e-Learning Capítulo I

624 views
576 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

e-Learning Capítulo I

  1. 1. Maestría enInformática Educativa
  2. 2. Capítulo I Presentado por: Ing. Natalia Layedra Larrea
  3. 3. Qué es lo virtual?La palabra virtual proviene del latín virtus, que significafuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, tambiénestán relacionadas. “Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquierauna simple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, esreal y activa. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en elorden de lo real”
  4. 4. Educación y VirtualidadEducación y virtualidad se complementan en la medida en que la educaciónpuede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad paramejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza yal aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de lametodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquelloscasos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa lade la búsqueda de información.
  5. 5. e-LearningLa educación virtual o e-learning se define como un sistema de aprendizaje através de la utilización de medios electrónicos. Este método se basa en lautilización, por ejemplo, del computador a algún otro dispositivo electrónicocomo el teléfono celular, por medio del cual se le provee a los alumnos delmaterial educativo necesario para su aprendizaje.El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que en loscomienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las tecnologías yla aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo quepermitió su utilización para las actividades educativas, y dando origen al e-learning.
  6. 6. e-Learning: Ventajas y DesventajasVentajasComo es posible ver, el e-learning posee múltiples ventajas, entre las quepodemos contar con una amplia gama de posibilidades favorables a losprocesos de aprendizaje, como la capacitación basada en loscomputadores, salas de clases virtuales y colaboración digital a través deforos y chats en los que participan los estudiantes.DesventajasEntre las desventajas del sistema, está la disminución o falta de la relaciónestudiante - profesor, y el posible aislamiento del estudiante; por otraparte, los trabajos grupales se ven entorpecidos muchas veces por el uso delsistema. Por lo mismo, es que aún se puede mejorarconsiderablemente, integrando otros ámbitos del aprendizaje con estaherramienta.
  7. 7. Tipos de e-Learning1. 100% Virtual o e-learning puroEl proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% a través deInternet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta laevaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los mediospropios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.
  8. 8. Tipos de e-Learning2. Mixto o blended-learningSe conoce también como semi-presencial, la enseñanza se divide en unporcentaje Online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticaso la evaluación se realizan de manera presencial. En este tipo de formaciónse dan las ventajas y las desventajas de ambos modalidades.
  9. 9. Tipos de e-Learning3. De apoyoSolo se utiliza Internet como apoyo a cursos presencialestradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de laasignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo deprogramas el aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de formapresencial.
  10. 10. Tipos de e-Learning4. Mobile LearningEl concepto de m-learning, “aprendizaje móvil” o mLearning” tiene distintossignificados según el contexto. Aunque relacionado con el e-learning y laeducación a distancia, su foco de atención está en el aprendizaje encontextos y dispositivos móviles.Una definición de m-learning es: aprendizaje que tiene lugar en distintoslugares o que hace uso de las ventajas que ofrecen las tecnologías portátiles.
  11. 11. Categorías de e-Learninge-Learning síncronoUtiliza un modelo de aprendizaje que desde cierto punto emula un curso alinterior de una sala de clases pero ahora utilizando tecnologías de Internet.Se le dice síncrono debido a que requiere que todos los participantes esténsincronizados en el tiempo o, dicho de otra manera, que estén presentes almismo tiempo (en vivo).
  12. 12. Categorías de e-Learninge-Learning asíncronoSe basa sobre una acción diferida en el tiempo por parte de los participantes;es decir, a diferencia del e-Learning Síncrono, en el Asíncrono no existe lanecesidad, ni tampoco la obligación de estar conectados al mismo tiempo.En este caso, los participantes pueden acceder cuando los estimenconveniente y acceder a los materiales, e incluso colaborar con loscompañeros pero sin la restricción de tiempo. Herramientas como foros dediscusión, el correo electrónico, las páginas Web mismas, entre otras, sonherramientas base del e-Learning Asíncrono.
  13. 13. Modelos de e-LearningAl analizar la oferta de cursos y metodologías del mercado se puedeobservar una variedad metodológica dependiendo de la importancia que sedé en el proceso a la tecnología, al profesor, al alumno, a los contenidos oa la interacción entre iguales. Esto da lugar por tanto, a modelos:• Centrados en la TECNOLOGÍA• Centrados en el PROFESOR• Centrados en el ALUMNO• Centrados en los CONTENIDOS• Centrados en la INTERACCIÓN ENTRE IGUALES
  14. 14. Modelos de e-LearningModelos centrados en la tecnologíaSe caracterizan porque su centro de atención es la herramienta tecnológicaque se utiliza, tanto si es una sola como si se trata de la conjunción dediferentes herramientas y también, por el papel poco importante quetendrán los otros protagonistas del proceso de formación: elprofesor, alumno, contenidos y metodología.El profesor se convierte en un mero proveedor de contenidos y elsegundo, en un usuario que emplea estos contenidos cuando quiere y dondequiere. Por lo tanto, es la tecnología, la que adquiere el papel de transmisordel conocimiento y de facilitador del mismo.
  15. 15. Modelos de e-LearningModelos centrados en el profesorEn este tipo de modelos no tienen tanta importancia los contenidos ya queel peso de la acción formativa recae exclusivamente en el profesor.En su variante síncrona (profesor y alumno coinciden en tiempo real a travésde algún sistema de comunicación:videoconferencia, audioconferencia, etc.) este modelo se convierte en unareproducción del sistema tradicional en el que el profesor continúa siendo elúnico referente válido de transmisión del conocimiento, y se utilizan lasnuevas tecnologías básicamente para ampliar el alcance de las clases.En su variante asíncrona (profesor y alumno no coinciden en tiempo real) elprofesor aporta materiales didácticos, organiza actividades y dirigedinámicas de tipo asíncrono (debate de casos prácticos en foro, etc.), pero apesar de que el alumno no recibe una clase magistral en "vivo", si recibe laintervención constante del profesor en foros de debate, evaluación dede prácticas, etc., el profesor es el referente.
  16. 16. Modelos de e-LearningModelos centrados en el alumnoLos modelos centrados en el alumno favorecen la libertad de éste paraplanificar su aprendizaje y regular su ritmo de trabajo. Todos los elementosque forman parte del modelo pedagógico se pondrán a disposición de losalumnos para que puedan gestionar su propio proceso de formación.Para optimizar este objetivo es necesario tener presente dos puntos clavesen la formación por medio de la web: la calidad pedagógica y el énfasis enel apoyo personalizado. Sin calidad pedagógica y sin un apoyopersonalizado, el estudiante difícilmente podrá realizar su propioaprendizaje, ya que aunque tenga un gran interés y motivación por el cursoes necesario unas pautas mínimas y una guía que le indique que es lo quedebe hacer para realizarlo.
  17. 17. Modelos de e-LearningModelos centrados en los contenidosEn este tipo de modelos también denominados auto-formativos el peso dela formación recae por completo en los contenidos. Por este motivo loscontenidos deben estar muy bien diseñados con gran cantidad de recursosmultimedia, ayudas interactivas, refuerzo inmediato, actividades, etc., endefinitiva autosuficientes. La plataforma se convierte en un simplerepositorio de contenidos.Puede tener o no, soporte tutor, aunque sería recomendable que siempretuvieran apoyo tutor. Este modelo supone que el alumno desarrolla casi porsí solo el proceso de formación, apoyándose para ello en los diferentesmateriales y recursos que se le ofrecen. De manera puntual, este métodopermite realizar consultas a un tutor, que también podría ocuparse de laevaluación de los alumnos y de la valoración y revisión de las diferentesactividades abiertas que pudieran plantearse.
  18. 18. Modelos de e-LearningModelos centrados en la interacción entre igualesEn este tipo de modelo se apuesta por la interacción y el trabajocolaborativo. Las virtudes de este modelo de e-learning son resultado de lamayor motivación para los alumnos que conlleva la posibilidad de trabajaren actividades de grupo, al tiempo que el proceso de construcción del propioconocimiento se enriquece con aportaciones de compañeros quedesempeñan su labor profesional en campos relacionados, perodiferentes, y, por lo tanto, pueden generar nuevas y estimulantesperspectivas para el alumno ante una misma cuestión.Este modelo puede tener una variante síncrona o asíncrona, si lasactividades y dinámicas de grupo se desarrollan en tiempo real o bien através de foros u otros sistemas asíncronos.
  19. 19. Referenciashttp://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Articulos/Formato/articulo10.pdfhttp://www.misrespuestas.com/que-es-el-e-learning.htmlhttp://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.htmlhttp://fernandosantamaria.com/blog/2007/04/m-learning-dispositivos-para-nuevos-entornos-de-aprendizaje/http://www.e-aula.cl/2005/03/tipos-de-e-learning/http://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html

×