Traumatismo, esguinces y fracturas

4,917
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,917
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Traumatismo, esguinces y fracturas

  1. 1. Traumatismo, contusión y esguinces
  2. 2. TRAUMATISMO es una situación con daño físico al cuerpo,por lo general como paciente traumatizado a alguien que ha sufrido heridas serias que ponen en riesgo su vida y que puedenresultar en complicaciones secundarias tales como shock, Paro Respiratorio y muerte.
  3. 3. Traumatismo craneal La piel de la cabeza es muy gruesa y se desplaza con cierta facilidad sobre la superficie del cráneo; esto provoca que, en caso de traumatismo, su desprendimiento sea fácil. La gran presencia de vasos sanguíneos en la zona, hace que estas heridas sean muy sangrantes, y por ello normalmente el tratamiento de estas lesiones suela ser prioritaria la detención de la hemorragia.
  4. 4. Traumatismo craneal (herida)
  5. 5. ¿Qué hacer? Revise las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona y, de ser necesario, inicie la respiración boca a boca y RCP. Si la respiración y la frecuencia cardíaca son normales, pero la persona está inconsciente, trátela como si hubiera una lesión de columna. Estabilice la cabeza y el cuello, colocando las manos en ambos lados de la cabeza de la persona, manteniéndola en línea con la columna y evitando el movimiento. Espere a que llegue la ayuda médica. Detenga cualquier sangrado, presionando firmemente con un pedazo de tela limpio sobre la herida. Si la lesión es grave, tenga cuidado de no mover la cabeza de la persona. Si la sangre empapa la tela, NO la quite, sino que coloque otro pedazo de tela encima de la primera.
  6. 6.  Si sospecha que se produjo una fractura craneal, NO aplique presión directa en el sitio del sangrado ni TAMPOCO retire ningún residuo de la herida. Cubra la herida con un apósito de gasa estéril. Si la persona está vomitando, gírele la cabeza, el cuello y el cuerpo como una unidad para prevenir el ahogamiento. Esto también protege la columna, la cual siempre se debe presumir lesionada en el caso de un traumatismo craneal. (Los niños con frecuencia vomitan UNA VEZ después de un traumatismo craneal, lo cual posiblemente no sea un problema, pero llame al médico para recibir una orientación adicional.) Aplique compresas de hielo en las áreas inflamadas.
  7. 7. Traumatismo leve Es el traumatismo que ocurre conmayor frecuencia y en el que no existe pérdida de conciencia. Tras untraumatismo aplicaremos compresas de agua fría o hielo durante unos 20 minutos, para disminuir el dolor y la inflamación
  8. 8. Traumatismo de columna Es un daño a la médula espinal que puede resultar por lesión directa a lamédula misma o indirectamente por daño a huesos, tejidos o vasos sanguíneos.
  9. 9. ¿Qué hacer? Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexoextensiones Colocar la cabeza en posición neutral, manteniendo en todo momento una ligera tracción. Colocarle un collar cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc). Moverle en bloque. Poner hielo sobre la zona contusionada.
  10. 10. Traumatismo de tejidos blandos o heridas
  11. 11. Traumatismo de tejidos blandos o heridas ¿Qué hacer? La primera medida a aplicar es cubrir la herida con gasas o ropa limpia, nunca algodón o material que deje pelusa ya que pequeñas partículas quedarían adheridas a la herida, y presionar de forma directa para ayudar a detener la hemorragia. Debemos de procurar evitar la infección de la herida.
  12. 12. Herida leve y superficial ¿que hacer?heridas superficiales se lavarán con agua y jabóndurante al menos 5 minutos eliminando lasuciedad, limpiar la herida siempre desde elcentro hacia el exterior, para evitar introducirgérmenes en el interior y posteriormente seaplicará un antiséptico, ya que al perder laprotección de la piel es fácil que la herida seinfecte. Cubrir el corte con una tirita para evitarque el niño se rasque.
  13. 13. Contusión Es una lesión por impacto de un objeto en el cuerpo, que no produce la pérdida decontinuidad de la piel, pero puede producir lesión por debajo de ella y afectar a otras estructuras.Según la intensidad del impacto puede aparecer hematoma, edema y aplastamiento intenso de partes blandas.
  14. 14. PRIMEROS AUXILIOS EN LASCONTUSIONESPor objetos romos y bordes irregulares pero no producen hemorragia¿QUÉ HACER?1º. Aplicar frío de forma intermitente (1º día- 24 horas)2º. Aplicar calor de forma intermitente (2 día- 48 horas)
  15. 15. Esguince Es la separación momentánea de las superficies articulares. Seproduce al realizar un movimiento de la articulaciónmás allá de sus límites normales, lo que provoca unestiramiento o desgarro de los ligamentos, aunque continúan en contacto las caras articulares de los huesos.
  16. 16. ¿Qué hacer? - En las primeras 36-48 horas aplicar frío en la zona, en forma de bolsas frías o compresas. - Reposo absoluto de la articulación mediante inmovilización. - Elevación de la zona lesionada. El brazo en cabestrillo y la pierna horizontal.
  17. 17. FracturasSe denomina con este término a la rotura de un hueso. Puedeser cerrada cuando la piel queda intacta y abierta cuando la piel querecubre la extremidad se rompe por la salida del hueso.
  18. 18.  Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, músculos y articulaciones son: Fracturas. Esguinces. Luxaciones.
  19. 19. FRACTURA CERRADAEs aquella en la cual el hueso serompe y la piel permanece intacta.FRACTURA ABIERTAImplica la presencia de una heridaabierta y salida del hueso fracturadoal exterior.
  20. 20. ¿Qué hacer en una fractura cerrada? - No mover al herido del lugar del accidente, salvo que exista riego para él o para el socorrista. - Aplicar frío local, protegiendo la piel (hielo envuelto en paño o toalla). - Dejar en reposo la extremidad evitando movimientos bruscos e innecesarios. - No intentar recolocar los huesos en su sitio (reducir la fractura). - Retirar reloj, anillos, pulseras, ya que la inflamación posterior puede provocar un compromiso circulatorio. - Inmovilizar el hueso afectado y la articulación superior e inferior. - Avisar al servicio de urgencia.
  21. 21. SIGNOS DE FRACTURA Debe sospecharse la presencia de una fractura en caso de que la forma del miembro afectado haya perdido su apariencia o forma natural. Aumento de volumen. Pérdida de la funcionalidad. Dolor intenso.
  22. 22. ¿Que hacer en una fractura abierta? - No reintroducir el hueso dentro de la extremidad. - Contener la posible hemorragia. - Cubrir la herida con gasas estériles o paños limpios y preferiblemente, humedecidos. - Mover lo imprescindible e inmovilizar. - Vigilar y realizar soporte vital básico si fuera necesario. - Avisar al servicio de urgencia
  23. 23. inmovilizacionPara realizar una inmovilización externa, en primeros auxilios, podemos utilizarmateriales tales como: mantas, pañuelos,toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de árboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a mano y que creamos que puede sernos útil
  24. 24. En la extremidad superior: En cabestrillo, con pañuelos triangulares o la ropa de la propia víctima. Con soportes rígidos. Con ambos sistemas. Inmovilizaciones
  25. 25. En la tibia y peroné: Con férulas rígidas a ambos lados y acolchamiento de los laterales. Con la otra pierna y acolchamiento intermedio. Inmovilizaciones
  26. 26. De rótula: Con una férula rígida situada en la parte posterior y acolchamiento. Inmovilizaciones
  27. 27. VENDAJES •Una venda son tiras de tela empleadas para envolver el cuerpo.•El vendaje es una aplicación a una parte corporal de una tira larga de lienzo. Vendajes
  28. 28. VENDAJE PARA CODO O RODILLA • Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo. • Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación. Vendajes
  29. 29. VENDAJE PARA TOBILLO O PIE Vendajes
  30. 30. VENDAJE PARA MANO Y DEDOS Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca. Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca Vendajes
  31. 31. Vendajes
  32. 32. Videos: http://www.youtube.com/watch?v=t3muR_Ry4Dc Contusiones, Esguinces, Fracturashttp://www.youtube.com/watch?v=xR3q94NKrGA&f eature=relatedPrimeros Auxilios esguince y fractura
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×