Your SlideShare is downloading. ×
Recolecciondedatoscuant
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Recolecciondedatoscuant

1,187

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Recolección de los datos Cuantitativos
  • 2.  Plan detallado que nos conduzcan a reunir datos con un propósito especifico, implica:  Cuales son las fuentes de donde obtendremos datos  En donde se localizan las fuentes.  A través de que medio o método vamos a recolectar datos con confiabilidad, validez y objetividad.  Una vez recolectados los datos, de que forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse.
  • 3.  Variables a medir (contenidas en la hipótesis). Definiciones operacionales (la manera como hemos operacionalizado las variables es crucial para determinar el método Muestra Recursos disponibles (tiempo, dinero, permisos).
  • 4.  Proceso que vincula conceptos abstractos con indicadores empíricos.(Sampieri). Asignar números, símbolos o valores a las propiedades de objetos o eventos de acuerdo con reglas. Instrumento de medición es el recurso que utiliza el investigador para registrar información o datos sobre las variables en mente. Los registros del instrumento de medición representan valores visibles de conceptos abstractos. En la investigación cuantitativa aplicamos un instrumento para medir variables contenidas en hipótesis.
  • 5. Toda medición o instrumento de recolección de datos debereunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez yobjetividad. La confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes.  Su aplicación repetida al mismo sujeto produce resultados iguales.  La confiabilidad de un instrumento de medición se determina mediante diversas técnicas. La validez es el grado en que un instrumento realmente mide lo que pretende medir.  Se esta midiendo lo que se cree que se esta midiendo?  Un instrumento que mide inteligencia solo debe medir inteligencia y no solo memoria.
  • 6. Es un concepto del cual pueden tenerse diferentestipos de evidencia  Evidencias relacionadas con el contenido  Evidencia relacionada con el criterio  Evidencia relacionada con el constructo.
  • 7. Validez de contenido : Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio especifico de contenido de lo que se mide. Saber matemáticas no es sólo suma y resta; saber de los Beatles no solo es hablar de uno de sus álbum. Una prueba sobre operaciones aritméticas no tendrá validez si solo evalúa resta. La validez de contenido responde a la pregunta ¿El instrumento mide adecuadamente las principales dimensiones de la variable en cuestión?
  • 8. Validez de criterio: Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Podemos aplicar instrumentos que midan el mismo concepto o variable. Cuando los aplicamos al mismo tiempo hablamos de validez concurrente. Si el criterios se fija en el futuro hablamos de validez predictiva. La validez de criterio responde a la pregunta: ¿Que tan cercanamente las puntuaciones del instrumento se relacionan con otros resultados sobre el mismo concepto.? Si diferentes instrumentos miden el mismo concepto o variable, deben arrojar resultados similares.
  • 9. Validez de constructo: Debe explicar el modelo teórico – empírico que subyace a las variables de interés. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro de una hipótesis, debe ser inferido de la evidencia que proviene de las puntuaciones del instrumento. Para investigar clima organizacional midió diferentes variables: comunicación, autonomía, moral, etc. La teoría indica que tales dimensiones están fuertemente vinculadas. La validez de constructo responde a la pregunta: ¿Qué concepto teorico esta realmente reflejado en el instrumento?
  • 10.  La validez total de un instrumento de medición se evalúa sobre la base de todos los tipos de evidencia Validez total = validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo. Cuanto es mayor la evidencia este instrumento mas se acercara a representar las variables que pretende medir.
  • 11.  Un instrumento de medición puede ser confiable pero no necesariamente valido Un aparato puede ser consistente en los resultados que produce, pero no mida lo que pretende. No se asumen, se prueban. Un instrumento de evaluación debe ser confiable y valido para tomar en serio los resultados de la investigación.
  • 12.  Improvisación.- Se elige un instrumento de evaluacion a la ligera, se construyen instrumentos de evaluacion sin conocer procesos de elaboracin de instrumentos de evaluacion. Usar instrumentos del extranjero o anticuados.- Que no han sido validados para nuestro contexto, o han sido validados hace mucho tiempo. Inadecuado para las personas a quien se les aplica. (no es empàtico)
  • 13.  Deseabilidad social.- Estilos personales de los sujetos participantes Condiciones en que se aplica el instrumento.- Ruido, iluminación, frio, instrumento tedioso o largo, tiempo de respuesta. Falta de estandarización.- Los instrumentos no son los mismo para los participantes, instrumentos de observación no equivalentes. Aspectos mecánicos.- Ilegibilidad, faltan Págs., falta espacio para escribir, no comprender instrucciones
  • 14. Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran, califican e interpretan.
  • 15. 1. Redefinición de propósitos, definiciones operacionales y participantes2. Revisar literatura enfocándose en otros instrumentos utilizados para medir el fenómeno.
  • 16. 3. Identificar variables a medir4. Escoger formato una preexistente o hacer uno nuevo.5. Construir el instrumento, codificar PRN6. Prueba piloto, confiabilidad inicial, entrevista a evaluados, ensayo.
  • 17. 7. Versión final revisada.8. Entrenar personal, capacitación, ensayos9. Permisos pertinentes10. Administración de instrumento11. Preparación de datos para análisis: limpiarlos, codificarlos, insertarlos en una base de datos.
  • 18. 11… Estimación y soporte de: confiabilidad, validez final, objetividad, ANÀLISIS
  • 19.  NIVELES DE MEDICIÒN:1. Nominal : las categorías no tienen orden ni jerarquía, ej. masc –fem, católico-mormón.2. Ordinal: las categorías tienen un orden de mayor a menor, Ej., presidente = 10, vicepresidente = 9, director = 8, etc.
  • 20. 3. Nivel de medición por intervalos: ej, de 0-5, de 6-10, etc.4. Nivel de medición de razón: además de tener las características del nivel de intervalos el cero es absoluto. Por Ej., la edad, o ingreso económico.
  • 21. Consiste en aplicar el instrumento a una pequeña muestra, cuyos resultados se usan para calcular la confiabilidad inicial y de ser posible la validez del instrumento
  • 22. Cerradas: son las que tienen opciones de respuestas previamente seleccionadas, por ej, si, no, regular, etc.Son fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.
  • 23. Preguntas abiertas: son aquellas que no delimitan con anterioridad las opciones de respuesta.Preguntas obligatorias: las demográficas y que ubiquen al sujeto entrevistado.
  • 24. Practico, no muy corto ni muy largo, lo necesario para responder hipótesis y cumplir objetivos.
  • 25. Cuando el entrevistado no contesta, o no se pueden leer o registrar respuestas. FIN

×