• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación en power point de la profesora delia consuegra.
 

Presentación en power point de la profesora delia consuegra.

on

  • 330 views

tecnologia

tecnologia

Statistics

Views

Total Views
330
Views on SlideShare
330
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación en power point de la profesora delia consuegra. Presentación en power point de la profesora delia consuegra. Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO LOS SANTOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACILITADORA : DELIA CONSUEGRA DE SUCRE. PARTICIPANTE: ALEXIS J GONZALEZ. ASIGNATURA:COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. AÑO: 2013.
    • Hoy en día hay que enfrentar la enorme tarea de mejorar la enseñanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Las salas de clase de la región deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza de ciencias.
    •  Medios audiovisuales y educación audiovisual texto  Gran parte de los profesionales educativos, y también la sociedad en general, son conscientes de que los medios de comunicación social y especialmente la tienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautas de consumo, actitudes, configuración del lenguaje, de las modas, sobre la población en general, pero especialmente en los niños y jóvenes.
    •  Los medios y tecnologías digitales  Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (especialmente la red Internet) posibilitan nuevas formas organizativas de almacenamiento de la información y en consecuencia de acceso y manipulación de la misma por parte del profesorado y alumnado.
    •  El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza  La tarea de diseñar un medio o material didáctico es ante todo un proceso de planificación y desarrollo de una propuesta empaquetada de una actividad de enseñanza.
    •  El conjunto de tareas y secuencias a desarrollar en el proceso de diseño de los medios didácticos son las siguientes:  Establecer los fines y naturaleza del material que se quiere elaborar.  Seleccionar y organizar los contenidos.  Analizar el proyecto curricular y explicitar el modelo de enseñanza en el que se inscribe el material.  Identificar las características de los destinatarios.  Determinar y analizar los atributos tecnológicos propios del material.  Planificar los recursos humanos y técnicos necesarios.
    •  Los medios y tecnologías en la educación escolar.  Este tema está dedicado al análisis del papel, funciones y relevancia de los medios y tecnologías en el principal contexto educativo institucionalizado: el escolar.  Hoy en día la educación ha evolucionado en nuestro país debido a las diferentes herramientas electrónicas existentes y que de alguna u otra forma obligan a las personas a usarlas, vivir e interactuar con todas. Todos en este nuevo mundo tecnológico debemos aceptar los nuevos cambios tecnológicos que se están dando en educación y que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje
    •  Los medios y materiales curriculares.  Por material curricular entenderemos el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas.  Podemos clasificar los materiales curriculares en dos funciones generales:  1. Materiales curriculares de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza, por lo general dirigidos al profesorado. Se pueden incluir aquí, entonces, guías didácticas, ejemplificaciones de unidades didácticas y de experiencias pedagógicas, diseños curriculares propuestos por la política de desarrollo bibliografía y revistas pedagógicas, etc. La principal característica de estos materiales es que son elaborados con la intención de diseminar ciertos cambios y facilitar el desarrollo profesional del profesorado.  2. Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.
    •  . Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.  Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusión y desarrollo de innovaciones educativas. Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de diseminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular.
    •  UNA CONCEPCIÓN TÉCNICA EN EL DISEÑO YDESARROLLO DEMEDIOS DE ENSEÑANZA IMPLICA  UNA CONCEPCIÓN PRÁCTICA EN EL DISEÑOY DESARROLLO DEMEDIOS DE ENSEÑANZA IMPLICA  -El diseño de medios es responsabilidad de expertostécnicos  -La producción de medios es parte de las tareas del diseño del curriculum  -Estos materiales presentan una estructura cerrada y poco flexible  -Están concebidos para un modelo estándar de alumno y contexto cultural  -Existe una sobreconfianza en los medios como la estrategia más eficaz para la innovación  -El uso que el profesor debiera realizar de los materiales exige de él su aplicación mecánica y fiel en el aula.  -Disponibilidad de material curricular de apoyo a los profesores  -Elaboración de materiales diversificados territorialmente  -Utilización e integración curricular de los materiales del entorno  -Creación de estrategias para que los materiales elaborados personalmente por los profesores sean  difundidos
    •  Del curriculum planificado al curriculum en acción.  La traslación del diseño del currículo a la práctica de aula no se produce linealmente. Entre el conjunto de factores y condiciones, los recursos materiales de apoyo a la innovación desempeñan un papel mediador importante entre las metas, filosofía y contenido del cambio y los docentes y sus prácticas pedagógicas.  Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son:  1. El material que difunde la planificación del curriculum prescrito. Los diseños curriculares.  2. Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guías didácticas.  3. Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado.  4. Materiales bibliográficos para la consulta y formación científica y didáctica.
    •  El libro de texto y el desarrollo del curriculum.  El libro de texto no es un medio más entre los restantes materiales curriculares, ni por su historia, ni tampoco por su naturaleza y características pedagógicas. El libro de texto es un instrumento, a diferencia de otros medios, que no se diseña para que sea útil en situaciones específicas y puntuales de enseñanza, sino que es un recurso con suficiente potencial para ser usado a lo largo de todo un curso escolar completo.
    •  La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos.  La adquisición, distribución, ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos tanto en el nivel macroorganizativo (como puede ser en un estado o comunidad autónoma), como en un nivel más próximo a la práctica escolar (el centro educativo o aula) representa un conjunto problemático de decisiones organizativas complejas y sometidas a numerosas variables de naturaleza diversa.  Los centros de recursos son instituciones centradas en facilitar y apoyar a los profesores en toda la problemática relativa a la selección y uso de los medios y recursos de enseñanza.      FUNCIONES BÁSICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS Facilitar la disponibilidad de medios y materiales a los profesores. Formar y asesorar al profesorado en el uso de los medios. Diseñar y producir material didáctico. Evaluar los efectos y experiencias de uso de los medios en la enseñanza.
    •  Las nuevas tecnologías en el sistema escolar.  Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.
    •  La mayor parte de la literatura especializada señala que existen una serie de factores que inciden en el éxito o fracaso de este tipo de proyectos destinados a incorporar e integrar curricularmente las nuevas tecnologías a la enseñanza que pudieran sinterizarse en los siguientes:  La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la     innovación educativa utilizando tecnologías informáticas. La dotación de la infraestructura y recursos informáticos mínimos en los centros yaulas La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital La configuración de equipos externos de apoyo al profesorado y a los centros educativos destinados a coordinador proyectos y a facilitar las soluciones a losproblemas prácticos.
    •  Las competencias informacionales y digitales en el curriculum.  Una de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, es decir, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente. Durante estos dos últimos siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en materiales impresos.
    •  La alfabetización informacional y digital  Manejo de la tecnología  Habilidades instrumentales de uso de hardware y software.  Uso inteligente de información  Capacidades de búsqueda y análisis de infromación.  Ética del conocimiento  Capacidades para expresarse y comunicarse a través cualquier forma y tecnología.  Expresión y comunicación  Desarrollo de actitudes y valores éticos sobre la información.
    •  Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC.  Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Es por eso que cuando un docente planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.  Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
    •  Actividades de aprendizaje con tecnologías en el aula.  Las Tics, al igual que cualquier otro material o recurso didáctico, posibilitan el desarrollo y puesta en práctica de distintas tareas de aprendizaje de naturaleza diversa.  Actividades genéricas de aprendizaje que los alumnos podrían realizar empleando los recursos digitales están:  redactar textos escritos.  elaborar presentaciones multimedia.  resolver ejercicios y juegos on line.  desarrollar proyectos de trabajo en WWW.  exponer públicamente proyectos o trabajos en el aula mediante pizarras digitales.
    • La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales.
    • La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales.
    • La cara amable de las tecnologías digitales. Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal.
    • La innovación tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo.
    • Las tecnologías también tienen sus sombras Lo primero a destacar es que nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología en niveles progresivamente crecientes. Sin máquinas digitales, no funciona. En este sentido se extiende el miedo a los posibles fallos o déficits de los ordenadores provocados bien por los virus informáticos, por los ataques de ciberterroristas, o por los fallos de los servidores.
    • La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.
    • La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.
    •  . Las nuevas tecnologías en el sistema escolar.  Desde hace varios años se vienen desarrollado diversos estudios sobre la integración y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas, y la principal conclusión es que a pesar de los avances en la dotación de recursos y el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, la práctica docente con ordenadores todavía sigue siendo un hecho poco generalizado, y no siempre desarrollado al servicio de modelos pedagógicos innovadores.
    • • Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica. La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales. Frente a un proceso parsimonioso de adaptación a las innovación tecnológica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana.
    • Los medios de enseñanza o materiales didácticos son uno de los ejes vertebradores de gran parte de las acciones de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en cualquiera de los niveles y modalidades de educación. Desde el periodo de la educación infantil hasta la enseñanza universitaria, en la educación a distancia, en la educación no formal...en definitiva, en cualquier actividad formativa siempre existe algún tipo de medio impreso, audiovisual o informático de referencia y apoyo para los docentes y alumnos. el análisis de algunos de los problemas.
    • •Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías en contextos educativos. Hoy en día sabemos que el aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados no sólo con los atributos internos del material, sino también con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material y con variables del contexto en el que se utiliza el material
    • Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Desde que a mediados del siglo XX, Skinner propusiera el concepto de “máquinas de enseñar”, el desarrollo y preocupación de la utilización de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea: ¿es posible lograr que un sujeto humano aprenda a través de la interacción, casi exclusiva, con una máquina?.
    • Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales. Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar. Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas
    • • La tecnología educativa como disciplina pedagógica. La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX. La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.
    •  La información se presenta de una forma descentralizada.  Variedad de contenidos manejados por varios usuarios  Actualización permanente de la información.  Sus aplicaciones no necesitan ser instaladas en una computadora personal.  Los sitios y sus contenidos están en una constante transformación.  Se puede diseñar sin necesidad de conocimientos previos.  Los sitios tienen objetivos diversos, ya que los usuarios comparten intereses en común.  Aplicaciones gratuitas  Tiene como función principal desarrollar, diseñar, implementar y
    • Un blog es un espacio en donde los usuarios pueden expresar sus ideas sobre diferentes temas, con el objetivo de contribuir con información hacia la sociedad, para de esta manera también esperar, la retroalimentación sobre los temas propuestos por otros bloggers, en un blog se pueden etiquetar las entradas para hacer que las búsquedas sobre estas sean mucho más sencillas.
    • 1: Una de las más importantes es que se puede divulgar mucha información seria y confiable. 2: Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información. 3: Otra ventaja muy importante es que su autor o administrador toma la decisión de publicar los comentarios mas importantes. 4: Son muy ventajosos porque puedes encontrar mucha gente interesante.
    • 1: Puedes tener muchos inconvenientes en su blogs este puede contener virus. Su información puede ser falsa, puede tener falta de información o información no deseada.
    • Son repositorios de información en donde grupos de trabajos investigan y trabajan para fundamentar un tema especifico, con el objetivo de que estos repositorios sirvan en el ámbito educativo, ya que en varias instituciones educativas se están desarrollando estas actividades ya que tratan de hacer que las clases sean mucho mas interactivas entre profesores y alumnos, hoy en día son muy practicas ya que estas pueden ser modificadas por cualquier usuario siempre y cuando que el contenido que se vaya a colocar sea coherente respecto al tema que se esté tratando.
    • Permite el trabajo colaborativo. Función motivadora Aumenta la participación de los estudiantes Fáciles de usar Permite un control de versiones Útil para intercambio de ideas Buena alternativa para la gestión del conocimiento Evita excesivas reuniones de trabajo Evita duplicación de borradores
    •  Demasiado abierta  Las páginas de la wiki no tiene un orden  Contenidos subjetivos  No hay propietario del contenido  Puede generar vandalismo y spam  No se tiene un control ni supervisión de contenidos  Posibilidad de remplazo por artículos irrelevantes o contenidos.  La Wiki no puede decidir quien lo ha hecho mejor
    • Hoy en día existen millones de personas que se han unido a esta red en donde el objetivo es compartir material multimedia como son Facebook, Flickr, hi5 ( fotos), Youtube (videos), Slideshare (Presentaciones), Odeo (Podcasts), en donde los usuarios realizan su propio contenido para poder compartirlo y de esta manera obtener un feedback de sus contenidos por otros usuarios. Estos servicios son totalmente gratuitos y son accedidos por cualquier clase de usuario, además se debe mencionar que los dispositivos de alta tecnología han logrado expandir esta red.
    • Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir. El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo. Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios. El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.
    •  Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.  Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la calidad.  Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son frágiles.  Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
    • Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona. empresarial
    • • Favorecen contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad compartir intereses sin fines de lucro. • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. • Atraviesan fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. • Nos mantienen actualizados acerca de temas de interés, además permiten asistir a eventos, participar en actos y conferencias. • La comunicación puede ser en tiempo real.
    • • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exhiben nuestra vida privada. • Pueden darse casos de falsificación de personalidad. • Falta en el control de datos. • Pueden ser adictivas e insumir gran parte de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. • Pueden apropiarse de todos los contenidos que publicamos. • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.
    • Espacios web en los que se pueden compartir archivos de voz y audios en general. Se pueden encontrar disponibles por la web. En el ámbito educativo hay en diferentes áreas del conocimiento. Pueden ser conferencias, entrevistas, noticias, clases o audiolibros. Si se crean los propios audios, es conveniente escribir el guión-texto del contenido que se va a grabar. El contenido de los audios se establecerá en función de los objetivos académicos. Pueden incluir solo voz, voz y música o efectos de
    •  Se puede utilizar software libre para creación, edición, transmisión y reproducción. su  Los podcasts se pueden accesar desde la mayoría de sistemas operativos (Linux, Windows, Macintosh, entre otros).  Al no responder a un horario estricto de transmisión, los podcasts pueden tener un nivel de depuración mayor al que pueden alcanzar los trabajos limitados a un tiempo o fecha de entrega, tanto en su conceptualización como en su montaje.  Aun así, es necesario tomar en cuenta que el acceso a Internet es indispensable para el uso de los podcasts; por lo tanto, para que se difunda el uso de este tipo de recursos, es indispensable aumentar las posibilidades de acceso de los usuarios.
    •  Los usuarios de Internet con un sistema de conexión de baja velocidad de transferencia de datos, pueden tener dificultades al descargar los podcasts, debido al peso de éstos.  Comunicación unidireccional; los podcasts no están diseñados para una dinámica de respuesta simultánea con el usuario.  Como su realización está al alcance de cualquier persona, un alto porcentaje de podcasts cuentan con una mala calidad de sonido, desde malas locuciones y entonaciones, hasta sonidos de ambiente o músicas mal utilizados o de baja calidad técnica.
    • Audiovisual: El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La percepción es simultánea. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen), complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo), refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos). Alfabetización Digital: Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.
    • Ciberterroristas: El ciberterrorismo o terrorismo electrónico es el uso de medios de tecnologías de información, comunicación, informática, electrónica o similar con el propósito de generar terror o miedo generalizado en una población, clase dirigente o gobierno, causando con ello una violencia a la libre voluntad de las personas. Los fines pueden ser económicos, políticos o religiosos principalmente. Parsimonioso: es un concepto con origen en el vocablo latino parsimonĭa que hace mención al sosiego en el modo de hablar o de actuar. El término también puede referirse a la compostura o frialdad de ánimo, a la tranquilidad o la lentitud.
    • Videoconferencia: La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Tecnología Educativa: La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs.
    • Contenido Curricular: Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real. Estrategia Didáctica: Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. eLearning: El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
    • RECOMENDACIONES. EJECUTAR LA PLANIFICACIÓN TAL Y COMO SE TIENE PLANIFICADO. QUE ESTA ASIGNATURA DE DEBE DICTAR EN AMBOS BLOQUES DEL POSTGRADO Y MAESTRÍA. QUE A ESTA MATERIA SE LE ASIGNE MAYOR CARGA HORARIA.
    • CONCLUSIONES. QUE ESTA ASIGNATURA EN REALIDAD NOS LLEVA A CONOCER LAS ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA APRENDER Y DESAPRENDER APLICANDO LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA. QUE CON ESTAS HERRAMIENTAS NUEVAS ESTAMOS APENDIENDO A UTILIZAR EL EQUIPO TECNOLÓGICO MÁS RÁPIDO.