• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Teorías y tendencias pedagógicas a nivel Colombiano.

  • 3,120 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,120
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
82
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Aguilera Martínez María Alejandra García Montoya Jaky Marcela González Poveda Mariana FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL BOGOTÁ D.C. 25 DE OCTUBRE DEL 2013. ¡Bienvenidos al Tour Pedagógico Colombiano!
  • 2. JUSTIFICACIÓN: GLOSARIO: COMPETENCIA ENTORNO ESTIMULOS EPISTEMOLOGIA HOLISTICO
  • 3. 10.1 TENDENCIAS DE LA TEORIA PEDAGOGICA A NIVEL COLOMBIANO Las tendencias pedagógicas surgen desde los años 80’s desde este año. Han sido las pioneras del proyecto “Movimiento pedagógico” y carácter fundamental de la educación colombiana en todas sus etapas de aprendizaje: Primaria, básica secundaria, media especializada, universitaria. Movimiento pedagógico. Su propósito en general era la recuperación de la pedagogía como el saber propio del maestro para devolverle su identidad como trabajador de la cultura y empoderarlo desde allí como profesional para generar alternativas de mejoramiento de la calidad de vida. De este movimiento surge:
  • 4. La pedagogía como dispositivo. La pedagogía no es una disciplina sino un dispositivo de regulación de discursos, significados y de prácticas, formas de acción en los procesos de transformación de la cultura. Se ubica en el campo de las mediaciones bien como dispositivo para la reproducción cultural o reguladora de la estructura de la comunicación y formas de control de la vida cotidiana. La pedagogía como disciplina. La pedagogía asumida como la disciplina es aquella que conceptualiza aplica y experimenta los distintos conocimientos acerca de la enseñanza de los saberes específicos en una determinada cultura. La pedagogía como disciplina reconstructivista. Se basa en un conjunto de saberes que le otorgan su especificidad al oficio de educador. Como objetivo fundamental esta tendencia nos dice que debemos tener en cuenta que la cultura disciplinar es una cultura viva, que se renueva y que por lo tanto es ella también una cultura de la investigación.
  • 5. La pedagogía como enfoque constructivista. Reconstruir los procesos de conocimiento y adecuar a ellos las formas de enseñanza. En nuestro país esta tendencia Asume la enseñanza como la construcción de escenarios que posibilitan esos cambios y direccionan el aprendizaje para que se oriente a la construcción de significados más potentes, adecuados y complejos y abre un campo amplio para convertir la docencia en objeto de investigación donde lo primordial es reconocer las preconcepciones del estudiante, negociar los programas a desarrollar, propiciar el debate como cultura del aula, privilegiar la cultura académica y crear nuevas rutas a la enseñanza.
  • 6. 10.2 TEORIAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS EN COLOMBIA La Teoria de la educación en Colombia va de la mano con las teorías psicológicas y sociológicas que se destacan por mencionar a el hombre como un ser individual y a la vez social. Ahora, esto quiere decir que los modelos pedagógicos nacen con estas bases mencionadas. Además de esto se tiene en cuenta una base universal y unos criterios específicos que la caracterizan como modelos pedagógicos Colombianos como: Los sistemas educativos, la educación, la cultura, la pedagogía y las corrientes. En general, todos los criterios en específico tienen como definición: Los espacios de dialogo entre saberes, imponer posturas, comprenderlas, nuevos conocimientos, donde la educación es sinónimo de expresión de libertad, donde expresamos las necesidades y opiniones, el trabajo es cooperativo; de una manera íntegra, formal y humana. Sin importar las culturas, religiones, etnias, dialectos, se busca recrear los conocimientos aprendidos hacia el contexto donde nos encontremos y como finalidad que los saberes sean teorico-practicos
  • 7. BASE DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS : MODELO Ideal del hombre CARACTERISTICA Propósito de planeación para la formación del alumno Metodología Estrategias didácticas donde se incluyan la comunicación, habilidades y saberes, aptitudes y actitudes del alumno. Saberes Contenidos y experiencias para el alumno Tiempo Uso de este para un logro deseado Protagonismo Maestro – alumno. En este cuadro se exponen los modelos que en el contexto colombiano y a nivel mundial son el epicentro básico y teórico de análisis:
  • 8. MODELOS PEDAGÓGICOS EN COLOMBIA: -Pedagogía Tradicional -Pedagogía Activa -Pedagogía Cognitiva -Escuela nueva -Enseñanza no directa -Modelo sistémico -Constructivismo -Enseñanza por procesos
  • 9. -PEDAGOGÍA TRADICIONAL: El modelo de la pedagogía tradicional en Colombia consta del poder del docente donde solo los emisores son receptores del conocimiento, sin compartir sus ideas. La idea y memorización es la base de aprendizaje. Esto conlleva a que no hay uso de creatividad, pensamiento crítico y holístico es un aprendizaje estático, conservador y repetitivo. -PEDAGOGÍA ACTIVA: La pedagogía activa es dinámica y comunicativa, investigativa, analítica, reflexiva y basada en la realidad además de ser critica, creativa, liberadora, donde existe una cooperación. La pedagogía activa en Colombia es en forma insular y marginal en cuanto al maestro debe ser un promotor del ser humano y la autonomía además de conocer a cada niño, se tiene en cuenta como base primordial la autogestión educativa. En cuanto al alumno debe existir el auto aprendizaje y el esfuerzo personal. Como enseñanza no es una educación autoritaria si no se aprenda de una manera espontánea.
  • 10. -PEDAGOGÍA COGNITIVA: Lev Vygotsky Afirmó que el niño reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia y la cultura, siendo el lenguaje un mediador. El modelo en la pedagogía cognitiva colombiana consta de tres fundamentos o “Zona Próxima de Desarrollo”, en la cual sostiene que el aprendizaje y el desarrollo son interdependientes. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EL PAPEL DE LA ESCUELA COMO CONTENIDOS La metodología cambia a nivel Desarrollar las capacidades de los Se favorece intencionalmente la educativo, según el contexto socio individuos adelantándose a su asimilación de los conceptos cultural. desarrollo para favorecerlo. científicos, los cuales son abstractos y proceden de la familiarización con los conocimientos más particulares y concretos.
  • 11. La escuela nueva en Colombia se formó de manera experimental en la escuela básica primaria, es un aprendizaje activo y se participa en comunidad. La escuela nueva los niños aprenden por medio del juego, el aprendizaje va de lo concreto a lo abstracto. Donde el pilar fundamental es Observar. - ESCUELA NUEVA: PROPOSITOS DE LA ESCUELA NUEVA: Adquirir hábitos de investigación Desarrollar destrezas y habilidades para pensar. Desarrollar actitudes de cooperación Aprender conocimientos básicos para la solución de problemas. Este es un proyecto que centra su atención en la personalidad del alumno y prepararlo para la sociedad.
  • 12. - ENSEÑANZA NO DIRECTA: Enfocada en la Teoria de la personalidad, del aprendizaje y relación terapéutica se dice que el docente es un administrador de aprendizajes de sus alumnos, el aprendizaje es vivencial se necesita un compromiso personal con integridad y autodirección por medio de los estudiantes. En conclusión el aprendizaje no es autoritario pero tampoco directo. - MODELO SISTEMICO: El modelo sistémico en Colombia se aplica para formar un resultado hacia el análisis de tareas, desarrollo de instrumentos de evaluación, estrategias de instrucción. Donde se establezca una meta positiva a la formación en la evaluación colombiana.
  • 13. - CONSTRUCTIVISMO: Conocimiento y aprendizaje son construcciones mentales que surgen del objeto a conocer al objeto conocido. El enfoque constructivista requiere que el alumno sea estudiado, teniendo en cuenta su personalidad y de esta forma construir al individuo de acuerdo a sus necesidades, su medio ambiente y sus disposiciones internas, ya que cada persona es formada y moldeada por el proceso de asociación y estímulos, por eso el aprendizaje se realiza de forma automática y no con la pedagogía tradicional donde el profesor es quien marca las pautas para el aprendizaje de sus alumnos.
  • 14. - ENSEÑANZA POR PROCESOS: Esta alternativa ha tenido enfoque en varios y posibles procesos, donde existen los conocimientos y saberes. PROCESO CARACTERISTICA Educación personalizada: Libertad y elección de trabajos, libertad de responsabilidades. Constructivismo Acceso progresivo al desarrollo intelectual donde se crean ambientes de construcción en redes conceptuales. Método de proyectos Diseño de proyectos claves Pedagogía conceptual Desarrollo de estructuras a un pensamiento formal. Proceso pedagógico Desarrollo de procesos cognitivos, personales donde hay trabajo cooperativo. Aprender a educarse Formación integral, humana, social. sociales y
  • 15. - BIBLIOGRAFÍA: • • Mirar a la infancia; pedagogía, moral y modernidad en Colombia. Volumen 2 Autores: Javier Sáenz Obregón, Óscar Saldarriaga, Armando Ospina. Editorial: Colciencias, 1997. El movimiento pedagógico en Colombia; un encuentro de los maestros con la pedagogía. Autor: Alfonso Tamayo Valencia. Fuente: Revista Histeder on-line. Recuperado: Viernes, 06 de septiembre del 2013/ 5:36 p.m. Documento PDF: Mov.pedagógico en colombia.pdf • Las corrientes pedagógicas en la educación Colombiana Autor: José Edmundo Calvache López. Fuente: Revista hechos. Recuperado: Viernes, 06 de septiembre del 2013/ 5:45 p.m. Documento PDF: Corrientes pedagogicas en colombia.pdf