Historia del diseño gráfico

805 views
668 views

Published on

Published in: Art & Photos
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del diseño gráfico

  1. 1. Historia del Diseño Gráfico Alumnas: Oriana Salazar Yurianis Reyes Diseño Gráfico IIGlenda Maldonado
  2. 2. Historia del diseño grafico Las tecnologías y métodos utilizados antiguamente para transmitir la comunicación visual, se han ido modificando sucesivamente, actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, hasta el punto, de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo por supuesto, sus lejanas fuentes originales. Aquí vamos a empezar a conocer lo que es la definición de diseño grafico y un poco de su historia ….
  3. 3. ¿ Que es ? El diseño gráfico no significa hacer un dibujo o, una imagen o crear una fotografía, significa mucho más que todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone, junto con la imaginación, experiencia, buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada
  4. 4. Teorías y escuelas del diseño Escuelas de Diseño : Escuela Suiza, Bauhaus ,ULM : • La Bauhaus fue fundada en la ciudad alemana de Weimar, en el año 1919 por Walter Gropius. La Bauhaus (bauhaus en alemán significa casa de construcción), fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial. Numerosos tipógrafos y artistas gráficos, procedentes de estos países, escogieron Suiza, durante estos años, como lugar de residencia, deseosos de encontrar un ambiente propicio, que no pusiera trabas al desarrollo de todo su potencial creativo. La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país, así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño. El potencial lingüístico de la teoría de la Bauhaus fue ignorado y el proyecto de un lenguaje visual se interpretó aislado del lenguaje verbal.
  5. 5. BAUHAUS Itten, Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas, colores puros y en la abstracción, constituyendo un análisis de formas, colores y materiales Para ellos servían como una escritura con la que podría analizarse y representarse la prehistoria visible, por ello la Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen. • La teoría de la Bauhaus sobre la enseñanza del diseño incluía un artista y un técnico en cada estudio de clase. De esta manera, los alumnos usaban su creatividad de forma libre y, simultáneamente aprendían la técnica. Los alumnos practicaban en los talleres por periodos cortos, con el fin de que entendieran la tecnología para la que posteriormente diseñarían. Los principios fundamentales de la Bauhaus los podemos resumir en los siguientes Ruptura con lo tradicional y con los estilos preestablecidos Predominio de la función sobre la forma. Interrelación estrecha entre, por un lado, la arquitectura y el diseño y, por otro, las ciencias aplicadas. Adecuación de la vivienda a los recursos y necesidades humanas. Una efectiva planificación urbana.
  6. 6. • La HochschulefürGestaltung (HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de ULM) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania. creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una escuela universitaria radicada en Ulm, Alemania, que se dedicó a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño A grandes rasgos, esta escuela se destaco por la integración del proceso de diseño al proceso de industrialización y por dotar decarácter metodológico el proceso decreación. Comienza en 1933, año en el que se disuelve la Bauhaus a causa de la segunda guerra mundial, la concepción del mundo cambio, los diseñadores empezaron a cambiar de mentalidad. Se puede decir que la principal preocupación de esta escuela era definir el diseño “no como una extensión del arte a la vida, sino de un giro hacia el dominio practico” Fundada, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, ganó rápidamente el reconocimiento internacional, ya que durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de : Comunicación Visual, Diseño Industrial , Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía. Principalmente su historia se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental. • Escuelas suizas de diseño: Basilea y Surich En la primera mitad del siglo XX, Suiza se encontraba en una situación social, política y económica que ofrecía en el ámbito de la creación gráfica, unas condiciones idóneas para su libre desarrollo, en contraposición a los países vecinos, Alemania, Francia e Italia, entonces sumidos en graves conflictos políticos y sociales. Por ello, numerosos tipógrafos y artistas gráficos, procedentes de estos países, escogieron Suiza, durante estos años, como lugar de residencia, deseosos de encontrar un ambiente propicio, que no pusiera trabas al desarrollo de todo su potencial creativo.
  7. 7. Diseño Gráfico Latinoamericano • Durante algunas semanas hemos podido visitar en Madrid, con motivo de la III Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una amplia y variada muestra de proyectos actuales, firmados por creadores de muchos de estos países y de todas las ramas de la especialidad. La mezcla cultural, a la que dio origen el encontronazo entre los caballeros ibéricos y los nativos americanos, es un aspecto esencial en toda manifestación creativa surgida desde estos países. Por supuesto, también en lo referente a la expresión visual y, por extensión, al diseño gráfico. Además, en Latinoamérica, a esta combinación habría que añadir dos factores de enorme relevancia. Por un lado, las influencias europeas más allá de España y Portugal: en la primera mitad del siglo XX, miles de personas huyeron de una Europa abatida por la guerra, a países como Argentina, Brasil, México o Venezuela. Y por otro, el factor yanqui De tan singular y ecléctico cóctel han surgido proyectos gráficos extraordinariamente dispares, sea cual sea el área que tratemos: cartelería, editorial, branding, señalética, multimedi a, etc. Por otra parte, y como no podía ser de otra forma, se observa una evolución desde aquellos trabajos de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo (que representan los orígenes del diseño latinoamericano, tal y como lo entendemos actualmente), hasta nuestros días, ya inmersos plenamente en el siglo XXI. Podríamos decir que en sus comienzos, la influencia europea, más racionalista, tiene una marcada presencia con sutiles guiños -más o menos evidentes- a la iconografía cultural y mitológica prehispánica. En la actualidad, poniendo como referencia los proyectos de la ya citada III Bienal Iberoamericana de Diseño, retomamos la pregunta inicial: ¿existe una gráfica latinoamericana con sello propio? Yo diría que no. Observamos propuestas de alto nivel creativo y formal, que comunican bien, que cumplen magníficamente su cometido y que resultan atractivas y contemporáneas, pero desde luego podrían haber sido realizadas en Bogotá, en Praga o en Osaka. Lo cual es sencillamente el resultado de la incesante tendencia a lo global, cuyo principio activo es principalmente la red. Internet ha despedazado en muy poco - poquísimo- tiempo el concepto de frontera límites. Esto, en principio, resulta muy positivo, pero también conlleva una homogeneización sociocultural, que hace que los rasgos propios de cualquier lugar cada vez se diluyan con más rapidez, para dar lugar a una sustancia global, cuya materia es fundamentalmente la tendencia.
  8. 8. Composición Gráfica Libre • La composición gráfica es la parte del diseño que estudia la distribución de los componentes de un afiche, un mural, etc. es la distribución en el espacio que tenemos de los dibujos y las letras en forma armónica para que no choquen entre si. La palabra graffiti proviene del italiano y se relaciona con la idea de grafito o de expresión gráfica. Justamente, uno de los elementos más característicos del graffiti es que se realiza siempre de manera gráfica y visual. Por lo general, el graffiti no sigue reglas artísticas más que la misma libertad de expresión del autor, y es por eso que mientras algunos son realmente complejos y verdaderas obras de arte, otros son simples frases escritas con cierta violencia en las paredes o puertas de negocios.

×