• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto Final
 

Proyecto Final

on

  • 12,016 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,016
Views on SlideShare
12,016
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
231
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto Final Proyecto Final Document Transcript

    • 1289685627380UNIVERSIDAD DE LAS ÁMERICAS, PUEBLA.
      Aspectos Legales y Constructivos de un CRM
      Cultura de la Información BC-110-02
      Mtro. Jesús Darío Hermosillo Aguirre
      Integrantes:
      Nallely E. Hernández Martínez ID: 132409
      Antonio Huesca ID: 136300
      Otoño 2009
      ÍNDICE
      1. Introducción……………………………………………………………………3
      2. Descripción del problema
      • 2.1. Antecedentes……………………………………………….......4 2.2. Situación actual…………………………………………….......5
      3. Propuesta de solución
      • 3.1. Descripción general……………………………………………9
      • 3.2. Mercado…………………………………………….................11
      • 3.3. Análisis de competencia……………………………………...13
      • 3.4. Propuesta……………………………………………...............14
      3.5. Conclusión y recomendación………………………………....19
      4. Apéndice……………………………………………………………………....22
      5. Bibliografía………………………………………………………………….....29
      1. Introducción
      CRM (Centro de Rehabilitación Motriz) es un proyecto dedicado a la rehabilitación y a la superación de las personas con discapacidad motriz que necesitan rehabilitación física, el cual dará las herramientas necesarias para que los usuarios tengan facilidad para adaptarse a la sociedad. Proyectado en el municipio de Puebla, debido al alto índice de personas con capacidades diferentes según estadísticas arrojadas por el INEGI y la falta de estos centros de rehabilitación, consideramos que se trata de un excelente proyecto.
      El desarrollo del proyecto se realizó de acuerdo a los aspectos legales y arquitectónicos requeridos para un óptimo funcionamiento.
      Dentro de los aspectos legales encontramos el análisis de las normas oficiales mexicanas de construcción, que establecen los requisitos arquitectónicos y de infraestructura para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atención médica, así como el equipamiento necesario; de igual forma, también se hará mención sobre los derechos de las personas con discapacidades diferentes que se fundamentan en la Ley General de las Personas con Discapacidad, la cual es de disposición pública, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos.
      Respecto a los aspectos constructivos se presenta una propuesta volumétrica y su respectiva justificación de las áreas requeridas para un centro de rehabilitación motriz.
      El proyecto de CRM fue creado a la par con un sitio web llamado Aspectos Legales y Arquitectónicos de un CRM, combinando los diferentes criterios de un estudiante de Derecho y otro de Arquitectura, con el fin de que los usuarios conozcan cómo fue el desarrollo de dicho proyecto y las herramientas de información utilizadas para la justificación y fundamentación del análisis.
      2. Descripción del problema.
      2.1. Antecedentes.
      Uno de los casos análogos empleados para un mejor entendimiento de las áreas que se necesitan en un centro de rehabilitación motriz y las diferentes distribuciones de las zonas es el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón), dentro del cual se encuentran las siguientes áreas: área de electroterapia, área de ultrasonoterapia, área de laserterapia, área de diatermia, área de electro estimulación, área de hidroterapia, área de termoterapia, área de meca terapia, área de juegos, área de diagnóstico, área e recreación, clínica, capilla, lokomat y otras.
      Esta distribución nos ayudó a tomar en cuenta las áreas que se requieren en un centro de rehabilitación y hacer nuestro programa arquitectónico.
      808101-88265CLINICASJUEGOSOFICINAS DE CONTROLJARDIN Y JUEGOSLOKOMATMECANOTERAPIA
      Figura 1-6. Acondicionamientos y áreas recreativas del CRIT.
      Galería de fotos, TELETÓN 2007
      2.2. Situación actual
      Para el desarrollo del proyecto es necesario analizar los datos arrojados por el INEGI que se obtuvieron según el XII Censo General de Población y Vivienda 2005.
      Población total del estado de Puebla.
      Entidad federativaPoblación total(año 2005)Porcentaje (respecto a la población total)Puebla5 383 1335.21
      Tabla 1. Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía [INEGI], 2005.
      Municipios y delegaciones más pobladas de la República
      Municipio o delegaciónEntidad federativaHabitantes(año 2005)Porcentaje (respecto a la población total)IztapalapaDistrito Federal1 820 8881.76Ecatepec de MorelosEstado de México1 688 2581.63GuadalajaraJalisco1 600 9401.55PueblaPuebla1 485 9411.44
      Tabla 2. Idem. Nota: Puebla es el cuarto municipio del país con mayor número de habitantes.
      Con lo anterior podemos ver que el municipio de Puebla es el 4to municipio más poblado de la República Mexicana. Esta es una de las razones por las que CRM será proyectado en este municipio.
      Una persona con discapacidad " Es aquella que presenta una limitación física o mental de manera permanente o por más de seis meses que le impide desarrollar sus actividades en forma que se considera normal para un ser humano" (INEGI, 2000).
      Según el estudio realizado por la OMS, en México hay 10´000,000 personas con discapacidad y tan sólo en el estado de Puebla hay 50,000; de esta cantidad, el 40% se encuentra en el municipio de Puebla (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2005).
      73914069215
      Figura 7. Estadística de discapacidad en el estado de Puebla. Estadística del XII Censo General de Población y Vivienda, INEGI.
      Según las estadísticas del XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI al 2005, 72.6% de la población con discapacidad habita en comunidades urbanas y 27.4%, en rurales.
      En discapacidad por edad y sexo en México se observa que en los niños de 0 a 14 años y los jóvenes de 15 a 29, las discapacidades con mayor frecuencia son de tipo mental, de lenguaje, motrices, auditivas y visuales.
      El censo de población y vivienda de 2000 en México identificó a 2,2 millones de personas que vivían con alguna discapacidad, la mayoría con limitaciones motrices, en segundo lugar los invidentes o débiles visuales, seguidos de los discapacitados mentales y finalmente las personas con problemas auditivos y del lenguaje (OMS, 2005)
      En cuando a la población general con discapacidad, el promedio de años aprobados de educación a nivel nacional es de 3.8 grados, es decir, cuarto año de primaria (INEGI, 2000).
      En el estado de Puebla se presentan los siguientes porcentajes de personas con algún tipo de discapacidad.
      El análisis denota que el tipo de discapacidad que refleja mayor porcentaje es la discapacidad motriz, esta es la razón que fundamenta nuestra idea del por qué CRM debe estar enfocado en este grupo.
      Porcentaje de discapacitados en Puebla según tipo de discapacidad en el año 2000.
      90678052070
      .
      Figura 8. Diferentes tipos de discapacidad en el estado de Puebla. INEGI 2000.
      Nota: No se ha realizado otro censo específico sobre los diferentes tipos de discapacidad en Puebla desde el 2000.
      3. Propuesta de solución.
      3.1. Descripción general.
      Nuestro blog es un sitio web que se enfoca en la difusión de información competente para el diseño de un centro de rehabilitación, de igual forma tiene como objetivo que los usuarios tengan las herramientas necesarias para ahorrar tiempo en la búsqueda e invertirlo en el análisis de la información obtenida y el diseño de cualquier edificación. Aspectos legales y arquitectónicos muestra el diseño de un CRM (Centro de Rehabilitación Motriz) con base a los requerimientos normativos de un centro de rehabilitación (véase el apéndice, apartado 1) y de acuerdo a las necesidades de los usuarios, dichos requerimientos se encuentran expuestos en el blog con el fin de que los interesados en nuestro sitio web obtengan fácilmente las diferentes normas que se necesitan en cualquier diseño de edificaciones sobre establecimientos médicos y de un CRM, logrando con esto que los diseños sean apropiados para el uso del usuario.
      Conforme a las necesidades y actividades que se realizarán en las áreas y las secciones necesarias para el centro de rehabilitación, se desarrolló un programa arquitectónico explicado de la siguiente manera.
      Acceso principal con caseta para llevar un control y seguridad.
      Vestíbulo. Tiene que ser un área confortable y amplia en la que los interesados puedan estar cómodamente esperando.
      Zona de recepción. Espacio en el que se dará información a los usuarios acerca del funcionamiento del centro y de cómo llegar a ser parte de éste. Además de la recepción de documentación.
      Administración. Lugar donde estarán las salas de juntas y las oficinas del asentamiento administrativo del centro, como recursos humanos.
      Área de diagnóstico y revisión. Espacio donde se encontrarán los consultorios, enfermería y espacios, donde se harán las pruebas de esfuerzo para clasificar a los pacientes de acuerdo a su problema.
      Área de terapias. Terapia ocupacional, terapia educacional, salones automatizados.
      Auditorio. Espacio para conferencia y pláticas.
      Talleres. Taller de lectura y otros.
      Sección de esparcimiento. Áreas de recreación y convivencia familiar.
      Servicios generales. Tienda, farmacias, cafeterías, restaurantes entre otros servicios.
      Áreas verdes.
      Alberca. Utilizadas para rehabilitación.
      Estacionamiento.
      Lo precedente son los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica que señala la Secretaría de Salud para que los discapacitados se encuentren en un espacio armonioso, de libre acceso, tránsito y de fácil uso.
      3.2. Mercado.
      El sitio está destinado a los estudiantes de arquitectura, derecho, ingeniería civil y todo aquél que esté interesado en la descripción de algunas de los aspectos importantes para diseñar un Centro de Rehabilitación Motriz, así como diferentes opciones de búsqueda, artículos relacionados con las diversas carreras creando un espacio de libre acceso a la información. El blog está dedicado a dos tipos de públicos: los que están interesados en informarse acerca del desarrollo del CRM y para aquéllos que deseen integrarse éste.
      El segundo tipo de público se delimitará respecto al análisis estadístico siguiente:
      En las siguientes gráficas se muestra el número de discapacitados con discapacidad motriz en Puebla por sexo y por edades.
      574675-696595
      Tabla 3. Nota: en el estado de Puebla, existe un mayor índice de hombres, que mujeres con discapacidad (NEGI, 2000).
      51752555245
      Tabla 4. Nota: debido a que el índice más elevado de personas con discapacidad se encuentran en la gente mayor de 30 años, CRM se enfocará a dicho público (INEGI, 2000).
      De acuerdo a los datos anteriores tomaremos el rango de edades de 30 a 75 años y abierto a los dos sexos como perfil del usuario del CRM. Se considera este rango por el alto porcentaje y debido a que el objetivo del proyecto es crear un centro para que las personas con capacidades diferentes se rehabiliten e integren la sociedad para poder sustentarse. No obstante, contaremos con otros tipos de usuarios, que son aquéllos que utilizarán las instalaciones tales como: terapeutas, psicólogos, padres de familia, doctores, enfermeras, personas que dan mantenimiento a las instalaciones, entre otros.
      3.3. Análisis de competencia.
      Nuestro blog se diferencia de los demás por el enfoque que se le da al sitio, ya que fusionamos las dos carreras, Arquitectura y Derecho, pero al mismo tiempo abordamos la intención de la materia, que es identificar los diversos recursos para acceder, aprobar, comunicar y utilizar la información de manera eficiente como una herramienta para la investigación, toma de decisiones y la concepción de propuestas innovadoras con el objetivo de aplicarlos en la creación de proyectos arquitectónicos fundamentados y seguros.
      El sitio web se basa en el análisis de información, y presenta una propuesta de diseño de un proyecto arquitectónico, la cual está justificada y planteada de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a los aspectos legales requeridos. En cuanto a la competencia del sitio web, la única que existe (relevante para nuestro equipo), es el “Arqlaw´s Blog”, pues es el único sitio, además del nuestro, que cuenta con reglamentos y leyes, lo que brinda una mayor seguridad. Cabe recalcar que nuestro sitio web cuenta con 3 normas oficiales y de observancia general, así como también una ley federal. Los blogs “Modernización del sistema penitenciario” y “Aspectos psicológicos de la pena de muerte”, se fundamentan sólo en algunos artículos de la ley, pero no en una específica, por lo que no son competencia para nuestro blog.
      3.4. Propuesta
      El blog Aspectos legales y constructivos de un CRM, es un proyecto agradable, funcional, seguro, integral y completo que combina el criterio de un abogado y un arquitecto. Por esta razón creemos que una palabra que describe nuestro sitio es: ARQUIDEREC (Arquitectura y Derecho), debido a que el sitio es una fusión de estas dos disciplinas.
      Dicho sitio se creó a la par con el proyecto del Centro de Rehabilitación Motriz con el fin de compartir con nuestros compañeros el proceso de cómo se realiza un proyecto de gran magnitud, sin dejar a un lado el planteamiento del problema, la justificación del usuario y del terreno, las necesidades a cubrir y las diferentes experiencias que nos ayudan a enriquecer el diseño, todo esto respetando el régimen de las normas oficiales mexicanas y los derechos a los que son sujetos los discapacitados; por lo que todos los artículos, documentos, videos, bibliotecas digitales, investigaciones, reflexiones, descripciones de viajes, ligas, comentarios, casos análogos, estadísticas, revistas electrónicas, diversos artículos en relación con el área de derecho y arquitectura, así como datos curiosos que se encuentran en el sitio tomando en cuenta la calidad de la información y respetando los derechos de autor, fueron de gran utilidad para el desarrollo del blog respecto al proyecto del CRM, que de igual forma ayudará a la creación de cualquier otro proyecto similar. La propuesta de diseño del CRM que se presenta en el blog, está basada en una forma curveada con techos verdes de los cuales sobre salen las alturas del edificio y una membrana como elemento central (véase apéndice, apartado 2).
      Este proyecto se caracteriza no sólo por ser un centro de rehabilitación motriz que brindará el servicio de terapias, sino que es un centro integral donde se da ayuda psicológica, talleres y planes de adaptación de personas con capacidades diferentes a la sociedad, como expresamente lo establece la Ley General de las Personas con Discapacidad (véase apéndice, apartado 2). Es importante recalcar, que dicha ley, otorga los derechos que tienen las personas con capacidades diferentes, las cuales serán fielmente respetadas por el CRM.
      Cabe aclarar que la propuesta de terreno está en un área considerable y fácil acceso que se encuentra en la zona de Angelópolis, ya que es una zona en constante crecimiento, con vialidades importantes y rodeadas de plazas y zonas de comercio, así como también de vivienda; además de que cuenta con los servicios necesarios. Esta zona está definida por ser de un sector de clase media a clase media alta. Además, cuenta con rutas de transporte público para aquellas personas que no cuentan con un vehículo particular. Para una idea del terreno (véase apéndice, apartado 3). La volumetría que a continuación se presenta, fue creada con base a lo mencionado en la descripción general.
      -610876598922796540659892Figura 9: Dibujo de idea rectora del edificio
      Figura 10: Modelo en 3D del CRM.
      Planta Baja Planta AltaDistribución de espacios
      Figura 11: Distribución de espacios en planta baja y planta alta.
      Figura 12: Distribución de espacios en edificio 1 (administrativo).
      Figura 13: Distribución de espacios en edificio 2 (Diagnóstico y tratamiento).
      71056543180

      Figura 14: Distribución de espacios en edificio 3 (Terapias).
      3.5. Conclusión y recomendaciones
      De acuerdo a lo planteado anteriormente, el CRM es un centro de rehabilitación que cumple con todos los requerimientos dados por las normas oficiales de construcción, por lo que obtendremos una construcción segura y de ambiente agradable que tendrá todos los espacios necesarios para los diferentes usuarios que se presentan.
      La razón por la que decidimos publicar nuestro proyecto en un blog, es que, además de que es un sitio confiable y al que todos tienen libre acceso, es un sitio que nos da la oportunidad de poder insertar infinidad de recursos de información que guiarán a cualquier usuario a la elaboración de un trabajo similar; es un sitio que nos da la solución fácil y rápida de “etiquetar ideas” para localizarlas más rápido; es un sitio que apoya la difusión de ideas pues es totalmente abierto a ellas, por cualquier persona. Por eso y más, decidimos que la mejor forma de publicar nuestro proyecto es mediante un sitio de internet, que es el blog.
      Sin duda para el diseño y construcción de cualquier edifico es necesario tomar en cuenta las normas oficiales de construcción, los cuales nos dan a conocer los espacios, materiales, áreas y estructuras mínimas requeridas por la ley para que los diferentes espacios sean seguros, funcionales y a la vez agradables; así es como debe de realizarse un proyecto, con ética e interés social. Sin embargo, en la mayoría de los proyectos realizados no se les da la importancia necesaria a las personas con capacidades diferentes y simplemente les ponen rampas que ni siquiera cumplen con la pendiente adecuada (véanse los videos dentro del blog), con el ancho suficiente, con los materiales adecuados y seguros, entre otros aspectos. Lo antepuesto se presenta debido a que no se hace una planeación apropiada y excluyen a los usuarios con discapacidad, pero es importante que así como nosotros, ellos también gocen de los espacios, de facilidad de acceso a los diversos edificios, como: plazas, centros comerciales, hospitales, restaurantes, baños, escuelas, bancos, etc. Y sin perplejidad de un trato digno. Es necesario defender los derechos de los discapacitados y concientizar a la población a respetar las reglas arquitectónicas para la edificación de cualquier edificio.
      Durante el proceso de diseño del centro de rehabilitación fue necesario buscar información confiable, accesible y segura acerca de estadísticas, sistemas constructivos, normatividad entre otros aspectos, sin embargo, dedicamos mucho tiempo en la búsqueda de dicha información y nos encontramos con datos no confiables, por lo que decidimos crear un sitio con todos los recursos de información utilizados para la creación de nuestro proyecto, colocando ligas de artículos, buscadores y aspectos de interés de las dos carreras para que a los usuarios del sitio se les facilite la localización de la información y de esta manera dedicarle mayor tiempo al análisis de la información y no a la búsqueda de ella.
      Concluimos diciendo que, gracias a los recursos que internet nos proporciona para el manejo de la información y el poder crear un sitio propio, la ciencia del derecho y la arquitectura, así como el interés por el conocimiento, la investigación y el acceso a la información se adecuaron de tal forma dentro de un blog, que podemos asegurar al público en general que, si se toman a consideración todos los puntos expuestos en el blog, el diseño y la planeación de cualquier proyecto, será un éxito; y a pesar de que el blog fue creado con el principal motivo de desarrollar un proyecto enfocado a la construcción de un centro de rehabilitación, también fue utilizado para exponer otras ideas que los autores del blog querían compartir, como las reflexiones jurídicas del Derecho o los viajes de estudio con la intención de conocer diferentes clases de arquitecturas.
      4. Apéndice
      -609603810
      Apartado 1. Normatividad y requisitos arquitectónicos
      NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SSA2-1993: esta norma se crea debido a que un al alto porcentaje de las unidades mexicanas de salud, carecen del diseño arquitectónico para el libre acceso de tránsito de las personas con capacidades diferentes. La Ley General de Salud determina en el artículo 180, que “la Secretaría de Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas, en coordinación con otras instituciones públicas, promoverán que en los lugares en que se prestan servicios públicos, se dispongan de las facilidades para las personas discapacitadas”, por ende, se ha propuesto la creación de la presente norma oficial mexicana y así, poder regular los criterios establecidos por la Ley General de Salud.
      Las disposiciones a cumplir de esta norma, para los los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, deberán aplicarse a: entradas, puertas, rampas, escaleras, escalones, elevadores, pasillos, sanitarios, vestidores y estacionamientos; que indicarán los parámetros a seguir para la utilización de éstos, dentro del establecimiento.
      NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-178-SSA1-1998: esta norma establece básicamente los requisitos mínimos de infraestructura y el equipo necesario para poder atender correctamente a los pacientes que, según ésta, deben contener “los servicios de promoción, prevención, diagnóstico, terapéuticos y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias, curaciones y en su caso, partos a pacientes ambulatorios. Entre otras cosas, esta norma contemplará que los establecimientos de atención médica deberán:
      Contar con un Responsable Sanitario Autorizado.
      Ser construido cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Construcción Local vigente.
      Asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos biológico- infecciosos.
      Como podemos observar, esta norma oficial es de suma importancia al hacer referencia al equipamiento médico de las personas.
      NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-197-SSA1-2000: esta norma es casi similar a la anterior, con la diferencia de que, los requisitos de infraestructura y el equipo necesario para atender correctamente a los pacientes, estará dirigida hacia los hospitales generales y los consultorios de atención médica.
      Algunas de las consideraciones que menciona esta norma oficial son:
      Se debe establecer dentro del programa médico-arquitectónico, las características de las instalaciones requeridas para el equipo, mobiliario y actividades a realizar.
      Todos los establecimientos que manejen oxígeno y óxido nitroso como gases medicinales, deben disponer de una central de gases exclusiva para el suministro seguro e ininterrumpido de estos dos tipos de gas.
      El control de la línea de distribución del gas, ubicado en la Central de Gases, debe tener un sensor para el monitoreo de la presión de trabajo.
      Estas son algunas de las disposiciones que establece esta norma, enfocadas principalmente al correcto uso de las instalaciones médicas para poder así, ofrecer un servicio de verdadera calidad y, sobre todo, de verdadera seguridad para la persona en tratamiento.
      Apartado 2. Ley General de las Personas con Discapacidad.
      En cuando a los derechos que establece la Ley General de las Personas con Discapacidad, debemos hacer mención que todos los derechos que establece esta Ley, serán reconocidos a todas las personas con discapacidad, sin distinción por origen étnico o nacional, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil, o cualquiera otra que atente contra su dignidad.
      Los artículos más importantes de la presente Ley a considerar son:
      Artículo 7.- Las personas con discapacidad tienen derecho a servicios públicos para la atención de su salud y rehabilitación integral, que recaerán sobre las autoridades competentes del Sector Salud, en su respectivo ámbito de competencia.
      Artículo 9.- Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo y la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades y equidad.
      Artículo 10.- La educación que imparta y regule el Estado deberá contribuir a su desarrollo integral para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes.
      Artículo 13.- Las personas con discapacidad tienen derecho al libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras en espacios públicos.
      Las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la normatividad vigente.
      Sin embargo, la realidad es que esto no se lleva a cabo como debería ser, por lo que también se pide la participación ciudadana para poder alcanzar este acontecer.
      -116967777875Hospital ÁngelesLa VistaTerrenoApartado 3. Objetivo y campo de aplicación de la Norma
      Foto aérea de la zona específica para la construcción del CRM.
      Google earth, 2009.
      -510543657603851913391662Terreno propuestoViviendaComercioEscuelaHospitalRíoIglesia
      Imagen con información sobre el terreno y los servicios aledaños.
      536321441325EstacionamientoAccesoÁrea verdeAdmón..ConsultoriosÁrea deterapiasRecepción, sala de espera, archivero, escaleras de emergencia, elevador, baños, cuarto de maquinas, cuarto de sistemas.Secciones de electroterapia, Sección de ultrasonoterapia, Sección de laserterapiasección de diatermia, sección de electroestimulación, sección de hidroterapia, sección de termoterapia, sección de mecanoterapia, alberca, baños, regaderas, zona de lockers, vestidores, rampa, techo verde.Jardines, zona de juegos, bancas, palapas.Consultorios médicos, clínicas, talleres de lectura, baños, sala de espera Cafetería, bañosAvenidaApartado 4. Propuesta de edificación del proyecto.
      Figura 3 de apéndice: Muestra del esparcimiento, extensión y descripción del CRM.
      5.Bibliografía
      Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, (2008). Ley General de las Personas con Discapacidad. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPD.pdf
      Ley General de Salud et al., (1993) Norma Oficial Mexicana nom-001-ssa2-1993. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/001ssa23.html
      Ley General de Salud, Secretaría de Salud, Dirección General de Asuntos Jurídicos et al., (1998). Norma Oficial Mexicana NOM-178-SSA1-1998. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/178ssa18.html
      Ley General de Salud, Secretaría de Salud, Dirección General de Asuntos Jurídicos et al., (2000). Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/197ssa10.html
      Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, (2000). Discapacidad en México. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de
      http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
      Organización mundial de la Salud. México. Recuperado el 27 de noviembre de 2009, de http://www.paho.org/hia/archivosvol2/paisesesp/M%C3%A9xico%20Spanish.pdf