• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Que hace un estadístico?
 

Que hace un estadístico?

on

  • 6,034 views

Fuente: http://blog.espol.edu.ec/nemo/2010/09/02/que-hace-un-estadistico/

Fuente: http://blog.espol.edu.ec/nemo/2010/09/02/que-hace-un-estadistico/

Statistics

Views

Total Views
6,034
Views on SlideShare
6,034
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Que hace un estadístico? Que hace un estadístico? Presentation Transcript

    • ¿Que hace un estadístico? El crecimiento del uso de los datos implica una creciente demanda de los servicios de los estadísticos http://blog.espol.edu.ec/nemo/2010/09/02/que-hace-un-estadistico/
    • Pensemos en un equipo de fútbol que busca un goleador, ¿como lo escoge? Pues probablemente analizará la cantidad de goles por año que han hecho los candidatos; de igual manera, para saber si es conveniente que un cantante brinde su concierto en cierta ciudad se analizará la cantidad de personas que han asistido a ese tipo de conciertos y con ese precio en dicha ciudad. En general, decisiones como sacar un producto al mercado, premiar/multar a un trabajador, bajarle el precio a un producto, etc se toman cada vez más frecuentemente con alguna base estadística.
    • Por otro lado, cada día escuchamos cosas como: el producto interno bruto es, el rating de tal programa es, tanto por ciento de personas sufren tal enfermedad, etc. cada información que implique alguna medición es, generalmente, fruto de un estudio estadístico. El estadístico es el experto en información, pues se encarga de: la producción/recolección confiable de datos, el análisis de los mismos convirtiendo dichos datos en información para finalmente obtener conclusiones o tomar decisiones;
    • Estadística en la Agricultura ¿Qué combinación de abonos hará que mi cultivo rinda más? ¿Será este alimento mejor que el que le estoy dando a mi camarón? ¿Como se comporta esta plaga?, etc, estas son preguntas típicas del sector agropecuario, para responderlas se necesita técnicas estadísticas como un experimento que permita la comparación de abonos, o el análisis de imágenes digitales que permitan identificar patrones digitales asociados a ciertas plagas.
    • Estadística en la Medicina En la medicina siempre se está probando nuevos productos o tratamientos, para saber si es un avance se realizan experimentos que permitan comparar el tratamientos/medicina nueva con la actual. En el diseño y análisis de experimentos participan tanto estadísticos como médicos.
    • Estadística en el control de calidad Las empresas sean comerciales o de producción buscan siempre mejorar sus procesos, ser más eficientes y productivas; así un gran porcentaje de estas cuentan con estadísticos que se encargan del control de calidad, que implican actividades como encuesta de satisfacción del cliente, seguimiento del rendimiento de una maquina, etc.
    • Estadística en el Marketing y la Investigación de Mercado Pepsi desea saber como vender más, eso implica conocer a tus competidores, conocer a tus clientes, etc.. Si una empresa desea lanzar un producto, debe realizar un profundo análisis para no fracasar, debe responderse preguntas como: cuales son los gustos del consumidor? En donde puedo ubicar una nueva sucursal?,etc .. De esto y varias cosas más se encargan los estadísticos que trabajan en Investigadoras de Mercado o Departamentos de Marketing..
    • Estadística en el estado ¿Cuál es la tasa de desempleo? ¿La delincuencia esta aumentando o disminuyendo? ¿Cuanto es la inflación de este mes? ¿Cual es el nivel académico de nuestras instituciones educativas?, todas estas preguntas son respondidas generalmente por organismos oficiales (estatales) a través de estudios estadísticos, y donde obviamente los profesionales en estadística tienen un rol fundamental.
    • Estadística en los estudios del medio ambiente Estudios del medio ambiente requieren datos como la abundancia de plantas o animales, propagación de la contaminación, efectos de un contaminante en una población, efectos de la actividad humana, etc.. Aquí los estadísticos contribuyen en descubrir las relaciones de cada variable medida, etc.
    • Estadística en la Banca y Seguros ¿Es seguro prestarle dinero a esta persona? ¿Cuanto debería cobrar (prima) por asegurar este auto? ¿Debo invertir en esto?, estás son preguntas típicas de la actividad de las empresas de Banca y Seguros, esto deja entrever que los estadísticos son de especial importancia para la toma de este tipo de decisiones.
    • Estadística en la Informática y Minería de Datos Existen empresas que tienen gran cantidad de datos almacenados, existen otras (sobre todas las del sector informático) que se dedican a guardar información de sus usuarios (Google, Facebook por ejemplo), para analizar todos estos datos se necesita a una persona con profundo conocimiento de estadística y base de datos. Siguiendo por el hilo informático, actualmente se desarrolla software que permita la compresión de archivos, reconocimiento de la voz o imágenes, análisis de contenido de las páginas web, etc, actividades en las que se juntan los ing. en sistemas con estadísticos con fuerte componente matemática.
    • Estadística en la Docencia e Investigación Finalmente, pero no menos importante, la estadística es una ciencia que tomo su mayor impulso recientemente, con la aparición del ordenador, por tanto continuamente se desarrollan nuevas técnicas o se perfeccionan las actuales, y mientras más personas se dediquen a ello, mejor; siendo así, el estadístico puede dedicarse a las actividades de docencia e investigación que en países de latinoamérica tanto hacen falta. Fuente: http://blog.espol.edu.ec/nemo/2010/09/02/que-hace-un-estadistico/