Nombre oficial: República de Italia.
Superficie: 301,230 km².
Población: 57.650.000 habitantes.
Capital: Roma
Forma de Gob...
Italia fue cuna de grandes científicos desde la época del renacimiento, en ella se vieron
avances en cuestiones de medicin...
Marconi dio a conocer el “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese mismo lugar,
que funcionó también como cuartel genera...
Científicos de la Universidad de Pisa, en Italia,
desarrollaron un mecanismo de animación facial que
crea expresiones real...
tradiciones familiares: celebración del matrimonio, la convivencia familiar, la comida y el ocio.
Saludo: apretón de manos...
Fiestas navideñas: Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia por lo
que podremos ser invitados a comer las l...
RENACIMIENTO
• El Renacimiento fue
un movimiento cultural que surge a
finales del siglo XIV, y se extiende
hasta 1.600.
• ...
 .Cronológicamente, podemos
distinguir varias etapas en la pintura
italiana del Renacimiento:
• Quattrocento, siglo XV.
•...
• La escultura de Roma, lo mismo que la arquitectura, es original, pero en ella
pesan mucho las aportaciones formales etru...
Las características de la escultura barroca en Italia son:
1.Naturalismo. 2. Dinamismo. 3. Contrastes lumínicos.
GIAN
LORE...
ARQUITECTURA
• Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que
muchas de ellas per...
LITERATURA
• La revolución de la literatura italiana en el siglo XIII ayudó a establecer el escenario del
renacimiento. An...
• Las obras más famosas del filósofo político Nicolás Maquiavelo fueron su
"Historia de Florencia" y "El Príncipe", tan co...
GASTRONOMÍA
La gastronomía de Italia es muy variada. No sólo reconocida por su importancia
histórica y artística, Italia e...
En la cocina italiana reside una
coexistencia de sabores,
texturas y aromas que a su vez
son revestidos de la
particularid...
• La cocina italiana, recibió en el Norte influencias tanto francesas como germanas y
centro europeas, mientras que el sur...
MENÚ ITALIANO
La cultura italiana es una de las mas ricas en el
mundo.
Italia fue cuna de grandes civilizaciones que
dejaron una pisada ...
COLISEO ROMANO TORRE DE PISA
Los italianos están orgullosos de su herencia o legado artístico, es digno de recalcar que Italia a
dado al mundo una buen...
LA TARANTELA: EL BAILE TÍPICO DE ITALIA
El nombre “Tarantela” deriva de una creencia popular del medioevo: durante las
épo...
Italia
Italia
Italia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Italia

372 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Italia

  1. 1. Nombre oficial: República de Italia. Superficie: 301,230 km². Población: 57.650.000 habitantes. Capital: Roma Forma de Gobierno: República parlamentaria. Miembro UE: Sí (desde 1990) . Moneda: Euro (desde 1 enero 2002). Idioma: Italiano. Religión: 85% católico romanos.
  2. 2. Italia fue cuna de grandes científicos desde la época del renacimiento, en ella se vieron avances en cuestiones de medicina, arquitectura, matemáticas, astronomía, entre otras ciencias que se podrían mencionar. Una de las grandes figuras que marcaron pauta en la ciencia italiana y en la ciencia universal fue Leonardo Da Vinci, pues de el se conoce estudios de botánica, de ingeniería, estudios en animales, y hasta estudios en medicina.
  3. 3. Marconi dio a conocer el “Sistema de Telegrafía Inalámbrica”. En ese mismo lugar, que funcionó también como cuartel general de investigaciones, fue donde Marconi expuso la importancia que tenía su invento para el desarrollo de la humanidad. Con las pruebas y mejoras que introdujo en su transmisor y receptor de señales de radio, el 12 de diciembre de 1901 la letra “S” del código de telegrafía Morse pudo atravesar el éter a través del Océano Atlántico. Esa señal, que fue transmitida desde Poldhu (situado en Cornwall, Inglaterra), logró ser captada en St. John, Newfoundland (situado en las costas de Terranova, en América del Norte). La transmisión, que constituyó un rotundo éxito, recorrió una distancia aproximada de 3 mil 400 km a través del Océano Atlántico.
  4. 4. Científicos de la Universidad de Pisa, en Italia, desarrollaron un mecanismo de animación facial que crea expresiones realistas en un robot humanoide. El proyecto, bautizado como “FACE” imita la enorme cantidad de expresiones que los músculos faciales humanos son capaces de hacer. Los últimos descubrimientos sobre la Sábana Santa realizados por los científicos de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo de Italia (ENEA) "no se contradicen con la teoría de la Resurrección" de Jesucristo.
  5. 5. tradiciones familiares: celebración del matrimonio, la convivencia familiar, la comida y el ocio. Saludo: apretón de manos y el beso que se hace sin rozar con los labios la mejilla de la otra persona. Un saludo informal es el ciao, que quiere decir hola o adiós. Los formales serían Buon giorno -Buenos días- y Buona sera -Buenas tardes-. Relaciones sentimentales: las mujeres eran antiguamente prohibidas de salir con un hombre y debían salir desde el enamoramiento bajo la supervisión de un grupo de chaperonas que supervisaban la relación hasta el día de la boda. Aún hay comunidades y pueblos italianos que respetan esta tradición.
  6. 6. Fiestas navideñas: Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia por lo que podremos ser invitados a comer las lentejas en vez de comer el racimo de uvas entre las costumbres de Nochevieja. Viajar por negocios: después del saludo de presentación podremos entregar nuestra tarjeta personal, además, es costumbre entregarla por lo que podría ser considerada una falta de respeto el no hacerlo.
  7. 7. RENACIMIENTO • El Renacimiento fue un movimiento cultural que surge a finales del siglo XIV, y se extiende hasta 1.600. • Durante este periodo la pintura, la escultura y la arquitectura alcanzan su máximo esplendor, al mismo tiempo que la producción literaria se hace cada vez más refinada y se formulan ideales educadores de singular altura. • Renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos, de lograr un hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber. • Su principal fundamento filosófico fue el Humanismo, al focalizar al hombre en el centro de todas las cosas. ARTE
  8. 8.  .Cronológicamente, podemos distinguir varias etapas en la pintura italiana del Renacimiento: • Quattrocento, siglo XV. • Cinquecento, siglo XVI.  El siglo XVI es la época también del Manierismo, es decir, de la crisis del modelo clásico y de la sociedad de la época.  Una de las técnicas más usadas debió ser el fresco.  Se destaco el arte pictórico en el procedimiento del mosaico o la miniatura sobre pergamino. PINTURA El Juicio Universal, fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina y La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
  9. 9. • La escultura de Roma, lo mismo que la arquitectura, es original, pero en ella pesan mucho las aportaciones formales etruscas y griegas (helenísticas). • Con la escultura etrusca apareció el retrato realista, saliendo del idealismo del arte griego. Tiene cierta semejanza con la primitiva escultura griega y cierta influencia mesopotámica. ESCULTURA David de Miguel Ángel. La Piedad de la basílica de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel. Loba capitolina.
  10. 10. Las características de la escultura barroca en Italia son: 1.Naturalismo. 2. Dinamismo. 3. Contrastes lumínicos. GIAN LORENZO BERNINI • Éxtasis de Santa Teresa. • Apolo y Dafne. ESCULTURA Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son preferentemente el bronce y el mármol. En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.
  11. 11. ARQUITECTURA • Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. • Los elementos más significativos son la bóveda, el arco y la cúpula. • La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. (Especialmente catedrales, monasterios e iglesias). • La arquitectura del Renacimiento busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, produjo innovaciones en los medios de producción. Estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales, el clasicismo y el humanismo. • La arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales.
  12. 12. LITERATURA • La revolución de la literatura italiana en el siglo XIII ayudó a establecer el escenario del renacimiento. Antes del renacimiento el lenguaje literario en Italia no era el idioma italiano. Fue a partir del siglo XIII que los autores italianos comenzaron a escribir en su lengua nativa en lugar de latín, francés o provenzal. • La literatura del renacimiento estuvo influenciada por la cristiandad, la antigüedad clásica y la erudición, y la política. • El humanista Francesco Petrarca, figura clave en el renovado sentido de la investigación, fue también un exitoso poeta que publicó varias importantes obras en tal género.
  13. 13. • Las obras más famosas del filósofo político Nicolás Maquiavelo fueron su "Historia de Florencia" y "El Príncipe", tan conocido en la sociedad occidental que el término "maquiavélico" es sinónimo del pragmatismo político invocado por el libro. • La divina comedia del Dante refleja una cosmovisión medieval paradigmática. Dante está considerado el más grande poeta italiano de la Historia, y en la divina comedia se aprecia que el poeta tiene permanentemente fijos los ojos en el cielo mientras canta a su dama. Todo es sensual, aéreo, celestial, y la Beatriz real se difumina gradualmente hasta devenir simbólica, surgiendo entonces la divinidad desde su naturaleza humana.
  14. 14. GASTRONOMÍA La gastronomía de Italia es muy variada. No sólo reconocida por su importancia histórica y artística, Italia es digna también de gran admiración por su cultura y desempeño gastronómico, que si bien no es plenamente conocido, posee platillos como la pizza y la pastas que han logrado dar la vuelta al mundo.
  15. 15. En la cocina italiana reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región, por lo que resulta ser una cocina muy variada, incluyéndose las ya conocidas pastas, pizzas, carnes, derivados lácteos y embutidos así como también sus elaborados licores y vinos.
  16. 16. • La cocina italiana, recibió en el Norte influencias tanto francesas como germanas y centro europeas, mientras que el sur recibió influencias mucho más mediterráneas, sobre todo del reino de Aragón. • Tradicionalmente la cocina en Italia se centra en acontecimientos familiares, es una cocina de fogón, de intimidad de sabores y de muy buen hacer. Cada plato tiene su forma muy concreta de ser preparado dependiendo de cada zona. • Con esto no se quiere decir que sea una gastronomía simple, hay miles de platos y muchos de ellos de complicada elaboración. Italia ha influido de forma indirecta en las normas de protocolo y en la forma de comer y por si fuera poco, Italia dispone de un vino excelente, con 194 denominaciones de origen que dan fe de su gran calidad.
  17. 17. MENÚ ITALIANO
  18. 18. La cultura italiana es una de las mas ricas en el mundo. Italia fue cuna de grandes civilizaciones que dejaron una pisada en la evolución de la cultura occidental. El arte, la filosofía, las lenguas y la política son algunos de los reflejos de la cultura italiana. CULTURA
  19. 19. COLISEO ROMANO TORRE DE PISA
  20. 20. Los italianos están orgullosos de su herencia o legado artístico, es digno de recalcar que Italia a dado al mundo una buena parte de los grandes maestros de la pintura, la escultura ola arquitectura. Leonardo Da Vinci, Michelangelo y Raphael. Es también la casa de la ópera y de la música de Ópera. La mayoría de los italianos tienen un gran conocimiento de la ópera
  21. 21. LA TARANTELA: EL BAILE TÍPICO DE ITALIA El nombre “Tarantela” deriva de una creencia popular del medioevo: durante las épocas de recolección en los campos, momentos en que participaban todos los campesinos, era muy frecuente ser mordido por animales que se escondían entre las plantas. Algunos de estos animales eran tarántulas: unas arañas venenosas muy difundidas en el sur de Italia.

×