Cusco
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cusco

on

  • 2,013 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,013
Views on SlideShare
2,004
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
67
Comments
0

1 Embed 9

http://markuitoo.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cusco Cusco Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD PRIVADA
    ALAS PERUANAS
    Facultad:
    Turismo Hotelería Y Gastronomía
    Docente :
    Lic. Alex Hernández
    Asignatura :
    Patrimonio
    Tema:
    Departamento de Cusco
    Ciclo:
    III
    Alumno:
    Días López, Marco
    Cajamarca, Julio del 2010
  • Departamento de Cusco
  • Introducción
    Cusco se ubica en la zona sur de los Andes peruanos, con territorios de cordillera y de ceja de selva.
    Centro de origen y desarrollo de la cultura Inca (siglos XV y XVI d.C.), las evidencias arqueológicas más conocidas incluyen sitios como Machu Picchu, al ciudad perdida de los incas, Ollantaytambo, Tambomachay y Sacsayhuamán.
  • UBICACION, EXTENSION Y POBLACION
    El departamento del Cuzco se encuentra ubicado en la zona suroriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Y situada sobre los 3,360 msnm.
    Tiene una extensión de 71,892 kilómetros cuadrados y su población es de 1’093,692 habitantes. Densidad: 15.2 habitantes por kilómetro cuadrado. 4.6 hijos por mujer y el analfabetismo es de 25.4 %.
  • BREVE RESEÑA HISTORICA
    Cuzco, ciudad sagrada y capital del Tahuantinsuyo, fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Brazil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político - social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc. Posee tres hermosos sistemas de cordilleras nevadas cercanas a los 6 mil metros de altura, donde se cumplen actividades deportivas y científicas.
  • VIAS DE ACCESO
    Al Cusco se llegan por:
    Vía Terrestre: Existe en la actualidad una buena oferta de servicios de transporte terrestre.
    Ruta Lima-Arequipa-Cusco, 1,650 Km., 24 horas aproximadamente en auto.
    Ruta Lima-Nazca-Puquio-Abancay-Cusco, 1,136 KM., en auto
    Vía Férrea: Existe un servicio de tren que une las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa. La Ruta es Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco; cubre 750 km. y tiene una duración de 17 horas aproximadamente.
    Vía Aérea: De Lima parten vuelos en forma diaria a la ciudad del Cusco, la duración es de 1 hora aproximadamente.
  • PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS
    Muchos de los atractivos del cusco están dispersos por toda la ciudad, lo que para nosotros es un atractivo para los cusqueños muchas veces forma parte de su vida cotidiana.
    A continuación les describiré algunos de estos atractivos, muchos de los cuales son bastante conocidos y son el orgullo de los peruanos.
  • La Catedral del Cusco
    Su edificación tuvo dos etapas: primero se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios); posteriormente se levantó la catedral sobre el palacio del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con  una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso.
  • Plaza de Armas
    Conocida por los pobladores de la época como Plaza Aucaypata, que en quechua significa “Plaza del Guerrero”, fue uno de los escenarios más importantes para los Incas quienes realizaban apoteósicas festividades como el Inti Raymi.
  • Templo de la Compañía de Jesús
    El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca HuaynaCápac.
    Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos.
  • Andahuaylillas
    Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata.
  • Barrio de San Blas
    Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos,
  • Templo de San Blas
    Fundado en 1560 durante la Colonia, conserva un púlpito barroco que constituye una obra maestra del trabajo y tallado de la madera, atribuida al artista indígena Diego Quispe Tito.
  • Templo y Convento de Santo Domingo / Koricancha
    El Koricancha, de acuerdo a los cronistas, era una de las edificaciones más impactantes del Cusco incaico; lucía en el interior paredes enteras recubiertas con láminas de oro, pues era el templo principal del dios Sol.
  • Casa del Inca Garcilaso de la Vega
    Nacido el 12 de abril de 1539, el Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del capitán español Garcilaso de la Vega y Vargas y de la princesa cusqueña Chimpu Ocllo. Fue autor de dos obras: “Comentarios Reales” y “La Florida del Inca”,
  • Maras
    Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época de prosperidad durante la colonia.
    Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.
  • Moray
    Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal.
  • Ollantaytambo
    Considerado el “pueblo inca viviente”; este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas, viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo, diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo, edificación militar conformada por terrazas de piedra.
  • Piquillacta
    Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas.
  • Pisac
    Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanías en el tradicional mercado donde podrá encontrar diversos objetos y tejidos de la zona.
  • PucaPucara
    Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo
  • Qenqo
    Lo que más nos impresiona al llegar a Qenqo es el enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos.
  • Sacsayhuamán
    Ubicada a dos kilómetros del Cusco, Sacsayhuamán es un complejo de plataformas de granito que se comunican entre sí por escalinatas y puertas. Desde la cima de una colina, esta fortaleza protegía celosamente la capital del imperio.
  • Urubamba
    Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrícola prehispánico.
  • Tipón
    El Complejo Arqueológico de Tipón está ubicado a 25 kilómetros de Cusco. Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha.
  •  Machu Picchu
    Escondida del paso de los siglos, enredada entre el embrujo de la selva y la montaña, Machu Picchu guarda entre sus muros el enigma de un legendario imperio y en el laberinto de sus pasajes.
  • Choquequirao
    Se encuentra ubicada en la Región Cusco, y se compone de nueve sectores, entre los que destacan están: el centro político religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas. Es preciso recalcar el carácter religioso de este complejo