Portada

516 views
402 views

Published on

this is a presentation about the college

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portada

  1. 1. [1] V.J.E “COLEGIO EUCARISTICO” ALUMNAS: VANESSA LISETH MARTINEZ FLORES NATHALY MICHELLE GUEVARA RODRIGUEZ MATERIA: CIENCIA SALUD & MEDIO AMBIENTE MAESTRA: ROSAURA RODRIGUEZ CONTENIDO:VIRUS MAS PELIGROSOS & MORTALES PARA EL SER HUMANO FECHA DE ENTREGA: 28 DE JUNIO DEL 2012 “EVANGELIZAR CON MARIA A LA LUZ DE LA EUCARISTIA”
  2. 2. [2]Los Virus y Bacterias más mortales 10 - FascitisNecrosanteLa fascitisnecrosante es una infección grave, con afectación sistémica y necrosis de tejidos, con un cursorápido y con frecuencia fatal. Aunque es una entidad poco frecuente, debe ser sospechada y tratadaprecozmente ya que mejora el pronóstico. Pensaremos en ella ante un cuadro tóxico con dolordesproporcionado a los hallazgos en la exploración. La incidencia de enfermedad invasiva porStreptococcuspyogenes en niños está en aumento en los últimos años. El tratamiento se basa enmedidas de soporte, desbridamiento quirúrgico amplio y antibioterapia; la asociación de inmunoglobulinainespecífica intravenosa parece beneficiosa, reduciendo la mortalidad. Se presenta el caso de un lactantecon fascitisnecrosante de las cuatro extremidades.La infección necrosante de tejidos blandos, o fascitis, se puede producir por una variedad de bacterias,incluidas las bacterias consumidoras de oxígeno (aeróbicas) o las que evitan el oxígeno(anaeróbicas).Una fasctis muy grave y generalmente fatal es producida por una especie mortal de estreptococos que laprensa denomina "bacteria carnívora".
  3. 3. [3]Este tipo de infección se desarrolla cuando las bacterias entran al cuerpo, por lo general a través de unapequeña lesióno abrasión de la piel. Las bacterias comienzan a crecer y a liberar toxinas que:* Directamente destruyen los tejidos* Dificultan la llegada del flujo sanguíneo a los tejidos* Digieren materiales en los tejidos, lo que disemina rápidamente las bacterias* Provoca efectos generalizados, como el choqueLa infección puede comenzar como una pequeña protuberancia o mancha rojiza y dolorosa en la piel.Ésta cambia con rapidez a una mancha dolorosa, color púrpura o bronceada, que se extienderápidamente. Su centro puede ponerse negro y muerto (necrótico). La piel puede abrirse. Puedeproducirse una visible extensión de la infección en menos de una hora.Los síntomas pueden incluir la fiebre, sudoración, escalofríos, náuseas, mareo, debilidad profunda y,finalmente, choque. Sin tratamiento puede llevar rápidamente a la muerte.
  4. 4. [4]Síntomas* Dolor intenso en el área* Inflamación del área* Mancha en el área· Puede tener apariencia enrojecida, bronceada, amoratada o púrpura (purpúrica)· Evoluciona hacia un color oscuro o negruzco* Sangrado dentro de la piel* Tejido visiblemente muerto (necrótico)* Piel con color en parches* La piel se rompe (herida abierta)* La piel alrededor de la herida se siente caliente y se ve enrojecida, levantada o manchada(inflamada)* Supuración de líquido que varía desde claro amarilloso a ensangrentado amarilloso, hasta parecerse alpus* Fiebre* Malestar generalEl aspecto de la piel y los tejidos subyacentes y la presencia de gangrena (tejido negro o muerto) indicanuna infección necrosante de tejidos blandos. En ocasiones, los estudios de imagen, como la TAC, son deutilidad.Con frecuencia, el diagnóstico lo hará el cirujano en el quirófano. La tinción de Gram y el cultivo de lasupuración o de tejido del área puede mostrar qué bacteria está causando la infección.
  5. 5. [5]Se deben administrar inmediatamente antibióticos de amplio espectro muy potentes por vía intravenosa(IV) como intento por controlar la infección mediante el aumento rápido de los niveles del antibiótico ensangre. La cirugía es necesaria para abrir y drenar las áreas infectadas y resecar los tejidos muertos.Se pueden necesitar injertos de piel una vez que la infección ha sido eliminada, pero si la infección seencuentra en una extremidad y no se puede contener o controlar, se debe considerar amputar laextremidad. Algunas veces se suministran inmunoglobulinas almacenadas (anticuerpos) por víaintravenosa para ayudar a combatir la infección.Si se determina que el microbio es una bacteria que evita el oxígeno (anaerobio), se puede ubicar alpaciente en una cámara de oxígeno hiperbárico, un aparato en el que el paciente recibe oxígeno al 100%a varias atmósferas de presión.El tipo de organismo infeccioso, la velocidad de diseminación, la susceptibilidad a los antibióticos y laprontitud con que se realiza el diagnóstico son todos elementos que contribuyen a determinar el resultadofinal.Las cicatrices y deformidades son comunes con este tipo de enfermedad, Las consecuencias fatales sonaltas aun con tratamientos agresivos y avanzados con antibióticos poderosos. Cuando no es tratada lainfección invariablemente se disemina y causa la muerte.
  6. 6. [6] 9 - SarmStaphylococcusaureus resistente a la meticilinaEl Staphylococcusaureus resistente a la meticilina o SARM es una bacteria que se ha vuelto resistente avarios antibióticos, primero a la penicilina en 1947, y luego a la meticilina. Fue descubierto originalmenteen el Reino Unido en 1961 y actualmente está muy propagado.
  7. 7. [7]Si bien una colonización de SARM en un individuo por lo demás sano generalmente no es grave, lainfección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteresintravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o como una infección secundaria enpacientes con un sistema inmunitario debilitado.El SARM produce sobre todo infección nosocomial, es decir, una infección contraída en un hospital. Sumanifestación más grave es la neumonía nosocomial, enfermedad que puede ser mortal y que se contraea través de la inserción de un tubo ventilador en el cuerpo del paciente.En Estados Unidos se reportan cada vez más brotes de colonización de SARM mediante contactocutáneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas, y el SARM causa al menos el 20%de las infecciones de S. aureus en poblaciones que consumen drogas por vía intravenosa.Si bien el SARM, como se indicó antes, no responde a los antibióticos más comunes, hay otros fármacos,como la vancomicina y el linezolid, que ayudan a combatir la infección.El SARM puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla conantibióticos intravenosos muy costosos. Una cepa resistente a los medicamentos de una bacteriapotencialmente letal atravesó las fronteras de los hospitales estadounidenses y se está propagando,informaron investigadores. Los expertos dijeron que el Staphylococcusaureus resistente a la meticilina, oSARM, está empezando a aparecer fuera de los hospitales en San Francisco, Boston, Nueva York y LosAngeles."Una vez que esto alcance a la población general, será realmente imparable", dijo BinhDiep, investigadorde la University of California en San Francisco, quien dirigió el estudio. "Este es el motivo por el queestamos tratando de difundir el mensaje de prevención", agregó Diep. Según los análisis químicos, lasbacterias se están expandiendo entre las comunidades de San Francisco y Boston, expresaron loscientíficos. "Creemos que se está diseminando a través de la actividad sexual", expresó Diep. Esta"superbacteria" puede provocar infecciones potencialmente letales y generalmente solo es posible tratarla
  8. 8. [8]con antibióticos intravenosos muy costosos. El SARM causó la muerte de unos 19.000 estadounidensesen el 2005, la mayoría de ellos en hospitales, según un informe publicado en octubre en Journal of theAmerican Medical Association. Cerca del 30 por ciento de las personas transporta estafilococos demanera crónica, los cuales pueden transmitirse por el contacto con otras personas o porque las bacteriasse depositan en superficies u objetos que luego las personas tocan. La bacteria puede generarinfecciones profundas en los tejidos si ingresa al organismo por una herida en la piel. De las personasque portan un estafilococo, la mayoría lo lleva en su nariz, pero el SARM también puede vivir en yalrededor del ano y por eso se transmite con frecuencia en relaciones sexuales por vía anal. Lasinfecciones por estafilococos lucen como un sarpullido en la piel, que si permanece sin tratar puedeinflamarse y llenarse de pus. La mejor forma de evitar la infección es lavándose las manos y/o losgenitales con agua y jabón. 8 - Virus del Nilo OccidentalEl virus del Nilo Occidental es transmitido por el mosquito Culex. Los mosquitos se infectan al alimentarsede aves infectadas y después transmiten el virus a los seres humanos y a los animales a través de laspicaduras. Una vez que se encuentra en el torrente sanguíneo, el virus se multiplica y se propaga. Si elvirus llega al cerebro, provoca una encefalitis: una inflamación del cerebro que puede afectar a todo el
  9. 9. [9]sistema nervioso. Si bien es infrecuente, la encefalitis es la complicación más grave asociada con elvirus.El virus del Nilo Occidental ha estado entre nosotros desde hace muchos años. Generalmente, se loencuentra en África, Europa del Este, Asia occidental y Medio Oriente, pero hasta el año 1999 no habíasido hallado en el hemisferio occidental.A partir de ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EstadosUnidos (CDC por su sigla en inglés) han confirmado informes de infecciones de aves, mosquitos ypersonas con el Virus del Nilo Occidental en prácticamente todas las zonas del país. En el año 2003,aproximadamente 10.000 personas se infectaron con el Virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos.No se sabe de qué manera entró el virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos, pero los expertosaseguran que es muy similar a las cepas que existen en Medio Oriente.Las probabilidades de que usted o su hijo contraigan el virus del Nilo Occidental son sumamente bajas. Acontinuación, veremos algunos datos sobre este virus:* Menos del 1% de los mosquitos de las zonas en que se han detectado mosquitos portadores estánrealmente infectados con el virus del Nilo Occidental.* Menos del 1% de las personas que sufran picaduras y se infecten con el virus del Nilo Occidental seenfermarán gravemente.* El virus del Nilo Occidental no se transmite de persona a persona.* Si bien cualquier persona que viva en una zona identificada como un área de mosquitos infectados tienecierto riesgo de contraer encefalitis por el virus del Nilo Occidental, las personas con más riesgo son lasmayores de 50 años.No existen evidencias que indiquen que el virus del Nilo Occidental es transmitido por garrapatas, aves, nipor otros insectos además de los mosquitos. Es posible que su mascota se infecte, pero la mascota nopuede transmitirle el virus. Además, si bien no se han encontrado pruebas concluyentes, losinvestigadores están estudiando si los fetos de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del NiloOccidental pueden ser dañados por el virus.
  10. 10. [10]La mayor parte de las veces, la infección causada por el virus del Nilo Occidental provoca unaenfermedad leve. Una persona puede presentar síntomas similares a los de la gripe, tales como fiebre,dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y, a veces, una erupción en la piel e inflamación en los ganglios. Lasinfecciones más severas pueden derivar en encefalitis, que incluye síntomas de jaqueca, fiebre elevada,rigidez en el cuello, desorientación y, en algunos casos, convulsiones. Aunque es bastante inusual, lainfección severa por el virus del Nilo Occidental en personas jóvenes y saludables puede resultar fatal,pero son las personas mayores quienes presentan más riesgos de complicaciones graves a causa delvirus.El período de incubación del virus del Nilo Occidental suele ser de entre 5 y 15 días. En el norte de losEstados Unidos, las infecciones ocurren principalmente en el verano y a principios del otoño, pero en laszonas más cálidas del sur, el virus se puede transmitir durante todo el año.¿Qué puede hacer para protegerse del virus del Nilo Occidental? El CDC recomienda tomar lassiguientes precauciones:* Permanecer en el interior durante el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos.* Utilizar mosquiteros en las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos ingresen en las casas.Reparar los mosquiteros dañados.* Usar camisetas de manga larga y pantalones largos mientras se está al aire libre.* Dado que los mosquitos pueden picar a través de las prendas ligeras, rocíe su ropa con repelentes parainsectos que contengan permetrina o DEET (N-N-dietil-meta-toluamida). En el caso de los niños, elija unrepelente con un contenido de DEET de entre 10% y 30%; si la concentración es mayor, el productoquímico, que es absorbido a través de la piel, puede resultar tóxico. Asegúrese de leer las indicacionesde la etiqueta y de cumplirlas.* Si aplica repelente para insectos directamente sobre la piel, hágalo moderadamente. No coloquerepelente para insectos en las manos de los niños, ya que, si se tocan los ojos o la boca, puede provocarirritaciones.
  11. 11. [11]* No confíe en la vitamina B o los dispositivos ultrasónicos para prevenir las picaduras de mosquitos:ninguno de ellos ha probado ser efectivo.* Asegúrese de eliminar las zonas en las que pueden reproducirse los mosquitos en las áreas linderas asu hogar. Para ello, retire el agua estancada de las bocas de tormenta, los neumáticos viejos, losestanques, las piletas de lona, las plantas en macetas y cualquier otro balde o recipiente que seencuentre al aire libre. Además, asegúrese de cambiar regularmente el agua de los platos de lasmascotas y las pilas para aves.Si su hijo presenta algún síntoma del virus del Nilo Occidental, consulte inmediatamente a su médico. Elmédico determinará el riesgo del niño en función del lugar en el que vive o de si ha viajado a una zona enla que hay mosquitos infectados. Si el doctor sospecha que existe una infección con el virus del NiloOccidental, se tomarán muestras de sangre y se enviarán a un laboratorio a fin de determinar si existeinfección.No se cuenta con un tratamiento específico para la encefalitis del Nilo Occidental, salvo la terapia deapoyo (como la hospitalización, la administración de fluidos por vía intravenosa y la asistenciarespiratoria) en los casos graves. Los antibióticos no resultan útiles, porque la enfermedad del NiloOccidental es causada por un virus y no por bacterias. Actualmente, no existe una vacuna contra elvirus.Desde la epidemia del año 1999, el público desempeñó un papel fundamental y ayudó a rastrear lainfección del virus del Nilo Occidental alertando a las autoridades ante la aparición de aves infectadas porel virus. Es esencial la vigilancia continua para mantener el virus bajo control. Si ve un pájaro muerto ensu zona, no lo toque. Por el contrario, comuníquese inmediatamente con el departamento de salud local odel estado. Una vez que se descubre la presencia del virus en una zona (aun antes de detectar el primercaso de enfermedad en seres humanos), se pueden tomar medidas de control contra los mosquitos, queincluyen la fumigación extensiva con pesticidas contra mosquitos adultos y larvas. 7 - Malaria
  12. 12. [12]La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium:Plasmodiumfalciparum, Plasmodiumvivax, Plasmodiummalariae o Plasmodium ovale. Los vectores deesta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras demosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos y por tanto los machos nopican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugosvegetales.La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita porvía trasplacentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito.Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre 8 a 30 días después de la infección,acompañada, o no, de dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento y tos.En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas son tan a menudo infectadas que
  13. 13. [13]desarrollan la "inmunidad adquirida", es decir que son portadores más o menos asintomáticos delparásito.La primera vacuna fue desarrollada por el doctor Manuel Elkin Patarroyo, médico colombiano, y tiene unefectividad de entre un 40% y un 60% en adultos, y en niños un 77%.La malaria causa unos 400–900 millones de casos de fiebre y aproximadamente 2-3 millones de muertesanuales, lo que representa una muerte cada 15 segundos. La gran mayoría de los casos ocurre en niñosmenores de 5 años; las mujeres embarazadas son también especialmente vulnerables. A pesar de losesfuerzos por reducir la transmisión e incrementar el tratamiento, ha habido muy poco cambio en laszonas que se encuentran en riesgo de la enfermedad desde 1992. De hecho, si la prevalencia de lamalaria continúa en su curso de permanente aumento, la tasa de mortalidad puede duplicarse en lospróximos veinte años. Las estadísticas precisas se desconocen porque muchos casos ocurren en áreasrurales, donde las personas no tienen acceso a hospitales o a recursos para garantizar cuidados desalud. Como consecuencia, la mayoría de los casos permanece indocumentada.
  14. 14. [14]SíntomasSe caracteriza por escalofríos, que duran de 15 minutos a una hora, comenzando cuando una nuevageneración de parásitos rompe los eritrocitos huésped y escapan hacia la sangre. En este momento escomún que haya náuseas, vómito y cefalea. La siguiente etapa caliente, que dura varias horas, seacompaña de fiebres en aguja que en ocasiones alcanza 40° C o más. Durante esta fase es posible quelos parásitos invadan otros eritrocitos. Con la tercera etapa o de sudación termina el episodio. Eninfecciones por P. vivax (paludismo terciario benigno), P. Ovale o Falciparum (paludismo terciariomaligno) se rompen los eritrocitos y hay paroxismos cada 48 horas. En infecciones por P. Malariae(paludismo cuartano) los ciclos duran 72 horas. A medida que progresa la enfermedad se presentaesplenomegalia y en menor grado hepatomegalia. La infección por P. Falciparum tiene mayorimportancia, ya que a diferencia de las otras infecciones, ésta tiene con mayor frecuencia complicacionesgraves o mortales. También es la más difícil de identificar clínicamente, ya que a menudo se presentacomo una enfermedad del tipo influenza, con síntomas inespecíficos de fiebre, cefaleas, mialgias,náuseas, diarrea o dolor y molestias abdominales. La fiebre puede ser de tipo febrícula, continua, o conagujas diarias, y ocurrir sin escalofríos ni sacudidas. En ocasiones es difícil identificar los parásitos enfrotis de sangre. 6 - Influenza (Gripe)
  15. 15. [15]La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Suagente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidadgenética y el potencial de causar epidemias y pandemias.afecta a las vías respiratorias; inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompañade síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal(mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sinmucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía(neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos.Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave yestá causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas yvómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus(procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sóloal hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También estransmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominanfomites.
  16. 16. [16]Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectivadurante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho mástiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.La gripe se distribuye en epidemias estacionales que provocan cientos de miles de defunciones, quepasan a ser millones en los años de pandemia (epidemia global). Durante el siglo XX se produjeron cincopandemias de gripe debido a la aparición por mutación de diferentes cepas del virus. A menudo estasnuevas cepas han surgido a partir del trasvase de cepas típicas de animales al ser humano, en lo que sedenomina salto de especie o heterocontagio. Una variante mortal del virus de la gripe aviar denominadaH5N1 pasó por ser la principal candidata para la siguiente pandemia de gripe en humanos desde quetraspasó la barrera de especie en los años 1990 y provocó decenas de defunciones en Asia, hasta laaparición de la neogripe A (H1N1) en 2009. Afortunadamente aquella variante aviar no mutó y no puedetransmitirse de persona a persona, pues sólo afectó a humanos desde aves contagiadas y ese contagiono es fácil pues requiere unas condiciones muy especiales.En los países desarrollados se han establecido campañas de vacunación anual frente a la gripe para laspersonas con mayor riesgo de contraer la enfermedad o que son más vulnerables a sus complicaciones,así como controles estrictos a las aves de corral. La vacuna humana habitual es la trivalente, quecontiene proteínas purificadas e inactivadas de las tres cepas se consideran van a ser más comunes enla siguiente epidemia: dos subtipos del virus A de la gripe y uno del virus B. Una vacuna elaborada unaño puede no ser eficaz al siguiente debido a las frecuentes y rápidas mutaciones (cambios en susantígenos) que sufre el virus, y a la dominancia variable de las diferentes cepas.El tratamiento es sólo sintomático y en los casos graves y hospitalarios es sólo de mantenimiento deconstantes, pues los fármacos antivirales tienen una eficacia muy limitada (los más eficaces son losinhibidores de la neuraminidasa) y no carecen de toxicidad. Los antibióticos sólo son útiles si hayinfección bacteriana asociada.
  17. 17. [17]El pronóstico es bueno con recuperación parcial a la semana y total a los quince días, siendo, en lasepidemias habituales, los exitusletalis consecuencia de la patología o del deficiente estado inmunitario,previos a la infección gripal.En España la gripe es de declaración obligatoria, no nominal y no urgente. Todos los viernes ha deremitirse a las autoridades sanitarias el número de casos nuevos atendidos durante la semana. Antes de2009 nunca se requiería encuesta epidemiológica, dada su alta morbilidad (cantidad porcentual deafectados) pero está sí debe realizarse actualmente en los casos de neogripe A, incluso antes de laconfirmación por el laboratorio. 5 - AntraxEl ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llamaBacillusanthracis que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores,silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), perotambién puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejidode animales infectados.El ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica.En condiciones adversas esta bacteria se transforma en espora, aumentando considerablemente suresistencia a medios ambientes hostiles. La mayoría de las esporas se destruyen con aplicación de cal,
  18. 18. [18]idealmente a pH 12.6-13.2, por eso a los animales infectados muertos se los entierra profundamente y selos recubre con cal viva. Para garantizar la destrucción de las esporas de ántrax, se deben calentar losalimentos a 150ºC por lo menos durante 3 horas. Los suelos alcalinos son propicios para mantener lasesporas. La fase activa de la bacteria es destruida rápidamente a 60ºC por 30 minutos.El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regionesincluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio.Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a losanimales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y alos productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B.Anthracis.La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. Lasesporas de B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultarinfectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de losproductos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animalesinfectados que no fue suficientemente cocida.El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene quepreocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo o si visita a un paciente que tiene el ántrax
  19. 19. [19]inhalado.Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente lossíntomas se presentan dentro de los primeros 7 días.Cutáneo: La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en unalesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos depelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como unaprotuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena delíquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característicaárea negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacentese pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra elántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobianaapropiada.Existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que lavacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax.La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPortCorporation, Lansing, Michigan. Lavacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usabacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg de hidróxido de aluminio. Lasvacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.El Comité de Consultoría Sobre las Prácticas de Inmunización ha recomendado la vacunación de ántraxpara los siguientes grupos:* Las personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio.* Las personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas deseguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax.* Las personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podríanestar infectados.* El personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa comoarma en guerra biológica).* Las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es absolutamente necesario.La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tresinyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses. Después, se recomienda la aplicaciónde inyecciones de refuerzo cada año.Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en poco dolor y enrojecimientoen el lugar de inyección. Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en unahinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren enmenos de 0.2% de los vacunados.
  20. 20. [20] 4 - ViruelaLa Viruela es una afección viral que no existe en el momento actual en la población humana desde 1977y fue declarada extinta en 1980 por la Organización Mundial de la Salud.Fue una enfermedad endémica que afectó tanto a los adultos como a los niños y en el momento actualdebería ser clasificada como una fiebre hemorrágica viral a raíz de que la hemorragia es la causa másimportante de muerte en el estadío terminal de la misma.Existen solo dos reservorios legales del virus uno está localizado en la ciudad de Atlanta en loslaboratorios del CDC de los EEUU y otra muestra está ubicada en la ciudad de Koltsovo en Rusia.Como es de público conocimiento autoridades de distintos países consideran posible que gruposterroristas puedan liberar virus de la viruela en el medio ambiente lo que provocaría una cantidad muygrande de afectados debido a:1. Es una enfermedad infecciosa que sigue una vía aérea de contaminación.2. La enfermedad es una afección severa con una alta tasa de mortalidad.3. Los sobrevivientes quedan con cicatrices desfigurantes especialmente en la cara, así como cicatricesen las corneas, las que pueden provocar ceguera.
  21. 21. [21]El contagio es casi siempre por vía aérea pero también son infectantes el fluido de las vesículascutáneas, la saliva, así como las secreciones respiratorias. Durante el período de incubación lospacientes no son fuente de contagio.Las partículas virales se excretan a través de la garganta de los pacientes al comienzo del período febril,siendo más contagiosos durante el segundo y tercer día de la fiebre y permanecen así hasta la caída dela última costra de la piel en la recuperación o el deceso. La ropa usada por el paciente también estransportadora de partículas virales infectantes. También lo son las personas con contacto físico con losenfermos, y en menor grado los ocupantes en el mismo habitat del afectado, demostrándose pasaje delas partículas a través de los conductos de aire acondicionado. Tienen incidencia en el porcentaje depersonas con contacto infectadas por el virus, las condiciones de higiene y la variedad de la cepa viralAunque no está certificado por la experimentación los especialistas concuerdan en que la dosis infectantees muy baja y varía entre 10 y 100 partículas virales.El período de incubación oscila entre 7 y 19 días con una media de 12 días desde el momento de laexposición y la aparición del rash cutáneo. La aparición del síndrome febril y el período de contagioocurre generalmente entre 10 y 14 días después del contacto con el virus.Los enfermos contagian la enfermedad a partir del primer día del síndrome febril siendo el nivel máximodurante el segundo y tercer día de la fiebre, comienza a decaer con la evolución pero se ha demostradoque la infectividad puede persistir durante tres semanas luego de la aparición de la fiebre.La infección con virus de viruela puede causar cuadros clínicos de un amplio rango de severidad. Por otrolado existen enfermedades con similar cuadro clínico que son producidos por virus de distintaprocedencia filogenética, de hecho existen dos enfermedades tropicales que pueden ser confundidas conel cuadro clínico de la viruela, ellas son la viruela de los monos del oeste de África que es transmitida delos monos a los niños, que muy raramente se transmite de persona a persona pero tiene un cuadroclínico idéntico a la viruela con mucho menor tasa de mortalidad.También el Tanapox que es una enfermedad transmitida entre los niños, durante la que se producen unoo dos vesículas en cada niño afectado y cuya mortalidad es extremadamente infrecuente.Otras dos afecciones debidas a virus no poxvirus tiene un cuadro semejante y ellas son la varicela debidaal virus zoster, causante de un cuadro de rash históricamente confundido con la viruela; y el herpessimple diseminado que aunque muy raramente puede afectar con lesiones ampollosas diseminadas enlos muy jóvenes y especialmente a los individuos inmunocomprometidos.Sin embargo en el supuesto de un hecho de liberación viral deliberada se producirían grupos de casos degrado moderado a grave y muy improbablemente algunos serían de grado leve.La enfermedad puede tener presentaciones de grado variable y a las formas pueden dividirse en formafulminante, forma benigna y formas suaves y abortivas.
  22. 22. [22]No existe tratamiento específico para la viruela. Solo son posibles medidas generales de soporte de lospacientes. En los pacientes que sobreviven y cuando las escaras han caído en forma total no hay otrasmedidas para indicar.Las cicatrices de la cornea en las formas oftalmológicas pueden requerir luego cirugía reparadora lomismo que las lesiones deformantes de la cara.Debido precisamente a la gran agresividad de la afección y las cicatrices, los pacientes requieren siempresoporte psicológico por la depresión concomitante.Es importante la descontaminación de las personas expuestas para evitar la propagación, con cambiosde ropa constante, las que deber ser colocadas en recipientes seguros para su descontaminación odestrucción ulterior.El cuidado de los pacientes debe ser efectuado únicamente por personal inmunizado y debe estarcontinuamente equipado con ropa y elementos de protección para las manos, así como máscaras yprotección ocular.Las muestras de virus deben ser manejadas con los cuidados que corresponden al Grupo de Riesgo 4para elementos biológicos.Los elementos de laboratorio utilizados en los exámenes de estos pacientes deben ser descartados enforma inmediata colocándolos en depósitos apropiados.Las muestras de tejidos pueden convertirse en "seguras" fijando las mismas con solución deformaldehido o tratados con irradiación.El aislamiento de los pacientes debe efectuarse de forma inmediata ante la primera sospecha diagnósticay transferirlos a una Unidad de Enfermedades Infecciosas, preferentemente en una unidad de aislamientocon presión negativa y filtros HEPA de ventilación, si es posible.Los pacientes deben permanecer en esta unidad hasta su curación final (caída de la última costra)normalmente unas tres semanas.Para los exámenes radiográficos que puedan necesitarse deben utilizarse equipos portátiles quepermanecerán en la unidad de aislamiento.Los pacientes internados deberán utilizar máscaras quirúrgicas para evitar la generación de partículasespiratorias contagiosas. 3 - Peste BubónicaLa peste bubónica es una enfermedad infecciosa aguda extremadamente rara y su nombre procede de lapalabra latina bubon que significa ingle.
  23. 23. [23]Se trata de una zoonosis (enfermedad que afecta particularmente a los animales, y que puede sertransmisible al hombre) de la que aún se producen brotes en regiones donde las condiciones de lavivienda y de higiene son deficientes.La OMS informa de la existencia de 1,000 a 3,000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidadexisten focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU. La peste sigue activatambién en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica, en las zonas endémicas de peste la mayoría delos casos afectan a la población indígena. La peste afecta por igual a hombres y mujeres.La peste es una enfermedad conocida por la humanidad desde la antigüedad. La primera pandemia(propagación de una enfermedad infecciosa a casi todos los habitantes de una región, a veces se usacomo propagación a toda la humanidad) conocida se inició en el antiguo Egipto y se estima que produjouna mortalidad del 50 al 60% de la población de Africa del Norte, Europa, Asia Central y del Sur.La segunda pandemia tuvo lugar en 1346, fue conocida como “Muerte Negra” o “Gran Pestilencia” y seestima que fue responsable de la muerte de una cuarta parte de la población europea y tuvo grandesrepercusiones políticas, culturales y religiosas. En 1855 tuvo lugar la tercera pandemia que se inicio enChina y posteriormente fue diseminada por ratas que iban en los barcos hacia California y puertos deSudamérica, Africa y Asia.Durante la primera mitad del siglo XX la India sufrió una gran epidemia (desarrollo de una enfermedad ode un fenómeno patológico que afecta simultáneamente a numerosas personas en un territorio más omenos extenso y sometido a influencias idénticas e inhabituales) que causó la muerte a más de diezmillones de personas. En las décadas de 1960 y 1970 la peste se localizó principalmente en Vietnam. EnEEUU la última epidemia humana ocurrió en Los Angeles en 1924 - 1925.Además YersiniaPestis se puede considerar una de las primeras armas bacteriológicas usadas por lahumanidad, en el año 1346, tras sitiar la ciudad de Kaffa durante tres años, los tártaros lanzaron a laciudad sus víctimas de peste, provocando una epidemia en semanas. La peste urbana transmitida porratas pudo ser controlada en la mayoría de las ciudades afectadas, pero la infección se transmitió aroedores silvestres, lo que posibilitó que perdurará en áreas rurales.La bacteria causante de la peste fue identificada, en 1894, por André Yersin.
  24. 24. [24]Sin el tratamiento especifico la peste bubónica tiene una mortalidad del 50 al 60 %. De 2 4 días.¿Qué la ocasiona?La peste bubónica es provocada por una bacteria, la YersiniaPestis.Esta bacteria es un cocobacilo gram negativo perteneciente a la familia de las Enterobacterias. Elmicroorganismo puede mantenerse viable durante semanas en aguas, harinas y granos húmedos, y esdestruido por la luz solar en pocas horas; se diferencia de la Yersiniaenterocolítica porque laYersiniapestis es inmóvil a temperatura ambiente.El reservorio natural de la enfermedad son los roedores salvajes, conejos y liebres, carnívoros salvajes ygatos domésticos.La peste es transmitida al hombre por la picadura de la pulga oriental de la rata, XenopsyllaCheopis, porello las personas y los animales que viven o visitan lugares donde recientemente han muerto roedorescorren el riesgo de contraer la enfermedad por las picaduras de las pulgas.
  25. 25. [25]La pulga introduce miles de bacilos en la piel, que emigran a través de los vasos linfáticos hasta losganglios linfáticos regionales, donde se multiplican causando la destrucción y necrosis (muerte de untejido) de la estructura ganglionar.La peste bubónica no se transmite de persona a persona salvo que exista contacto físico con los bubonessupurantes. Las personas pueden infectarse también al tener contacto con animales infectados,roedores, conejos, carnívoros salvajes, perros y gatos, cuando las bacterias infectadas penetran en suorganismo a través de la piel.SÍNTOMASTras un periodo de incubación de entre dos a ocho días, aparece bruscamente un cuadro de fiebre,cefalea (dolores de cabeza), escalofríos y astenia (debilitación del estado general). Después de algunashoras o días los pacientes notan la presencia del bubón, que es una adenopatía dolorosa al tacto, de 1 a10 cm. de diámetro, que se localiza generalmente en las regiones inguinal, axilar o en el cuello y que enocasiones pueden supurar.La palpación de la adenopatía (inflamaciones de los ganglios) produce un dolor muy intenso y por debajode la piel se palpa una masa firme y no fluctuante. Con frecuencia se acompaña dehepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y es muy dolorosa.Debe sospecharse la existencia de peste bubónica cuando una persona tiene síntomas tales comoadenopatía, fiebre, escalofríos, cefalea y agotamiento extremo con antecedentes de posible contacto conroedores, conejos o pulgas afectadas.
  26. 26. [26] 2 - Sida (HIV)El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se tratade un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de lasenfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológicoagrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra losagresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran elsistema inmunológico.¿Qué significa la palabra SIDA?La palabra SIDA se forma con las iniciales de la expresión "Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida."Síndrome: conjunto de signos y síntomas.Inmuno: relativo al sistema de defensas.Deficiencia: disminución.Adquirida: alude al carácter no congénito.Es decir que se ha desarrollado el SIDA sólo cuando se presenta un conjunto de signos y síntomas queindican que las defensas están disminuidas porque se contagió el virus. Es posible estar infectado con elVIH, es decir, ser VIH positivo o portador del virus, y todavía no haber desarrollado el SIDA. Desde elmomento en que el virus ingresa al cuerpo hasta que aparecen los síntomas puede pasar mucho tiempo,entre 10 y 12 años, período que puede extenderse si se comienza un tratamiento temprano. Sinembargo, es necesario tener en cuenta que se trata de plazos promedio globales que varían de país enpaís y se modifican sustancialmente con el propio desarrollo de la epidemia en cada lugar y con la
  27. 27. [27]evolución de los tratamientos.El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vezincorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto decomponentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elementoque sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos comobacterias, hongos, virus y parásitos.Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse célulasllamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer yenfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilanciainmunológica para proliferar. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismoespecífico de los retrovirus por el cual copia su genoma (conjunto de información genética de un ser vivo)de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitospero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
  28. 28. [28]A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedadescontra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denominaenfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite conmayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son laspulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintostipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).Uno de los indicadores más evidentes del avance de la infección y del desarrollo del SIDA, es la apariciónde estas "enfermedades oportunistas". Por eso se las considera "marcadoras" o "trazadoras". Marcan lapresencia y evolución de la infección. A ellas se suman los efectos directos del virus en el organismo, queincluyen, entre otros, trastornos del sistema nervioso y del aparato digestivo. Cuando el portador del VIHdesarrolla este conjunto de afecciones se lo considera un enfermo de SIDA.Como se expuso anteriormente, puede suceder que el VIH, una vez ingresado al organismo permanezca"en reposo" dentro de los linfocitos invadidos. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso selo llama portador asintomático. Sin bien no presenta síntomas el portador asintomático puede contagiar aotras personas sin saberlo. 1 - Virus del EbolaEl Virus del Ebola es el filovirus más mortífero que se conoce. La familia de los filovirus (Virusfilamentosos) comprende al Marburgo y a cuatro clases de virus Ebola. Estas 4 clases (o cepas) sedenominan Ebola Zaire, Ebola Sudán, EbolaReston y EbolaTaiForest (EbolaIvoryCoast).El más mortíferoes el Ebola Zaire que mata a nueve de cada diez personas infectadas. Le sigue la cepa Sudán con unatasa de mortalidad del 60%. No se sabe si la ultimas cepas causan defunciones humanas (no mataron aningún humano). Este virus fue descubierto en África (ver mapa en tema 5). Lleva este nombre por el RíoEbola en la actual República Democrática del Congo (en ese entonces Zaire).El virus Ebola es el responsable de una enfermedad febril aguda, muy severa y a menudo muy mortalque afecta a humanos y primates. Produce una fiebre hemorrágica de similares características a la fiebrehemorrágica argentina (virus Junín). Recibe el nombre de fiebre hemorrágica porque cursa con fiebre altaasociada con hemorragias generalizadas.
  29. 29. [29]El reconocimiento del virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultánea en Zaire y Sudán.Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia se extendió a través de contacto directo con losenfermos y con la reutilización de agujas. En 1995 se produjo otra epidemia en Zaire, donde sediagnosticaron 250 casos de los cuales fallecieron el 80%. A pesar de las vastas investigaciones aún seignora cuál es el reservorio natural del virus, por lo que se desconoce la forma en la cual el virus infecta alser humano y comienza la epidemia.Los virus generalmente son nombrados con el nombre del país o el lugar en donde fueron descubiertos.La responsabilidad de darle el nombre a un virus recae en el que lo descubre.
  30. 30. [30]Los síntomas del virus del Ebola son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muycomún en África, y otras enfermedades.Después de un periodo de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas inespecíficos comomalestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos. Es habitual que lafiebre ascienda a 39 y 40 °C. Luego de uno a tres días se observa diarrea líquida y trastornos mentales.El signo clínico más fidedigno es la aparición entre el quinto y séptimo día de una erupción en la cara y elcuello que se va expandiendo en forma centrífuga hacia los miembros, a la vez que aparecenhemorragias cutáneas, gastrointestinales, renales y oculares. Otras manifestaciones son la inflación delmúsculo cardíaco, el páncreas, bazo e hígado.El virus es muy contagioso de persona a persona, el enfermo contagia el virus a través de la sangre yotras secreciones (saliva, sudoración, semen, secreciones vaginales). No existe fármaco que cure laenfermedad así como tampoco existe vacuna que la prevenga.
  31. 31. [31]Estos síntomas como se dice anteriormente, son confundibles con otras enfermedades, por lo cual serealiza una PCR (PolimeraseChainReaction) dicho en inglés por que si no sus cifras en español (RCP) seconfundirían con las de Resucitación Cardio- Pulmonar. Esta técnica o estudio para identificar el virus esuna prueba específica, y de hecho muy costosa, que hace reaccionar la polimerasa (que se ubica en loscromosomas o cromatina). Sus siglas significan reacción en cadena de la polimerasa.El virus del Ebola, como todos los virus "calientes", no tienen cura y ningún tratamiento específico. Eltratamiento utilizado el día de hoy es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación(RCP, respiración artificial) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
  32. 32. [32]En cuanto a una vacuna, se están realizando investigaciones pero estas se complican porque aún no seconocen todas las proteínas del virus y porque hay solo 2 o tres laboratorios equipados para trabajar conun virus como este (ver tema 4).Estos laboratorios se encuentran en EEUU y Rusia y los más conocidos son los CDC (centros de controlde enfermedades) en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID (UnitedEstatesArmy Medical Research ofInfectiusDiseases, Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los EstadosUnidos, traducción aproximada).La Unión Soviética (Rusia) a manipulado este virus para propósitos bélicos, es de fácil reproducción enlaboratorios, altamente eficaz por aerosoles, muy contagioso, la mortalidad por Ebola puede llegar al90%, y lo más relevante es que no existe tratamiento especifico.

×