• Like
  • Save
El verbo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El verbo

on

  • 1,140 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,140
Views on SlideShare
1,140
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El verbo El verbo Presentation Transcript

    •  Los verbos son palabras que expresan acciones y las sitúan en el tiempo. Cada tiempo tiene diferentes formas verbales. Las formas son simples porque están formadas por una sola palabra y son compuestas cuando están formadas por dos palabras y una de ellas es del verbo haber. El conjunto de todas las formas de un verbo es su conjugación.
    •  La forma que usamos para nombrar al verbo es su infinitivo. Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación obtenemos su raíz y la terminación que queda es su desinencia. Por ejemplo la raíz de la forma verbal llamé es llam- (llamar le quitamos ar-) y la desinencia es é- (es lo que queda).
    •  Como todos los verbos no tienen las mismas desinencias, según su terminación (-ar, -er, - ir) los verbos se clasifican dependiendo de como terminen: Primera conjugación: Verbos que terminan en –ar. Segunda conjugación: Verbos que terminan en –er. Tercera conjugación: Verbos que terminan en –ir.
    •  Las formas verbales tienen número ya que pueden estar en singular o en plural. Las formas verbales en singular expresan acciones que las realiza una sola persona. Las formas verbales en plural expresan acciones que las realizan varias personas.
    •  Las formas verbales también nos informan sobre la persona. Las formas verbales en primera persona pueden ir acompañadas de los pronombres yo/nosotros, las formas verbales en segunda persona pueden ir acompañadas de los pronombres tú/vosotros, las formas verbales en tercera persona pueden ir acompañadas de los pronombres él/ellos. Los verbos también tienen formas no personales que no expresan la persona que realiza la acción. Las formas no personales son el infinitivo, el gerundio y el participio.
    •  Las formas verbales sitúan la acción en el tiempo. Así tomamos como referencia el momento en el que se habla, las formas verbales pueden estar en presente, pasado o futuro.
    •  Las formas verbales también muestran la actitud del hablante ante la acción expresada por el verbo. Esa actitud se refleja en el modo en el que aparece la forma verbal. Los modos verbales son: INDICATIVO: Lo usamos para expresar acciones que presentamos como reales. SUBJUNTIVO: Lo usamos para expresar deseos u órdenes negativas. IMPERATIVO: Lo usamos para dar órdenes afirmativas.
    • Singular NÚMERO Plural 1ª Persona 2ª Persona PERSONA 3ª PersonaLas formas verbalestienen Presente TIEMPO Pasado Futuro Indicativo MODO Subjuntivo Imperativo