Your SlideShare is downloading. ×
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Ciclo de krebs
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciclo de krebs

1,071

Published on

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,071
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Ciclo de Krebs. El ciclo de Krebs se desarrolla en las mitocondrias. El ácido pirúvicoformado durante la glucólisis se convierte en acetil CoA, el cual a través del ciclo dekrebs se transforma en anhidrido carbónico. El paso de ácido pirúvico a acetil CoAtiene lugar en la matriz mitocondrial y es catalizado por la piruvato deshidrogenasa. Elacetil CoA ahora entra en el ciclo de krebs uniendose al ácido oxalacético paraformar el ácido cítrico, por medio de una isomerasa se transforma en isocítrico, el cualpor medio de una descarboxilasa da lugar al alfa-cetoglutárico, este paso supone laliberación de anhídrido carbónico y NADH. Continuando el ciclo tal como indica lafigura.Por cada molécula de acetil CoA se forman dos moléculas de anhídrido carbónico,una GTP, tres NADH y un FADH2, el ciclo necesita la incorporación de dos moléculas deagua. En el ciclo de krebs se encuentran acopladas las lanzaderas, las cualesintervienen en diferentes procesos anabólicos. De esta forma a partir del ciclo de krebspueden formarse aminoacidos, ácidos grasos incluso glucosa (gluconeogénesis).
  2. ÁCIDOS GRASOSIntroducciónLos ácidos grasos son ácidos orgánicos monoenoicos, que se encuentran presentes enlas grasas, raramente libres, y casi siempre esterificando al glicerol y eventualmente aotros alcoholes. Son generalmente de cadena lineal y tienen un número par deátomos de carbono. La razón de esto es que en el metabolismo de los eucariotas, lascadenas de ácido graso se sintetizan y se degradan mediante la adición o eliminaciónde unidades de acetato. No obstante, hay excepciones, ya que se encuentran ácidosgrasos de número impar de átomos de carbono en la leche y grasa de los rumiantes,procedentes del metabolismo bacteriano del rumen, y también en algunos lípidos devegetales, que no son utilizados comúnmente para la obtención de aceites.Los ácidos grasos como tales (ácidos grasos libres) son poco frecuentes en losalimentos, y además son generalmente producto de la alteración lipolítica. Sinembargo, son constituyentes fundamentales de la gran mayoría de los lípidos, hasta elpunto de que su presencia es casi definitoria de esta clase de sustancias. inicio de la química de las grasas se debe al químico francés Chevreul, que en las primeras décadas del siglo XIX caracterizo la estructura de los triglicéridos y de varios de los ácidos grasos más importantes.Ácidos grasos saturadosLa longitud de la cadena va desde los cuatro carbonos del ácido butírico a los 35 delácido ceroplástico. Si se considera un ácido graso al butírico y no al acético, esporque el primero es relativamente abundante en la grasa de la leche, mientras que elsegundo no se encuentra en ninguna grasa natural conocida. Los ácidos grasossaturados más comunes son los de 14, 16 y 18 átomos de carbono. Dada su estructura,los ácidos grasos saturados son sustancias extremadamente estables desde el puntode vista químico. ACIDOS GRASOS SATURADOS MÁS COMUNESEstructura Nombre común Se encuentra en
  3. C 4:0 butírico leche de rumiantes C 6:0 caproico leche de rumiantes C 8:0 caprílico leche de rumiantes, aceite de coco C 10:0 cáprico leche de rumiantes, aceite de coco C 12:0 láurico aceite de coco, aceite de nuez de palma coco, nuez de palma, otros aceites C 14:0 mirístico vegetales C 16:0 palmítico abundante en todas las grasas C 18:0 esteárico grasas animales, cacaoácidos grasos insaturadosLos ácidos grasos insaturados tienen en la cadena dobles enlaces, en un número queva de 1 a 6. los que tienen una sóla insaturación se llaman monoinsaturados,quedando para el resto el término de poliinsaturados, aunque evidentemente tambiénpuede hablarse de diinsaturados, triinsaturados, etc.En los ácidos grasos habituales, es decir, en la inmensa mayoría de los procedentes delmetabolismo eucariota que no han sufrido un procesado o alteración químicos, losdobles enlaces están siempre en la configuración cis.Una cuestión de nomenclaturaSegún las normas de la IUPAC, utilizadas de forma general, la cadena de los ácidosgrasos se numera a partir del carbono del carboxilo, que es entonces el número 1. Laposición de los dobles enlaces se indica utilizando la letra griega D, delta mayúscula.Ahora bien, en las ramas científicas que consideran los ácidos grasos desde el puntode vista biológico y no puramente químico, se utiliza otra nomenclatura, numerado lacadena a aprtir del metilo. En este caso, la posición de los dobles enlaces se indicacon la letra griega w omega minúscula, o con la letra n. La razón es que en los seresvivos la elongación, insaturación y corte de los ácidos grasos se produce a partir delextremo carboxilo, por los que numerando desde el metilo se mantiene la relaciónentre los que pertenecen a la misma serie metabólica. Además, como en los ácidosgrasos habituales, y especialmente en las series metabólicas correspondientes allinoleico y linolénico los dobles enlaces están situados siempre con un CH2 entre ellos,solamente se especifica la posición del primero (contando desde el metilo)Por ejemplo, utilizando las normas de la IUPAC:El ácido 18:2D 9,12 se elonga para dar 20:2D 11,14, que a su vez se puede insaturarpara dar 20:3 D 5, 11, 14 o elongar hasta 24:2D 15, 18.Utilizando el sistema bioquímico:El ácido 18:2 n-6 se elonga para dar 20:2 n-6 que a su vez se puede insaturar para dar20:3 n-6, o elongar hasta 24:2 n-6. Es evidente cual de los dos sistemas es el más útilpara el estudio del metabolismo. ACIDOS GRASOS MONOINSATURADOSEstructura Nombre común Se encuentra enC 10:1 n-1 caproleico leche de rumiantes
  4. C 12:1 n-3 lauroleico leche de vaca nuez de macadamia, aceites de C 16:1 n-7 palmitoleico pescado aceites vegetales (muy extendido en la C 18:1 n-9 oleico naturaleza) C 18:1 n-7 vaccénico grasas de rumiantesC 20:1 n-11 gadoleico aceites de pescadoC 22:1 n-11 cetoleico aceites de pescado C 22:1 n-9 erúcico aceite de colzaácidos grasos poliinsaturados y esencialesLos ácidos grasos poliinsaturados más frecuentes pertenecen a las series n-6 y n-3, quetienen como cabezas respectivas al ácido linoleico (18:2 n-6) y al linolénico (18:3 n-3).Estos dos ácidos grasos son esenciales, es decir, no pueden sintetizarse en elorganismo, y deben obtenerse de la dieta. Todos los demás ácidos grasos de sus seriessí pueden obtenerse a partir de ellos.En todos los casos, los dobles enlaces se encuentran separados por un carbono, esdecir, formando un sistema dieno no conjugado. ACIDOS GRASOS POLIINSATURADOSEstructura Nombre común Se encuentra en aceites vegetales (girasol, maíz, soja,C 18:2 n-6 linoleico algodón, cacahuete..)C 18: 3 n-3 linolénico soja, otros aceites vegetalesC 18:3 n-6 gamma linolénico aceite de onagra, borraja , aceites de pescado, semillas deC 18:4 n-3 estearidónico borraja, onagraC 20:4 n-6 araquidónico aceites de pescadoC 22:5 n-3 clupanodónico aceites de pescadoC 22:6 n-3 docosahexaenoico aceites de pescadoLos ácidos grasos poliinsaturados son fácilmente oxidables, tanto más cuanto mayorsea el número de dobles enlaces. A partir de tres insaturaciones, son francamenteinestables, y las grasas en las que abundan solamente pueden utilizarse en buenascondiciones en la industria alimentaria tras su hidrogenación.La glucólisis o glicolisis (del griego glycos: azúcar y lysis: ruptura), es la vía metabólicaencargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula. Éstaconsiste de 10 reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en dos moléculasde piruvato, la cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuarentregando energía al organismo.1Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos, y tiene tres funcionesprincipales:
  5. 1. La generación de moléculas de alta energía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y anaeróbica (ausencia de oxígeno). 2. La generación de piruvato que pasará al Ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica. 3. La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser ocupados por otros procesos celulares.Se define isomerización como el proceso químico mediante el cual una molécula estransformada en otra que posee los mismos átomos pero dispuestos de forma distinta.De este modo, se dice que la primera molécula es un isómero de la segunda, yviceversa.

×