Your SlideShare is downloading. ×
Pronama final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pronama final

269
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
269
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ramirez Patricia Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA)
  • 2. ¿QUIÉNES SOMOS? Dirección de Alfabetización dependiente de la Dirección General de Educación Básica Alternativa y del Vice Ministerio de Gestión Pedagógica. ¿QUÉ BUSCAMOS? Desarrollo de competencias instrumentales (áreas curriculares básicas) socioeducativas y laborales en el marco de una educación continua para que las personas jóvenes y adultas sean capaces - por sí mismas - de emprender o desarrollar otros aprendizajes o proyectos de vida familiar, comunitaria o económica. La Alfabetización está inserta en el continuo educativo de la Educación Básica Alternativa. Participan las personas mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.
  • 3. ¿CÓMO ATENDEMOS? NUESTRAS FUNCIONES SON: a) Formular y proponer la política, objetivos y estrategias nacionales de Alfabetización. b) Normar, orientar, supervisar y evaluar los procesos de alfabetización en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales. c) Promover, difundir, estimular, procesos de investigación e innovación en el campo del desarrollo curricular, promoción y desarrollo de la comunicación social, monitoreo y evaluación para la alfabetización. El proceso de alfabetización está dirigido a personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, que no accedieron al sistema educativo o no concluyeron su Educación Básica (nivel primario). Tiene dos formas de intervención: Directa e Indirecta. La Alfabetización está inserta en el continuo educativo de la Educación Básica Alternativa. Participan las personas mayores de 15 años que no accedieron oportunamente al sistema educativo o tienen primaria incompleta.
  • 4. d) Proponer lineamientos, acciones de política y estrategias alternativas para la promoción y desarrollo de la alfabetización en los ámbitos regional y local. e) Promover la alfabetización bilingüe en lengua nativa y castellano, propiciando la interculturalidad y la atención a la diversidad. f) Elaborar los lineamientos y normas técnicas para la producción, experimentación y validación de las metodologías, recursos y materiales educativos para la alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. g) Establecer lineamientos para la participación de la población y de otros órganos de la administración pública, de la sociedad civil y de las respectivas comunidades en el planeamiento y desarrollo de procesos de alfabetización. h) Proveer asistencia técnica y evaluar los servicios que ofertan los círculos de alfabetización. i) Coordinar y articular propuestas y acciones de alfabetización con las direcciones generales relacionadas con los procesos de alfabetización. j) Promover, formular y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad de los procesos de alfabetización. k) Promover instancias de concertación multisectorial, alianzas estratégicas y convenios con instituciones públicas y privadas para la ejecución de acciones conjuntas de
  • 5. alfabetización, en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada. l) Conducir, asesorar, supervisar y evaluar el desarrollo del programa de alfabetización con enfoque descentralizado y en coordinación con los Gobiernos Regionales. LOS OBJETIVOS DEL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN SON: Fortalecer y desarrollar de manera integral las capacidades, habilidades y actitudes en los jóvenes y adultos de modo que puedan reconocerse y valorase a sí mismos establecer interacciones positivas con miembros de su comunidad y potenciar su proyección hacia ella mediante su compromiso y participación en iniciativas de desarrollo económico, cultural y social. Favorecer la apropiación de saberes, conocimientos y competencias, relacionados con la formación general básica a la que tienen derecho todos los ciudadanos, respetando tiempos que demanden estos aprendizajes. Reconocer la trayectoria educativa que han desarrollado jóvenes y adultos y articularlos a procesos educativos que los favorezcan a una educación permanente y significativa. Fortalecer y desarrollar capacidades referidas a las actividades económicas y productivas del entorno en el que se desenvuelven con el propósito de mejorar su desempeño. OBJETIVOS
  • 6. OBJETIVOS PRINCIPALES: Población objetiva: Personas de 15 o más años de edad que aún no han obtenido esas competencias, incluyendo a los que arriben a esa edad en el período de referencia. De ellas, cerca del 75%son mujeres y el 67%reside en áreas rurales. Que dos millones de peruanos alcancen las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico en un plazo no mayor de cinco años (2006 al 2011). Reducir la tasa de analfabetismo por debajo del 4%. Declarar al Perú, país libre de analfabetismo.
  • 7. IMPORTANTE: En el año 2006, para la determinación de las metas del Plan Nacional 2006- 2011, el PRONAMA asumió una meta de atención total de 2, 500,000 analfabetos, basándose en datos tomados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001 y2003 del INEI. Se optó por tomar esta información y no la disponible del Censo 2005 debido a que esta última era cuestionada porque no fue obtenida directamente de cada persona, sino preguntando a un informante del hogar y porque sus resultados eran discrepantes, en gran medida, con las ENAHO anuales.  Educación, derecho humano.  Mejora de la autoestima y las capacidades cognitivas.  Mejora educación hijos.  Promueve la igualdad de género y la diversidad cultural.  Puerta de acceso a la cultura, la ciencia y la tecnología.  Contribuye al cuidado de la salud y la disminución de la natalidad.  Contribuye a mejorar la economía personal, familiar y nacional.
  • 8. Análisis de la tasa de analfabetismo: Según datos de la UNESCO, en el mundo existen más de 770 millones de jóvenes y adultos analfabetos de 15 y más años, de los cuales más de 41millones viven en América Latina. Sin embargo, el organismo reconoce que, por la forma en que se obtiene la información sobre analfabetismo en los diferentes países, estas cifras están generalmente subestimadas. El analfabetismo, se presenta tanto a nivel nacional como de Junín, tendencia a reducirse; pese a estos bajos indicadores, afecta a importantes grupos poblacionales. En el año 2000, la tasa analfabetismo en el departamento de Junín afectaba al 11.9% de la población, superior al promedio nacional en 1.2%. Para el año 2005 esta tasa disminuyó a 1%. Las proyecciones realizadas, nos señala que en el año 2007 el analfabetismo llegó a ser el 8.4% de la población y que para el año 2015, habremos alcanzado el 2.5%, por debajo del promedio nacional, que será de 2.7%. Para los estándares internacionales, un país es declarado alfabetizado cuando su cifra de analfabetos es menor de 4%, el Perú ha llegado a esa cifra, pero aún quedan cerca de 100 mil peruanos que no saben leer ni escribir. Según recordó en marzo la Defensoría del Pueblo, el 75% de personas analfabetas en el Perú son mujeres (975 mil), cifra que pone en relieve la eterna postergación del derecho de la mujer a la educación. Se considera analfabeta a una persona que teniendo más de 15 años no sabe leer ni escribir. Según estadísticas de INEI, los departamentos con más analfabetos son Huancavelica (18,6%), Huánuco (18,5%), Apurímac (16,4%), Ayacucho (14,9%) y Cajamarca (14,9%).
  • 9. MEDIDAS PARA ASEGURAR LA ALFABETIZACIÓN DELA POBLACIÓN JOVEN Y ADULTA EN EL PERÚ Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) • Tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y cálculo matemático básico apersonas de quince o más años, que no accedieron a la educación oportunamente o que perdieron esas capacidades por no utilizarlas. • Incremento de la cobertura de la educación básica. • Permite que todos los niños en edad escolar alcancen la alfabetización en el tiempo previsto y no se conviertan en iletrados cuando arriben a la edad adulta. • La cobertura de la educación básica ha mejorado sustancialmente en los últimos años. • A pesar de estos indicadores alentadores, la erradicación definitiva del analfabetismo y el logro dela EPU requiere de la ampliación de la cobertura y la disminución de la deserción temprana. • Mejora de la calidad de la educación básica. • Evita que los niños y jóvenes que abandonan el sistema de manera temprana alcancen o no pierdan las competencias básicas que le permitan considerarse como alfabetizada. • Esta estrategia se enfoca de manera integral e intersectorial, no solo desde el punto de vista de la educación sino también a través de programas, nutrición y otros proyectos sociales.
  • 10.  El programa se concibe como una movilización social, con énfasis en la acción voluntaria que incluye: gobierno central, gobiernos regionales y locales, universidades e institutos superiores, empresas, iglesias, empresas, organizaciones sociales, fuerzas armadas y policiales, y la población en su conjunto.  La acción del PRONAMA será descentralizada, a través delos gobiernos regionales y locales y una amplia participación de la sociedad organizada. Establecidas las metas para las regiones, ellas serán las encargadas de realizar su distribución entre las provincias y distritos en estrecha coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local y las municipalidades. Asimismo, serán responsables de la movilización social, la supervisión de los círculos y el cumplimiento de las metas.  Los alfabetizadores y supervisores serán seleccionados entre las personas con nivel de secundaria completa que decidan participar voluntariamente en el programa, que sean capacitados y seleccionados por su desempeño, capaces de comunicarse oralmente y por escrito en la lengua en que realizará la intervención, dando preferencia a los que pertenezcan a las comunidades y distritos en los que deben desarrollar su acción alfabetizadora. Serán convocados: estudiantes y egresados de educación superior, docentes, miembros de las fuerzas armadas y policiales, licenciados, catequistas, y ciudadanos en general.  Características socio lingüísticas de los estudiantes. A la población que domina sólo una lengua originaria se le alfabetizará en la misma y luego en español. La población bilingüe podrá optar la lengua en la que prefiere alfabetizarse. Dado que la preparación del material didáctico para las lenguas originarias requiere de mayor tiempo, la alfabetización en las mismas comenzará de manera gradual en el segundo trimestre del2007.
  • 11.  Enfoques y métodos de alfabetización que aseguren una alta eficacia (70% de alfabetizados, con respecto a los atendidos) y eficiencia considerando los costos que han sido determinados por el Programa de acuerdo a la zona de intervención).  Supervisión y la evaluación de todos los actores (estudiantes, alfabetizadores, supervisores, coordinadores, círculos), procesos y resultados. Los métodos y enfoques a emplear serán evaluados desde el punto de vista de su impacto y fundamento pedagógico, así como de su eficiencia económica, antes, durante y después de suaplicación.  Participación comunal en la vigilancia social de las acciones de alfabetización, fomentando el monitoreo comunal permanente que canalice los aportes de la ciudadanía.  La acción del programa se vinculará al resto de los programas sociales: de asistencia económica directa, de salud, de alimentación, etc., para apoyarse en sus estructuras organizativas, utilizar la información de que disponen acerca de la población, y como medio de incentivar la participación de los iletrados en las actividades de alfabetización.  Bibliotecas comunales en los lugares declarados libres de analfabetismo, con la finalidad de promover y fortalecer acciones de post alfabetización.  El INEI, a través de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y la Encuesta Continua (ENCO) certificará los resultados del PRONAMA. Ello supone revisar los criterios actualmente utilizados para medir el analfabetismo en el Perú. Se revisarán las gestiones para aplicar en el Perú el Programa de Evaluación y
  • 12. Seguimiento de la Alfabetización(LAMP), desarrollado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, que proporciona estimaciones fiables y comparables de los conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo. Testimonio - Me gustaría aprender a leer y a escribir para mandarle una carta a mi hermana. - Saber yo y ella que yo le escribo y después que se enteren los demás. - Estoy aprendiendo a leer, a escribir para hacer cosas lindas, cosas bellas. - Podemos escribir con libertad lo que pensamos, lo que sentimos. - Nunca hice una carta porque no sabía escribir, ahora sé escribir pero no se expresar. - Estaba practicando mi primera carta. - No fue fácil la carta porque al ser persona mayor, es diferente todo y uno tiene mucho miedo pero yo siento que he ido muy bien y que me he encontrado con gente muy agradable y que se me han abierto caminos. - Mi primera carta va a ser para mi mamá. Estoy preparándola. - Yo, a mi papá que está en el Chaco. Sabe de mis hijos pero no de todos. - Yo para escribir tengo un montón de familiares. - Son otras personas que forman parte de tu día a día. - Lo que comparto con mis alumnos no lo comparto con mis amigos, es algo íntimo que compartimos nosotros y eso me alimenta. - Ahora que sé hacer cuentas me encargo de la venta, de ir a cobrar que si yo no estudiara.... me iban a joder todos. Ahora me desvuelvo bien. - Muchas veces te preguntan: “yo, a mi edad”. - ¿Para qué querés leer y escribir?, ya está. - Hay un momento en que parece que no se puede. - Los hijos de los alfabetizados se sienten muy felices. - Me gustaría escribir una carta a los familiares que tengo en el Chaco, por ejemplo. - Querido papa .... quiero decirte que tenés seis nietos .... y que quieren conocerte. Te cuento que esta carta la escribí yo mismo y me siento muy feliz por esta oportunidad que la vida me dio. - Me gustaría que se enteren que su papá esta aprendiendo a leer y a escribir sin importarle la edad. - ¿Por qué no seguís la escuela, que nunca es tarde? Le hice caso y estoy estudiando .... - Estoy estudiando y voy a seguir .... voy a seguir ....
  • 13. - El hecho de empezar a leer y a escribir ... lo toman de una manera tan seria ... es un bien tan apreciado ... - Hay mucha alegría cuando alguien recibe el certificado. - Se me presentó la oportunidad. - Tenía muchísimo miedo porque matemática me cuesta un montón. - Ahora se que puedo. Se me hace que quiero más todavía. Quisiera seguir con el secundario. - Y ... me gustaría escribir una carta. - Aprendo a escribir, a leer bien. - Si vos sabés escribir una carta, vos expresas todo lo que sentís a ellos. - Me estoy desenvolviendo más. ... hoy busco una dirección y la encuentro sin preguntarle a nadie. - Voy donde tengo que ir buscando yo. .... sin preguntarle a los demás. - Es bueno aprender porque podés ayudar a tus hijos. - A lo primero te cuesta empezar porque tenés vergüenza después de grande te cuesta estudiar porque tenés miedo de que se rían. - No tenemos vergüenza de no saber, si no sabemos algo lo preguntamos y así vamos aprendiendo y muchos se están acercando. - Ahora que sé hacer cuentas me encargo de la venta. - Ya estamos adaptados al maestro ... tomamos mate, va de a poco, te va enseñando de a poco. - Mi sueño es poder contestar bien una pregunta. - Ahora, mal que mal, leo el cuaderno y lo ayudo. Si lo puedo ayudar a mi hijo, lo ayudo. - Si no tienen estudio no pueden entrar a ningún lado a trabajar, con estudio, tienen futuro. - El día de mañana mis hijos van a ser alguien. - Me siento re-bien con mis hijos, porque ahora comparto con ellos o ellos me enseñan a mi. Ahora entiendo un poco cuando ellos me preguntan. A veces uno no quiere estudiar porque tiene vergüenza de que los demás se te rían... el maestro te enseña, te da ánimo para estudiar. - Uno no sabe leer, no sabe escribir; uno tiene miedo. - A veces por ahí viene una carta viene algo y le dicen: “tiene que firmar” y uno piensa qué es lo que está por firmar. Uno tiene miedo. - Hay que poner más de uno para seguir. - Mi mamá tenía muchos tropiezos por ser analfabeta. Cada vez que tenía que poner el dedo se ponía muy mal. - Un día agarré y toma la iniciativa y dije: “primero, lo voy a hacer por mí y después por mis hijos para que sea una ayuda para ellos”. - Voy adonde tengo que ir, valiéndome yo.
  • 14. - Es bueno aprender, podes ayudar a tus hijos.

×