Las principales corrientesLas principales corrientes
filosóficas de nuestro tiempofilosóficas de nuestro tiempo
Filosofía ...
 Características generalesCaracterísticas generales
a) Los valores reposan en la no-indiferencia dela) Los valores repos...
 La axiología ha intentado poner ante nuestraLa axiología ha intentado poner ante nuestra
consideración un mundo ignorado...
 Max Scheler hace hincapié en la intuición, unMax Scheler hace hincapié en la intuición, un
positivismo de las esencias d...
 Scheler da un orden único a los valores en laScheler da un orden único a los valores en la
siguiente jerarquía.siguiente...
 Hartmann concibe los valores como objetosHartmann concibe los valores como objetos
ideales que existe entre si y por si,...
 La “estrechez del sentido del valor” es, laLa “estrechez del sentido del valor” es, la
incapacidad humana para intuir ca...
 Las teorías axiológicas no han podido explicar,Las teorías axiológicas no han podido explicar,
el fundamento de la relac...
 Tendemos a los valores por que su existenciaTendemos a los valores por que su existencia
-no su inexistencia- llena nues...
 Principales criticas contra la filosofía de losPrincipales criticas contra la filosofía de los
valores.valores.
Es inso...
 Brunner propone que todo ser es valioso.Brunner propone que todo ser es valioso.
Relación es activación del ser; ente v...
 Paul Siwek dice que valor es aquello “quePaul Siwek dice que valor es aquello “que
corresponde a la finalidad intrínseca...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo

2,260 views
2,182 views

Published on

filosofia de los valores

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,260
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las principales corrientes filosóficas de nuestro tiempo

  1. 1. Las principales corrientesLas principales corrientes filosóficas de nuestro tiempofilosóficas de nuestro tiempo Filosofía de los ValoresFilosofía de los Valores
  2. 2.  Características generalesCaracterísticas generales a) Los valores reposan en la no-indiferencia dela) Los valores reposan en la no-indiferencia del mundo.mundo. b) Son objetivos pero solo cabe mostrarlos, nob) Son objetivos pero solo cabe mostrarlos, no demostrarlos.demostrarlos. c) No son entes sino valentes que se adhieren a lasc) No son entes sino valentes que se adhieren a las cosas.cosas. d) Son extraños a la cantidad, al tiempo y al espacio.d) Son extraños a la cantidad, al tiempo y al espacio. e) Todo valor tiene su contra valor (estructurae) Todo valor tiene su contra valor (estructura polar)polar) f) Tienen jerarquía.f) Tienen jerarquía.
  3. 3.  La axiología ha intentado poner ante nuestraLa axiología ha intentado poner ante nuestra consideración un mundo ignorado, rico,consideración un mundo ignorado, rico, fecundo, como el mundo del ser, pero que nofecundo, como el mundo del ser, pero que no es real si no virtual.es real si no virtual.  Las mas recientes investigaciones han puesto enLas mas recientes investigaciones han puesto en relieve lo infundado de la dicotonomía ser-relieve lo infundado de la dicotonomía ser- valor. El valor no es sino que vale.valor. El valor no es sino que vale.
  4. 4.  Max Scheler hace hincapié en la intuición, unMax Scheler hace hincapié en la intuición, un positivismo de las esencias directamentepositivismo de las esencias directamente presentes en los objetos reales del mundopresentes en los objetos reales del mundo temporal.temporal.  Los valores se encuentran desprovistas deLos valores se encuentran desprovistas de significaciones intelectuales.significaciones intelectuales.
  5. 5.  Scheler da un orden único a los valores en laScheler da un orden único a los valores en la siguiente jerarquía.siguiente jerarquía. Valores de lo agradable y los desagradable (inferior)Valores de lo agradable y los desagradable (inferior) Valores vitales: bienestar, prosperidad y valoresValores vitales: bienestar, prosperidad y valores económicos.económicos. Valores espirituales (estéticos, jurídicosValores espirituales (estéticos, jurídicos cognoscitivos) sacrificio de lo vital y agradable.cognoscitivos) sacrificio de lo vital y agradable. Valores de lo divino y lo sagrado.Valores de lo divino y lo sagrado.
  6. 6.  Hartmann concibe los valores como objetosHartmann concibe los valores como objetos ideales que existe entre si y por si,ideales que existe entre si y por si, independientemente de que se les ignore.independientemente de que se les ignore.  Los valores solo dentro de una situaciónLos valores solo dentro de una situación concreta tienen existencia y sentido.concreta tienen existencia y sentido.
  7. 7.  La “estrechez del sentido del valor” es, laLa “estrechez del sentido del valor” es, la incapacidad humana para intuir cabal yincapacidad humana para intuir cabal y perfectamente todos los valores.perfectamente todos los valores.  De individuo a individuo, y de siglo a siglo variaDe individuo a individuo, y de siglo a siglo varia la intuición axiológica. Los valores se descubrenla intuición axiológica. Los valores se descubren pero no se inventan.pero no se inventan.
  8. 8.  Las teorías axiológicas no han podido explicar,Las teorías axiológicas no han podido explicar, el fundamento de la relación entre el valor y lael fundamento de la relación entre el valor y la cosa valiosa.cosa valiosa.  Si el valor no es manifestación y expresión delSi el valor no es manifestación y expresión del ser real, no podría explicarse la conexión delser real, no podría explicarse la conexión del contenido cualitativo y valioso con la cosa real.contenido cualitativo y valioso con la cosa real.
  9. 9.  Tendemos a los valores por que su existenciaTendemos a los valores por que su existencia -no su inexistencia- llena nuestros vacíos y-no su inexistencia- llena nuestros vacíos y satisface nuestros interiores.satisface nuestros interiores.  Por los valores entendemos el sentido de lo realPor los valores entendemos el sentido de lo real y entramos en la completa armonía de uny entramos en la completa armonía de un universo.universo.
  10. 10.  Principales criticas contra la filosofía de losPrincipales criticas contra la filosofía de los valores.valores. Es insostenible el dualismo entre el ser y el valor.Es insostenible el dualismo entre el ser y el valor. La intuición emocionalLa intuición emocional a priori,a priori, a lado del conocera lado del conocer teórico es otro dualismo inaceptable.teórico es otro dualismo inaceptable. El hombre es portador y realizador de los valoresEl hombre es portador y realizador de los valores no tiene sentido que pase su vida afanándose ano tiene sentido que pase su vida afanándose a realizarlos.realizarlos.
  11. 11.  Brunner propone que todo ser es valioso.Brunner propone que todo ser es valioso. Relación es activación del ser; ente valioso.Relación es activación del ser; ente valioso. Relación es lesión del ser; contravalor o mal.Relación es lesión del ser; contravalor o mal.  Geyser dice que los valores son la raíz de laGeyser dice que los valores son la raíz de la buena o de la mala conducta, lo que su razón lebuena o de la mala conducta, lo que su razón le muestra como algo recto y racionalmentemuestra como algo recto y racionalmente ordenado.ordenado.
  12. 12.  Paul Siwek dice que valor es aquello “quePaul Siwek dice que valor es aquello “que corresponde a la finalidad intrínseca del ser”. Ycorresponde a la finalidad intrínseca del ser”. Y habrá tantas clases de valores como grados dehabrá tantas clases de valores como grados de finalidad intrínseca.finalidad intrínseca.  El valor puro y simple “no puede encontrarseEl valor puro y simple “no puede encontrarse sino en el Dios de la filosofía y tiene desino en el Dios de la filosofía y tiene de particular que solamente aquí la razón formalparticular que solamente aquí la razón formal del valor coincide con el sujeto portador deldel valor coincide con el sujeto portador del mismo.mismo.

×