Se desconoce al actual gobierno del general Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular. . . LEY GENERAL AGRARIA Articulo 1° Se conidera incompatible con la paz y la prosperidad de la República la existencia de las grandes propiedades territoriales. . . PLAN DE AYALA Desconocía como presidente al general Francisco I. Madero no haber cumplido con sus promesas revolucionarias e invitaba a su derrocamiento reconocía al general Pascual Orozco como jefe de la Revolución Libertadora y proponía cumplir con las promesas de la Revolución.
  • 9. CAUSAS DIRECTAS Las causas directas de la revolución de 1910, surgen en el porfiriato. Este era el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una dictadura. El porfiriato enriqueció a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población. Se constituyó, entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana. Además se mandaba por la fuerza a los jóvenes al ejército.
  • 10. CAUSAS SOCIALES La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas y las construcciones, y a los obreros y artesanos en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.
  • 11. BIOGRAFIA DE LOS CAUDILLOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • 12. FRANCISCO IGNACIO MADERO Francisco Ignacio Madero, llamado erróneamente Francisco Indalecio Madero; Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913) Político de la revolución mexicana. Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social. u oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Pascual Orozco y de Emiliano Zapata, en 1911 se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero. En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Victoriano Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.
  • 13. EMILIANO ZAPATA (San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919) Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar. Tenía veintitrés años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos, su estado natal. La persecución desatada contra la Junta por el régimen porfirista lo llevó a Cuernavaca y luego a México como caballerizo del ejército. De regreso en Morelos, Emiliano Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y, en 1909, fue designado jefe de la Junta de Ayala. Al frente de un pequeño grupo armado, ocupó las tierras del Hospital y las distribuyó entre los campesinos.
  • 14. Mientras el gobernador de Morelos, representante de los intereses de los terratenientes, enviaba fuerzas contra él, Genoveva de la O se sublevó en Cuernavaca. En el curso de los dos años siguientes, otros campesinos se levantaron en armas, entre ellos Tepepan, Merino y el maderista Torres Burgos, con quienes se alió Zapata. En marzo de 1911 se adhirió al plan de San Luis Potosí proclamado por Francisco I. Madero y, a la muerte de Torres Burgos, fue designado «jefe supremo del movimiento revolucionario del Sur». Tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, pronto aparecieron las discrepancias entre Zapata, quien reclamaba el inmediato reparto de las tierras de las haciendas entre los campesinos, y Madero, que por su parte exigía el desarme de las guerrillas. Por fin, Zapata aceptó el licenciamiento y desarme de sus tropas, con la esperanza de que la elección de Madero como presidente abriera las puertas a la reforma. Elegido éste en 1911, y ante el fracaso de nuevas conversaciones, Zapata elaboró en noviembre del mismo año el plan de Ayala, en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación, si se aceptaba, y por la fuerza en caso contrario. Los que se adhirieron al plan, que eligieron jefe de la revolución a Pascual Orozco, enarbolaron la bandera de la reforma agraria como prioridad y solicitaron la renuncia del presidente. Las fuerzas gubernamentales obligaron a Zapata a retirarse a Guerrero, pero el asesinato de Madero en febrero de 1913 por orden de Victoriano Huerta cambió la situación. Zapata rechazó la oferta de Huerta de unirse a sus fuerzas y apoyó a los constitucionalistas de Venustiano Carranza contra los huertistas. Nombrado jefe de la revolución en detrimento de Orozco, que había sido declarado traidor, consiguió derrotar a Huerta (1913).
  • 15. VENUSTIANO CARRANZA Revolucionario mexicano y presidente de la República (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 Tlaxcalaltongo, Puebla, 1921). En 1887 Venustiano Carranza contrajo matrimonio con Virginia Salinas y participó activamente en la política local, alcanzando paulatinamente los cargos de presidente municipal de Cuatro Ciénegas, diputado local, senador y gobernador de Coahuila. Al estallar la Revolución se adhirió al maderismo. Cuando en 1911, Francisco Madero ocupó la Presidencia interinamente, Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina. En ese mismo año de nuevo fue nombrado gobernador de su Estado natal, hasta que en 1913, con el asesinato de Madero, proclamó el Plan de Guadalupe en el que no reconocía al gobierno usurpador de Victoriano Huerta y se nombraba Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Su bandera política era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado. En su lucha contra el huertismo, Carranza tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente. En 1914, los Estados Unidos invadieron México, por lo que Carranza estableció acuerdos con los estadounidenses para evitar la intromisión en la política interna mexicana. En julio de ese año, Huerta renunció a la Presidencia y Carranza entró victorioso en la ciudad de México. Sin embargo, pronto surgieron las diferencias entre él y los demás jefes revolucionarios. Para intentar paliarlas se convocó a todos a una Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes, en la que se abrieron brechas irreconciliables y se declararon la guerra.
  • 16. La autoridad de Carranza como Primer Jefe fue cuestionada, por lo que se retiró a Veracruz en donde estableció su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa. Expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros. Instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo. En 1915 Obregón derrotó al villismo; Venustiano Carranza regresó a la capital del país, convocó un Congreso Constituyente que elaboró la nueva Constitución de 1917 y le eligió como presidente constitucional. Su gestión se caracterizó por la pacificación del país. En 1920, los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta no reconocieron, mediante el Plan de Agua Prieta, la autoridad presidencial. Carranza se sintió amenazado y decidió trasladar el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y asesinado.
  • 17. ALVARO OBREGON (Siquisava, Sonora, 1880 - San Ángel, México, 1928) Revolucionario mexicano que alcanzó la presidencia de la República. Al general Álvaro Obregón corresponde gran parte del mérito de haber acabado con la violencia revolucionaria que conmovió la vida de México durante diez dramáticos años. Después de destacar como uno de los más hábiles estrategas en el campo de batalla, cuando ocupó la Presidencia del país se mostró como un político inteligente y enérgico, iniciando la institucionalización de las conquistas sociales postuladas por la Revolución y logrando importantes avances en política exterior. Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizó con las faenas del campo, tareas que alternó con sus estudios primarios. Acabados éstos y ya adolescente, trabajó en una hacienda de Huatabampo durante unos años. Al cumplir los dieciocho de edad entró a trabajar en un ingenio de Novolato, en el Estado de Sinaloa, donde permaneció muy poco tiempo, antes de volver a los trabajos agrícolas. Álvaro se mostró siempre como un muchacho trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad. En 1903, a los veintitrés años, casó con Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos, ya que su esposa, que le había dado dos hijos Humberto y Refugio-, murió. Si bien Álvaro era un hombre hecho para el sacrificio, no lo era sin embargo para el dolor, y el 2 de marzo de 1910 contrajo nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más. Poco después de producirse el triunfo de la revolución maderista, Obregón fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco, en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas.
  • 18. VIDEOS DE LA REVOLUCION MEXICANA http://www.youtube.com/watch?v=MBHjIAFeRgA http://www.youtube.com/watch?v=giNA_bKhdgU
  • 19. BIBLIOGRAFIAS http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/HERC/HERC-II/HERC-TOMOII_primeras.pdf http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/madero.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/obregon_alvaro.htm http://revolucionmexicana-1910.blogspot.mx/2008/11/causas-y-consecuencias.htm