Vanguardias

2,370 views

Published on

Descripción resumida de vanguardias desde Impresionismo hasta fauvismo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,756
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vanguardias

  1. 1. VANGUARDIAS Terreno artístico vanguardias históricas
  2. 2. Introducción  Se ha llamado vanguardismo histórico a una serie de movimientos artísticos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX los cuales buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores. Introducción
  3. 3.  Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.  La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
  4. 4. Contexto histórico y cultural  Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la Primera Guerra Mundiales entre 1914 y 1918 y la Revolución Soviética en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el proletariado (término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna ).
  5. 5.  Tras los felices años 1920, época de desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, vendrá el gran desastre de la bolsa de Wall street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos que, unidos a las difíciles condiciones impuestas a los vencidos de la Gran Guerra, provocarán la gestación de los sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que conducirán a la Segunda Guerra Mundial.
  6. 6.  Desde el punto de vista cultural, es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico (la aparición del automóvil y del avión, el cinematógrafo, etc.). El principal valor será, pues, el de la modernidad, o sustitución de lo viejo y caduco por lo nuevo, original y mediado tecnológicamente.
  7. 7. Características de las vanguardias históricas  Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
  8. 8.  Surgen diferentes ismos (futurismo, dadaísmo,cubismo,constructivismo,ultraísmo,sur realismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:  La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.  Audacia y libertad de la forma.  El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.
  9. 9.  En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.
  10. 10.  El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.  Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sentido y no responden al hombre nuevo.  En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.  En la poesía se juega constantemente con el símbolo.  Las reglas tradicionales de la versificación necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.  Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
  11. 11.  Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.  El punto de vista del narrador es múltiple.  Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.  Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.  El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto de presentación, pues se limita a sugerir para que el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.
  12. 12. El vanguardismo y sus expresiones  Dentro de las corrientes vanguardistas los ismos surgieron como propuesta contraria a supuestas corrientes envejecidas y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
  13. 13. impresionismo  Contexto histórico: 2ª Revolución Industrial.  Ubicación Geográfica: Francia, luego toda Europa y América.  Características: Visión sensitiva. Énfasis en lo fugaz, lo huidizo, lo continuo.  Pintura: Colores puros, variación de la luz, pincelada superpuesta.  Temas: El paisaje, la naturaleza muerta, el retrato individual y grupal.
  14. 14. Impresionismo  El Impresionismo no es propiamente un ismo de vanguardia sino un antecedente contra el que reaccionan los vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias es la liberación del poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas y la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el paisaje. Pero los pintores impresionistas son artistas que ya no pretenden ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni están comprometidos con la voluntad de un gran cambio social.
  15. 15. Artistas y obras Pintor Edouard Manet, nacido en París, Francia, 1832-1883 – Retrato Romántico
  16. 16. Berthe por Edouard Manet
  17. 17. Remero- Edouard Manet
  18. 18. El Flautista- Edouard Manet
  19. 19. Edgar Degas Edgar Degas- (1834-1917), El salón de la danza-1872
  20. 20. Clases de balet
  21. 21. Auguste Renoir Auguste Renoir -1841-1919
  22. 22. Claude Monet Sunrise
  23. 23. Nenufares
  24. 24. POSTIMPRESIONISMO  Características: Intento de superar el naturalismo. Mayor énfasis en el color, en las emociones y en la imaginación.  Pintura: Como estado de ánimo: Vincent Van Gogh (1853-1890).  Esencia racional de las formas y la composición : Paul Cézanne (1839-1891).  Puntillismo, la visión científica: George Seurat (1859-1891).  Simbolismo, el color liberado en una realidad imaginada: Paul Gauguin (1848-1903).
  25. 25. Terraza de café en la place du forum, 1888 Vincent Van Gogh
  26. 26. Noche estrellada
  27. 27. La habitación en Arlés
  28. 28. Paisaje
  29. 29. Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906), pintor francés Los Bodegones
  30. 30. Las grandes bañistas
  31. 31. George Seurat  Georges Pierre Seurat (1859 – 1891) pintor francés Baño en Asnieris
  32. 32. Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte
  33. 33. Paul Signac Paul Victor Jules Signac (1863 - 1935) pintor francés
  34. 34. Paul Gauguin Eugène Henri Paul Gauguin (París,1848 - 1903)
  35. 35. MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX  Contexto histórico:  Primera Guerra Mundial  Revolución Rusa  Téoría psicoanalítoca de Freus  Guerra Civil Española  Segunda Guerra Mundial  Guerra Fría  Caída del Muro de Berlín  Neoliberalismo y Liberación
  36. 36. EXPRESIONISMO  El Expresionismo es una corriente pictórica que nace como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opone diametralmente al impresionismo.  Se va a enfrentar básicamente como la teoría estética a las ideas realistas, a las viejas ideas impresionistas que habían aparecido en Europa en los últimos veinte años del siglo XIX, y va a plantear que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en lo exterior, sino aquello que surge en nuestra interioridad cuando vemos, percibimos, intuimos, o producimos algo.
  37. 37. Características:  Privilegia la subjetividad y la emoción del artista,  Refleja la angustia del artista en una época convulsionda.  Uso de formas distorcionadas y violentos contrastes cromáticos.  Arte de denuncia.  (1905-1920, Alemania y países del norte de Europa)
  38. 38. Obras y artistas Eduard Munch (Noruega) 1863-1944 El grito
  39. 39. George Grosz (Berlín, Alemania, 26 de julio de 1893 - 6 de julio de 1959),
  40. 40. Suicidio

×