Grupo 5 diagnóstico educativo grupo 5
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Grupo 5 diagnóstico educativo grupo 5

on

  • 338 views

 

Statistics

Views

Total Views
338
Slideshare-icon Views on SlideShare
334
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 4

http://sacurio.freewebclass.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Grupo 5 diagnóstico educativo grupo 5 Grupo 5 diagnóstico educativo grupo 5 Presentation Transcript

    • DIAGNÓSTICOEDUCATIVOGRUPO NRO. 5MAESTRÍA EN TECNOLOGÍASPARA LA GESTIÓN Y PRÁCTICA DOCENTEINTEGRANTES:Andrés MejíaCarpio PinedaNancy CervantesSantiago Dominguez
    • DEFINICIONESPor lo que se puede decir que, un diagnóstico educativo está constituidopor todas aquellas actividades que permiten obtener información parainvestigar la situación en un momento del proceso educativo y tomar lasdecisiones correctivas necesarias que se encaminan a alcanzar losobjetivos planteados."Conjunto de indagaciones sistemáticas,utilizadas para conocer un hechoeducativo, con la intención de proponersugerencias y pautas perfectivas".(Lázaro, 1986; 81)
    • CLASIFICACIÓN
    • MODELOSTradicional (psicométrico). Consiste en identificar síntomas que reflejan untrastorno.Conductual (Skinner): Es la evaluación continuade un usuario en lo que concierne a su nivel derendimiento en cada una de las tareas educativasseleccionadas para élOperario (Piaget): Identifica en qué estadio está elestudiante y por tanto habrá una actuaciónadecuada para ello.Cognitivo (Stemberg): Utiliza la analogía del ordenador, donde consideraque, el hombre al igual que el ordenador sigue una serie de procesos. Porello, cuando hay un fallo, el error se encontrará en el input- proceso- output.Buscará en qué punto del proceso está el error: en la recogida, proceso osalida de la información.
    • PROPÓSITOSPunto de partida.- Sirve para conocer el estado inicial de los participantes ysus conocimientos previos, para reorientar el proceso educativo de curso.Toma de decisiones.- Uno de los objetivos de realizar un diagnósticodurante el proceso educativo es ayudar al docente a tomar decisiones encuanto a los contenidos, tareas o recursos a utilizar con el grupo deestudiantes.Información de primera mano.- Al realizar undiagnóstico se obtienen datos reales de la situaciónactual o anterior directamente del estudiante.Planificar recursos educativos.- Una manera deestablecer recursos educativos más afines con elgrupo de estudiantes es realizar diagnósticosconstantes.
    • ACTORESEvaluadores EvaluadosContenidosDocentesDirectoresParesEstudiantesEstudiantesDocentes
    • RECURSOSRECURSOSPROCEDIMIENTO
    • RECURSOSHERRAMIENTASOBSERVACIÓN. Permite construir una idea global de las relaciones yconductas frente a determinadas circunstancias, sin embargo, por sí sólo noes suficiente.ENTREVISTA Se asemeja a una conversación larga donde no existenpreguntas predefinidas sino que se deja a la libertad del entrevistado lostemas a tratarTEST Es un instrumento cuyo objetivo es medir una cuestión concreta enalgún individuo. Existen diferentes tipos según lo que se vaya a valorar.FICHAS DE OBSERVACIÓN son instrumentos fundamentales para registraraquellos datos proporcionados por las fuentes de primera mano o lossujetos que viven la problemática presentada.
    • CONCLUSIÓNLa Evaluación Diagnóstica está representadapor las diferentes actividades que permitenconocer una determinada situaciónacadémica, para que de acuerdo a susresultados se tomen las decisionescorrectivas, por lo que debería ser unproceso permanente y planificado, en el queevaluadores y evaluados reconozcan el valorreal de esta actividad.