SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
Alma Nacho Bejerano Lloret
Introducción
Alma El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados.
El alma en la filosofía occidental Filosofía Griega: Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma. afirmaba que el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso sustancia que el demiurgo uso para crear el alma cósmica y los demás astros, y además los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional que reside en el tórax, y la apetitiva que reside en el abdomen, ésta se puede reflejar en el mito de los caballos alados en donde el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa el deber y el negro el rebelde, la tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco. Aristóteles definió la Psyche como "determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado" por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
Mito de las almas, Platón
Tomas de Aquino Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás de Aquino habla de principios, ya no de realidades opuestas. Para Aristóteles, todos los seres tienen una [materia] (que es pura indeterminación) y una forma sustancial (que es el principio determinativo). Estas dos realidades son inseparables, de modo que no tienen existencia independiente. Diríamos que se trata de dos "aspectos" de la misma realidad. Tomás de Aquino describe al ser humano como material por una parte y no material por otra. Usa el cuerpo para el primer ángulo y el alma para el segundo. El ser humano está completamente inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez muestra que no es material del todo pudiendo gobernar espacio y tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.
El pensamiento occidental posterior El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma. Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa). Lessing, como aspiración infinita. Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto. Fichte, como saber y acción. Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea. Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias falsas de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios". Freud, como diferencia entre el "yo" y el "súper-yo". Jaspers la define como "existencialidad". Bloch, como realización originaria del futuro. Trujillo la cataloga como aquello que solo puede encontrarse en lo profundo de la mente la "conciencia" aislada de todo lo físico.
Espíritu y alma Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomías" y los "Dicotomías".  Tricotomías:  Los "Tricotomías" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo.  Dicotomías: Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa.  Las diferencias: El mayor problema existe es que los Tricotomías al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomías sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.  El Sr. Gary Zeolla, Dicotomía, de Darkness to Light Ministries en un estudio respecto a este tema dice lo siguiente respecto a los comentarios al maestro
Diferenciación entre Alma y Espíritu
El Alma en la teología cristiana La teología cristiana no ha escapado a este proceso. Principalmente, la teología protestante alemana se inspira del Idealismo (corriente basada sobre las Ideas) y llega a concebir el alma como únicamente "subjetividad". Lo que lleva a algunos negar su inmortalidad. Este mismo Idealismo influye por Descartes el pensamiento de algunas corrientes católicas a conclusiones semejantes. En efecto, Descartes, afirmando "pienso, luego existo", encierra la reflexión filosófica en el mundo de las ideas. Es considerado el padre del idealismo.
En la teología cristiana
Del cuadro anterior… De la cabeza doliente de Jesús parte un rayo de luz dirigido hacia el Alma Cristiana en señal de misericordia hacia los hombres que le están torturando.
El magisterio católico Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Católica tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales: El hombre tiene una sola alma (ψυχη) El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual. El alma (anima intellectiva) es forma corporis por sí misma. Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte. El alma es creada e infundada inmediatamente por Dios en el momento de la concepción El alma no pertenece a la substancia divina. El alma no lleva una existencia pre-corporal. El alma no tiene un origen material. Ella constituye el principio vital del hombre. Es superior al cuerpo. Su espiritualidad puede ser demostrada.
Magisterio católico II El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..." El Papa Juan Pablo II en locución dominical, publicada en L'Osservatore Romano (14/01/1990), dijo que "los animales poseen un soplo vital recibido de Dios", citando los Salmos 103 y 104, siéndoles reconocida, por tanto, el 'alma sensitiva' (griego 'pneuma', soplo, aire), sin olvidar que el vocablo 'animal' proviene del latín 'anima' (alma). "Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores".
Iconografía cristiana del alma Los primitivos cristianos representaron en sus monumentos el alma humana libre de las trabas de la carne y dirigiéndose a la patria celestial por medio de las siguientes figuras simbólicas: 1.Un caballo corriendo como para conseguir el premio en los juegos del circo. 2.Una nave bogando a velas desplegadas hacia un faro o llegando al puerto. 3.Un cordero o una oveja sola o restituida al rebaño por el Buen Pastor. 4.Una paloma a veces volando, a veces junto a un vaso vacío imagen del cuerpo abandonado por el espíritu y otras veces posada en un florido jardín representación del Paraíso. 5.Una mujer saliendo de un cuerpo inanimado.
El alma en otras culturas En otras culturas como la asiática, la africana, y la americana, encontramos un concepto Alma analógicamente similar al concepto desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano (incluyendo el Islam) y la filosofía europea. El alma desde el punto de vista védico o veda es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física. Este capítulo del bhagavad gita trata la naturaleza del alma.
El alma en el Islam
Alma en el Egipto antiguo El ser humano, según los Egipcios, tiene ocho grados en su personalidad: 1.El "Ren", o sea "el Nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento. 2.El "Sekem", es la energía, el poder, la luz del difunto. 3.El "Akh", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia. 4.El "Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma". 5.El "Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto. 6.El "Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra. 7.El "Sekhu" designa los restos físicos de la persona. 8.El Ha es la parte carnal de la persona.
El peso del alma en el antiguo Egipto Según los egipcios, para acceder al reino de los muertos, el difunto debía superar la prueba del peso del alma. Si su corazón pesaba más que la pluma de Maat, sería devorado.El difunto era llevado ante Osiris, sentado en su trono y rodeado de 42 jueces, Osiris presidía la ceremonia del peso del alma.Primero el difunto debía jurar que no había cometido ningún pecado a lo largo de su vida, que nunca había hecho ningún daño, que nunca había robado... Thot, dios de los Escribas, tomaba nota.Para saber si el difunto decía la verdad, colocaban su corazón en uno de los platillos de una balanza.En el otro se ponía la pluma de Maat, Anubis vigilaba el peso.Si los platillos se equilibraban era prueba de que el difunto se había portado bien, entonces le devolvían su corazón y podía entrar en el reino de los muertos.Si la balanza se inclinaba del lado del corazón, Ammit, monstruo de cabeza de cocodrilo y patas traseras de hipopótamo, devoraba el corazón.El difunto sufría así el peor de los castigos, no entrar en el Más Allá.
Representación de un juicio en el antiguo Egipto
Creencias budistas Una de las tres marcas de la existencia, Anātman, es la "Insustancialidad de las cosas" en ninguna parte de las escrituras se habla de una esencia intrínseca del ser o algo interior con lo cual conectarse. Es normal confundir la "Realidad Última" de la mente que es la "Naturaleza Búdica" indestructible como un diamante (VajraSattva) no obstante a un nivel filosófico esa naturaleza indestructible es la vacuidad de las cosas y es completamente distinto al concepto de Atman, alma, Ser, etc. Aquellos conceptos son considerados surgidos desde el ego y confusión de la mente. El budismo enseña que todas las cosas son cambiables en un constante estado de flujo. Todo es pasajero y no existe algo perenne. Eso vale para todo el cosmos y por ende a la humanidad ella misma. No existe un "Yo" permanente. Anātman expresa en esencia la idea budista de aquel continuo cambio.
Creencias budistas II El error de creer en un "Yo" permanente es la fuente de los conflictos humanos y de los deseos mundanos. El apego a los defectos de la existencia cíclica, samsara, provoca el renacimiento. Cuando se habla de renacimiento en el budismo es el ego y manifestación de la mente confundida, de la corriente de conciencia. También se utiliza el concepto de reencarnación aunque no es tan correcto como el anterior, sin embargo no existe hasta el momento una traducción exacta para el concepto. El budismo considera que hay tres niveles en la conciencia de la persona: la conciencia muy sutil, la cual no se desintegra en la encarnación-muerte, la conciencia sutil, desapareciendo con la muerte, siendo una conciencia-dormida o bien no-conciencia, y la conciencia crasa
Cultura popular Película 21 gramos El título de la película viene de un trabajo realizado por el Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. MacDougall peso pacientes moribundos y perros que el mismo envenenó en intentos por probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos, quizás anecdóticos, y a pesar de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron considerablemente de 21 gramos, dentro de la masa popular esta cifra se convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.
21 gramos, el Alma

More Related Content

What's hot

Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
Jose Celestino Garcia Pabon
 
Santo tomás de aquino (presentacion)
Santo tomás de aquino (presentacion)Santo tomás de aquino (presentacion)
Santo tomás de aquino (presentacion)
carlys mendoza amor
 

What's hot (20)

Alma
AlmaAlma
Alma
 
Mente Y Cuerpo
Mente Y CuerpoMente Y Cuerpo
Mente Y Cuerpo
 
Antropologia
AntropologiaAntropologia
Antropologia
 
UTPL-ANTROPOLOGÍA-II-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)
UTPL-ANTROPOLOGÍA-II-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)UTPL-ANTROPOLOGÍA-II-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)
UTPL-ANTROPOLOGÍA-II-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)
 
Vocabulario
VocabularioVocabulario
Vocabulario
 
Trabajo de Platón
Trabajo de PlatónTrabajo de Platón
Trabajo de Platón
 
Prueba de Ensayo Antropología
Prueba de Ensayo AntropologíaPrueba de Ensayo Antropología
Prueba de Ensayo Antropología
 
Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
Esencia de la naturaleza humana segun santo tomas de aquino.
 
Mente Cuerpo
Mente CuerpoMente Cuerpo
Mente Cuerpo
 
Antropologìa mariana paucar-I- bimestre
Antropologìa mariana paucar-I- bimestreAntropologìa mariana paucar-I- bimestre
Antropologìa mariana paucar-I- bimestre
 
Tomás de Aquino - Guillermo de Ockam
Tomás de Aquino - Guillermo de OckamTomás de Aquino - Guillermo de Ockam
Tomás de Aquino - Guillermo de Ockam
 
Zapatas
ZapatasZapatas
Zapatas
 
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestreAntropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
 
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestreAntropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
 
Antropologia filosofica
Antropologia filosoficaAntropologia filosofica
Antropologia filosofica
 
el concepto del hombre según Rene descarte
el concepto del hombre según Rene descarteel concepto del hombre según Rene descarte
el concepto del hombre según Rene descarte
 
Antropología (II Bimestre)
Antropología (II Bimestre)Antropología (II Bimestre)
Antropología (II Bimestre)
 
Santo tomás de aquino (presentacion)
Santo tomás de aquino (presentacion)Santo tomás de aquino (presentacion)
Santo tomás de aquino (presentacion)
 
Planteamientos sobre el problemas cuerpo mente
Planteamientos sobre el problemas cuerpo mentePlanteamientos sobre el problemas cuerpo mente
Planteamientos sobre el problemas cuerpo mente
 
Nicolás Malebranche
Nicolás Malebranche Nicolás Malebranche
Nicolás Malebranche
 

Similar to Trabajo filosofía 2º evaluación

Filosofía griega y la concepción bíblica
Filosofía griega y la concepción bíblicaFilosofía griega y la concepción bíblica
Filosofía griega y la concepción bíblica
Orlando Paredes
 
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del serUte concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
Dennys Cucalon
 
Historia de la psicología
Historia de la psicologíaHistoria de la psicología
Historia de la psicología
Tomás Ereú
 
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
karocardenas11
 
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
guest085405
 
Presentación de filosofia griega 4to
Presentación de filosofia griega 4toPresentación de filosofia griega 4to
Presentación de filosofia griega 4to
mariana62
 
La filosofía griega y la concepción bíblica
La filosofía griega y la concepción bíblicaLa filosofía griega y la concepción bíblica
La filosofía griega y la concepción bíblica
Adolfo Guevara
 
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosóficoConcepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
Abel Torres
 

Similar to Trabajo filosofía 2º evaluación (20)

Antropologia
AntropologiaAntropologia
Antropologia
 
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestreAntropologìa mariana paucar-i­- bimestre
Antropologìa mariana paucar-i­- bimestre
 
Antropologia
AntropologiaAntropologia
Antropologia
 
Filosofía griega y la concepción bíblica
Filosofía griega y la concepción bíblicaFilosofía griega y la concepción bíblica
Filosofía griega y la concepción bíblica
 
Cuestionario de antropología correspondiente al 1er bimestre
Cuestionario de antropología correspondiente al 1er bimestreCuestionario de antropología correspondiente al 1er bimestre
Cuestionario de antropología correspondiente al 1er bimestre
 
Filosofía y ser humano (buen resumen)
Filosofía y ser humano (buen resumen)Filosofía y ser humano (buen resumen)
Filosofía y ser humano (buen resumen)
 
ANTROPOLOGÍA DE PLATÓN
ANTROPOLOGÍA DE PLATÓNANTROPOLOGÍA DE PLATÓN
ANTROPOLOGÍA DE PLATÓN
 
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del serUte concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
Ute concepcion del hombre y cuestionamiento del ser
 
PlatóN
PlatóNPlatóN
PlatóN
 
Historia de la psicología
Historia de la psicologíaHistoria de la psicología
Historia de la psicología
 
Historia de la Filosofía de la Mente
Historia de la Filosofía de la MenteHistoria de la Filosofía de la Mente
Historia de la Filosofía de la Mente
 
concepción del hombre
concepción del hombreconcepción del hombre
concepción del hombre
 
Unidad y dualidad del ser humano,2006
Unidad y dualidad del ser humano,2006Unidad y dualidad del ser humano,2006
Unidad y dualidad del ser humano,2006
 
Ud7 ser humano 1617
Ud7 ser humano 1617Ud7 ser humano 1617
Ud7 ser humano 1617
 
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
Nacimiento y desarrollo de la psicología científica 28 enero 2
 
El Pensamiento Psicologico En Platon Y Aristoteles
El Pensamiento Psicologico En Platon Y AristotelesEl Pensamiento Psicologico En Platon Y Aristoteles
El Pensamiento Psicologico En Platon Y Aristoteles
 
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
Filosofia y psicologia: el porblema mente cuerpo en la antiguedad y en la eda...
 
Presentación de filosofia griega 4to
Presentación de filosofia griega 4toPresentación de filosofia griega 4to
Presentación de filosofia griega 4to
 
La filosofía griega y la concepción bíblica
La filosofía griega y la concepción bíblicaLa filosofía griega y la concepción bíblica
La filosofía griega y la concepción bíblica
 
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosóficoConcepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
Concepto antropológico en el periodo greco cristiano y filosófico
 

Trabajo filosofía 2º evaluación

  • 3. Alma El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados.
  • 4. El alma en la filosofía occidental Filosofía Griega: Platón consideraba al cuerpo como la cárcel del alma. afirmaba que el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso sustancia que el demiurgo uso para crear el alma cósmica y los demás astros, y además los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional que reside en el tórax, y la apetitiva que reside en el abdomen, ésta se puede reflejar en el mito de los caballos alados en donde el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa el deber y el negro el rebelde, la tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco. Aristóteles definió la Psyche como "determinada realización y comprensión de aquello que posee la posibilidad de ser realizado" por mucho tiempo fue declarado enigma universal irresoluble.
  • 5. Mito de las almas, Platón
  • 6. Tomas de Aquino Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Basándose en Aristóteles más que en Platón, Tomás de Aquino habla de principios, ya no de realidades opuestas. Para Aristóteles, todos los seres tienen una [materia] (que es pura indeterminación) y una forma sustancial (que es el principio determinativo). Estas dos realidades son inseparables, de modo que no tienen existencia independiente. Diríamos que se trata de dos "aspectos" de la misma realidad. Tomás de Aquino describe al ser humano como material por una parte y no material por otra. Usa el cuerpo para el primer ángulo y el alma para el segundo. El ser humano está completamente inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez muestra que no es material del todo pudiendo gobernar espacio y tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.
  • 7. El pensamiento occidental posterior El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma. Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa). Lessing, como aspiración infinita. Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto. Fichte, como saber y acción. Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea. Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias falsas de la existencia de un dios o mas específicamente de "Dios". Freud, como diferencia entre el "yo" y el "súper-yo". Jaspers la define como "existencialidad". Bloch, como realización originaria del futuro. Trujillo la cataloga como aquello que solo puede encontrarse en lo profundo de la mente la "conciencia" aislada de todo lo físico.
  • 8. Espíritu y alma Existen dos escuelas de pensamiento respecto al estudio de la parte invisible del ser humano, los "Tricotomías" y los "Dicotomías". Tricotomías: Los "Tricotomías" creen que le ser humano esta compuesto de tres partes de espíritu, alma y cuerpo. Dicotomías: Estos creen que el ser humano está compuesto por dos partes espiritu/alma y Cuerpo, donde las palabras espíritu y alma son usadas para hacer referencia a la misma cosa. Las diferencias: El mayor problema existe es que los Tricotomías al hacer diferencia entre el alma y el espíritu establecen que el Espíritu es aquella parte del ser humano que tiene la capacidad de comunicarse con Dios sin ninguna intervención de la razón o el entendimiento. Maestros Tricotomías sostienen la idea de que "el hombre es un espíritu que posee un alma y vive en un cuerpo". De esta manera si el ser humano es tripartito, entonces lo que sucede en el alma puede ser conocido por el espíritu pero no lo opuesto.  El Sr. Gary Zeolla, Dicotomía, de Darkness to Light Ministries en un estudio respecto a este tema dice lo siguiente respecto a los comentarios al maestro
  • 9.
  • 11. El Alma en la teología cristiana La teología cristiana no ha escapado a este proceso. Principalmente, la teología protestante alemana se inspira del Idealismo (corriente basada sobre las Ideas) y llega a concebir el alma como únicamente "subjetividad". Lo que lleva a algunos negar su inmortalidad. Este mismo Idealismo influye por Descartes el pensamiento de algunas corrientes católicas a conclusiones semejantes. En efecto, Descartes, afirmando "pienso, luego existo", encierra la reflexión filosófica en el mundo de las ideas. Es considerado el padre del idealismo.
  • 12. En la teología cristiana
  • 13. Del cuadro anterior… De la cabeza doliente de Jesús parte un rayo de luz dirigido hacia el Alma Cristiana en señal de misericordia hacia los hombres que le están torturando.
  • 14. El magisterio católico Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Católica tratan principalmente de las relaciones entre alma y cuerpo: Las principales: El hombre tiene una sola alma (ψυχη) El alma (anima intellectiva) existe en cada hombre como individualmente distinta y es inmortal en esta diversidad individual. El alma (anima intellectiva) es forma corporis por sí misma. Del Papa Juan XXII: El alma puede tener la visión plena de Dios, sólo después de la muerte. El alma es creada e infundada inmediatamente por Dios en el momento de la concepción El alma no pertenece a la substancia divina. El alma no lleva una existencia pre-corporal. El alma no tiene un origen material. Ella constituye el principio vital del hombre. Es superior al cuerpo. Su espiritualidad puede ser demostrada.
  • 15. Magisterio católico II El Concilio Vaticano II supera el esquema alma-cuerpo y habla de persona. "El hombre es uno en cuerpo y alma y transciende en su interioridad la totalidad de las cosas..." El Papa Juan Pablo II en locución dominical, publicada en L'Osservatore Romano (14/01/1990), dijo que "los animales poseen un soplo vital recibido de Dios", citando los Salmos 103 y 104, siéndoles reconocida, por tanto, el 'alma sensitiva' (griego 'pneuma', soplo, aire), sin olvidar que el vocablo 'animal' proviene del latín 'anima' (alma). "Los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores".
  • 16. Iconografía cristiana del alma Los primitivos cristianos representaron en sus monumentos el alma humana libre de las trabas de la carne y dirigiéndose a la patria celestial por medio de las siguientes figuras simbólicas: 1.Un caballo corriendo como para conseguir el premio en los juegos del circo. 2.Una nave bogando a velas desplegadas hacia un faro o llegando al puerto. 3.Un cordero o una oveja sola o restituida al rebaño por el Buen Pastor. 4.Una paloma a veces volando, a veces junto a un vaso vacío imagen del cuerpo abandonado por el espíritu y otras veces posada en un florido jardín representación del Paraíso. 5.Una mujer saliendo de un cuerpo inanimado.
  • 17. El alma en otras culturas En otras culturas como la asiática, la africana, y la americana, encontramos un concepto Alma analógicamente similar al concepto desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano (incluyendo el Islam) y la filosofía europea. El alma desde el punto de vista védico o veda es El Ser, que por naturaleza es eterno (sin nacimiento ni muerte o sin principio ni fin) de substancia diferente a la del cuerpo físico y que posee conciencia propia. Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales, es limitada porque no puede estudiar fenómenos espirituales ya que su naturaleza es diferente a la física. Este capítulo del bhagavad gita trata la naturaleza del alma.
  • 18. El alma en el Islam
  • 19. Alma en el Egipto antiguo El ser humano, según los Egipcios, tiene ocho grados en su personalidad: 1.El "Ren", o sea "el Nombre", pudiendo mantenerse existente según el cuidado de un correcto embalsamamiento. 2.El "Sekem", es la energía, el poder, la luz del difunto. 3.El "Akh", es la unificación del "Ka" y del "Ba", en vista de un regreso a la existencia. 4.El "Ba", lo que hace de un ser individual lo que es; se aplica también a cosas inanimadas. Es el concepto más cercano al occidental de "Alma". 5.El "Ka", la fuerza de vida. Sostenida por ofrendas de comidas al difunto. 6.El "Sheut" es la sombra de la persona, representada por una figura humana completamente negra. 7.El "Sekhu" designa los restos físicos de la persona. 8.El Ha es la parte carnal de la persona.
  • 20. El peso del alma en el antiguo Egipto Según los egipcios, para acceder al reino de los muertos, el difunto debía superar la prueba del peso del alma. Si su corazón pesaba más que la pluma de Maat, sería devorado.El difunto era llevado ante Osiris, sentado en su trono y rodeado de 42 jueces, Osiris presidía la ceremonia del peso del alma.Primero el difunto debía jurar que no había cometido ningún pecado a lo largo de su vida, que nunca había hecho ningún daño, que nunca había robado... Thot, dios de los Escribas, tomaba nota.Para saber si el difunto decía la verdad, colocaban su corazón en uno de los platillos de una balanza.En el otro se ponía la pluma de Maat, Anubis vigilaba el peso.Si los platillos se equilibraban era prueba de que el difunto se había portado bien, entonces le devolvían su corazón y podía entrar en el reino de los muertos.Si la balanza se inclinaba del lado del corazón, Ammit, monstruo de cabeza de cocodrilo y patas traseras de hipopótamo, devoraba el corazón.El difunto sufría así el peor de los castigos, no entrar en el Más Allá.
  • 21. Representación de un juicio en el antiguo Egipto
  • 22. Creencias budistas Una de las tres marcas de la existencia, Anātman, es la "Insustancialidad de las cosas" en ninguna parte de las escrituras se habla de una esencia intrínseca del ser o algo interior con lo cual conectarse. Es normal confundir la "Realidad Última" de la mente que es la "Naturaleza Búdica" indestructible como un diamante (VajraSattva) no obstante a un nivel filosófico esa naturaleza indestructible es la vacuidad de las cosas y es completamente distinto al concepto de Atman, alma, Ser, etc. Aquellos conceptos son considerados surgidos desde el ego y confusión de la mente. El budismo enseña que todas las cosas son cambiables en un constante estado de flujo. Todo es pasajero y no existe algo perenne. Eso vale para todo el cosmos y por ende a la humanidad ella misma. No existe un "Yo" permanente. Anātman expresa en esencia la idea budista de aquel continuo cambio.
  • 23. Creencias budistas II El error de creer en un "Yo" permanente es la fuente de los conflictos humanos y de los deseos mundanos. El apego a los defectos de la existencia cíclica, samsara, provoca el renacimiento. Cuando se habla de renacimiento en el budismo es el ego y manifestación de la mente confundida, de la corriente de conciencia. También se utiliza el concepto de reencarnación aunque no es tan correcto como el anterior, sin embargo no existe hasta el momento una traducción exacta para el concepto. El budismo considera que hay tres niveles en la conciencia de la persona: la conciencia muy sutil, la cual no se desintegra en la encarnación-muerte, la conciencia sutil, desapareciendo con la muerte, siendo una conciencia-dormida o bien no-conciencia, y la conciencia crasa
  • 24. Cultura popular Película 21 gramos El título de la película viene de un trabajo realizado por el Dr. Duncan MacDougall, quien al comienzo del siglo XX realizó una serie de experimentos para probar la pérdida de peso provocada supuestamente por la partida del alma del cuerpo, al morir. MacDougall peso pacientes moribundos y perros que el mismo envenenó en intentos por probar que el alma es tangible, material y por ende mensurable. Estos experimentos difícilmente puedan ser considerados científicos, quizás anecdóticos, y a pesar de que todos los resultados obtenidos en sus experimentaciones variaron considerablemente de 21 gramos, dentro de la masa popular esta cifra se convirtió en sinónimo de la medida de la masa del alma.