P h & poh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

P h & poh

on

  • 13,752 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,752
Views on SlideShare
13,752
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
106
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

P h & poh P h & poh Presentation Transcript

  • El Potencial de Hidrógeno (pH) Y pOH Integrantes: Ivannia Cordero María Francisca García Yisel Hernández Carlos Zepeda Curso: 3º Medio A 2011
  • EL POTENCIAL DE HIDROGENO(pH) Medida simplificada, que mide el ¿ Qué es el pH? grado de acidez o alcalinidad de una Escala numérica sustancia. indica la concentración de Función iones hidronio La escala del pH es logarítmica, lo que significa que con relación a un pH de 7, un pH de 6 es 10 veces más acido. Un pH de 5 será 100 veces más ácido.
  • IMPORTANCIA os í L product qumicos que ut iza adia os il mos rio ienen ra cidez í t un g do de a que podraser pel roso. ig P ej o... or empl Se ha determinado que el pH de la piel Si se tratara de un pH húmeda ronda en un 5.5 por lo que si nos aplicamos alguna crema o jabón con un pH mayor a 10 o menor a 3, la menor o mayor podría causarnos irritación o piel podría disolverse quemadura. causándonos un gran daño.
  • Un pH elevado puede causar daño, por ello hay advertencias. Acidez en el estomagoEl pH da diferentes tonalidades
  • El Ph óptimo de la sangre varia LA SALUD entre 7,35 y 7,45 – es decir, es más alcalino que acido (el pH ácido está por debajo de Equilibrio entre el 7, y el acalino por encima).Buena salud pH ácido y básico. El pH del agua es 7, lo que conocemos como neutro. Casos: Exceso de ácido •Cansancio •Obesidad •Osteoporosis En un ambiente acido, nuestros glóbulos •Enfermedades renales rojos se deforman y no son capaces de transportar todo el dióxido de carbono de la •Tumores malignos sangre a los pulmones, para ser eliminado.
  • Fluctúa entre una alcalosis Estado pH y una acidosis a lo largo de las 24 horas del día. Importancia: Si no se realizara dicho movimiento, sería imposible la puesta en marcha de las diferentes rutas bioquímicas y el metabolismo se detendría. Son pequeñas fluctuaciones en torno a la posición del equilibrio, pero suficientes para que exista el movimiento bioquímico.
  • CARGA La cantidad de iones de hidrogeno que existe en una disolución y más concretamente en el caso que nos ocupa, en el organismo humano. Iones de hidrogeno Iones oxidrilo decarga eléctrica positiva carga negativa para una disolución El producto de las cantidades existentes de ambos es constante Siempre un equilibrioCasos:Si uno asciende, indefectiblemente tiene que descenderel otro.
  • Cuando ascienden los iones Cuando predominasen hidrógenos ascienden las las cargas negativas.cargas positivas y desciendenlas cargas negativas en forma de iones OH oxidrilos. Alcalosis Acidosis
  •  Al ingerir alimentos alteramos el pH de nuestro cuerpo. El pH de nuestro estómago es de 1.4 debido al ácido que contiene y que es útil para descomponer los alimentos. Algunas comidas y sus combinaciones pueden provocar que el estómago genere más ácido. Si esto sucede con mucha frecuencia… Consecuencias: el ácido podría perforar el estómago causando una úlcera. Acidez: desagradable sensación ¿Cómo se produce? Demasiado ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta tu boca.
  • ACIDEZ  Las combinaciones de ácidos y álcalis (bases) se neutralizan automáticamente. Para atacar la acidez en el estómago, los médicos recomiendan tomar un anti-ácido. Los antiácidos, que químicamente son una base, neutralizan el ácido estomacal produciendo mejoría.  También el bicarbonato de sodio tiene el mismo efecto.
  • ¿ÓM C L UA E P DEL S SU AC S? C O AC L R L H A ST N IA Para obtener un indicador La col morada es una hortaliza que contiene orgánico se puede utilizar una gran cantidad decol morada siguiendo estos pasos: antioxidantes.  Cortar la col en tiras.  En un mortero colocar la col morada y molerla.  Colocar alcohol en la disolución.  Filtrar la sustancia con un filtro de papel.  Colocar sustancias en varios recipientes como: bicarbonato de sodio, limón, pomelo, vinagre, agua o limpiador de horno.  Agregar en cada recipiente el indicador.
  • L S RSUT DO O E LA S Para que el pH sea correcto se debe observar los siguientes colores: Vinagre: color rosado (sustancia acida) Bicarbonato de sodio: color verde (sustancia alcalina) Pomelo: color fucsia (sustancia acida) Alcohol: color verde azulado (sustancia acida) Limpiador de horno: color amarillento (sustancia alcalina) Limón: color fucsia (sustancia ácida) .Agua: color violeta (sustancia neutra)
  • TORNASOL Conocido indicador de pH. Suministrado en una solución o tintura violeta normalmente, se torna de color rojo- anaranjado en contacto con compuestos ácidos, debajo de un índice de pH de 4,5 (de ahí su nombre), se oscurece ligeramente con los alcalinos (por encima de un pH de 8,5), por lo que a veces suele emplearse tornasol al que se le ha añadido ácido clorhídrico para identificar bases. Su uso ha decaído en los últimos años debido a la perfección del indicador universal y de la fenolftaleína.
  •  Suministro El tornasol se suministra comúnmente en forma de una solución (llamada tintura) muy concentrada. En raras ocasiones se utiliza puro, en forma de polvo violeta altamente colorante, o en tiras indicadoras. Debido a la poca diferencia de color entre tornasol neutro y tornasol en contacto con una base, puede encontrarse con un añadido de un 1% de ácido clorhídrico osulfúrico diluidos. En tal caso, su color es rojo y oscurece inmediatamente a violeta con un líquido básico.
  • El pH en tu boca Después de cepillar tus dientes, el pH de la saliva en la boca, debe encontrarse con un valor alrededor de 7. Es decir un pH neutro, que no produce ningún daño a tus dientes. debajo de 5.5, el esmalte comienza a perderse haciendo daño. Si comes algún carbohidrato, como pan o algo que contenga azúcar, este tendrá las Para reducir los efectos dañinos a los dientes, las encías y mantener una condiciones para hacer más daño a los boca sana; es muy importante el dientes. cepillado después de cada comida. Cuando un pedazo pequeño de alimento Recuerda también utilizar el hilo dental se descompone en la boca, genera y algún enjuague bucal. gérmenes que la hacen más ácida, deteriorándolo más.
  • EN EL AMBIENTEE pHde l humeda delsuel aect l disponibil d de nut es pa l s pl nt s. M s pl nt s pref un suel l era e á (pHent 4 l a d o f aa ida rient ra a a a ucha a a ieren o ig ment cido re .5y5.5), mient s que ot s pref un suel menos á (pHent 6 y7 ra ra ieren o cido re .5 ).L suel at ment á (con un pHmenor de 4 aca n concent ciones de el os qumicos txicos pa l s pl nt s. os os la e cidos .5) l nza ra ement í ó ra a a a E pHdelauaaect l v t re ya áica l g f a a ida errest cu t . os aos, auna í nos enerament E auade l l g l g s yros sa g l e lg Pa aaect dapor un suel de pHno cont a l nt f a o rol do. t un pHent 6y8 iene re . a y í os L maorade l peces t eraelauacon pHent 6y ol g re 9 . os á L peces ms robust yf es g l e mueren os uert enerament á j á los. en pHms baos yms at os pos ros nf á L sa yot a ibios son ms sensibl a pHque es l muchos peces. P muert por l a delaua eces os a cidez g .
  • SOREN PETER LAURITZ SORENSEN Introdujo el concepto de pH. Hace mucho tiempo, los científicos querían medir el grado de acidez de una sustancia, entonces desarrollaron el concepto del pH. El pH (con la “p” en minúsculas) es una escala que nos sirve para medir si una sustancia es más ácida que otra y viceversa. Estudió el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas, y por qué el ion H+ era particularmente importante. Fue el introductor de la escala de pH como un modo simple de expresión de ello en 1909.
  • pOH Se define como el logaritmo negativo de la actividad de los iones de hidróxido. Esto es, la concentración de iones OH-: pOH = − log10.[OH − ] En soluciones acuosas, los iones OH- provienen de la disociación del agua: H2O ↔ H+ + OH- o también 2H2O ↔ H3O+ + OH-El pOH = -log [OH-]La escala de pH comienza en 0 y termina en 14; la escala de pOH es inversa, cuando pH =0, pOH =14cuando pH=14, pOH=0, y cuando pH = 7, pOH =7. Al igual que el pH, típicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y básicas las que tienen pOH menores a 7. Por lo tanto: pH + pOH = 14
  • ¿En qué se diferencian el pH y el pOH?El pH mide las concentraciones de los iones hidronio, mientras que el pOH mide las concentraciones de los aniones hidroxilo o iones hidróxido.
  • Bibliografía…http://www.elmhurst.edu/~chm/vchembook/184ph.htmlhttp://www.k12science.org/curriculum/dipproj2/es/popup/phconcentraciones.htmlhttp://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/PH/pH.htmhttp://www.jmcprl.net/GLOSARIO/ALCALIS.htmhttp://www.cosmocax.com/el-ph-para-mecanicos/http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060820132550AArceqahttp://es.wikipedia.org/wiki/Salivahttp://es.wikipedia.org/wiki/Higiene_bucodentalhttp://educando.edu.do/articulos/estudiante/el-ph-en-nuestra-vida/
  • Anexos…H3O, se refiere al ión HIDRONIO, que es cuando en un medio líquido se disocia por unmomento una molécula de agua, se separa un protón y por un momento muy breve unamolécula de H2O "jala" a ese protón libre, dando como resultado el radical H3O, deacuerdo con la cantidad de este ión se puede determinar la acidez (pH o potencial dehidrógeno).HOEs un radical (no grupo funcional) y se llama hidroxilo y tiene carga 1-, cuando loscombinas con metales formas compuestos que se llaman hidróxidos.
  • Las formulas que se requieren para el calculo del pH y el pOH son las siguientes: pH + pOH = 14Esta formula nos sirve para obtener el pH o el pOH, en el caso que nos den cualquiera de los dos, por ejemplo:Una muestra de agua tiene un pOH de 10, obtener el pH que le corresponde: pH + pOH = 14 pH = 14 - pOH pH = 14 - 11 pH = 3Esto nos indica que el agua es muy ácida, porque si el pH es de 0 a 3, se trata de un ácido fuerte.En el caso que te den iones hidronio [H3O] o iones hoxidrilo [OH] y se quiera obtener el pOH o el pH, se ocuparan lassiguientes formulas: pOH = -log [OH] pH = -log [H3O] [OH] [H3O] = 1X10^-14Ejemplo:En un experimento con una bebida energetizante, se obtuvo que presenta una concentración de iones hoxidrilos [OH] de2X10^-6, obtener su pH correspondiente: pH = - log [H3O] [OH] [H3O] = 1X10^-14 [H3O] = 1X10^-14 / [OH] [H3O] = 1X10^-14 / 2X10^-6 [H3O] = 5X10^-9 pH = - log [H3O] pH = -log [5X10^-9] pH = 8.3