• Save
María montessori. "La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

María montessori. "La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación”

on

  • 1,617 views

Maria Montessori magistral.

Maria Montessori magistral.
Para: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Facultad de Ciencias de la Educación
2013

Statistics

Views

Total Views
1,617
Views on SlideShare
1,617
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

María montessori. "La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación” Presentation Transcript

  • 1. FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORESFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNHISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍAMARÍA MONTESSORI“La pedagogía de la responsabilidad y laautoformación”Aguilera Martínez María AlejandraArdila Roa Íngrid PaolaCaicedo Plazas Briyid KarinaCastro Ramírez Andrea PaolaPérez Castañeda Paola AndreaRey Vega Wendy Jineth.ESTUDIANTESHeberth PortillaDOCENTEI SEMESTRE 2013.
  • 2. CONTENIDO:1. Biografía de María Montessori2. La importancia Montessori en laPedagogía3. Principios Básicos de la MetodologíaMontessori4. Aprendizaje infantil para MaríaMontessori5. La importancia de los materialesdidácticos6. Pedagogos con el Sistema Montessori.7. Bibliografía.
  • 3. 1. MARÍA MONTESSORI(31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de1952)4. Se interesó por la educación de los niños condeficiencias mentales y aplicó métodos experimentalesconsiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir
  • 4. 5. Desarrolló sus propios métodos que aplicó mástarde a toda clase de niños. A través de su prácticaprofesional llegó a la conclusión de que los niños«se construyen a sí mismos» a partir de elementosdel ambiente6. Fundó laCasa de losNiños ydesarrollóallí lo que ala postre sellamaría elmétodoMontessorideenseñanza.7. Todas sus teorías se basaron enlo que observó a los pequeñoshacer por su cuenta, sin lasupervisión de adultos.<<Los niños son sus propiosmaestros, para aprender necesitanplasticidad y libertad>>8. En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam, y eseaño publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fuenombrada doctora honoris causa por la Universidad deÁmsterdam. En tres oportunidades fue nominada para elPremio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivoen las muchas instituciones educativas alrededor del mundoque aplican su método.
  • 5. 1.1. ALGUNAS OBRAS DE MARÍA MONTESSORI.1.1.1 El métodoMontessori (1912)1.1.2 AntropologíaPedagógica (1913)1.1.3 Método AvanzadoPedagógico (1917)1.1.4. PazY educación (1934)1.1.5 El niño elSecreto de la infancia (1936)1.1.6 Una vita per i bambini (2007)
  • 6. 2. LA IMPORTANCIA DE MONTESSORI EN LA PEDAGOGÍALa metodología Montessori Basó susideas en el respeto hacia los niños y ensu impresionante capacidad deaprender. Los consideraba como laesperanza de la humanidad, por lo quedándoles la oportunidad de utilizar lalibertad a partir de los primeros añosde desarrollo, el niño llegaría a ser unadulto con capacidad de hacer frente alos problemas de la vida, incluyendolos más grandes de todos, la guerra y lapaz. El material didáctico que diseñóes de gran ayuda en el período deformación preescolar.El tono de la voz del profesor,una disposición armoniosa delaula, la belleza del espacio, lapresencia de flores naturales(que los propios niños colocan),el uso de materiales atractivoscomo la cerámica, el cristal y lamadera se combinan todos paracrear un ambiente sereno en elque el placer y el aprendizajevayan de la mano.
  • 7. 3.3. PRINCIPIOS BASICOS DE LA PEDAGOGÍA MONTESSORI.«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primerasmanifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal maneraque a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a laindependencia» - María Montessori.3.1. La mente absorbente delos niñosLa capacidad de adquirirconocimientos absorbiendo consu vida síquica. Lo aprenden todoinconscientemente, pasando pocoa poco del inconsciente a laconciencia, avanzando por unsendero en que todo es alegría.Se les compara con una esponja,con la diferencia que la esponjatiene una capacidad de absorciónlimitada, la mente del niño esinfinita. El saber entra en sucabeza por el simple hecho devivir.3.2. Los períodos sensiblesLos períodos sensibles son períodos en los cuales losniños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad.Se trata de sensibilidades especiales que permiten a losniños ponerse en relación con el mundo externo de unmodo excepcionalmente intenso, son pasajeras y selimitan a la adquisición de un determinado carácter.
  • 8. 3.4.El Rol del AdultoEl rol del adulto en la FilosofíaMontessori es guiar al niño ydarle a conocer el ambiente enforma respetuosa y cariñosa. Serun observador consciente y estaren continuo aprendizaje ydesarrollo personal.El verdadero educador está alservicio del educando y, por lotanto, debe cultivar la humildad,para caminar junto al niño,aprender de él y juntos formarcomunidad.3.3. El ambiente preparadoSe refiere a un ambiente que se ha organizadocuidadosamente para el niño, diseñado parafomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En élse desarrollan los aspectos sociales, emocionalese intelectuales y responden a la necesidades deorden y seguridad. Las características de esteAmbiente Preparado le permiten al niñodesarrollarse sin la asistencia y supervisiónconstante de un adulto.PRINCIPIOSBASICOS
  • 9. 4. APRENDIZAJE INFANTIL PARA MARÍA MONTESSORI.El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmentedurante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que laeducación de las potencialidades debe ser explotada comenzandotempranamente.2. Los conocimientos no deben serintroducidos dentro de la cabezade los niños. Por el contrario,mediante la información existentelos conocimientos deben serpercibidos por ellos comoconsecuencia de susrazonamientos.1. Lo más importante esmotivar a los niños aaprender con gusto ypermitirles satisfacer lacuriosidad y experimentar elplacer de descubrir ideaspropias en lugar de recibir losconocimientos de los demás.4. Permitir que el niño encuentrela solución de los problemas. Amenos que sea muy necesario, noaportar desde afuera nuevosconocimientos. Permitir que seanellos los que construyan en basea sus experiencias concretas.3.Cada niño marca supropio paso o velocidadpara aprender y esostiempos hay querespetarlos.5.Darle a cada individuola oportunidad desatisfacer suspotencialidades paraque sea un ser humanoindependiente, seguro yequilibrado.6. Nunca hay quedejar que el niño searriesgue a fracasarhasta que tengauna oportunidadrazonable detriunfar
  • 10. 5. LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALESDIDACTICOS:María Montessori elaboró un material didáctico específico queconstituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de sumétodo.Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo deaprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según sufunción, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupospara participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones,esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividadeslúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas,el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menoselaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración yde relación.El niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, yobserva las cosas que crecen (plantas, animales), abren sumente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles dediferentes texturas, objetos multiformes y las figurasgeométricas de tres dimensiones las incitan a la expresióncreativa.
  • 11. CLASIFICACION DE MATERIALES: (SENSORIALES)Gusto y Olfato:Tacto:La vista:El oído:
  • 12. 6..6. PEDAGOGOS CON EL SISTEMA MONTESSORIEl papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de formaindividual. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, sulabor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a susnecesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, paradirigir su actividad psíquica.María Montessori llama a lamaestra, directora, que ha deestar preparada internamente(espiritualmente), y externamente(metodológicamente). Ha deorganizar el ambiente en formaindirecta para ayudar a los niños adesarrollar una «menteestructurada».Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes seencargan de mostrar el camino que permita su desarrolloes el «director, directora», que ha de creer en lacapacidad de cada niño respetando los distintos ritmosde desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupoa niños deficientes con el resto, y a estos con los quetienen un nivel superior.La idea de Montessori es que al niño hay quetrasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sindepender constantemente del adulto, para que con eltiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensarpor sí mismos.
  • 13. 7. BIBLIOGRAFÍA Y CYBERGRAFÍA:- Información Cybergráfica tomada de:http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmhttp://www.crianzanatural.com/art/art164.html- Información Bibliográfica tomada de:“Los grandes pedagogos” – Jean Château (1959)