Plataforma Logística

5,790 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,790
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,361
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataforma Logística

  1. 1. INTEGRANTES: DE GRACIA ,YASSENI 3-721-1160 GUERRA,NABIR 8-876-3263 ANGELA SERRACIN 8-880-680
  2. 2. Panamá en los últimos años ha registrado un crecimiento enorme y la actividad logística en torno al Canal, los puertos y el aeropuerto ha hecho que multinacionales miren al país como una puerta de entrada para Latinoamérica. En la actualidad no hay país en la región que presente la mejor plataforma logística de América que Panamá, porque la conectividad que ofrece el país entorno al Canal, puertos, aeropuerto es única. Por esto a lo largo de nuestro trabajo profundizaremos los conceptos que implican una plataforma logística, así como cuales son sus componentes en base a Panamá .
  3. 3. 1.Una plataforma logística es la combinación de infraestructura, tecnología, procesos, regulaciones y capital humano que hacen posible el movimiento, transformación y almacenamiento de productos. 2.Son aquellas áreas o zonas donde se producen la ruptura de la cadena de transporte y se realizan aquellos servicios que añaden valor (carga/ descarga, intercambio modal, etiquetado, picking, almacenamiento, packaging entre otras .)
  4. 4. La plataforma logística de Panamá posee un conjunto de componentes logísticos que incluyen puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, y una red de interconexión que incluye carreteras primarias como la Carretera Transístmica y la Panamericana, corredores, autopistas, call es y avenidas que geográficamente se encuentran bien entrelazados para convertir al país en un importante hub para el comercio regional e internacional. A demás de las empresas que brindan servicios . INTRODUCCIÓN Puente de las Américas ,Carretera Panamericana .
  5. 5. Los activos logísticos representan el "hardware" del sistema. Esto incluye todas los nodos de infraestructuras (puertos, aeropuertos, zonas económicas especiales, terminales, fronteras) y los conectores (trenes, autopistas, carreteras) que conforman la red logística.
  6. 6. Panamá posee una red de puertos que proveen una amplia variedad de servicios a la carga contenerizada, granel, líquida y general, así como a los pasajeros en las terminales de cruceros. Los puertos panameños del Sistema Portuario Nacional (SPN) se dividen en dos grupos: puertos estatales y puertos privados. Los puertos privados son aquellos otorgados a operadores privados (concesión) luego de los procesos de privatización de los anteriores puertos estatales. Los puertos estatales son aquellos aún operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros afines a los usuarios locales y de cabotaje.
  7. 7. CANAL DE PANAMÁ Con casi un siglo de funcionamiento, el Canal ha demostrado su capacidad de ser altamente eficiente y confiable para la industria marítima. Un continuo proceso de mejoramiento de invertir en infraestructuras, nuevos equipos, tecnología y capital humano ha llevado al desarrollo de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de la década: la ampliación del Canal. El programa de expansión del Canal consiste en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas Post-Panamax, una en el Pacífico y otra en el lado Atlántico del Canal. En adición al aumento de su capacidad, el Canal impulsará los servicios prestados a la industría marítima y a los flujos del comercio mundial facilitando el transporte de bienes entre los diferentes mercados. Igualmente, la expansión del Canal permitirá a Panamá convertirse en el centro logístico y de transporte de las Américas, y así fortaleciendo las rutas marítimas por el Canal de
  8. 8. AEROPUERTOS Panamá posee una de las más avanzadas infraestructuras aeroportuarias de América Latina. Dada su localización, el Aeropuerto Internacional Tocumen se ha convertido en un importante hub de conexiones para América del Norte y del Sur. El Aeropuerto Internacional Tocumen es el hogar de la línea aérea COPA, la aerolínea panameña más grande del país, y posee más de 30 otras líneas operando activamente. Actualmente, este aeropuerto posee dos pistas y treinta y cuatro puertas de embarque con capacidad de manejar más de 200 vuelos diarios. Tocumen se encuentra en un proceso de expansión sin precedentes. Con respecto a los vuelos nacionales, la red de aeroterminales locales incluyen seis aeropuertos internacionales, así como 24 pistas de aterrizaje permitiendo la movilización de pasajeros y pequeños volúmenes de carga a lo largo de todo Panamá de manera fácil y segura.
  9. 9. ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Una de las estrategias más exitosas para incrementar las inversiones locales y atraer nuevos inversionistas es la adopción de leyes que faciliten el establecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las ZEE son áreas segregadas localizadas en diferentes puntos estratégicos del país que reciben beneficios fiscales, migratorios y laborales orientados a promover el desarrollo de actividades económicas específicas.
  10. 10. PARQUES LOGÍSTICOS El pequeño tamaño de Panamá permite una estrecha interacción entre los diferentes activos: puertos, aeropuertos, ferrocarril, zonas económicas especiales y el mercado local. Esta condición facilita el establecimiento de áreas especializadas y dedicadas al almacenamiento y otras operaciones logísticas que aprovechan la accesibilidad a servicios de transporte de clase mundial y a una tradición comercial. Los parques logísticos se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística en Panamá donde operadores especializados toman ventajas de la plataforma existente. Otras áreas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios y atraer a que nuevas empresas establezcan sus operaciones de almacenaje y distribución en el país.
  11. 11. FERROCARRIL El Panamá Canal Railway Company es la unión de empresas entre la Kansas City Southern y Mi-Jack Products que provee servicio de transporte por tren a pasajeros y carga contenerizada entre las ciudades de Panamá y Colón dado una concesión otorgada por el Estado por un período de 50 años. El principal rol del ferrocarril es de servir como un enlace de trasbordo para embarques en contenedores entre puertos del Atlántico y Pacífico. Sin embargo, el servicio de pasajero permite a los viajeros disfrutar de una travesía en medio de la exuberante selva de Panamá a lo largo de la ruta del Canal de Panamá.
  12. 12. Los servicios logísticos son el "software" de la plataforma logística. Estas son las diferentes actividades realizadas por entidades privadas y públicas que permiten el movimiento efectivo de personas y mercancías a lo largo de la cadena de suministros. Una amplia variedad de servicios son proporcionados incluyendo manejo de mercancía, consolidación, servicios de brokerage, transporte, consultorías, entre otros.
  13. 13. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERVICIOS? Infraestructura  Zonas económicas especiles  Aeropuertos  Ferrocarril  Puertos  Parques logísticos Proveedores de Servicio  Bodegas  Agentes de carga  Consolidación de carga  Transporte  Corredores de aduana  Agencias marítimas  Sumistrador de naves  Estibadores  Suministro de combustible Empresas navieras  Líneas aéreas  Empresas de acarreo  Consultores de logística  Proveedores de tecnología Organizaciones  Asociaciones  Entidades de gobierno y Autoridades .  Organizaciones humanitarias 
  14. 14. Panamá ha logrado importantes avances en materia logística en la última década, y en la actualidad sigue ejecutando proyectos de infraestructura e interconexión con miras a convertirse en el centro logístico de la región, pero aún falta mucho por hacer y hay que acelerar la marcha, ya que otros países como México, Perú y Colombia están avanzando más rápido, según el Índice de Desempeño Logístico que publica el Banco Mundial (BM).

×