Liderazgo

  • 1,655 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • es bueno gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ay que mejorar las presentaciones.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,655
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
21
Comments
2
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. QUE ES LIDERAZGO? Existen diversas teorías en el ámbito psicológico que tratan de explicar el fenómeno de el liderazgo; algunas de ellas son:• Teoría del gran hombre: los líderes son personas que son extraordinarias, quienes asumen posiciones de influencia para posteriormente moldear los eventos; es decir, los líderes son innatos, nacen para serlo.• Teoría del sitio adecuado: Una persona es líder cuando se encuentra en el tiempo y lugar adecuado.• Teoría transaccional: Hay factores que influyen y motivan a una persona para que esta se convierta en líder.
  • 2. QUE ES LIDERAZGO? Estas valoraciones pueden ser, según os estudios científicos, falsas o verdaderas, verdades a medias o consideraciones relativas; sin embargo, existen puntos donde la teoría psicológica que explora este sentido encuentra convergencias:• La sociedad y los grupos que la conforman tienen la necesidad de dirección: requieren a un guía que les muestre el camino para llegar a la meta planteada <<conseguir satisfactorias sociales>>.• La persona que llena dicha necesidad es el líder; este se forma, posee ciertas facultades, además de tener el conocimiento de dirección –sabe dirigir y administrar-. Esto le da autoridad sobre un grupo determinado.• Por tanto, el líder es aquella persona que gracias a su personalidad y cualidades, dirige un grupo social en donde los miembros participan de manera activa en la realización de las tareas a cubrir. El liderazgo es la interacción entre el líder y su grupo.
  • 3. TIPOS DE LIDERAZGO Existen muchos TIPOS DE LIDERAZGO; de manera global, éstos se pueden agrupar en tres grandes campos1. Autocrático o Dictatorial2. Laissez-Faire o Dejar hacer3. Democrático o LeadershipAutocrático o Dictatorial Consiste básicamente en dar órdenes e instrucciones a los miembros del grupo de manera coercitiva, sin dejar lugar a duda o cuestionamientos de quienes van a ejecutar la orden.
  • 4. TIPOS DE LIDERAZGO• Laissez-Faire o Dejar hacer El líder de cierto grupo social no da ninguna instrucción, y por tanto, los miembros a su cargo realizan las tareas de la manera en que pueden o entienden.• Democrático o Leadership El líder y los miembros del grupo que dirige buscan un acuerdo mutuo cuando se procede a realizar la toma de decisiones que es pueden afectar a ambos, se busca la colaboración de todos los participantes, resultando que el trato existente sea cordial. Este último liderazgo es el ideal, ya que los miembros del grupo logran trabajar de manera óptima debido al ambiente favorable que se crea.
  • 5. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS EN LA PERSONALIDAD DE UN LÍDER• Además de formarse con la interacción social, un líder presenta una serie de características psicológicas que lo hacen distintivo con respecto de las personas que le rodean.1. Autodominio: El líder sabe controlarse, maneja sus reacciones ante los demás y ante sí mismo, cuidando su imagen e ideas; antes de dar una opinión, la piensa detenidamente.2. Comprensión de los demás: El líder se interesa por todo lo que le ocurre a los miembros del grupo, así como los motiva para que puedan aportar un trabajo óptimo al equipo.
  • 6. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS EN LA PERSONALIDAD DE UN LÍDER3. Búsqueda de la unanimidad: Para tomar una decisión, el líder busca consensarla entre todos los miembros, tomando en cuenta sus opiniones y señalamientos.4. Dar el ejemplo: Ante todo, el líder debe ser el primero del grupo en poner el ejemplo a los demás de cómo debe de comportarse.5.Actitud de respeto humano: El líder, antes que nada, debe basar sus relaciones e incitar las de grupo en el respeto a la persona.
  • 7. ESCUELAS DE LIDERAZGO Teorías de los rasgos Según esta teoría, el liderazgo es algo que ya nace con una persona, es algo que le es intrínseco, es poseer una serie de características. Los tres rasgos que se han observado en la mayoría de líderes, y que consecuentemente se consideran como generales son:• Sensibilidad perceptiva: con capacidad de percibir lo que pasa en el entorno• Flexibilidad conductual: según una situación adopta una conducta• Habilidades comunicativas: adapta su lenguaje al receptor, sabe transmitir ideas para hacerse entender. El buen comunicador se caracteriza por saber escuchar y saber transmitir.• Otros rasgos que nos ayudan a definir los lideres son el deseo de dirigir, la honradez, la integridad, tener confianza en si mismo, la inteligencia, poseer energía, ambición así como tener punto de control interno
  • 8. ESCUELAS DE LIDERAZGO Teoría de los Comportamientos En esta teoría, se quiere llegar a la definición de liderazgo a través de laobservación de los comportamientos grupales. De esta manera, una vezestudiados los comportamientos existentes en el liderazgo, bastaría crearprogramas de formación que modificasen y adoptasen loscomportamientos de las personas con el objetivo de que se volviesenlíderes. Se llegó a la conclusión que había dos categorías capaces dedescribir la mayoría de los comportamientos del líder, que eran: la iniciación de la estructura (definición de objetivos y fomento de laejecución de las tareas) la consideración (establecimiento de la confianza mutua, respeto por lasideas de los subordinados, relaciones amistosas). Fruto de esta teoría, nacieron diversos grados de participación de loscolaboradores en la toma de decisiones: – Estilo autoritario: el mando toma las decisiones in dar participación . – Estilo consultivo: el mando consulta a sus colaboradores/as para tomar la decisión. – Estilo Laissez-Faire: el mando no ejerce control. Solamente facilita información. – Estilo democrático: procura mover a sus colaboradores/as hacia una participación activaAutoritario Y Consultivo
  • 9. ESCUELAS DE LIDERAZGO Teoría SituacionalLos investigadores que usaron los enfoques de lasteorías de los rasgos y de los comportamientosllegaron a la conclusión que un liderazgo eficazdepende de muchas variables, tales como lacultura organizacional y políticas de laempresa, la naturaleza de las tareas, lasexpectativas características de losempleados, entre otras.Ningún trazo era común a los líderes eficaces, niningún estilo era eficaz en todas las situaciones.De este modo, los investigadores intentaronidentificar aquellos factores para cada situaciónque influían en la eficacia de un particular estilode liderazgo.De este modo, surgieron los cuatro modelos decontingencia más conocidos:
  • 10. ESCUELAS DE LIDERAZGO a) Modelo de Hersey y BlanchardEsta teoría parte de la idea de que el estilodirectivo a aplicar no es lineal, si no quecorresponde más bien a una función curvilínea.Hersey y Blanchard, la denominan direcciónsituacional y la estructuran en función de unmodelo tridimensional, basado en la interacciónentre:La capacidad de guiar y dirigir de que dispone un líder.La capacidad de un jefe para proporcionar unsoporte socio-emocionalEl nivel de receptividad que los colaboradoresmuestran al desarrollar un comportamiento enun trabajo específico, en una función, o en la
  • 11. ESCUELAS DE LIDERAZGO b) Modelo de FiedlerCon esta teoría Fiedler relaciona la efectividad delliderazgo, no con un más adecuado o más estructuradoo más rico enfoque directivo, sino a través de una seriede aspectos, ajenos al propio directivo, y que sepueden dar o no y más o menos intensamente en laorganización. La contingencia tiene un sentidoaleatorio, de depender los resultados de la accióndirectiva de otras cosas, de otrosacontecimientos, que pueden producirse o no y enmayor o menor grado.Fiedler sostiene que el estilo adecuado de direcciónpara cada caso y cada circunstancia (fluctuando entreel autoritario y el democrático), depende de factorescomo los colaboradores, el nivel de desarrolloorganizativo y el poder del propio directivo.Al directivo que tiene un estilo determinado, le cabela posibilidad de cambiar la situación para hacerla
  • 12. ESCUELAS DE LIDERAZGO c) Teoría de medios-fines (path goal)Modelo creado por House, que defiende que "la función dela motivación del líder consiste en aumentar lasrecompensas personales de los subordinados en función delalcance de los objetivos del trabajo, y hacer más fácilrecorrer el camino (path) para acceder a esas recompensasa través de su clarificación, de la reducción de losobstáculos e imprevistos y del aumento de lasoportunidades de satisfacción personal.Destaca también que el comportamiento del líder va ainfluenciar la satisfacción y la motivación de lossubordinados, pero no directamente. La decisión de un líderpara "invertir" esfuerzo en un trabajo depende de tresvariables que son:la expectativa (la probabilidad percibida de que elesfuerzo conduce al desempeño),la instrumentalidad (la probabilidad percibida de que eldesempeño conduce a la recompensa)y el valor (está asociado a las recompensas).
  • 13. EJEMPLOS PERSONALESPositivo NegativoMe caracterizo por Por ser tanser una persona perfeccionista noresponsable, cumpli escucho las ideas deda y perfeccionista mis compañerospara elaborarproyectos engrupos y lograrmetas.
  • 14. CONCLUSIONES• El liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se confunde con autoridad, poder, status, fama, etc. Se cree que es inspirar, ser como un guía, o una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.• Actualmente esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir liderazgo, como el proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo. Esto implica mover a un grupo social (organización, empresa, gobierno, equipo, familia , etc.).