Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion de enlace quimico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentacion de enlace quimico

814
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
814
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÈCNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSIÒN: CARACAS CARRERA: INGENIERIA CIVIL MATERIA: QUIMICAENLACE QUÍMICO Alumna : Katerine Alzuro C.I: 24.288.572
  • 2. Enlace QuímicoDefinición de Enlace QuímicoSe define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquieraque sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electronespara adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente alos gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomosiguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de losgases inertes y formar moléculas estables.
  • 3. Enlace Químico1-Al aproximarse dos átomos las nubeselectrónicas de ambos se ejercen influenciasmutuas , que conducen a un crecimiento dela repulsión recíproca. , a medida que la 2.-Puede ocurrir que aldistancia entre ellos disminuye. Con ello la aproximarse dos átomos , se ejercenEp del sistema aumenta y la estabilidad una serie de interacciones entre laspor tanto disminuye. En este caso los nubes electrónicas(atracciones ) y laelectrones permanecerán separados y no se Ep disminuye cuando disminuye launirán.Ej: Dos gases nobles.(curva a) distancia . Al disminuir más la distancia , sigue disminuyendo la Energía potencial ,hasta que las repulsiones (protón-protón ; electrón-electrón) son mayores que las atracciones empezando a aumentar la Ep del sistema.
  • 4. Enlace Químico Modo de unirse de los átomosENLACE IONICO: ENLACE METÁLICO ENLACE COVALENTELa valencia La valencia de un átomo viene determinada por el número de electrones que el átomo es capaz de perder (electrovalencia positiva) , ganar (electrovalencia negativa) o compartir( covalencia) con el fin de adquirir una estructura estable (gas noble generalmente)
  • 5. Enlace Químico REPRESENTACIÓN DE LEWIS DEL ENLACE1º.Se calcula el total de los electrones de valencia implicados en lamolécula. Todos aparecerán en la estructura final , bien formando paresde enlace o pares solitarios. Se añaden o quitan electrones a este balancesumando o restando la carga , si es que la especie está cargada.2º .Se elige como átomo central el que posea mayor de valencia exceptoque se trate del hidrógeno. En cuyo caso se escoge el de mayor volumen.3º. Se disponen los electrones alrededor de cada átomo de acuerdo con laregla del octeto.4º.Si se precisan enlaces múltiples , estos se asignan al átomo central.5º. El hidrógeno siempre ocupa una posición terminal .al igual que eloxígeno, excepto en las uniones O-H, que es el hidrógeno.
  • 6. Enlace QuímicoPara el cálculo de el número de electrones de enlace utilizamos la siguiente expresión: Nº de e-enlazados= nº atomos x8 + nºatomos(H) x2 – e-totales de valenciaEl número de enlaces lo calculamos a partir de la expresión: Nº de enlaces = Nº de e- enlazados/2
  • 7. Enlace Químico
  • 8. Enlace QuímicoPolianiones : Hay que tener en cuenta que el átomo central no será eloxígeno aunque este sea el de mayor valenciaCarga formal CF = (nº de e- de valencia del átomo) - (nºtotal de e- no enlazantes del átomo) – 1/2 (nº de e- enlazantes del átomo) • Para moléculas neutrales la suma de cargas formales debe ser cero. • Para cationes la suma de cargas formales debe ser igual a la carga positiva. • Para aniones la suma de cargas formales debe ser igual a la carga negativa.
  • 9. Enlace QuímicoHIPOVALENCIA:En los siguientes casos no se cumple la regla del octeto ylo mejor es aplicar la regla de igualar la carga formal del átomo central acero.BeCl2 Carga formal Be= 2 – 0 – ½ (4)=0BF3 Carga formal B = 3 -0 – ½(6)=0:HIPERVALENCIA:Aplicaremos los criterios de igualar la cargaformal a 0.PCl5 Carga formal P = 5 -0 – ½ (10) =0SF6 Carga formal S = 6 -0 – ½ (12)=0I3- Carga formal I = 8 –6 - ½(4)ClF3 Carga formal Cl = 7- 4 – ½ (6)
  • 10. Enlace QuímicoEnlace irónicoEs una fuerza electrostática que mantiene unidos a los iones en uncompuesto iónico.Características del enlace iónico:• Se rompe con facilidad obteniéndose los iones que lo forman,generalmente basta disolver la sustancia.• Las substancias con enlaces iónicos son solubles en solventespolares.
  • 11. Enlace Químico Enlace CovalenteEs un enlace en el que dos átomos comparten doselectrones. Características del enlace covalente • Es muy fuerte y se rompe con dificultad. • Si la diferencia de electronegatividades entre los 2 átomos es marcada, tenemos un enlace polar y se favorecerá la solubilidad de la sustancia en solventes polares. Ejemplo: un enlace O-H • Si la diferencia de electronegatividades es poca, tenemos un enlace no polar y se favorecerá la solubilidad de la sustancia en solventes no polares. Ejemplo: un enlace C-H o C-C
  • 12. Enlace QuímicoEnlace covalente coordinadoEl enlace covalente coordinado es un tipo de enlace covalente en el quelos electrones de enlace se originan sólo en uno de los átomos, eldonante de pares de electrones, pero son compartidos aproximadamentepor igual en la formación del enlace covalente. Se suelen representar porflechas, para diferenciarlos de otros enlaces. La flecha muestra sucabeza dirigida al aceptor de electrones o ácido de Lewis, y la cola a labase de Lewis. Este tipo de enlace se ve en el ion amonio.
  • 13. Enlace QuímicoEnlace de uno y tres electronesLos enlaces con uno o tres electrones pueden encontrarse en especiesradicales, que tienen un número impar de electrones. El ejemplo mássimple de un enlace de un electrón se encuentra en el catión dehidrógeno molecular, H2+. Los enlaces de un electrón suelen tener lamitad de energía de enlace, de un enlace de 2 electrones, y enconsecuencia se les llama "medios enlaces". Sin embargo, hayexcepciones: en el caso del dilitio, el enlace es realmente más fuertepara el Li2+ de un electrón, que para el Li2 de dos electrones. Estaexcepción puede ser explicada en términos de hibridación y efectos decapas internas
  • 14. Enlace QuímicoEnlaces flexionados Son enlaces en moléculas tensionadas o impedidas estéricamentecuyos orbitales de enlaces están forzados en una forma como debanana. Los enlaces flexionados son más susceptibles a lasreacciones que los enlaces ordinarios. El enlace flexionado es un tipode enlace covalente cuya disposición geométrica tiene ciertasemejanza con la forma de una banana. doble enlace entre carbonosse forma gracias al traslape de dos orbitales híbridos sp3. Como estosorbitales no se encuentran exactamente uno frente a otro, alhibridarse adquieren la forma de banana.
  • 15. Enlace Químico Enlace metálico En un enlace metálico, los electrones de enlace están deslocalizados en una estructura de átomos. En contraste, en los compuestos iónicos, la ubicación de los electrones enlazantes y sus cargas es estática. Debido a la deslocalización o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metálicas de conductividad, ductilidad y dureza.(Comparación entre el comportamiento de un sólido metálico y otro iónicocuando se someten a una fuerza)
  • 16. Enlace QuímicoEnlace de hidrógenoEn alguna forma este es un ejemplo de un dipolo permanenteespecialmente fuerte. Sin embargo, en el enlace de hidrógeno, elátomo de hidrógeno está más cerca a ser compartido entre losátomos donante y el receptor, en un enlace 3-c 2-e. Los enlaces dehidrógeno explican el punto de ebullición relativamente alto de loslíquidos como el agua, amoníaco, y fluoruro de hidrógeno,comparado con sus contrapartes más pesadas en el mismo grupo dela tabla periódica