Your SlideShare is downloading. ×
0
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Biodiversidad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biodiversidad

1,230

Published on

La biodiversidad, tema que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos, ecosistemas y genes que existen en nuestro planeta. …

La biodiversidad, tema que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos, ecosistemas y genes que existen en nuestro planeta.
Base de nuestra industria, te invito a explorar las diapositivas y dejar tus comentarios.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA Por: Nadia Ardiles Hidalgo
  • 2.  La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites.
  • 3.  Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos …
  • 4.  …. y el aire;
  • 5.  Se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales,
  • 6.  Y también en las frías y áridas zonas polares.
  • 7.  Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones.
  • 8.  La diversidad de la vida, gestada a lo largo de 4,000 millones de años, es el gran tesoro del planeta Tierra.
  • 9.  En 1972, un 22 de mayo, se promulgaron criterios de sostenibilidad o sustentabilidad en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica de Nairobi. Allí se reconoció por primera vez la necesidad de conciliar la preservación de la biodiversidad para poder tener un mundo estable. Posteriormente se eligió esa fecha por la Asamblea General de la ONU como “Día internacional de la biodiversidad”.
  • 10. ¿Qué es la Diversidad Biológica?  Se expresa en las diversas formas de vida que existen en un ecosistema determinado, un país o en el planeta, y su variabilidad entre ellas.  El Convenio sobre Diversidad Biológica de Río de Janeiro 1992- CDB- (ratificado en Bolivia mediante Ley 1580 del 15 de junio de 1994) la define como variabilidad de organismos vivos. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.  Se estima que en el planeta hay el orden de 10 millones de especies, entre animales, plantas y microorganismos.  En el hemisferio occidental, los países con bosques tropicales húmedos, y especialmente los andino-amazónicos, son muy ricos en diversidad biológica y considerados como un “pool genético del mundo” o países de megadiversidad.
  • 11. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, unEl Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para elorganismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos:Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos:
  • 12. ¿Para qué sirve la biodiversidad?  Es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera.  Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.  El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.  Como materia prima para las creaciones biotecnológicas.
  • 13. En los bosques amazónicos, existen muchas especies silvestres ya identificadas de potencial valor comercial, sobre todo considerando el futuro escenario de la era biotecnológica. 426 especias alimenticias, 55 medicinales, 35 para aceites y grasas, 64 para agroforestería, 45 para antídotos, 28 para aromas y perfumes, 7 para condimentos, 51 para cosmetología, 14 para curtiembres, 51 con propiedades estimulantes, narcóticas o alucinógenas, 37 para etnoveterinaria, 72 para fibras, 36 para forraje, 77 ornamentales, 42 afrodisíacas, 92 para tintes y colorantes, 72 tóxicas, etc.
  • 14. Ejemplo de la importancia de la biodiversidad  Del hígado y bazo de cada armadillo de nueve bandas (Dasypus noverneinetus), hoy se obtienen 850 dosis de vacuna contra la lepra.
  • 15. Ejemplo de la importancia de la biodiversidad  De una rana del bosque (Epipedobates tricolor) se ha obtenido la epibatidina, 200 veces más efectiva contra el dolor humano que la morfina.
  • 16. Ejemplo de la importancia de la biodiversidad  De la uña de gato (Urcaria tomentosa) se obtiene el Stymulon para controlar el SIDA.
  • 17.  Desde luego, ni el armadillo ni la rana ni la uña de gato pueden existir sin el bosque.
  • 18. LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Las especies animales y vegetales desaparecen actualmente a un ritmo de 1000 a 10 000 veces más rápido que su ritmo natural de extinción y el hombre, es el único responsable.
  • 19. Tortuga de la isla Pinta (Galápagos): el último ejemplar, George, murió en el 2012 y con ella su especie. No se sabe con exactitud que edad tenía, pero se estima que más de cien años seguro.
  • 20. León marino japonés: la cacería y la destrucción de su acabaron con ella. Una cría fue capturada en 1974. En 2007, el gobierno de Corea del Sur anunció un plan para introducir al león marino de California en los espacios donde solía vivir su pariente.
  • 21.  Canario ostrero: el ave vivía en las Islas Canarias, pero desapareció en 1994 debido a que la pesca desmedida acabó con su alimento.
  • 22.  Resiliencia: Es la capacidad que tiene la naturaleza o un elemento natural para auto depurarse, auto regenerarse o auto reconstituirse. Por ejemplo: los bosques intervenidos o talados para reponerse, el suelo para recuperar su fertilidad natural, el aire para depurarse, etc.  Cuando las acciones humanas o lo hechos de la naturaleza exceden la capacidad de resiliencia, comienza la degradación del recurso.
  • 23. Generalmente, cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad solemosGeneralmente, cuando pensamos en la pérdida de biodiversidad solemos centrarnos en el daño que causamos a las especies animales y vegetales, ycentrarnos en el daño que causamos a las especies animales y vegetales, y muchas veces nos olvidamos de las vitales implicancias directas que tiene sobremuchas veces nos olvidamos de las vitales implicancias directas que tiene sobre nosotros, los humanosnosotros, los humanos
  • 24. Las imágenes fueron tomadas por el satélite Landsat en 1975 y 2012. (Foto: NASA) Diario El Comercio 2012. Imágenes satelitales muestran la deforestación de la Amazonía en Brasil
  • 25. Perú perdió 15 mil kilómetros cuadrados de bosque amazónico en 10 años
  • 26. Alarmante: Amazonía brasileña pierde 268 km2. de bosque en un mes
  • 27. Deforestación en Madagascar amenaza a especies únicas en el mundo  La isla habría perdido el 90% de su cubierta forestal original y miles de especies que allí viven se encuentran al borde de la extinción debido a la deforestación y a la fragmentación de su hábitat en tierra. (Junio del 2011)
  • 28. Desde 1992, 175 países han ratificado el Convenio sobre Diversidad Biológica. Este Convenio internacional recoge tres puntos fundamentales.  La necesidad de la conservación de la biodiversidad  La necesidad del uso sostenido de la biodiversidad  La necesidad de que la distribución de los beneficios económicos obtenidos del uso de los recursos de la biodiversidad se realice en un modo justo y equitativo. Para los países como el Perú, como para muchos otros, ello implica fundamentalmente el reconocimiento, porque es gracias a ellos que estos productos existen hasta hoy y que la humanidad puede hacer uso de ellos. En 1992, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se estableció la Convención Mundial sobre Diversidad Biológica, uno de cuyas conclusiones fue que el cuidado y la conservación de la biodiversidad debe implicar a todo el mundo; que los recursos naturales no son infinitos y que la única forma de conservarlos es usarlos de manera racional en el marco de los principios del desarrollo sostenible.
  • 29. Causas que provocan la pérdida de biodiversidad
  • 30. Las lluvias en la Amazonía disminuirán entre 12% y 21% para el 2050 Cuando los bosques son sustituidos por cultivos, la humedad disminuye, lo que reduce a su vez las precipitaciones, según reveló una investigación británica que se centró en el sur de Brasil
  • 31. La eliminación de seres vivos al sobreexplotar los recursos naturales (pesca, caza, agricultura intensiva, sobrepastoreo, tala...).
  • 32.  Lamentable noticia: el Leopardo Nublado de Taiwan ha quedado oficialmente extinguido luego de años de implementar su caza para utilizar su piel para tapados, botas y demás artículos suntuosos.
  • 33. Declaran extinto al rinoceronte negro de Mozambique
  • 34. Cabra de los pirineos: la especie desapareció en el 2000. El último ejemplar murió al caer de un árbol.
  • 35. Tres cuartas partes de los recursos pesqueros mundiales están al límite de explotación o en vías de agotamiento, según la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha alertado de que el exceso de capturas puede poner en peligro el futuro de 7 de las 10 principales especies marinas.La FAO hace esta advertencia en su informe bienal sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura, en el que señala que solo un 24% de las poblaciones marinas podría resistir "aumentos modestos" en el nivel de capturas.
  • 36. La eliminación de los hábitats naturales de ciertas especies por extender tierras de cultivo, urbanismo o construcción de carreteras.
  • 37. Tigre de Java: este animal desapareció en 1994 debido a la pérdida de su hábitat.
  • 38.  Rana incubadora gástrica: la especie australiana desaparecida en 1983 se caracterizaba por dar a luz a sus crías a través de la boca. El último ejemplar murió en cautiverio.
  • 39. La destrucción de los recursos al fabricar objetos como papel, herramientas, materiales de construcción...
  • 40. La contaminación de los hábitats y los recursos alimentarios de seres vivos con fertilizantes, pesticidas, emisiones y vertidos tóxicos que alteran sus procesos reproductivos.
  • 41. La introducción de especies en hábitats nuevos, que provoca un desequilibrio entre las especies.  La boga, una especie endémica del lago Titicaca (Perú y Chile), se ha visto afectada por la introducción de una especie foránea, estando prácticamente por desaparecer. Fue bastante difícil encontrar un espécimen en etapa reproductiva para poder trabajar la reproducción artificial y evitar su desaparición.  La desaparición de estos peces se debe a la introducción al lago de especies foráneas y voraces, como la trucha
  • 42.  Tigre de Tasmania - extinción: 7 de septiembre 1936  (Thylacinus cynocephalus , Australia, Nueva Guinea)  Era un marsupial carnívoro con aspecto parecido a un perro. Causas de extinción: competición con el Dingo (un perro introducido por los aborígenes), la caza intensiva de los Europeos, destrucción del hábitat, enfermedades y competencia con perros domésticos. Web: La lección del lobo marsupial. Quercus.es Dingo
  • 43. El cambio climático
  • 44. Sapo dorado: uno de los anfibios característicos de Costa Rica. Desapareció en 1989, se estima que a causa de los cambios climáticos.
  • 45. La repoblación forestal con monocultivos de rápido crecimiento.
  • 46. Pérdida de Biodiversidad en los trópicos  Así como la mayor biodiversidad está presente en los trópicos, también lo está la pérdida de biodiversidad. La mayor parte de esta pérdida se debe a la destrucción del hábitat. Se considera que costa Rica tiene la más alta biodiversidad por hectárea en el mundo. Si bien ese país tiene por naturaleza altos niveles de biodiversidad, su mantenimiento se debe al compromiso con la conservación: más del 25% de su tierra está destinado a áreas protegidas y se promovió la próspera industria del ecoturismo para atraer turistas (y divisas) a estas áreas. El gobierno de ese país también está trabajando con empresas farmacéuticas para explorar el potencial de la “bioprospección” (investigación de recursos biológicos para uso comercial).
  • 47.  El Perú están entre los 17 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos", por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.  El Perú posee una muy alta diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos. POTENCIAL ECOLÓGICO DEL PERÚ: PERÚ, PAÍS MEGADIVERSO.
  • 48.  En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.
  • 49. Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden: El mar frío, El mar tropical, El desierto costero, El bosque seco ecuatorial, El bosque tropical del Pacífico, La serranía esteparia, la puna, El páramo, Puna Los bosques de lluvias de altura (selva alta), El bosque tropical amazónico (selva baja) La sabana de palmeras. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.
  • 50. Mar frío
  • 51. Mar tropical
  • 52. BOSQUE SECO ECUATORIAL
  • 53. Desierto Costero
  • 54. Bosque tropical del pacífico
  • 55. Serranía esteparia  La serranía esteparia es el hábitat de los camélidos andinos: la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. El Perú posee el 90% de la población mundial de alpacas, el 82% de la de vicuñas y el 26% de la de llamas. Estas especies proporcionan una serie de productos como la carne, cueros y lanas. Las fibras de la alpaca y de la vicuña están consideradas entre las más finas del mundo. En la crianza de estas especies están involucradas más de 1.400 comunidades campesinas que viven en esta región.
  • 56. Serranía esteparia
  • 57. Alta diversidad de ecosistemas  Ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales.
  • 58. Megadiversidad y responsabilidad  Por esta alta diversidad biológica el Perú es considerado uno de los 17 países de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros.  Además es uno de los centros más importantes de recursos genéticos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo.  Esta realidad implica una alta responsabilidad. La investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad debería, en consecuencia, ser una de las preocupaciones prioritarias a nivel nacional.
  • 59. Bibliografía

×