• Like
Webquest zoo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
904
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Quieres tener tu propio zoológico? Webquest para alumnos de 4º de primaria
  • 2. Introducción Se va a crear un nuevo zoológico en tu ciudad pero todavía no se sabe quién será el director, puesto que hay que tener un gran conocimiento de los animales ya que si no puede tener serias condiciones, especialmente para los animales. ¿Sabías que una elefanta en un zoo de Barcelona cayó en depresión debido a que estaba sola?¿Y conoces a La Traviesa y Yogui, dos osos que a pesar de ser jóvenes, presentan envejecimiento debido a no encontrarse en su medio natural?
  • 3. Es por esto que es muy importante conocer los animales, el medio en el que viven, de qué se alimentan, diferenciar animales salvajes de los domésticos… para que no caigan enfermos y se lleven bien con sus cuidadores. Pero como ya se comentó antes, hace falta un equipo directivo, y todavía no se ha encontrado al grupo adecuado. ¿Queréis serlo vosotros?¿Cuánto sabéis de animales?
  • 4. Tarea La tarea consiste en realizar por grupos un mural del zoológico que queráis formar y la puesta en común del mismo en el que aparezcan: 1.- Los animales que pondrías en el zoo. 3.- Clasificación de los animales vertebrados, (mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios). 4.- Medio en el que viven: agua (ríos, mares), tierra (selva, sabana, bosques…) o aire. Debéis incluir una explicación de cada uno de estos medios. 5.- De qué se alimentan (cuáles son los alimentos que forman parte de su dieta, hierba, otros animales… ¿cuáles?). 6.- Diferenciación de animales domésticos de salvajes.
  • 5. Todo deberá ir acompañado de un dibujo o fotografía así como de pequeñas explicaciones en cada caso. Para esta encontrar esta información podéis utilizar los enlaces a las distintas páginas que aparecen en el apartado de recursos. Esto se realizara en 4 sesiones de clase: 3 para la búsqueda de información y realización del mural de forma conjunta y una de exposición. De esta forma conseguiremos tener un zoológico en muy buenas condiciones y los animales serán muy felices.
  • 6. En primer lugar y con la ayuda de la profesora realizaremos los grupos. Serán grupos de 4 personas. De esta manera cada uno realizará la búsqueda de uno de los apartados descritos en la tarea y luego lo pondréis en común. El reparto de tareas lo haréis vosotros mismos, en función de vuestros gustos y preferencias. El punto número 1 del apartado tareas lo realizareis también en común y será lo primero que hagáis ya que a partir de ahí desarrollaréis todos los demás. Cuando ya hayáis decidido qué animales serán los inquilinos de vuestro zoo, comenzaréis a realizar independientemente el resto de puntos El resultado final, es decir el mural lo haréis de forma conjunta entre todos. Proceso
  • 7. REPARTIMOS LAS TAREAS: -Uno se encargará de la clasificación. Mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios. Deberá incluir a cada animal dentro del grupo que pertenezca de acuerdo a sus características. - El segundo se encargará de distribuirlos en su hábitat natural. Deberá encontrar, por tanto dónde viven esos animales, si en la tierra (bosque, selva, sabana, montañas…), en el agua (ríos, mares) o por el contrario en el aire. Una vez hecho esto, deberéis incluir una breve explicación de cada medio.
  • 8.
    • Un tercer miembro se encargará de la dieta de los animales. Debe buscar en un primer momento si es un animal carnívoro, omnívoro o herbívoro y siempre que se pueda, qué alimentos específicos consume cada animal. En caso de consumir varios con que se especifiquen 2 ó 3 será suficiente.
    • - Finalmente el último se encargará de realizar una distinción entre animales domésticos de salvajes. Deberán ponerse las características de ambos grupos.
  • 9. Una vez encontrada la información correspondiente a cada apartado, haréis una puesta en común de lo aprendido y lo pondréis todo en el mural. Será en una cartulina grande, del color que prefiráis. Allí haréis un “mapa” de vuestro zoo, especificando dónde colocáis a cada animal, qué animales colocáis, por qué, de qué se alimentan...y el resto de información encontrada. Todos debéis participar en ello, sentándoos juntos y aportando la información que anteriormente habéis buscado y los conocimientos que tenéis sobre el tema. Tras esto, realizaréis una pequeña exposición oral en la que explicaréis entre todos, además de la información que aparece en el mural, cómo lo habéis hecho. De esta manera realizaréis un trabajo individual y colectivo. No os olvidéis de que el resultado final es colectivo. Sois un grupo.
  • 10. 1.- Comparar la información encontrada en los distintos recursos, no os fiéis de la primera que encontréis porque a lo mejor no está completa o no es válida. 2.- No pongáis cosas sin entenderlas. Siempre podéis utilizar un diccionario, así como preguntar a la maestra o a vuestros padres. 3.- No os limitéis a copiarlo literalmente. Hacer un resumen con vuestras propias palabras que luego podáis explicar.
  • 11. Recursos Fotografías de animales: http://web.jet.es/simonmarti/ http://www.fotosdemamiferos.com/ http://fotosdeanimales.net/ http://www.nature-pictures.org/sp/Animales-domesticos/ http://www.fotonostra.com/albums/animales/
  • 12. Información general de animales (en estos enlaces podréis encontrar distintas informaciones relacionadas con la alimentación, el hábitat…características y datos interesantes acerca de los animales): http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/42/103/ (en la columna de la izquierda, aparecen los distintos animales acerca de los cuales podéis obtener información) http://www.zoomadrid.com/# (en el índice de la parte superior, ANIMALES, elegís aves, mamíferos, peces…) http :// www.juntadeandalucia.es / averroes / recursos_informaticos /concurso2001/ accesit _3/ index.htm http :// www.juntadeandalucia.es / averroes / ceip_san_rafael / Baelo%20claudia /CLASIFICACION/ medio.html http :// www.estudiantes.info / ciencias_naturales / animales.htm
  • 13. Clasificación de animales http :// www.slideshare.net / cristinaguerragonzalez / clasificacin -animales-vertebrados http :// www.edufuturo.com / educacion.php?c=2735 . Animales domésticos y de granja http://centros1.pntic.mec.es/cp.sierra.de.alcaraz/flash/domesticos.swf http://cpjraand.educa.aragon.es/amparo/p01.htm http :// usuarios.multimania.es /manuelde8/ match.htm http :// www.anipedia.net /animales- granja.html
  • 14. Evaluación PUNTUACIÓN TOTAL 20 PUNTOS Muy bien expresada, conceptos claros, creativa. Conceptos claros, presentación con orden. Conceptos claros pero liosa. Incompleta, liosa. No tienen la idea general. Presentación oral Hay más de 12 animales Hay entre 10 y 12 animeles Hay entre 5 y 10 animales Hay menos de 5 animales Número de animales Ha completado todos los campos. Además ha entendido el proyecto, y ha utilizado adecuadamente los recursos. Todos los campos trabajados. Alguna que otra carencia en algún apartado. Suficiente información, todos los campos completos menos 1. Poca información, menos de 2 campos completos Claridad del contenido Cada apartado viene acompañado de un dibujo correspondiente. Además de los dibujos de los animales, ha incluido otros. Hay un dibujo por cada animal No hay un dibujo para cada animal Dibujos y fotografías Excelente 5 puntos Bueno 4 puntos Aceptable 3 puntos Insuficiente 2 puntos
  • 15. Conclusión Espero que con esta actividad hayáis aprendido algo más acerca de los animales y sus costumbres, así como que comprendáis la importancia y responsabilidad que conlleva la realización de cualquier actividad con animales (como la creación de un zoo). Tras la realización de esta actividad, a la pregunta planteada en la introducción, cuánto sabéis de animales, ahora podéis contestar con total seguridad y afirmar que sois unos expertos en el tema, sabéis dónde viven, qué comen, qué tipos de animales hay, cómo son… Ya estáis preparados para ser el equipo directivo del zoo. Espero que cuidéis muy bien de los animales y veáis la importancia que tienen para el buen funcionamiento de la naturaleza.